miércoles, 18 de junio de 2008

Confirma monitoreo de la DEA

Fuente: Por Esto!

El titular de la API, Mario César Cuen Aranda, señaló que el acuerdo entre la Dirección General de Puertos y Marina Mercante y la empresa norteamericana PIERS Global Intelligence Solutions tiene varios años de operar y que incluso cuentan con oficinas en Progreso/ Aclaró que “la API nada tiene que ver con la DEA, sino que el acuerdo es a través de PIERS”

El director general de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Mario César Cuen Aranda, confirmó ayer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, firmó un convenio con la empresa norteamericana PIERS Global Intelligence Solutions y que incluso, ésta cuenta con un representante en el puerto, por lo que no hay necesidad de que realicen recorridos y visitas, sino que ellos tienen oficinas aquí.

Aclaró que “la API no tiene nada que ver con la DEA, sino que el acuerdo es a través de PIERS”, empresa que a su vez tiene establecido un convenio con la Agencia Antinarcóticos del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con el fin de monitorear la introducción y/o salida de productos químicos que son utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

Sin embargo, dijo que el convenio con PIERS no es nuevo, sino que tiene muchos años de operar, ya que la dinámica que se establece es proporcionarle información de la carga que llega a los puertos mexicanos, a través de contenedores, el origen, destino, el tipo de carga o mercancía, lo cual es concentrada a través de un banco de datos por la empresa para saber cuál es el principal mercado comercial.

“Esa información que proporcionamos es netamente con fines logísticos comerciales, a nosotros nos sirve para determinar quién es nuestro principal socio comercial, que en este caso es Estados Unidos, y hacia allá tenemos que trabajar para diseñar estrategias”, argumentó Cuen Aranda.

Señaló que esa información es proporcionada cada tres meses y lo que PIERS hace es vendérselas a otras empresas que compiten en el mercado, por lo que el convenio “para nada tiene que ver la DEA”, acotó.

A insistencia del acuerdo que existe entre PIERS y la DEA para monitorear los puertos mexicanos en el ingreso de precursores químicos, el funcionario atajó diciendo que, en todo caso, esa tarea la realiza en Progreso el CUMAR, instancia encargada de vigilar, monitorear y resguardar la seguridad portuaria ante posibles atentados o ataques, principalmente terroristas y de cualquier otro tipo de amenaza.
Señaló que lo que hace la SCT es proporcionar toda la información vía Aduana y a la Secretaría de Marina Armada de México para que a su vez sea llegada a otros organismos como el CUMAR.

A pregunta de si PIERS realiza visitas o inspecciones al puerto para cumplir con el acuerdo que éste tiene con la DEA, el funcionario aclaró que “aquí tienen una oficina”, aunque dijo desconocer quién es la persona encargada y en dónde se encuentra establecida.

—No tengo la menor idea de quién pueda ser o dónde se encuentra –replicó.
“Lo que nosotros tenemos es que estamos atentos colaborando con todas las instancias, proporcionando toda la información relativa al arribo de carga, en todas sus modalidades y ellos sabrán (CUMAR) cuándo y a quién van a revisar, en base a los datos que nosotros le damos”, aseveró.

—Nosotros le indicamos qué barcos arriban, qué carga traen y qué mercancía sale, cuál es el lugar de origen o el destino que lleva, de dónde procede y en fin, todo lo relativo a eso, y todo es analizado por el CUMAR, de lo demás, ellos se encargan –aseveró.

Sobre la entrada de algún cargamento de químico usado para drogas sintéticas que pudiera darse en el puerto de Progreso, o ya sea que registre de salida, Cuen Aranda comentó que no podría determinarlo ni saberlo, porque no se encargan de la revisión de contenedores sino que eso es tarea del CUMAR.

“Nosotros proporcionamos información a PIERS que no compromete en nada ni a nadie, aunque esto no es nuevo”, concluyó.

POR ESTO! reveló ayer que debido a la poca confianza que inspiran las corporaciones policiacas mexicanas, sobre todo encargadas de combatir el narcotráfico, debido a que muchos funcionarios están comprometidos con los intereses del crimen organizado, la agencia antinarcóticos de EUA lleva a cabo un monitoreo riguroso del movimiento de contenedores del Puerto de Altura de Progreso, con el fin de detectar todos los productos químicos que salen o entran por esta Terminal.

Esa tarea la realiza a través de la empresa norteamericana PIERS Global Intelligence Solutions, con base en un convenio de tres años suscrito con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

De esta manera, los estadounidenses ejercen esta vigilancia no sólo en Yucatán, sino en otras administraciones portuarias integrales del país, como la de Acapulco, Guerrero; Altamira y Tampico, en Tamaulipas; Ensenada, Baja California; Lázaro Cárdenas, Michocacán; Manzanillo, Colima; Mazatlán, Sinaloa; Tuxpan y Veracruz, en Veracruz; y Salina Cruz, Oaxaca.
(Jaime Vargas)

Invertir en flota petrolera es rentable para el Estado: especialista

Armando Echeverri, ex trabajador de Pemex e integrante del movimiento en Defensa del Petróleo, pidió desechar la propuesta del Ejecutivo.

Fuente: La Jornada On Line

México, DF. El ingeniero Armando Echeverri, ex trabajador de Petróleos Mexicanos e integrante del movimiento en Defensa del Petróleo, pidió al Congreso desechar la iniciativa del Ejecutivo y propuso que el Estado invierta en la flota petrolera, misma que, aseguró "es rentable".

Pido a los integrantes de "esta LX legislatura sigan el ejemplo de hombres como Belisario Domínguez y no como Victoriano Huerta y desechen las infundadas propuestas del señor Calderón", declaró en su intervención en el debate petrolero en el Senado.

Asimismo, propuso que despetrolizar la economía mexicana para que la paraestatal pueda invertir esos recursos, en específico, de acuerdo al tema en debate, en la modernización de la flota petrolera.

"Con una inversión aproximada de 400 millones de dólares en terminales se obtendrá un 35 por ciento de tasa interna de retorno y luego con una de 830 millones de dólares entre buques fletados y propios tendríamos una tasa interna de 25 por ciento. La flota petrolera es rentable", sostuvo.

Entre sus propuestas, señaló la necesidad de invertir en disponibilidad oportuna de productos en terminales de cargas, capacidad de almacenamiento suficiente en terminales receptoras, disminución de la frecuencia de viajes y evitar remanentes —actualmente, dijo, los barcos regresan sin poder descargar debido a la falta de capacidad de terminales de carga— y en puertos con canales adecuados e iluminación.


