Fuente: Por Esto!
El titular de la API, Mario César Cuen Aranda, señaló que el acuerdo entre la Dirección General de Puertos y Marina Mercante y la empresa norteamericana PIERS Global Intelligence Solutions tiene varios años de operar y que incluso cuentan con oficinas en Progreso/ Aclaró que “la API nada tiene que ver con la DEA, sino que el acuerdo es a través de PIERS”
El director general de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Mario César Cuen Aranda, confirmó ayer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, firmó un convenio con la empresa norteamericana PIERS Global Intelligence Solutions y que incluso, ésta cuenta con un representante en el puerto, por lo que no hay necesidad de que realicen recorridos y visitas, sino que ellos tienen oficinas aquí.
Aclaró que “la API no tiene nada que ver con la DEA, sino que el acuerdo es a través de PIERS”, empresa que a su vez tiene establecido un convenio con la Agencia Antinarcóticos del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con el fin de monitorear la introducción y/o salida de productos químicos que son utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.
Sin embargo, dijo que el convenio con PIERS no es nuevo, sino que tiene muchos años de operar, ya que la dinámica que se establece es proporcionarle información de la carga que llega a los puertos mexicanos, a través de contenedores, el origen, destino, el tipo de carga o mercancía, lo cual es concentrada a través de un banco de datos por la empresa para saber cuál es el principal mercado comercial.
“Esa información que proporcionamos es netamente con fines logísticos comerciales, a nosotros nos sirve para determinar quién es nuestro principal socio comercial, que en este caso es Estados Unidos, y hacia allá tenemos que trabajar para diseñar estrategias”, argumentó Cuen Aranda.
Señaló que esa información es proporcionada cada tres meses y lo que PIERS hace es vendérselas a otras empresas que compiten en el mercado, por lo que el convenio “para nada tiene que ver la DEA”, acotó.
A insistencia del acuerdo que existe entre PIERS y la DEA para monitorear los puertos mexicanos en el ingreso de precursores químicos, el funcionario atajó diciendo que, en todo caso, esa tarea la realiza en Progreso el CUMAR, instancia encargada de vigilar, monitorear y resguardar la seguridad portuaria ante posibles atentados o ataques, principalmente terroristas y de cualquier otro tipo de amenaza.
Señaló que lo que hace la SCT es proporcionar toda la información vía Aduana y a la Secretaría de Marina Armada de México para que a su vez sea llegada a otros organismos como el CUMAR.
A pregunta de si PIERS realiza visitas o inspecciones al puerto para cumplir con el acuerdo que éste tiene con la DEA, el funcionario aclaró que “aquí tienen una oficina”, aunque dijo desconocer quién es la persona encargada y en dónde se encuentra establecida.
—No tengo la menor idea de quién pueda ser o dónde se encuentra –replicó.
“Lo que nosotros tenemos es que estamos atentos colaborando con todas las instancias, proporcionando toda la información relativa al arribo de carga, en todas sus modalidades y ellos sabrán (CUMAR) cuándo y a quién van a revisar, en base a los datos que nosotros le damos”, aseveró.
—Nosotros le indicamos qué barcos arriban, qué carga traen y qué mercancía sale, cuál es el lugar de origen o el destino que lleva, de dónde procede y en fin, todo lo relativo a eso, y todo es analizado por el CUMAR, de lo demás, ellos se encargan –aseveró.
Sobre la entrada de algún cargamento de químico usado para drogas sintéticas que pudiera darse en el puerto de Progreso, o ya sea que registre de salida, Cuen Aranda comentó que no podría determinarlo ni saberlo, porque no se encargan de la revisión de contenedores sino que eso es tarea del CUMAR.
“Nosotros proporcionamos información a PIERS que no compromete en nada ni a nadie, aunque esto no es nuevo”, concluyó.
POR ESTO! reveló ayer que debido a la poca confianza que inspiran las corporaciones policiacas mexicanas, sobre todo encargadas de combatir el narcotráfico, debido a que muchos funcionarios están comprometidos con los intereses del crimen organizado, la agencia antinarcóticos de EUA lleva a cabo un monitoreo riguroso del movimiento de contenedores del Puerto de Altura de Progreso, con el fin de detectar todos los productos químicos que salen o entran por esta Terminal.
Esa tarea la realiza a través de la empresa norteamericana PIERS Global Intelligence Solutions, con base en un convenio de tres años suscrito con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.
De esta manera, los estadounidenses ejercen esta vigilancia no sólo en Yucatán, sino en otras administraciones portuarias integrales del país, como la de Acapulco, Guerrero; Altamira y Tampico, en Tamaulipas; Ensenada, Baja California; Lázaro Cárdenas, Michocacán; Manzanillo, Colima; Mazatlán, Sinaloa; Tuxpan y Veracruz, en Veracruz; y Salina Cruz, Oaxaca.
(Jaime Vargas)
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