Por: Verenise Sánchez
Fuente: La Cronica de Hoy
"Se impondrá la multa más elevada de toda la historia en México" a la compañía naviera KGJS, responsable del barco carguero Cembay que el pasado seis de abril destruyó dos mil 217 metros cuadrados de arrecifes en Cancún, anunció el procurador federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón.
Aunque no dio el monto de la multa, el funcionario remarcó que nunca antes se le ha sancionado con tanto dinero alguna empresa por dañar los arrecifes coralinos del país. La regeneración de éstos tarda cientos y hasta miles de años.
Cabe recordar que la multa más costosa que han pagado por la destrucción de arrecifes en México fue de dos millones 500 mil pesos, equivalente a 50 mil salarios mínimos por daño irreversible a más de tres mil metros cuadrados del Parque Natural Arrecife Alacranes.
Este accidente ambiental ocurrió el 5 de junio de 2007, cuando el barco pesquero El Padrino, propiedad del empresario Zacarías Dib, se impactó contra el banco coralífero más grande del Golfo de México, a 140 kilómetros al norte de Puerto Progreso. En contraste, la Universidad de Columbia pagó una multa de dos millones 221 mil 720 pesos por dañar 30 metros de arrecifes de coral con su barco científico Maurice Ewing, mientras realizaban investigaciones en el cráter de Chicxulub, en la península de Yucatán.
Como en estos tres casos y en otros tantos más, los daños ambientales son invaluables, ya que los arrecifes tardarán mucho tiempo en recuperarse, pues se regeneran un milímetro por año, a pesar de que se acelere su restauración con otros mecanismos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario