jueves, 12 de junio de 2008

Fijan antigüedad para embarcaciones con bandera y matrícula mexicana

Las embarcaciones iguales o mayores de 500 unidades de arqueo que busquen la matrícula y bandera mexicanas no podrán exceder de los 20 años de antigüedad en su construcción al momento de la solicitud

Notimex
Fuente: El Universal
Ciudad de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el acuerdo que establece la antigüedad que deben tener las embarcaciones, las cuales deseen obtener la matrícula y bandera mexicanas, a fin de contar con una flota mercante más segura y moderna.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señaló que las embarcaciones iguales o mayores de 500 unidades de arqueo que busquen la matrícula y bandera mexicanas, no podrán exceder de los 20 años de antigüedad en su construcción al momento de la solicitud.

"Salvo justificación técnica aprobada por la Dirección General de Marina Mercante, mediante una inspección a la embarcación", por lo que, detalló, el naviero mexicano o interesado en el trámite tendrá que obtener previamente dicha aprobación para confirmar la procedencia de su solicitud.
Además, indicó, las embarcaciones deben estar clasificadas por una sociedad miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS por sus siglas en inglés).

El presente acuerdo entrará en vigor este 13 de junio de 2008, por lo que las solicitudes de matrícula y abanderamiento de embarcaciones que estén en proceso quedarán sujetas a lo establecido en el mismo; mientras que las otorgadas con anterioridad mantendrán su validez hasta el término de su vigencia, puntualizó.

Más empleos para zonas de mar: Diputado federal

Fuente: Redacción El Golfo.Info/Alejandra Miguel

Al considerar que muchas de las decisiones fiscales -como el IETU- han sido tomadas “desde el escritorio”, el diputado federal Juan Darío Lemarroy Martínez hizo un llamado al gobierno federal a “dejar de vivir de espaldas al mar” e incentivar a los sectores productivos generando más empleos.

El legislador por el Distrito de Cosoleacaque de extracción perredista, lamentó que en México se siga castigando fiscalmente a los contribuyentes cautivos y pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ampliar la base tributaria.

Cuestionado respecto a la protesta de CANACAR en torno al IETU, Lemarroy Martínez, dijo que su fracción votó en contra de ese impuesto y a favor de ampliar la base tributaria.

“Ahora, están proponiendo una mesa de diálogo con transportistas y autoridades de Hacienda, el problema es que en este país pagar contribuciones es muy complicado, en otros países es de lo más sencillo, accesible, pero en México hace falta que Hacienda elabore un esquema de cobro de lo más flexible” dijo.

Lemarroy Martínez planteó la necesidad de que a algunos sectores productivos se les estimule más fiscalmente.

Por ejemplo, en la industria naval, en el sector pesquero, en todo lo que se refiere a cuestiones marítimas, México está viviendo de espaldas al mar: no tenemos flota carguera, ni pesquera de altura, Pemex no tiene barcos, prefiere pagar más arrendando buques extranjeros, “pero así es la política de los gobiernos neoliberales, con el fin de privatizar todo”, continuó.

Ante ello el legislador perredista plantea al gobierno federal “voltear la vista al mar, para ayudar a los sectores productivos marítimos, con exenciones fiscales, simplificación administrativa, y otros apoyos, que permitan alentarlos a la inversión y generación de empleos”.

Fue un boquete lo que provocó el hundimiento del "Sea Star"

Como resultado extraoficial de las primeras investigaciones que arrojó el peritaje realizado al catamarán "Sea Star", se logró averiguar que la nave zozobró debido a un boquete de alrededor de 30 centímetros que se le abrió en el casco a raíz de que había encallado. Foto/Lanrry Parra

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por:Lanrry Parra/Ulises Romero/Jaime Palomo

Uno de los primeros resultados que arrojó el peritaje que se le realiza al catamarán "Sea Star", que se hundió el sábado pasado, indica que el percance se registró por un boquete de 30 centímetros que se le abrió en el casco porque había encallado sobre el arrecife "Chital Grande".

A través de un informe extraoficial se logró averiguar una de las principales causas, a pesar del hermetismo con que la Capitanía de Puerto local manejó la visita del director de Inspección y Seguridad de la Marina Mercante, capitán de Altura Miguel Ángel Rebolledo, quien se encargó de realizar las primeras revisiones oficiales a la nave.

De acuerdo con las fotografías obtenidas, el boquete de 30 centímetros se encuentra encima de la propela derecha, el cual se deduce que se generó por el golpe de la pala de dirección, en un intento del capitán del "Sea Star" por sacar el barco del encallamiento y evitar una sanción.

Luego de lamentar la muerte de la turista estadounidense a consecuencia del accidente del "Sea Star", Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal de Benito Juárez, anunció que exigirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Capitanía de Puerto, penas severas a la empresa debido a que este tipo de actos dañan la imagen turística de Cancún.

Trabajadores bloquean el puerto de Buenos Aires

Fuente: Cronista

Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) comenzó esta mañana a las 7 un plan de lucha en la Terminal Buenos Aires (Terbasa), bloqueando por 24 horas los accesos en función del reclamo por “malas condiciones de trabajo que sufren los jornaleros” de esa estación portuaria.

El titular del SUPA, Juan Corvalán, explicó que el objetivo de la medida de fuerza es “hacer pública la situación de precariedad laboral que están sufriendo más de un centenar de compañeros jornaleros que están bajo el convenio de Fepimra”, la Federación de Empleados Portuarios de la Industria Marítima de la República Argentina.

Precisó que esos trabajadores “están recibiendo 40 pesos diarios, cuando en realidad deberían estar percibiendo 153, como en otras terminales que se encuentran bajo el convenio del SUPA”.

“Agotamos todas las instancias de reclamo y pedimos la intervención de inmediato del Ministerio de Trabajo que hasta el momento no dio ningún tipo de respuestas y es responsable directo de la situación que están viviendo los trabajadores en Terbasa”, destacó Corvalán.

Además, subrayó que la protesta cuenta con el apoyo del secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, quien “está interiorizado sobre nuestro reclamo y avaló la medida de fuerza que llevamos adelante”.

Remarcó que “el objetivo de la protesta es regularizar el trabajo de los estibadores que hoy se encuentran en condiciones irregulares bajo el convenio basura del gremio de carga y descarga”.

“No sabemos qué holding controla esta terminal. Pero conocemos que no está inscripta como una terminal portuaria y la Administración General de Puertos desconoce sobre su funcionamiento. Lo más llamativo es que esta zona portuaria está controlada por la Secretaría de Agricultura, lo cual creemos que es una irregularidad total”, señaló el titular del SUPA.

MPF construirá en Singapur el superpetrolero y deja 400 desempleados en Dragados Offshore

Fuente: La Voz Digital

Dragados Offshore ha confirmado a sus trabajadores la cancelación definitiva del contrato de construcción del mayor buque de perforación petrolífera del mundo, el MPF01, con el consorcio noruego MPF.

Dragados Offshore ha confirmado a sus trabajadores la cancelación definitiva del contrato de construcción del mayor buque de perforación petrolífera del mundo, el MPF01, con el consorcio noruego MPF.

La empresa escandinava trasladará a Singapur las obras de construcción del barco explotador de yacimientos petrolíferos que se iba a realizar el dique del Bajo de la Cabezuela. La propia Dragados tuvo que acometer obras de reforma en su muelle para que éste fuera capaz de acoger el casco de 300 metros de eslora que se construye en Dalian (China) y que con el nuevo plan de trabajo de la sociedad noruega con base en Bermudas no saldrá de Asia. MPF suspendió hace dos semanas su cotización en la bolsa escandinava hasta nuevo aviso, que se espera que se produzca en unas semanas.

Mientras tanto, los trabajadores de Dragados con contratos vinculados a esta obra quedarán desvinculados de la compañía puertorrealeña el próximo lunes. A partir del jueves 19 de junio, la plantilla fija –compuesta de unos 240 empleados– se incorporará a las labores de construcción de unos cajones de hormigón para las obras del segundo puente que unirá Cádiz con Puerto Real.

Este encargo, que se confirmó el pasado viernes y que previamente había adelantado LA VOZ, empleará también a unos 200 eventuales de la empresa. Sin embargo, éstos no comenzarán a trabajar todos de forma inmediata. Se incorporarán de forma progresiva a razón de 35 cada semana hasta alcanzar los dos centeneres. El resto del personal eventual –unos 400 trabajadores– han quedado emplazados por la compañía para la ejecución del proyecto Castor, aunque éste no se ha cerrado aún y no se empezará a trabajar en él hasta enero de 2009.