Reactivan construcción naviera

Fuente: Noroeste

La colocación de la primera quilla un buque que ofrecerá servicios a Petróleos Mexicanos marcó ayer el inicio del resurgimiento de la industria naval.
A través de la empresa Strategic Marine México, organización australiana fusionada con la mazatleca Servicios Navales e Industriales, la compañía Blue Marine decidió hacer la inversión en México y en Mazatlán.
Mario Uribe Preciado, vocero de la empresa constructora, comentó que después de 29 años de operar con Servicios Navales e Industriales, se ha emprendido con Strategic Marine una aventura soñada durante mucho tiempo, que es la construcción de embarcaciones.
"Este es el inicio de lo que promete ser una empresa de construcción y reparación naval de clase mundial", expresó.
Las condiciones en que arranca Strategic Marine México, expuso, se derramarán hacia Servicios Navales e Industriales conforme las expectativas se vayan dando.
Juan Reynoso Durán, director de la empresa Blue Marine, expresó que es el inicio de una larga relación que se espera tener con Strategic Marine y con la gente de Sinaloa.
La puesta de quilla del primer abastecedor rápido de aluminio que se construye en Mazatlán, dijo, los llena de orgullo porque significa el renacer de los astilleros privados en la construcción de embarcaciones de gran envergadura.
Históricamente, México es un país de gran tradición de la industria naviera, expresó, y no podía ser de otra manera con un litoral de más de 12 mil kilómetros de costa, que llegó a construir buques de hasta 40 mil toneladas.
"Desde los 80, este sector había entrado en una profunda crisis de inversión privada, que llega a su fin el día de hoy con la colocación de esta quilla, que inicia una etapa de auge con la creciente demanda de más embarcaciones para diferentes usos", manifestó.
Es una gran demanda que implica una gran apuesta, como la que ha hecho Blue Marine en Mazatlán, expuso, porque es la primera empresa que construye en un astillero mexicano embarcaciones de aluminio de ese tipo.
El buque, que ayer inició su construcción, es uno de los dos que están construyendo para Pemex Exploraciones y Productos en su plan de renovación de flota, que busca abastecer a sus instalaciones con equipo ligero, e iniciará operaciones el 23 de agosto de 2009.
El barco rápido, explicó Reynoso Durán, tendrá 52 metros de eslora, tendrá una capacidad mínima de carga en cubierta de 200 toneladas, navegará a 20 nudos con 100 toneladas de carga y tendrá capacidad para 12 mil litros de agua potable, 83 mil litros de diesel y 60 pasajeros, sin exceder los 12 pies de calado máximo.
Las obras se iniciaron en el taller de construcción de Strategic Marine México, que mide 60 metros de largo y 24 metros de ancho por 23 metros de altura, y fue construido en seis meses.

PARA PEMEX
Strategic Marine construye un buque petrolero, por encargo de Petróleos Mexicanos, cuyas características son las siguientes:

*Tendrá 52 metros de eslora
*Su capacidad mínima de carga en cubierta es de 200 toneladas
*Navegará a 20 nudos, con 100 toneladas de carga.
*Podrá transportar 12 mil litros de agua potable, 83 mil litros de diesel y 60 pasajeros.
*Su calado máximo no excederá los 12 pies.

Crece la economía a partir del gobierno de Cavazos: CMIC

Miguel A. Bobadilla Rosas
Fuente: Ecos de la Costa

Notiecos/Colima.- Juan José Záizar Soto, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, declaró que durante la administración del gobernador Silverio Cavazos Ceballos, los índices de la economía en el Estado se han incrementado considerablemente.

Ejemplo de ello -resaltó- son los datos revelados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el INEGI, donde se sitúa a Colima en el tercer lugar nacional en generación de empleos y calidad de los salarios.

Manifestó que “afortunadamente, el crecimiento (en generación de empleos) que se ha tenido en el Estado, es de un incremento del 10% a partir de la administración del gobernador Silverio Cavazos. También el incremento al salario fue más elevado; ahorita es menor el porcentaje de las personas que reciben menos de dos salarios mínimos que hace cuatro años”.

En este tenor, Záizar Soto explicó que dicha dinámica de crecimiento ha impactado de manera importante al sector de la construcción, toda vez que del segundo trimestre del 2005 al primer trimestre del 2008, se tuvo un incremento en generación de empleos del 33%.

Asimismo, aseguró que para los próximos cuatro años, Colima repuntará todavía más a nivel nacional, por todos los proyectos de infraestructura que están en puerta; y añadió que el gremio de la construcción continuará trabajando en equipo con el gobierno del Estado, para fortalecer a Colima y llevarla a un nivel más alto, pues vaticinó:

“El futuro en los próximos cuatro o cinco años para el estado de Colima es prometedor, por todos los proyectos de infraestructura que se están iniciando y otros que faltan por realizar. Estoy hablando del nuevo puerto de Cuyutlán, la ampliación de San Pedrito en la API, del desvío del ferrocarril en la ciudad de Manzanillo, la carretera a cuatro carriles y la presa El Naranjo, entre las más importantes”.

Con respecto a las acciones que en ese sentido emprenderá la CMIC, Juan José Záizar anunció que buscará un acercamiento con todos los inversionistas de estos proyectos, para que les permitan, a sus agremiados, participar en las diferentes obras que están por desarrollarse en la entidad. “Estamos en espera de una reunión con la empresa que ganó la licitación de la regasificadora. Queremos ir como CMIC, como grupo y ofrecer los servicios que tenemos, servicios integrales”, señaló.

Sobre la API, dijo que se coordinará con la nueva administración, con el propósito de acordar la participación de los constructores colimenses en las obras que licita el puerto.

MEJOR ENTENDIMIENTO CON EL NUEVO DIRECTOR DE LA API

Por otra parte, al afirmar que el crecimiento que registra el Estado en materia económica y que se dio a conocer hace unos días, ha impactado en la rama de la construcción hasta en un 33% del segundo trimestre de año 2005 a marzo del presente año, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Juan José Záizar Soto, aseguró que este es un gran paso que repercute en el nivel de vida de Colima y en la economía nacional.

El líder empresarial indicó que otro de los rubros que presenta un aumento significativo en beneficio del trabajador tiene que ver con los salarios, toda vez que los números que se dieron a conocer son más elevados, argumentando que ahora es menor el porcentaje de las personas que perciben menos de dos salarios mínimos que hace cuatro años; es decir, que aparte del incremento en cuanto a empleo hubo un avance en materia salarial.

