Fuente: Veintepies
La Organización Mundial de Aduanas (OMD) ha alertado de que la nueva ley estadounidense de seguridad portuaria, que prevé la revisión de todos los contenedores de mercancías que lleguen al país a partir de 2012, puede tener consecuencias negativas para la Unión Europea.
La norma afectará a las operaciones de más de 600 puertos en el mundo, que deberán someter los contenedores a análisis de rayos X antes de que partan hacia Estados Unios, y provocará que existan “ganadores y perdedores', según el director de la organización, Michel Denet.
“El comercio portuario entre la UE y Estados Unidos ha decendido en los últimos años, y si a eso le añadimos los costes que tendrá la adaptación de los puertos europeos a la nueva ley, el resultado podría ser catastrófico”, advirtió Denet.
Entre 1997 y 2007, las mercancías europeas que llegaron a EEUU por vía marítima pasaron de representar el 20,9% del total al 13,4%, mientras que las provenientes de Asia aumentaron desde el 61,8% hasta el 74,4%, según datos de la organización.
Sin embargo, Denet puso en duda que todos los países sean capaces de cumplir con las exigencias del programa, aprobado por el Gobierno estadounidense el año pasado, para 2012.
Entre los problemas a los que se enfrentarán las autoridades portuarias, citó a las complicaciones de carácter técnico y logístico, a las que considera que se sumará la falta de personal cualificado para realizar los análisis.
El director de la OMD, que considera “legítima” la voluntad estadounidense de incrementar su seguridad nacional, lamentó que lo haya hecho de forma “unilateral” con unas medidas que tendrán “con consecuencias multilaterales” y que considera que deben replantearse.
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