France buys shipyard stake to protect jobs

Source: Business spectator
By Sophie Louet and Tim Hepher of Reuters

PARIS -- France stepped in to prevent a loss of jobs to Asia with a plan to buy up to a third of a French shipbuilding group, saying its national interests were at stake.

President Nicolas Sarkozy's government said it had acted to protect the loss of crucial marine skills as the two Chantiers de l'Atlantique shipyards -- now called Aker Yards France -- fall under South Korean control.

The French yards are 75 per cent owned by a subsidiary of the Norwegian company Aker Yards. Last year, South Korea's STX Shipbuilding bought a 39 per cent stake in Aker in a stock market raid, and has said it plans to boost its holding further.

The French government said had agreed to buy back 9 per cent of Aker Yards France from STX. The remaining 25 per cent of Aker Yards France belongs to French engineering firm Alstom, but the French government has a right of first refusal over that stake when Aker is due to buy it in 2010, so from then, it would have a 34 per cent blocking minority over key decisions.

The government said it had struck the deal directly with STX. In Oslo, Aker Yards said it was unaware of the plan.

"We are surprised to learn through the media that the French government has announced that they intend to buy a total of 34 per cent of the shares in Aker Yards France based on a dialogue with STX," chairman Svein Sivertsen said in a statement.

"We see it as unlikely that Aker Yards will sell any part of our business if the terms are not attractive for both all of our owners and for the further development of the company," he said.

A French government official, asking not to be named, said the value of the 9 per cent stake would be set by experts but predicted it would be no more than some "tens of millions" of euros.

"We see it in a positive light. With its minority stake, the state will be able to oppose certain investment or strategic choices," union representative Marc Menager said in Nantes.

Economic patriotism revisited

Last year's move on Aker shares by STX raised concerns in France about the future of 3,000 shipbuilding jobs at a time of economic uncertainty.

Unions warned of the collapse of France's last civil shipyard, whose vessels include the 1930s floating palace Normandie, once the world's largest and fastest cruiseliner. The yard also has a hand in military shipbuilding.

France has not yet decided whether to build a second aircraft carrier and may need the yard's deep docks to do so.

"This agreement preserves our national defence interests," Mr Sarkozy's office said in a statement, adding the shipyard in western France hosted skills and equipment that were vital to the French navy and which would now be preserved in France.

Chantiers de l'Atlantique historically belonged to the state and was acquired by Alstom in the 1970s.

Ministers avoided using the unpopular slogan of "economic patriotism" developed under President Jacques Chirac, but the government acknowledged it had invoked a decree which symbolised the idea and instead trumpeted a new "active industrial policy".

The decree was drawn up in 2005 by Prime Minister Dominique de Villepin, Sarkozy's fiercest rival in his own UMP party, and provoked the ire of some of France's trading partners.

Mr Sarkozy recently expressed regret that Alstom had been forced to sell its shipyards under conditions imposed by the European Union for a massive state-backed restructuring of the company which he orchestrated as finance minister.

A conservative politician who combines free-market rhetoric with industrial interventionism, Sarkozy often cites his rescue of Alstom, which made money for the state, as a model for the way governments should temper the impact of global markets.

Earlier this year he vowed to protect French businesses from sovereign wealth funds and urged a state bank to roll up its sleeves and help France defend its industrial interests.

Aker Yards shares rose as much as 6 per cent on news of France's plan.

The company's cruise and ferries division, which includes two French and three Finnish yards, posted a gross operating loss in 2007 but returned to the black in the first quarter this year.

Finnish daily Kauppalehti reported on Thursday STX may close Aker Yards' Finnish yards -- which like its French units are focused on cruise ships -- unless it secured more orders.

The high-end cruise ship business, one of the few niches of the global shipbuilding industry not dominated by Asian yards, has been plagued by delays and cost overruns at Aker Yards.

Finland's government has also signalled that it may seek to become part owner of Aker's Finnish shipyards to ensure shipbuilding remains in the relatively high-wage Nordic country.

American yacht capsizes racing to Mexico

Source: Yachting world

News has been coming in from the US that a two-year-old yacht, Cynthia Woods, which left Galveston on 6 May to race to Veracruz, Mexico, was being towed to an undisclosed location after losing its keel and capsizing. Six crewmen from the Texas A&M University offshore sailing team were onboard.

