Fuente: Nuestromar
Debido a la alta congestión en rutas y autopistas. Se estima que las operaciones logísticas involucran alrededor de u$s 1.000 millones y representan cerca del 14% del PBI de Europa.
No hay duda que el transporte marítimo continuará creciendo por lo que la inversión portuaria y su infraestructura deberán seguir esta tendencia para afrontar semejante crecimiento.
Esta es la primera conclusión tras la reunión que mantuvo en Bruselas con delegados de la Unión Europea Patrick Campbell, Secretario del Centro de Navegación y Vicepresidente de las Américas de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos y Brokers (Fonasba en su sigla en inglés)
Del encuentro, en donde se abordaron temas de logística y transporte participaron los funcionarios de la UE Ben Van Houte (Logistic Officer), Floor Van Houdt (General Policy Officer), Dimitrios Theologitis (Transport and Port Policy) y Maria Manuela Cabral (Custom officer).
En Europa, debido a la alta congestión en rutas y autopistas, existe conciencia sobre la importancia de incentivar el transporte marítimo y las políticas para la navegación de corta distancia. Por tal motivo, la industria marítima deberá seguir pautas de regularidad, puntualidad y confiabilidad.
“Europa se prepara para una conectividad total aduanera con estrecha coordinación entre todos los proveedores. Para 2013 se establecerá un nuevo y moderno código aduanero.
Hoy actualmente el chequeo físico de la carga en aduana es alrededor del 8% e intentará quedarse en esos márgenes. Asimismo, se creará un Nuevo registro de operadores económicos autorizados (AEO), que deberán preparar electrónicamente las declaraciones de pre arribo conocidas como entry summary declarations (ENS). En las exportaciones deberán presentar el exit summary declaration (EXS)”, dijo a Transport & Cargo Patrick Campbell, quien también es Vicepresidente de NYK - Grupo Multimar.
Lo directivos europeos también expresaron su postura frente al reclamo de los Estados Unidos para escanear el 100 % de los contenedores que se dirigen a su territorio. Sobre el particular señalaron que si bien la seguridad es de suma importancia, escanear todas las unidades no es una garantía.
“Algunas estimaciones consideran que este proceso puede costar hasta u$s 500 por contenedor. También hay muchos interrogantes que resolver en el control de buques tanque, graneleros, o cruceros. La UE está discutiendo este asunto cuidadosamente el cual puede ser visto como una barrera comercial”, agregó Campbell.
La logística fue otro punto clave del encuentro.
Se estima que las operaciones logísticas involucran alrededor de u$s 1.000 millones, es decir que representan cerca del 14% del PBI de Europa.
La proyección según estudios efectuados dice que el volumen aumentará un 50% más hasta 2020, y continuará creciendo pasada esa fecha.
Será necesarias inversiones en facilidades portuarias, rutas y ferrocarriles. También se está evaluando la posibilidad de usar camiones más largos y pesados. Incluso hay un rumor sobre la posible construcción de un prototipo de buque con capacidad de 22.000 TEU en un astillero coreano.
Europa está ahora haciendo muchos componentes en China, India y Grecia de manera que mucha más carga estará ingresando a la UE.
“En este esquema, está claro que el crecimiento de Asia es de vital importancia para el comercio de Europa y que los altos precios de los combustibles preocupan a todos. Al mismo tiempo, los aspectos medioambientales son una prioridad para la industria marítima”, añadió Campbell.
Tras resaltar que “la idea era conocer un poco los distintos avances en materia de transporte y logística de la Comunidad Europea” y que “preocupa el proteccionismo”, el directivo aclaró que “la UE está siempre mirando nuevas formas de cooperación comercial y el Mercosur es un asunto pendiente. De todas formas, debido a las dificultades de negociar con él como bloque la UE está avanzando actualmente con Brasil quien parece abierto a llegar a un acuerdo en algunos ítems”.
TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA
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