miércoles, 28 de mayo de 2008

Profepa ofrece imponer la multa más alta a los dueños del Cembay

Por: Verenise Sánchez
Fuente: La Cronica de Hoy

"Se impondrá la multa más elevada de toda la historia en México" a la compañía naviera KGJS, responsable del barco carguero Cembay que el pasado seis de abril destruyó dos mil 217 metros cuadrados de arrecifes en Cancún, anunció el procurador federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón.

Aunque no dio el monto de la multa, el funcionario remarcó que nunca antes se le ha sancionado con tanto dinero alguna empresa por dañar los arrecifes coralinos del país. La regeneración de éstos tarda cientos y hasta miles de años.

Cabe recordar que la multa más costosa que han pagado por la destrucción de arrecifes en México fue de dos millones 500 mil pesos, equivalente a 50 mil salarios mínimos por daño irreversible a más de tres mil metros cuadrados del Parque Natural Arrecife Alacranes.

Este accidente ambiental ocurrió el 5 de junio de 2007, cuando el barco pesquero El Padrino, propiedad del empresario Zacarías Dib, se impactó contra el banco coralífero más grande del Golfo de México, a 140 kilómetros al norte de Puerto Progreso. En contraste, la Universidad de Columbia pagó una multa de dos millones 221 mil 720 pesos por dañar 30 metros de arrecifes de coral con su barco científico Maurice Ewing, mientras realizaban investigaciones en el cráter de Chicxulub, en la península de Yucatán.

Como en estos tres casos y en otros tantos más, los daños ambientales son invaluables, ya que los arrecifes tardarán mucho tiempo en recuperarse, pues se regeneran un milímetro por año, a pesar de que se acelere su restauración con otros mecanismos.

Fomento regulará la investigación de los accidentes marítimos

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la investigación de los accidentes e incidentes marítimos y la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos.

Fuente: Veintepies

El objetivo es conseguir una mayor especialización de los miembros que compondrán la futura Comisión Permanente y, por tanto, de su labor. Se trata de garantizar que las medidas adoptadas para evitar futuros accidentes lleven aparejadas un grado superior en el nivel de seguridad marítima y de prevención de la contaminación.

Hasta ahora, la regulación de esta materia estaba contenida básicamente en la Orden de 17 de mayo de 2001 por la que se establece la composición y funciones de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos. En dicha Orden, la Comisión se adscribe a la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, siendo sus componentes funcionarios del citado centro directivo.

El conjunto de accidentes a investigar ha puesto de manifiesto la inadecuación de la organización vigente, ya que el personal adscrito a la Comisión no lo está de forma exclusiva, lo que impide una rápida resolución de los asuntos que investiga.

Por otra parte, la Orden insta a que la Comisión esté integrada por personal de la Dirección General de la Marina Mercante. Asimismo, la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) y el proyecto de Directiva de la Unión Europea sobre investigación de accidentes requieren una revisión del modelo vigente.

Nuevo marco normativo
Mediante el nuevo Real Decreto se investigarán los accidentes marítimos y los incidentes cuando de su investigación se puedan obtener enseñanzas para la seguridad marítima y para la prevención de la contaminación del medio marino procedente de los buques.

Orgánicamente, la Comisión se adscribe a la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento, si bien goza de plena independencia funcional respecto de las autoridades marítimas, portuarias, de costas o de cualquier otra cuyos intereses pudieran entrar en conflicto con la función encomendada a dicho órgano investigador.

SCT modifica colaboración sobre seguridad nacional

Fuente: El Imparcial

Dio a conocer La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las modificaciones a las Bases de Colaboración que, en el marco de la Ley de Seguridad Nacional, el titular de esta dependencia mantiene con su similar de Gobernación.

En el Diario Oficial de la Federación, la SCT informa que ambas partes acordaron modificar la cuarta declaración conjunta de dichas Bases, publicadas el 17 de septiembre de 2007.

En el convenio modificatorio, en vigor desde el pasado 16 de mayo -cuando fue suscrito- se establece que en cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Consejo de Seguridad Nacional, estas Bases de Colaboración reconocen como instancias de seguridad nacional a diversas unidades administrativas dependientes de la SCT.