“Definitivamente tenemos que aprovechar la posición en la que estamos actualmente para no dejar caer los logros alcanzados; debemos apuntalarlos y empatarlos con el futuro prometedor que tenemos en base a los múltiples proyectos que se tienen y los que ya se han iniciado. Hablamos del nuevo puerto de Cuyutlán, de la ampliación de San Pedrito, del desvío del ferrocarril en Manzanillo, la carretera a cuatro carriles y la Presa El Naranjo; lo que atraerá la inversión en otros sectores por la necesidad de infraestructura”.

Al hablar de la relación que mantendrán los constructores de Colima con el nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API), el presidente de la organización mencionó que solicitarán una entrevista con él para concretar la participación de la cámara en las obras que licita el puerto, dejando en claro que de entrada se tiene una actitud diferente a la que había con José Luis Iberri Martínez, con quien tuvieron conflictos por la negativa de incluir a los constructores locales en los proyectos portuarios.

Dragarán canal de navegación

Fuente: Noroeste

Con una inversión inicial de 100 millones de pesos en este año, el canal de navegación será dragado para dar más profundidad y permitir la operación de buques de mayor calado.

Alfonso Gil Díaz, director de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, señaló que ya se tiene la autorización de Semarnat y están a la espera de la licitación, para que los trabajos inicien en este año.

En estos momentos se está en el trámite ante la Secretaría de Marina para obtener el permiso, explicó, para así lanzar la licitación y poder iniciar el trabajo de dragado.

"El dragado va a ser enfrente del muelle 1 y 2, para poder alinear los muelles hacia fuera, ya que no se puede hacer sobre la línea actual, porque por su tipo de construcción, si se hace el dragado se caería", manifestó.


Con el dragado que se va a hacer y con la alineación, esos muelles se van a utilizar con un calado de 36 pies, como está el resto, comentó, porque actualmente tiene 22.96 metros.

Gil Díaz indicó que la inversión estimada para este año es de alrededor de 100 millones de pesos y por primera vez tendrá una inversión directa del Gobierno federal, mientras que para 2009 se tendrá una inversión similar.

Dudan de transparencia en la API

Fuente: Arnulfo Mora/Quadratín

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 17 de junio de 2008.-Varios prestadores de servicio a la Administración Portuaria Integral han puesto en duda la transparencia con que se entregan contratos de trabajo, los costos reales de las obras y juzgan que funcionarios de esa dependencia están haciendo negocios a costillas de los contratos que son adjudicados sin respetar las bases de los concursos.

Documentos hechos llegar a este medio así los señalan pese a que los inconformes han solicitado el anonimato ante el temor de sufrir represalias por la dirección de ese organismo que se dice “descentralizado”.

Los escritos señalan en forma directa al titular de la APILAC, Armando Palos Nájera, quien se presume ejerce presión a los contratistas para obtener beneficios personales mediante la entrega forzada de “fuertes sumas de dinero a cambio de “favores”.

En un apartado del extenso escrito, denuncian que el funcionario en cuestión ha logrado acumular recursos suficientes para la compra de maquinaria que luego pasa a ser contratada para ejecutar obras al interior del Recinto Portuario.

Por ejemplo citan que el director de la APILAC es propietario de un cargador Frontal cartepillar 980 C- así como un tracto camión góndola de 30 metros cúbicos, dos camiones tipo volteo y una pipa para el acarreo de agua.

Afirman que muy pocos de los contratistas que trabajan para la APILAC se escapan de ser víctimas de las presiones del funcionario citado.

Apuntan que la presión es tal que se llegan a modificar las bases de las licitaciones de nuevas obras a efecto de poder “forzar” al contratista a que rente los equipos señalados arriba y que suponen son propiedad del director “y lo que es peor”, ahora él mismo está buscando asignarse contratos mediante “prestanombres” y de esa forma lograr sustanciales ingresos económicos con la observación de que “es el funcionario una real competencia en las licitaciones”.

Apuntan un caso. Dicen que hay una empresa denominada mantenimiento y Servicios Integrales del pacifico, S.A. de C.V. que fue constituida el 21 de noviembre del año pasado y para el mes de diciembre ya tenía asignado un contrato de limpieza y mantenimiento de jardinería en las instalaciones de la APILAC.

“Eso es un absurdo, eso no puede ser creíble porque dicha compañía nace sin capital, sin maquinaria, y muy casual que al entrar en operaciones rentó la maquinaria que se sospecha es propiedad del funcionario”.

¿Pruebas más concretas, más precisas contra el ingeniero Armando Palos?, se les cuestiona a los quejosos.

R.- “Las hay, hay cifras, hay montos específicos de lo que exige y de lo que ha recibido de manos de los prestadores de servicios producto de esas presiones, solo queremos la oportunidad de una entrevista con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública para entregarlas, sí las hacemos públicas en la prensa lo que viene son represalias porque ya ha ocurrido con algunos y hasta con funcionarios menores de esa dependencia que han sido obligados a renunciar”.

“Va un ejemplo muy claro, muy preciso que tanto el funcionario como los que sabemos como se gastan las cosas al interior lo van a entender muy fácil”: Es el caso de esa empresa Servicios Integrales, había bases para la licitación de un contrato de limpieza en el puerto, pero esas bases fueron modificadas facilitando a ojos de todos entrara esa compañía que su misma constitución fue al vapor, solo dos meses antes de que saliera el contrato en cuestión”.

Pero eso no es todo, agregan los supuestos afectados. “Adicionalmente el director “recomienda” a las empresas que hacen obras en el Recinto Portuario que subcontraten los servicios de un familiar cercano y nadie debe oponerse pues corre el riesgo de quedar fuera de las licitaciones.

“hay un terreno al interior del parque de la pequeña y mediana Industria, del gobierno del estado, mismo que sabemos tiene intereses o es propietario el director, ese predio fue rellanado y nivelado por una empresa bajo ese esquema de presión”.
P.- ¿Qué esperan con esta denuncia?.

R.-“ Lo que queremos, lo que buscamos es que la autoridad a un nivel superior proceda a investigar lo que sucede en la APILAC, no todo lo que se obtiene ahí de forma ilícita es de las presiones a los contratistas, son también producto de mal uso de los recursos públicos, en el mejor de los casos esos recursos que van a parar a manos personales debieran ser canalizados en apoyo de la sociedad, en apoyo al gobierno local, sabemos de las quejas del presidente municipal de que s escamotea el pago de impuestos, todo sería de conformidad para todos si las licitaciones o los concursos de obra se llevan a cabo conforme a la legalidad, a muchos de nosotros los contratistas no nos pesaría si “los entres” por cada obra se fueran como apoyo a la comunidad pero lamentablemente no es así y nos dejan sin forma de apoyar afuera porque adentro se quedan parte de lo que serían la utilidad por obras”.