A salvage team is in the process of bringing the sailboat to a group of investigators, who must determine from the wreckage what caused the keel to fall off - killing one crewmember and leaving the other five adrift in the Gulf of Mexico for 26 hours.

"I've never seen the keel just fall off a sailboat," explained Jim Atchley, marine terminal manager for Texas A&M University at Galveston. "When the boat left here, it was in good shape."

Until school officials determine whether a design defect caused the keel failure, they have taken the George Phydias, an identical craft, out of commission. The sailboats, each originally valued at more than $300,000, were made by North Carolina-based Cape Fear Yacht Works. The boats arrived on the island straight from the factory and were launched in April 2006.

Four students and two safety officers were on board the Cynthia Woods on Friday (6 June) when it capsized south of Matagorda. Roger Stone, 53, a safety officer, died during the accident. Stone is credited with saving the lives of two students. His crewmates were rescued by the U.S. Coast Guard early Sunday morning.

The boat was last drydocked in April, when the keel and hull were inspected, university officials said. Its maintenance and inspection records were aboard when it capsized. University officials hope to retrieve these for more answers. Coast Guard officials say they will conduct an informal inquest into the accident, but no formal proceeding will take place because the Cynthia Woods was not a commercial vessel.

A small-craft advisory warned mariners about rough seas on 6 June when the fleet of 25 set out for the Regata de Amigos. Seas were at least 2-3m high, with 20 knot winds according to the US National Weather Service.

Andy Mytelka, an attorney and president of the Galveston Independent School District's governing board, was aboard the 38ft Revelry during the race. "At times winds were at 30 knots", Mytelka said, "but not rough enough to stop the race".

Mytelka said he's reserving comment about what happened to the Cynthia Woods until the investigation is complete. "I'd be surprised if the keel just came off without them hitting something," he added.

The surviving Cynthia Woods crewmembers have said they never realized anything was amiss until the boat began taking water. Just before 23:45 local time on Friday, Stone, who was below decks, began yelling that the hull was breached. Attempts to start the boat's engine failed. Within seconds, the boat rolled onto its side, tossing three overboard. Stone assisted two students out of the boat, but was trapped inside, officials say.

Dick Frenzel, owner of Dixieland Marine in Houston, Texas, who surveys both commercial and pleasure boats, said a proper inspection of the boat should have revealed problems with the keel. "There's a 75% to 85% chance that it could have been prevented," Frenzel said. "If a keel has some problems, it can be detected by a competent, certified marine surveyor."

Marítima del Norte vende su flota a la holandesa Seatrade

Fuente: Cinco días

La singladura de la familia Sendagorta en el transporte marítimo iniciada en 1957 está a punto de finalizar. Su naviera Marítima del Norte ha vendido sus siete buques frigoríficos al grupo holandés Seatrade, que opera desde Amberes y es el mayor armador mundial de este tipo de barcos.

La venta, que según fuentes del sector se ha podido cerrar en unos 30 millones, supone la entrega de siete buques frigoríficos que suman en conjunto 34.812 toneladas de peso muerto. Los barcos han ido pasando a manos de los armadores holandeses desde finales del pasado mes de mayo y los dos últimos serán entregados en los próximos días.

Marítima del Norte, fundada por Jesús Sendagorta Aramburu y que empezó a operar en 1957, es una compañía clásica y con historia entre las actuales navieras propiedad de armadores españolas. Sus barcos, que navegan bajo pabellón de Panamá, tienen como denominador común que el inicio de su nombre es Sierra.

Tres de estos buques, dedicados al transporte de fruta y pescado congelado, principalmente túnidos, fueron construidos entre 1986 y 1990 en el astillero Hayashikune de Japón y fueron comprados por Marítima del Norte en 2001. Los otros cuatro salieron de las gradas de Construcciones Navales Freire, en la Ría de Vigo, entre 1997 y 1998. El diseño y construcción de estos buques fue realizado con los sistemas creados por la ingeniería Sener, propiedad de otra rama del apellido Sendagorta emparentada con el armador de Marítima del Norte.

El grupo de accionistas que controlan esta naviera española se está planteando su continuidad en el negocio del transporte marítimo. Marítima del Norte, señalan fuentes del sector, puede estar a la espera de cerrar nuevos contratos de fletamento para seguir en un mercado en el que han estado presentes desde hace 50 años.

Seatrade, el holding holandés que ha adquirido la flota de Marítima del Norte, cuenta con una flota de unos 150 buques frigoríficos con tráficos en todo el mundo. El grupo, ahora con sede en Amberes, es el líder en el transporte de productos refrigerados y congelados como pescados, verduras y frutas.

Líneas Regulares

La firma holandesa aprovechará ahora parte de las líneas regulares que operaba Marítima del Norte.

La naviera española ha estado realizando tráficos entre Sudáfrica, Namibia, Angola, Senegal, Chile, Argentina, las Islas Malvinas y Uruguay con Europa, así como el transporte de atún en el Índico.

La flota atunera española que faena en esos caladeros ha sido uno de sus principales clientes.

Seatrade, creada por cinco capitanes convertidos en armadores, tiene en la actualidad los buques frigoríficos más modernos del mundo dedicados al transporte de productos perecederos. El más sofisticado es un barco en cuya cubierta puede almacenar 200 contenedores frigoríficos.

El 'Laieta', rumbo al desguace en India


Uno de los buques de referencia en la flota de Marítima del Norte, el Laieta, que no entró en el lote de venta a la holandesa Seatrade, ya tiene destino. Este barco de transporte de gas con una capacidad de 40.000 metros cúbicos, ha operado desde 1970 para Gas Natural en el tráfico Argelia-España. El acuerdo de fletamento con la compañía gasista catalana finalizó a mediados del pasado mes de mayo y coincidió con la venta de las siete embarcaciones frigoríficas al grupo holandés. Ahora el futuro del Laieta está decidido y está fuera del negocio naviero. El buque emprenderá rumbo a la India para desguazarse y convertirse en chatarra. Medios del transporte marítimo aseguran que Marítima del Norte ha vendido el gasero por 13,5 millones de dólares, unos 10 millones de euros.

Marítima del Norte, centrada principalmente en la gestión de barcos frigoríficos, también ha operado buques de transporte de gas licuado, además del Laieta. Uno de ellos, el Sant Jordi, se hundió en 1994 tras sufrir una vía de agua y quedar a la deriva. Su tripulación se salvó.

Campaña de seguridad en el mar

Fuente: Europasur

Con la llegada de la temporada de baño, la Policía Real de Gibraltar (Gibraltar Royal Police) está inmersa en una amplia campaña de seguridad en el mar. Al igual que en años anteriores, el cuerpo de seguridad del Peñón está aconsejando y ofreciendo información importante a aquellas personas que utilizan embarcaciones o cualquier otro tipo de transporte marítimo.

El mar es impredecible en muchas ocasiones y sus continuos y bruscos cambios pueden dar más de un susto a personas inexpertas cuando estas menos lo esperan. Según la Policía gibraltareña, el secreto para evitar situaciones complicadas y peligrosas para los ocupantes de una embarcación es estar bien preparados y en condiciones de seguridad y saber qué hacer exactamente cuando algo empieza a ir mal.

Por ello, la RGP ha publicado un folleto informativo con ilustraciones que va a ser distribuido en puntos estratégicos. El folleto, que puede ser definido como una guía completa para usuarios de embarcaciones, contiene información básica sobre diversos aspectos.

En primer lugar, la publicación incluye un apartado dedicado a las normas del buen marinero y la legislación marítima. Aunque estos datos pueden ser farragosos, la Policía entiende que es adecuado que los usuarios los conozcan.

El folleto cuenta también con información sobre las playas, pequeñas embarcaciones de recreo y ocio veraniego, práctica del submarinismo, comunicación marítima, supervivencia y primeros auxilios en el mar y otras cuestiones legislativas.

"El propósito de esta guía es ofrecer información básica para los propietarios y usuarios de embarcaciones locales. No obstante, ninguna publicación puede reemplazar la obligación de obtener conocimientos profesionales. Aconsejamos a los propietarios de cualquier tipo de embarcación que se inscriban en un programa de entrenamiento profesional y se unan a un club local donde recibirán instrucciones muy prácticas", puntualizó la Policía en un comunicado de prensa sobre su campaña.

Las campañas de la Policía de Gibraltar en materia de seguridad son habituales. A esta iniciativa, que se pone en marcha durante los meses estivales, hay que unir la que el cuerpo desarrolla en el transcurso de las fiestas navideñas con el tráfico de vehículos como fondo.