En ese sentido, se agregan a dichas instancias administrativas las subsecretarías de Transporte y de Comunicaciones, la Unidad de la Red Privada del Gobierno Federal y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Además, se suprime de la cuarta declaración el párrafo que establecía que las unidades incluidas comprenderán a los propios titulares como a los cargos de director general, directores generales adjuntos, directores, subdirectores y jefes de Departamento.

De acuerdo con las 10 bases de colaboración entre los titulares de las secretarías de Comunicaciones y de Gobernación, este último en su carácter de secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, existe un compromiso conjunto de ejecutar las políticas nacionales, acciones y programas en materia de seguridad nacional.

Lo anterior, a través del establecimiento de mecanismos que permitan el intercambio de información, a fin de investigar amenazas a la seguridad nacional como actos de terrorismo, rebelión, traición a la patria y contra el país dentro del territorio nacional.

Asimismo, para investigar actos de interferencia extranjera en los asuntos nacionales que puedan implicar una afectación al Estado mexicano y los que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada, entre otros.

Estas bases de colaboración establecen también que en el ámbito de sus competencias, las partes intervendrán en la integración y funcionamiento de los esquemas y mecanismos de coordinación que acuerde el Consejo de Seguridad Nacional.

Así, ambas dependencias tienen el compromiso de establecer un Grupo de Contacto, que promueva un enlace permanente entre la SCT y el secretario Ejecutivo, a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, mediante el desarrollo de los protocolos, metodologías, planes de acción y medidas adicionales.

NYK Line recibe un nuevo buque-escuela dedicado al transporte de LNG

Fuente: Veintepies

La naviera Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) ha recibido su nuevo buque escuela, el “Grace Cosmos”, diseñado para transportar gas natural licuado (LNG) y el primero de estas características de Japón.


El primer grupo de cadetes, de la Universidad Marítima de Shanghai, ya ha comenzado su formación a bordo de la nave.

Ex capitanes e ingenieros jefes ejercen de instructores en el barco y “utilizan los últimos materiales y textos para ayudar a los cadetes a desarrollar una elevado nivel de conciencia ecológica y ha adquirir los conocimientos necesarios sobre la operativa de los buques y la navegación segura”, explicaron desde NYK.

El “Grace Cosmos” cuenta con una aula para las clases y acomodación especial tanto para los cadetes como para los profesores. La naviera tiene encargadas otras cuatro naves de características similares equipadas con instalaciones educativas para la formación de tripulantes.

El programa de formación contempla que un máximo de 20 cadetes se formen a bordo de un buque de la naviera durante tres meses. Tras este periodo, se dividen en grupos de dos ó tres que se reparten por otras naves de la flota para completar nueve meses de prácticas adicionales.

Con su participación en este programa, NYK aspira a poder conseguir abastecer de tripulantes
su flota, que se espera que alcance los 1.200 barcos en el año 2013.

El agente general de NYK Line en España es la firma Comercial Combalia Sagrera.

Los ingenieros navales inician hoy su congreso sobre seguridad en la navegación

Fuente: LNE

La delegación territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, cuyo decano es Leopoldo Bertrand de la Rierda, celebra a partir de hoy, en el Palacio de Congresos del recinto ferial, un congreso para analizar los distintos factores de seguridad en la navegación marítima.

Este congreso arranca, tras un breve acto de inauguración a las cuatro de la tarde, con una conferencia de Elena Seco García-Valdecasas, subdirectora de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), que hablará sobre el concepto de buque subestándar desde el punto de vista técnico y jurídico. A continuación, Manuel Palao Lechuga, jefe de inspección operativa de la Marina Mercante, disertará sobre «la efectividad de Port State Control». Esta primera sesión se cerrará con otras tres charlas sobre los pabellones de conveniencia, las tripulaciones subestándar y la navegación de calidad.

«Hay que hacer una nueva llamada de atención y colaborar en el esfuerzo para seguir velando por la importancia de la conservación de los mares y de los trabajadores que desarrollan en ellos su vida profesional», afirma José Esteban Pérez García, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.