Para terminar, los inconformes con el ingeniero Armando Palos señalan que producto de esas presiones y malos manejos de la institución fueron las renuncias o despidos de los ex funcionarios de la APILAC, el ex gerente de Ingeniería, Raúl Correa y el ex gerente Comercial y personal administrativo al servicio de estos.

Entregarán puertos a privados por 60 años

Ejecutivo publica la norma en el marco de las facultades para legislar sobre el TLC. Presidenta de la Comisión de Transportes del Congreso, Susana Vilca, califica el DL de "entreguista".

Fuente: Diario La Republica
Vanessa Ochoa.

A una semana del vencimiento de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso para legislar en la implementación del TLC con Estados Unidos, el Ejecutivo publicó ayer el Decreto Legislativo 1022, que ha desatado polémica. Se trata de las modificaciones a la Ley del Sistema Portuario Nacional que, entre otros puntos, plantean entregar la infraestructura portuaria a la administración del sector privado por 60 años.

Las reacciones no se hicieron esperar. Por lo pronto, la presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Susana Vilca, indicó que para el próximo martes serán citados con carácter de urgencia el premier, Jorge del Castillo, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, y el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, para que expliquen la razón de aprobar una norma de esta magnitud así como sus alcances.

FAVORITISMOS

Según Vilca, esta norma nace como "un parche" a la posible derogatoria del Decreto Supremo 011, que actualmente se debate en la referida comisión.

"El DL 1022 solo busca entregar más rápido las concesiones a los privados y en especial a capitales chilenos. Además, una norma de esta naturaleza no puede ser aprobada por un DL, debió pasar antes por el tamiz del Congreso para una mejor evaluación", sostuvo.

CURA DE SILENCIO

Consultado al respecto, el director ejecutivo de ProInversión, David Lemor, prefirió no opinar sobre la referida norma, pues dijo no conocerla a fondo.

"Esta norma es parte de los Decretos Legislativos que el Ejecutivo emite por las facultades delegadas y no debo manifestarme sobre ello sin saber", comentó.

El general (r) y ex ministro de Defensa Rodolfo Chiabra señaló que existe una abierta permisividad ante la penetración económica estratégica de Chile hacia el Perú, pero nadie reacciona ante ello.

"El Perú no tiene política de Estado, no le interesa como a Chile tener hegemonía en el Pacífico Sur; eso va unido a una campaña de desprestigio de los puertos peruanos. Estamos frente a una penetración y dominio económico chileno", advirtió Chiabra.

En la misma línea, la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) argumentó que la norma tiene nombre propio y lo único que busca es favorecer el proceso privatizador a favor de las empresas de Chile.

EL DATO

Servicios. Según el MTC, al declarar como Servicios Públicos Esenciales la administración, operación, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura portuaria, a nivel nacional, a través del DL 1022 el Estado podrá adoptar las medidas pertinentes y excepcionales para garantizar la permanente ejecución de los servicios portuarios. Ello en alusión al paro realizado por los estibadores el año pasado.

La Aduana rendirá tributo al mar con un museo

El inmueble estará dedicado a la historia de la zona y su relación con el agua
La Aduana rendirá tributo al mar con un museo

La API Tampico aporta los primeros $3 millones para su rehabilitación. Se estima que el proyecto requiera una inversión total de $ 20 millones.

Fuente: Milenio Tampico

El edificio histórico de la antigua Aduana de Tampico será utilizado para albergar el Museo Nacional del Mar donde se expondrán elementos de la historia de la ciudad, la zona Huasteca, el norte de Veracruz y los logros obtenidos por Tampico desde su fundación, así lo informó el director general de la Administración Portuaria Integral en Tampico (API), Manuel Flores Guerra.

Para poder contar con este museo será necesaria la remodelación del inmueble con el apoyo de la empresa especializada Vigomar y los primeros 3 millones 200 mil pesos que aportó API Tampico a esta actividad, posteriormente se iniciará la conformación del espacio que será destinado para la exhibición de diferentes piezas que den al turismo mayor conocimiento sobre Tampico y la región.

El trabajo que hizo la empresa Vigomar la cual ganó un concurso en septiembre que convoco API, no encontró un daño estructural importante en el inmueble, sin embargo el edificio ha sufrido los embates del tiempo y del abandono; por ser un puerto donde se presenta mucho deterioro ambiental, algunos herrajes originales del siglo XIX tienen que rehabilitarse y deberán llevar la norma del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “la empresa hizo un reporte técnico de todo a fondo, de toda la estructura del edificio y no tiene daños considerables a pesar del huracán Hilda en 1955 donde la mitad del edificio quedó bajo el agua”.

El Museo Nacional del Mar no sólo tendrá elementos característicos del mar, también incluirá elementos de la historia de Tampico y la región, elementos de la cultura de la Huasteca, ideas del patronato para que haya participación de la sociedad y elementos que destaquen los logros de Tampico desde su fundación, se incluirá también el inicio de la aviación comercial, el turismo y el futuro de la ciudad y será nacional porque no existe ninguno en su tipo en todo el país.

Las obras de remodelación iniciarán en el mes de agosto, posteriormente se conformará el museo, después el patronato recopilará la información necesaria a través de las cámaras empresariales, gobiernos municipales, estatales y federales para tomar en cuenta sus opiniones al respecto.

Durante el 2009 el edificio continuará con su remodelación porque es extenso y costoso incluso es un proyecto donde se podrían invertir hasta 20 millones de pesos.

Vianey Girón

Garantizan tránsito seguro por canal del Orinoco

Autoridades señalan que en 60 días no se han registrado accidentes

SAILÚ URRIBARRÍ NÚÑEZ
Fuente: ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Ciudad Guayana.- El jefe de la Capitanía de Puerto de Ciudad Guayana, Edmundo Medina, garantizó el tránsito fluvial "seguro y constante" por el canal de navegación del río Orinoco.

En el marco del inicio del cronograma de actividades en la celebración de los 50 años de la Marina Mercante, Medina aseguró que "durante las 24 horas se navega por el canal de manera segura" , el cual ya marca un calado de 34,2 pies. Luego destacó que "ya han sido levantadas las restricciones que en algún momento se dictaron en el canal antes del período media alta".

Apuntó que actualmente no se están realizando dragados en el canal, aunque anunció la llegada a la zona de la Draga Orinoco, la que estaba siendo objeto de revisión. También manifestó que se incorporarán las boyas que se requieren en las 198 millas del canal.

Las autoridades registran 60 días sin accidentes o encalles en el canal de navegación.