La OMD advierte de que ley de seguridad portuaria de EE.UU. puede perjudicar a la UE

Fuente: Veintepies

La Organización Mundial de Aduanas (OMD) ha alertado de que la nueva ley estadounidense de seguridad portuaria, que prevé la revisión de todos los contenedores de mercancías que lleguen al país a partir de 2012, puede tener consecuencias negativas para la Unión Europea.

La norma afectará a las operaciones de más de 600 puertos en el mundo, que deberán someter los contenedores a análisis de rayos X antes de que partan hacia Estados Unios, y provocará que existan “ganadores y perdedores', según el director de la organización, Michel Denet.

“El comercio portuario entre la UE y Estados Unidos ha decendido en los últimos años, y si a eso le añadimos los costes que tendrá la adaptación de los puertos europeos a la nueva ley, el resultado podría ser catastrófico”, advirtió Denet.

Entre 1997 y 2007, las mercancías europeas que llegaron a EEUU por vía marítima pasaron de representar el 20,9% del total al 13,4%, mientras que las provenientes de Asia aumentaron desde el 61,8% hasta el 74,4%, según datos de la organización.

Sin embargo, Denet puso en duda que todos los países sean capaces de cumplir con las exigencias del programa, aprobado por el Gobierno estadounidense el año pasado, para 2012.

Entre los problemas a los que se enfrentarán las autoridades portuarias, citó a las complicaciones de carácter técnico y logístico, a las que considera que se sumará la falta de personal cualificado para realizar los análisis.

El director de la OMD, que considera “legítima” la voluntad estadounidense de incrementar su seguridad nacional, lamentó que lo haya hecho de forma “unilateral” con unas medidas que tendrán “con consecuencias multilaterales” y que considera que deben replantearse.

La tripulación de un barco gallego es rescatada tras 7 horas en balsas

Fuente: La Opinión Coruña

JULIO PÉREZ. VIGO. Lo que acaban de vivir los seis tripulantes del Tuly, un palangrero con base en A Guarda que iba camino ayer de aguas de Cabo Verde para faenar, es un pequeño gran milagro que, afortunadamente, podrán contar cuando vuelvan a sus casas. El barco se hundió a primera hora de la mañana a 260 millas de la isla canaria de El Hierro por una vía de agua. Los marineros, cinco gallegos y un peruano, reaccionaron a tiempo. Echaron mano de los dos botes salvavidas que tenían a bordo y se tiraron al mar, cargados con una radiobaliza, botes de humo para señales y una radio portátil VHF para dar detalles de su posición tras lanzar una señal de alarma a Salvamento Marítimo. Todos están están sanos y salvos. Con un gran susto en el cuerpo, eso sí, del que tardarán un tiempo en recuperarse.
El aviso de emergencia llegó hasta las dependencias de Salvamento Marítimo en Santa Cruz de Tenerife a las 09.34 horas, horario peninsular. Los pescadores anunciaban su intención de abandonar la embarcación después de detectar la grave vía de agua que se había abierto. Hacia la zona partió un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), los buques Esperanza del Mar y Conde de Gondomar y se movilizaron además a todos los barcos que se encontraban cerca del suceso. Los seis tripulantes -Miguel González Pais (el único de A Guarda), Ángel Conde, José Antonio Ares, Alfredo Melín Iglesias, Leonardo Comesaña y José Alberto León, de origen peruano, aunque residente en Vigo desde hace unos seis años- saltaron del Tuly en dos lanchas salvavidas.
Al mediodía, tres horas después de recibir la señal de socorro, el avión de Salvamento Marítimo los localizaba. Aparentemente, todos estaban bien, aunque desde el organismo dependiente del Ministerio de Fomento se resistían a dar detalles sobre el estado de salud de los seis marineros hasta tener contacto directo con ellos. La aeronave se quedó sobrevolando las lanchas, para mantener en todo momento a la vista la situación de la tripulación del palangrero, un buque de 22 metros de eslora que entró en servicio en julio de 1998 y perteneciente a la Asociación de Espaderos de A Guarda.
La armadora, la empresa viguesa Algupesca, esperaba noticias en Vigo. "Sabemos que están bien, que es lo único que nos importa", aseguraba su presidente, Alejandro José Costas González. La misma sensación se vivía en la Consellería de Pesca y en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Su titular, Elena Espinosa, mandaba desde el Congreso un "mensaje de ánimo" a los marineros y a sus familias.
Para facilitar las tareas de rescate y acortar la llegada a tierra de los pescadores, Salvamento Marítimo decidió finalmente enviar un helicóptero para realizar la evacuación. A las cuatro de la tarde, los seis ocupantes del Tuly estaban ya en el aparato tras una evacuación "rápida", donde recibieron el primer reconocimiento médico, camino del aeropuerto de Gando, en la isla de Gran Canaria. Su buen estado de salud les permitió bajar del helicóptero por su propio pie. No tenían muchas ganas de hablar. Por cansancio. Y por estar todavía "muy asustados" después de la pesadilla vivida. "Fue todo muy rápido", comentan. "Escuchamos un pequeño golpe y al rato apareció la vía de agua", dice Melín. "El barco tardó un poquito en irse abajo". Dicen que no pasaron miedo y todas son buenas palabras para la operación de rescate montada por Salvamento Marítimo. "Están bien -confirmaba Alejandro José Costas, después de hablar con los miembros de la tripulación-. Evidentemente, asustados, alguno con dolor de cabeza". Hoy mismo podrían estar de vuelta en casa.
Desde la coordinación del Servicio del SAR alaban el gesto de los marineros de llevarse consigo tantos elementos de seguridad. Por eso la odisea tuvo un final feliz. Los radioeléctricos, sin embargo, ponen algunas pegas. El Tuly, aseguran, no figura en la base de datos del Sistema Mundial de Socorro, que permite evitar problemas en la interpretación de señales de alarma y reducir al máximo posible los tiempos en el rescate. Lo que tampoco significa que el palangrero no esté registrado. El problema, según el experto radioeléctrico gallego Antón Salgado, es que, tal y como apunta un reciente informe de la Organización Marítima Internacional, la base de datos en España "no se está actualizando ni en tiempo ni en forma".

Incautan droga en dos barcos

Fuente: Excelsior

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) aseguraron un cargamento de más de cuatro toneladas de mariguana en las costas de Sinaloa; el enervante, que se encontraba oculto en dos embarcaciones menores, tiene un costo aproximado, en el mercado negro, de tres millones 350 mil pesos.

La Secretaría de Marina informó que, a través del patrullaje aéreo que se realiza con el apoyo de helicópteros y aviones de reconocimiento, se localizó el primer navío en las inmediaciones de la Bahía El colorado.

Después de la alerta, personal de infantería se trasladó al lugar y reportó que la embarcación transportaba varios paquetes de mariguana, pero que carecía de equipo de navegación y comunicación.

En el estero Las Borregas, en la costa de Sinaloa, se localizó una segunda embarcación utilizada por un grupo del narcotráfico; las dos embarcaciones fueron trasladadas al muelle del Sector Naval de Topolobampo, para su inspección.

En el interior de los dos navíos se encontraron 441 paquetes elaborados con cinta plástica, en cuyo interior se hallaron cuatro mil 15 kilogramos de mariguana.

Estimaciones de la Secretaría de Marína señalan que con este enervante se podrían elaborar dos millones 7 mil 500 dosis, mismas que intentaban comercializarse —presuntamente— en esa entidad.

Las embarcaciones, el enervante y una bolsa con cinco kilos de semilla de mariguana fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal para continuar con la investigación del trasiego de droga, vía marítima, en Sinaloa.

Éste es el segundo aseguramiento, de este tipo, en la zona costera de esa entidad, ya que el pasado 24 de mayo se detectaron dos embarcaciones menores en la bahía Altata, con más de 3 toneladas de mariguana.

Especialistas en materia portuaria de América Latina se reúnen en Panamá

Fuente: Terra

Autoridades portuarias de América Latina se reunirán del 17 al 21 de junio en Panamá con el propósito de analizar estrategias para hacer frente a las tendencias mundiales del tráfico marítimo, informó este jueves una fuente oficial.

El XVII Congreso de Puertos de América Latina y el Caribe es patrocinado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) y organizado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

Los especialistas debatirán entre otros temas sobre el trasbordo, el multimodalismo, la cuenca del Pacífico como fuente de oportunidades, el desarrollo de puertos y la calidad de los servicios portuarios en América Latina y el Caribe, informó la Autoridad Marítima de Panamá.