miércoles, 18 de junio de 2008

Reactivan construcción naviera

Fuente: Noroeste

La colocación de la primera quilla un buque que ofrecerá servicios a Petróleos Mexicanos marcó ayer el inicio del resurgimiento de la industria naval.
A través de la empresa Strategic Marine México, organización australiana fusionada con la mazatleca Servicios Navales e Industriales, la compañía Blue Marine decidió hacer la inversión en México y en Mazatlán.
Mario Uribe Preciado, vocero de la empresa constructora, comentó que después de 29 años de operar con Servicios Navales e Industriales, se ha emprendido con Strategic Marine una aventura soñada durante mucho tiempo, que es la construcción de embarcaciones.
"Este es el inicio de lo que promete ser una empresa de construcción y reparación naval de clase mundial", expresó.
Las condiciones en que arranca Strategic Marine México, expuso, se derramarán hacia Servicios Navales e Industriales conforme las expectativas se vayan dando.
Juan Reynoso Durán, director de la empresa Blue Marine, expresó que es el inicio de una larga relación que se espera tener con Strategic Marine y con la gente de Sinaloa.
La puesta de quilla del primer abastecedor rápido de aluminio que se construye en Mazatlán, dijo, los llena de orgullo porque significa el renacer de los astilleros privados en la construcción de embarcaciones de gran envergadura.
Históricamente, México es un país de gran tradición de la industria naviera, expresó, y no podía ser de otra manera con un litoral de más de 12 mil kilómetros de costa, que llegó a construir buques de hasta 40 mil toneladas.
"Desde los 80, este sector había entrado en una profunda crisis de inversión privada, que llega a su fin el día de hoy con la colocación de esta quilla, que inicia una etapa de auge con la creciente demanda de más embarcaciones para diferentes usos", manifestó.
Es una gran demanda que implica una gran apuesta, como la que ha hecho Blue Marine en Mazatlán, expuso, porque es la primera empresa que construye en un astillero mexicano embarcaciones de aluminio de ese tipo.
El buque, que ayer inició su construcción, es uno de los dos que están construyendo para Pemex Exploraciones y Productos en su plan de renovación de flota, que busca abastecer a sus instalaciones con equipo ligero, e iniciará operaciones el 23 de agosto de 2009.
El barco rápido, explicó Reynoso Durán, tendrá 52 metros de eslora, tendrá una capacidad mínima de carga en cubierta de 200 toneladas, navegará a 20 nudos con 100 toneladas de carga y tendrá capacidad para 12 mil litros de agua potable, 83 mil litros de diesel y 60 pasajeros, sin exceder los 12 pies de calado máximo.
Las obras se iniciaron en el taller de construcción de Strategic Marine México, que mide 60 metros de largo y 24 metros de ancho por 23 metros de altura, y fue construido en seis meses.

PARA PEMEX
Strategic Marine construye un buque petrolero, por encargo de Petróleos Mexicanos, cuyas características son las siguientes:

*Tendrá 52 metros de eslora
*Su capacidad mínima de carga en cubierta es de 200 toneladas
*Navegará a 20 nudos, con 100 toneladas de carga.
*Podrá transportar 12 mil litros de agua potable, 83 mil litros de diesel y 60 pasajeros.
*Su calado máximo no excederá los 12 pies.

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