El jefe de la Capitanía de Puerto informó que se está realizando una revisión a la Ley de Reserva de Carga, que es el instrumento que permitirá que Venezuela garantice su bandera en el transporte marítimo.

Vox Populi. Vox Dei - La DEA

La voz de los yucatecos en POR ESTO!

Fuente: Por Esto!

— La agencia norteamericana contra las drogas, DEA, por sus siglas en inglés, opera en territorio de Yucatán, monitorea las operaciones del Puerto de Altura sin que se supiera hasta ahora. Sí, hasta hoy, cuando este diario POR ESTO! nos dio cuenta de esta situación desconocida por la sociedad yucateca, que se asegura se integra dentro de un convenio de tres años suscrito por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de México con esa agencia antinarcóticos de los Estados Unidos de Norteamérica, la DEA, la cual realiza esas tareas de monitoreo riguroso del movimiento de contenedores en las instalaciones portuarias de Progreso a través de la empresa estadounidense PIERS Global Intelligence Solutions, a fin de detectar todos los productos químicos que entran o salen por dicha terminal remota de Yucatán.

Así las cosas, aunque el hecho sea correcto, se asiente en ese convenio entre las autoridades mexicanas y las norteamericanas que lo formaliza y que permite la actuación policial extranjera en Yucatán, la verdad es ofensivo y aberrante, incluso cuestionable desde el punto de vista de la Soberanía Nacional y Estatal, y es otra prueba contundente del entreguismo y sumisión del gobierno federal espurio de nuestro país.
De que no tiene empacho en autorizar a agentes policiales extranjeros que operen y fiscalicen las actividades de los mexicanos y, además, en sitios de sumo estratégicos por su infraestructura y generación superlativa de ingresos, como es el Puerto de Altura de Progreso.
Es vergonzoso y denigrante, irritante y grosero, sobre todo si consideramos el desprecio y las humillaciones que son parte central del trato intolerante y hasta criminal que se le da a los mexicanos en los Estados Unidos de Norteamérica, amén de que, ciertamente, como se apunta en la información sobre el caso en la edición de ayer del rotativo, la operación de la DEA en Progreso exhibe la desconfianza y poca valía que los norteamericanos dan a las instancias oficiales y autoridades de México.
Merced a esto, a través de esa empresa PIERS Global Intelligence Solutions, de sus “reporteros” asignados no sólo al Puerto de Altura de Progreso, sino también a las API que operan en los puertos de Acapulco, Altamira, Ensenada, Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Manzanillo, Mazatlán, Tampico, Salina Cruz y Veracruz, la DEA puede contar mensualmente con información del movimiento de carga de importación y exportación de productos químicos susceptibles de emplearse en la elaboración de drogas sintéticas.
Aunque es mundialmente sabido cómo se las gastan los norteamericanos, esto es, que puede usted apostar que la vigilancia y actividades de la DEA no se limitan al Puerto de Altura de Progreso, en el caso de nuestro Estado de Yucatán, sino que bajo el cobijo de estos convenios que avasallan premisas constitucionales realizan otras actividades de infiltración y espionaje que atentan contra la Nación, la privacidad y los derechos de los mexicanos, al igual que contra la libre empresa.
Tan es así, que esta empresa PIERS Global Intelligence Solutions que utiliza la DEA para sus tareas de monitoreo y “vigilancia” en todo México y aquí en Yucatán, en Progreso, tiene un sitio en la Internet en donde ofrece a sus clientes “acceso exclusivo” a informes sobre las operaciones portuarias mexicanas.
Pero además, monitorea más de ¡cinco millones! de operaciones ferroviarias y carreteras anuales en nuestro país, es decir, hasta el 70 por ciento del comercio total en México, vaya oprobio, pues….
Y aún hay quien se resiste a ver que el gobierno espurio del PAN sigue poniendo a México entero en las peores manos, las de los Estados Unidos de Norteamérica.
— Nada que ver con lo anterior, pero es importante destacar la puntualidad del Gobierno del Estado, cuya titular, Ivonne Ortega Pacheco, encabezó el inicio de la distribución de los libros de texto para el nuevo ciclo escolar. El que inicia en algunos casos en los últimos días de agosto, en tanto que en los demás será a partir de septiembre, por lo que es innegable la oportunidad que privilegian las autoridades estatales que encabeza la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al iniciar el lunes esta distribución de un total de 2 millones 541 mil 531 libros de texto gratuitos de educación básica para cada uno de las más de 3,000 escuelas en el Estado, cuyo banderazo de arranque fue dado por la propia titular del Ejecutivo de Yucatán.
Banderazo de arranque de la distribución de los libros de texto gratuito para las más de 3,000 escuelas de nivel básico de la Entidad a cargo de la gobernadora Ortega Pacheco en el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que dio salida al primer convoy con rumbo a las diversas poblaciones de la zona Oriente del Estado.
En el evento, se precisó que la inversión en estos libros de texto gratuitos fue superior a los 9 millones de pesos, así como que estos serán entregados en un total de 3 mil 036 planteles de los niveles de preescolar, indígena, primaria, secundaria y telesecundaria para el próximo ciclo escolar 2008-2009.
Así como que la meta de este operativo oficial es que la distribución de libros finalice el próximo día 21 de agosto, antes de que arranque el nuevo ciclo escolar en nuestra Entidad, que señaló el Secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez.
Quien informó que el Gobierno del Estado aportó 7 millones 840 mil pesos para 242 mil 403 libros de secundaria que serán distribuidos en el Municipio de Mérida, cuyo total invertido de 9 millones 207 mil 153 se alcanza con la suma de la aportación hecha por la Federación.
Pero también, lo que en lo personal sentimos es relevante y debe significarse por ello, Raúl Godoy Montañez, Secretario de Educación del Gobierno del Estado, anunció que durante el próximo ciclo escolar se integrará al plan educativo un nuevo libro de Historia y Geografía, orgullosamente editado por profesores yucatecos, el cual abonará a la tarea primordial de reforzar la reconocida cultura maya en el nivel de la educación básica.
Como quien dice, boleto redondo a favor de la educación básica en Yucatán.
Es la neta y así debemos reconocerlo, porque no se trata de negar lo que se hace bien y a favor de Yucatán y los yucatecos, por el contrario.
Así como denunciamos y condenamos los desvíos y corruptelas, las ineficiencias y yerros de las autoridades en funciones, es menester reconocer cuando se obra debidamente, cuando se actúa privilegiando lo que es bueno y le sirve a Yucatán y a su gente, faltaba más….
Como lo hacemos hoy con esto de los libros de texto gratuitos que ya comenzó a distribuir el gobierno estatal de Ivonne Ortega Pacheco, con atingente puntualidad.

