Fuente: Cinco días
La singladura de la familia Sendagorta en el transporte marítimo iniciada en 1957 está a punto de finalizar. Su naviera Marítima del Norte ha vendido sus siete buques frigoríficos al grupo holandés Seatrade, que opera desde Amberes y es el mayor armador mundial de este tipo de barcos.
La venta, que según fuentes del sector se ha podido cerrar en unos 30 millones, supone la entrega de siete buques frigoríficos que suman en conjunto 34.812 toneladas de peso muerto. Los barcos han ido pasando a manos de los armadores holandeses desde finales del pasado mes de mayo y los dos últimos serán entregados en los próximos días.
Marítima del Norte, fundada por Jesús Sendagorta Aramburu y que empezó a operar en 1957, es una compañía clásica y con historia entre las actuales navieras propiedad de armadores españolas. Sus barcos, que navegan bajo pabellón de Panamá, tienen como denominador común que el inicio de su nombre es Sierra.
Tres de estos buques, dedicados al transporte de fruta y pescado congelado, principalmente túnidos, fueron construidos entre 1986 y 1990 en el astillero Hayashikune de Japón y fueron comprados por Marítima del Norte en 2001. Los otros cuatro salieron de las gradas de Construcciones Navales Freire, en la Ría de Vigo, entre 1997 y 1998. El diseño y construcción de estos buques fue realizado con los sistemas creados por la ingeniería Sener, propiedad de otra rama del apellido Sendagorta emparentada con el armador de Marítima del Norte.
El grupo de accionistas que controlan esta naviera española se está planteando su continuidad en el negocio del transporte marítimo. Marítima del Norte, señalan fuentes del sector, puede estar a la espera de cerrar nuevos contratos de fletamento para seguir en un mercado en el que han estado presentes desde hace 50 años.
Seatrade, el holding holandés que ha adquirido la flota de Marítima del Norte, cuenta con una flota de unos 150 buques frigoríficos con tráficos en todo el mundo. El grupo, ahora con sede en Amberes, es el líder en el transporte de productos refrigerados y congelados como pescados, verduras y frutas.
Líneas Regulares
La firma holandesa aprovechará ahora parte de las líneas regulares que operaba Marítima del Norte.
La naviera española ha estado realizando tráficos entre Sudáfrica, Namibia, Angola, Senegal, Chile, Argentina, las Islas Malvinas y Uruguay con Europa, así como el transporte de atún en el Índico.
La flota atunera española que faena en esos caladeros ha sido uno de sus principales clientes.
Seatrade, creada por cinco capitanes convertidos en armadores, tiene en la actualidad los buques frigoríficos más modernos del mundo dedicados al transporte de productos perecederos. El más sofisticado es un barco en cuya cubierta puede almacenar 200 contenedores frigoríficos.
El 'Laieta', rumbo al desguace en India
Uno de los buques de referencia en la flota de Marítima del Norte, el Laieta, que no entró en el lote de venta a la holandesa Seatrade, ya tiene destino. Este barco de transporte de gas con una capacidad de 40.000 metros cúbicos, ha operado desde 1970 para Gas Natural en el tráfico Argelia-España. El acuerdo de fletamento con la compañía gasista catalana finalizó a mediados del pasado mes de mayo y coincidió con la venta de las siete embarcaciones frigoríficas al grupo holandés. Ahora el futuro del Laieta está decidido y está fuera del negocio naviero. El buque emprenderá rumbo a la India para desguazarse y convertirse en chatarra. Medios del transporte marítimo aseguran que Marítima del Norte ha vendido el gasero por 13,5 millones de dólares, unos 10 millones de euros.
Marítima del Norte, centrada principalmente en la gestión de barcos frigoríficos, también ha operado buques de transporte de gas licuado, además del Laieta. Uno de ellos, el Sant Jordi, se hundió en 1994 tras sufrir una vía de agua y quedar a la deriva. Su tripulación se salvó.
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