— La misma que reitera la CODHEY debe otorgarse con urgencia a la dilatada atención de las deficiencias reportadas en los penales de Yucatán. Lamentables e inaceptables deficiencias encontradas en los tres centros de reclusión penitenciaria de Yucatán, los ubicados en Mérida, en Tekax y en Ebtún, Valladolid, en materia de derechos humanos y readaptación social de los internos, resultado de una sorpresiva evaluación que recién realizaron visitadores de la citada Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, CODHEY, ya que como reiteró su titular, Jorge Victoria Maldonado es urgente se tomen las medidas necesarias para corregirlas.
Al respecto, el ombudsman de Yucatán calificó como una buena señal que el Gobierno del Estado haya recogido sin empacho ni objeción las observaciones de la CODHEY a su cargo, por lo que se espera ahora se proceda al respecto lo más pronto posible para convalidar ese ánimo constructivo que mostró para remediar la indebida situación detectada, debido a la cual los tres Ceresos de la Entidad reprobaron la citada evaluación.
En este sentido, Jorge Victoria Maldonado, presidente de la CODHEY, indicó que a más tardar en dos semanas se entregará al Gobierno del Estado un informe detallado sobre esa evaluación que se realizó en los tres Centros de Readaptación Social de la Entidad, al tiempo que apuntó también que es urgente actualizar la reglamentación con la que operan dichos penales en Yucatán.
Como parte de esa atención oficial que se hace urgente, sobre todo para salir del último lugar nacional que los penales de Yucatán registraron el año pasado….
Naturalmente y como todo, en el horrendo desgobierno del panista Patricio Patrón.

Capital humano, fundamental para el desarrollo de LC: Gobernador

Fuente: Redacción/Quadratín

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 18 de junio de 2008.- Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado, al inaugurar la segunda posición de atraque y grúa móvil de la terminal de contenedores, comentó que este acto es un signo de lo que ya es una realidad, que el puerto de Lázaro Cárdenas es hoy en día el más importante y el de mayor futuro en el país, ya que cuenta con una herramienta fundamental para su desarrollo: el capital humano.

En esta segunda posición de atraque y grúa móvil de la terminal de contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas se ejerció una inversión de más de 26 millones de pesos, y se encuentra lista para recibir embarcaciones de última generación.

El mandatario estatal señaló que la infraestructura que ha desarrollado el puerto Lázaro Cárdenas en los últimos años le permite ser uno de los más importantes del Pacífico, no sólo por su ubicación geográfica, en virtud de lo que significa ya para el mundo el mercado asiático, fundamentalmente China, sino porque aquí se está generando un recurso que en estos tiempos es el más importante y que las empresas modernas están visualizando, el capital humano o lo que se llama también “capital de la mente”.

Mencionó que en Lázaro Cárdenas se cuenta con la infraestructura educativa para responder a los retos de cuadros que se requieran, pero además se preparará para el crecimiento del puerto, ya que no sólo es un lugar ideal para la inversión al contar con el apoyo de autoridades federales, estatales y municipales, sino que también se cuenta con cuadros intelectuales para el desarrollo empresarial de la región.

Indicó que en los próximos días se reunirá con el Consejo Universitario para tomar la decisión de la instalación del campus de la Universidad Michoacana, además de una extensión del Instituto Politécnico Nacional con carreras idóneas para el desarrollo del puerto, así como la participación del Tecnológico de Lázaro Cárdenas para que juntos respondan a los retos actuales.

Godoy Rangel comentó que la mejor inversión en la actualidad y lo más importante para México es el capital de la mente, y eso lo demuestra el hecho de que el número de profesionistas está aumentando, lo que demuestra que este es un país que está viendo hacia futuro, y Lázaro Cárdenas debe ser parte de la visión de futuro, que cuente con el capital humano para responder a las decisiones de los empresarios que han decidido invertir en el puerto michoacano.

Dijo que se busca que el desarrollo del puerto se refleje también en la ciudad de Lázaro Cárdenas, y para ello debe existir una relación amigable entre el puerto industrial y comercial con la ciudad, lo que permita mejorar las condiciones de vida de los habitantes, además de aportar al desarrollo nacional al contar con el puerto más importante del Pacífico, en los próximos años.
Señaló que para este año se espera llegar a movilizar 500 mil contenedores, de cero que se manejaban en el 2003, cifras que han permitido generar empleos directos e indirectos, los cuales sirven para que los inversionistas volteen los ojos hacia Lázaro Cárdenas.

Gustavo Ortiz Zamudio, gerente general de la Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas, comentó que la empresa Hutchison Port Holdings (HPH) México invirtió más de 26 millones de pesos en la construcción de la segunda posición de atraque de la nueva terminal de contenedores del puerto, ampliación que permitirá operar embarcaciones de última generación.

El desarrollo de la segunda posición de atraque comenzó en junio de 2007 y concluyó en marzo del presente año, contando la instalación con 600 metros lineales de muelle con la tecnología más avanzada.

Dijo que con esta ampliación se pueden operar al mismo tiempo dos embarcaciones de última generación (más de ocho mil TEUs) de manera simultánea, ya que cuenta con el equipo necesario para el manejo de los contenedores que son transportados en los buques más grandes a nivel mundial.

La nueva terminal de contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas tiene un único muelle en el país con una subestructura construida en seco, con un muro Milán y pilas de hasta 36 metros de profundidad y de 60 metros de ancho, además de rieles adecuados para sostener grúas Postpanamax.

La Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas estima que para el presente año el puerto manejará más de 22 millones de toneladas de carga, lo que la coloca como una de las principales puertas de entrada del comercio procedente de Asia-Pacífico a México.

Ortiz Zamudio mencionó que la terminal está preparada para recibir a las embarcaciones de la más reciente generación, de 13 mil TEUs, son embarcaciones que pueden tener longitudes de 300 metros de largo y profundidades de 15 metros, por lo que las grúas de la terminal son las más altas y grandes de América Latina.

En el acto estuvieron Mariano Ortega Sánchez, presidente municipal de Lázaro Cárdenas; Jorge Magno Lecona Ruíz, director ejecutivo de HPH y director de Desarrollo de Negocios para Centro y Sudamérica; Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico; Isidoro Ruíz Argáiz, coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado; Arquímedes Oseguera Solorio, diputado local, Cecilio Lepe Bautista, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores y Transportistas de Maniobras Marítimas y Terrestres.

Local fishermen still wait for Exxon payment

Source: The world

ASTORIA (AP) — Local fisherman say every year or so, they are told their payments are coming from the case against Exxon Valdez in the infamous 1989 oil spill. Each year the payments don’t show up.

They’ve waited 19 years for a conclusion. Some have lost faith in the legal system as they’ve been watching for what amounts to an average payment of $75,000 a person. Others have died while it remained tied up in court battles.

When the oil spill shut down the Alaskan waters that Abby Ihander had fished for decades, the Astoria gillnetter believed the justice system would set things right. He signed onto a lawsuit against Exxon Shipping to recoup his losses.

In 1994, when a jury awarded the plaintiffs $5 billion in punitive damages, Ihander expected his check would be in the mail soon. For a while, 32,000 plaintiffs in the case shared his rosy outlook. But like 6,000 other plaintiffs in the case, Ihander died while it was tied up in legal delays, The Daily Astorian reports.

For the remaining plaintiffs, the wait should be over soon. In February, the case finally reached the U.S. Supreme Court — the end of the line for appeals. The justices are expected to issue a final ruling on punitive damages this month.

Dozens of fishermen from the Lower Columbia River trek to Alaska every year for its lucrative summer salmon seasons. About 1,300 of the 32,200 plaintiffs in the Exxon case are Oregonians; 5,000 live in Washington.

Abby’s son Mark Ihander, 56, also a plaintiff in the Exxon case, is heading to Alaska this month for a difficult season. It will be his first time fishing Cook Inlet without his dad alongside him. He said he’s given up on hoping for a settlement check.

“I’m not the optimist my father was,” he said. “We’ve been led down the path so many times, it’s like crying wolf.”

When the 987-foot supertanker Exxon Valdez ran aground on Bligh Reef in Alaska’s Prince William Sound, it spilled 11 million gallons of crude oil that spread over more than 3,000 square miles, killing thousands of birds and marine mammals, tarnishing shorelines and closing the fisheries many Alaskan communities rely on.

The Cook Inlet driftnet fishery, where many Oregon North Coast fishermen had fished for years, was completely shut down for the year.

The price of fish and the value of fishing permits plummeted, and neither have recovered to their previous levels. Meanwhile, the cost of fishing continues to rise.

Exxon-Mobil officials argue the company has already paid for the mistake with $3.4 billion in compensation, cleanup and fines. But the thousands of plaintiffs in the Exxon Shipping v. Baker case contend the company hasn’t done enough to make up for their economic hardship.

For 19 years, the courts have agreed, and for 19 years Exxon has appealed their rulings. Fourteen years have passed since an Anchorage jury granted 32,000 plaintiffs $5 billion in damages to make up for the losses after the spill.

While the court system has labored over Exxon’s appeals, Astoria plaintiff Jim Wells has been fighting as president of Salmon for All to keep the gillnetters’ share of the shrinking Columbia River salmon seasons.

He’s skeptical of what the Supreme Court decision on the Exxon case could mean for liquefied natural gas tankers traveling up the river, if the justices decide the company is not responsible for the damages its vessel caused.

Justice Samuel Alito has recused himself from the case because he owns Exxon stock, which leave eight justices on the bench to make a decision. An even split would leave the appeals court ruling intact.

Wells said over its 19 years in the court system the case has become a test of society’s values.

“This is a case of the corporation versus the little man,” he said. “If this case were to be thrown out completely, I can’t help but feel there’s no hope for the little man against the corporation.”

Orgullo marinero

Fuente: El País

Se agudizan las protestas de los pescadores. Galicia está en primera línea por su secular tradición marítima. Y numerosos gallegos han respaldado, en A Coruña y Vigo, las manifestaciones de marineros exasperados. Muchos otros ciudadanos avalan el paro total de la flota gallega. La indignación de nuestros trabajadores del mar está más que justificada. Pero se equivocan cuando apuntan el origen de su desventura. Según ellos, la crisis tiene dos causas: la carestía del gasóleo y el derrumbe de los precios por la incontrolada importación de pescado procedente del sureste asiático. Ésas son sólo las apariencias del problema.

Es cierto que las ganancias de las petroleras, en este período de crisis, resultan escandalosas (Repsol tuvo en 2007 unos beneficios de 3.188 millones) y que el Estado debería gravar más esos dividendos. Pero no se debe olvidar que el aumento del coste del carburante afecta a todos los sectores de la economía y a los hogares privados. Y ese aumento se debe a la especulación de los fondos de inversión que, huyendo del desastre immobiliario, apuestan por una subida de los hidrocarburos. Las reservas se agotan y el petróleo nunca más volverá a ser barato. Pensar que los carburantes fósiles regresarán a los ridículos precios de antaño es creer en los Reyes Magos.

La importación de pescado procedente de zonas donde los marineros son explotados como modernos esclavos es una de las razones por las que la pesca ya no es rentable. La causa la tiene, por una parte, la globalización neoliberal que enfrenta a los trabajadores peor pagados contra nuestros productores con sueldos dignos, siempre a expensas de estos últimos. Por otra parte, el mercado de la alimentación está muy concentrado. Las grandes superficies tienen un poder de compra enorme. Y prefieren importar pescado barato congelado, aunque proceda de muy lejos.

Lo que nuestros pescadores deben entender, es que algunos están pescando demasiados peces y usando métodos que destruyen todo a su paso. Esa es la verdadera causa del problema. Empresas pesqueras industriales aran el fondo del mar con redes de arrastre removiendo el sedimento y destruyendo la fauna emergente. Con técnicas como jábegas, palangres, traínas o las mortales redes de arrastre la mayoría de los peces atrapados mueren y luego muchos de ellos son devueltos al mar. La sobrepesca ha destruido así ecosistemas marinos completos. Un estudio publicado por la revista Science estima que el conjunto de las pesquerías mundiales se agotará antes del año 2048. Según otros estudios, el 90% de los grandes peces (atunes) ha desaparecido en el último siglo. La producción pesquera ha estado descendiendo desde principios de 1990. Se estima que sólo queda el 20% de la biomasa de peces que había a principios del siglo XX. En aguas comunitarias europeas más del 80% de los caladeros se encuentran ya agotados o sobreexplotados.

Más de 500 empresas de numerosos países, entre los que destaca España, abanderan sus buques en naciones no firmantes de los tratados de pesca, para no dar explicaciones. En el caso de España, 116 empresas (algunas de ellas gallegas) han creado compañías fantasma en países como Guinea Ecuatorial, Honduras, Belice o San Vicente y las Granadinas, desde donde envían a alta mar barcos con tripulaciones mal pagadas, sin reglas laborales, pero con altísimos beneficios.

¿Qué hacer? La solución consiste en establecer reservas que permitan restaurar la biodiversidad marina en áreas protegidas. En estas zonas, en las que está prohibida la pesca, la riqueza de especies aumenta como media en un 23%. El verdadero orgullo marinero consistiría en reclamar una importante extensión de las reservas marinas. El mar y los pescadores necesitan su propio Protocolo de Kyoto.

Panamá acoge el XVII Congreso Latinoamericano de Puertos hasta este sábado

Fuente: Veintepies

Panamá acogió ayer la inauguración del XVII Congreso Latinoamericano de Puertos, organizado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).

El congreso se desarrollará hasta este sábado, día 21, y centrará su atención en cómo deben preparase los puertos latinoamericanos para responder a las tendencias mundiales del del tráfico marítimo.

Entre otras cuestiones, el encuentro abordará la situación en que se encuentran los puertos de América Latina para atender el crecimiento del tráfico de contenedores, las ventajas comerciales que supondrá el proyecto de ampliación del canal de Panamá, el tamaño de los buques que llegarán a los diferentes puertos en los próximos 20 años y la financiación necesaria para el crecimiento portuario.

A la reunión asistirá el presidente de AAPA, Ken O'Hollaren, el presidente de la delegación
latinoamericana de AAPA, Armando Duarte, además de centenares de delegados nacionales e internacionales.

El administrador de la AMP, Fernando Solórzano, impartirá la ponencia "Macroproyectos de Panamá y sus Repercusiones en América Latina y el Caribe: Ampliación del Canal y Desarrollo Portuario".

Otros participantes destacados serán el presidente de la Asociación de Terminales Portuarias de México, Arturo López y el presidente de la Asociación Brasileña de Terminales Portuarias, Wilen Manteli.

Entre otros de los temas de debate, figura el cabotaje y los corredores logísticos
interoceánicos en Centroamérica y Panamá y la capacitación marítimo-portuaria como necesidad para alcanzar la calidad en los servicios.

También se analizarán las operaciones de trasbordo en Latinoamérica y el Caribe, el transporte multimodal en la cuenca pacífica y los corredores logísticos interoceánicos en Centroamérica y Panamá.

La AAP representa a 160 de las principales autoridades portuarias de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y el Caribe.

Instalan Comité de Rescate y Salvamento Acuático

Fuente: Diario de Quintana Roo

COZUMEL, 17 de junio.- Se llevó a cabo este martes, en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, la instalación del Comité de Rescate y Salvamento Acuático, que tiene como propósito garantizar la integridad física de todas aquellas personas que realicen alguna actividad en el mar y corran algún riesgo.

Ahí, el Edil Juan Carlos González Hernández aseguró que se están haciendo las gestiones para obtener los recursos que permitan equipar adecuadamente a los guardavidas, para reforzar el cuerpo de rescate que tiene el Ayuntamiento y garantizar la seguridad de los visitantes, así como de todos los que realicen alguna actividad acuática. Dijo que está en la búsqueda de recursos para el funcionamiento del Comité Operativo Especializado en Rescate y Salvamento Acuático, y que parte de estos podrían ser del Fondo de Fortalecimiento para los Municipios, lo que servirá para dotar de equipo necesario para el cuerpo de rescate que depende de la Dirección de Protección Civil. “Con la conformación de este Comité se consolidará un mejor Cozumel, que sea de calidad. Un Cozumel que pueda ofrecer seguridad para sus visitantes, a través de un trabajo coordinado con las demás dependencias que están trabajando en la seguridad marítima”, destacó González Hernández.

En este Comité de Rescate y Salvamento Acuático están involucrados el Sector Naval Militar, la Capitanía de Puerto, la Dirección de Protección Civil, la Asociación Nacional de Operadores Acuático Turísticos y el Parque Marino. Juan Carlos González mencionó que se buscará un certificado internacional, “porque queremos que la gente que nos visite venga a una Isla segura, donde los turistas encuentren todos los sistemas posibles que garanticen su integridad física durante su estadía”. Señaló que están por iniciar las vacaciones de Verano, por ello desea que se cuente con todo el equipo necesario para que los visitantes se vayan contentos de regreso a su casa. “Ese es el motivo por el que también se trabaja en la concientización de los operadores náuticos, a fin de que respeten los reglamentos que especifican el número de personas que pueden llevan en sus embarcaciones, y así evitar el sobrecupo que lamentablemente ha traído consecuencias fatales en otros lugares del Estado, ya que por ganarse un poco más de dinero ponen en riesgo la vida de las personas”, destacó el Edil.

Enfatizó que las autoridades pertinentes harán una inspección en cada uno los establecimientos que ofrecen actividades acuáticas recreativas para verificar que cuenten con todos los requisitos necesarios para prestar sus servicios. “Se pretende crear un holograma para que los turistas sepan qué embarcaciones o negocios están respaldados y cuentan con la garantía de calidad y seguridad para brindar servicios de calidad”, concluyó el munícipe. En este evento se contó con la presencia de los representantes de las fuerzas armadas en la Isla, así como de personas relacionadas con el ramo turístico.

Demanda contra megapuerto

Fuente: José Edwin Sánchez M. | Crítica en Línea

Una acción de Nulidad en contra del Acto Administrativo contenido en la Resolución del Consejo de Gabinete número 24 del 7 de abril del presente año, y que autorizaba la construcción de un megapuerto en el área de Farfán/Palo Seco, fue presentada ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia por el abogado Jorge Luis Lau Cruz.

Para el abogado, la ilegalidad del contrato para el Diseño, Relleno, Construcción, Operación, Administración y Mantenimiento de una Terminal de Contenedores ubicada en Farfán/Palo Seco, en el Pacífico panameño con el Consorcio conformado por las empresas Cosco Pacific Limited y Pots América, se da por haber sido expedido en contravención a las normas legales y reglamentarias que rigen las contrataciones públicas.

Según Lau, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) convocó a la Licitación Pública Internacional N° LPI-001-2006 para la construcción de este "megapuerto", a través del sistema de Concesión Administrativa, conforme los Pliegos de Cargos elaborados para este Acto Público; pero este proceso de contratación pública, en una primera situación fue suspendido por más de un (1) año y, posteriormente, fue declarado nulo y sin efectos por la propia dependencia estatal. Pese a la suspensión del Acto Público, Lau en su demanda destaca que concurrieron diversas empresas nacionales y extranjeras, que adquirieron, previo a los derechos establecidos, el Pliego de Cargos que los habilitaba como postores u ofertantes en este proceso de contratación pública.


DETALLES
Al darse irregularidades para otorgar el contrato a la empresa favorecida, el abogado considera que es necesario que la Corte declare la Nulidad de este Acto Administrativo, el cual, según su criterio, no cumple con lo establecido en los parámetros legales para este tipo de contrato.