viernes, 4 de abril de 2008

No informa PGR ni castiga a responsables

Fuente: Por Esto!

Asegura que aún no concluye investigaciones sobre accidente entre plataformas Usumacinta y Kab-101.

CAMPECHE, Camp. 3 de abril.- A más de cinco meses de ocurrida la peor tragedia en la industria petrolera del país, luego de que chocaran las plataformas Usumacinta y Kab-101 en la Sonda de Campeche, donde 22 obreros perdieron la vida, la Procuraduría General de la República (PGR) aún no concluye las investigaciones, ni responsabiliza a nadie de la colisión y posterior contaminación marina.

La dependencia federal no ha fijado tampoco una fecha exacta para llevar a cabo el desmantelamiento de la plataforma Usumacinta, que permanece fuera de servicio, actualmente considerado como el monumento a la peor desgracia de Pemex en la Sonda de Campeche.

Al solicitar información sobre el avance de las investigaciones en torno al accidente de las plataformas Usumacinta y Kab-101, situadas a 75 millas náuticas de Ciudad del Carmen, así como la fecha para el desmantelamiento de la primera, las oficinas centrales de la PGR respondieron de manera negativa, indicando que se trata de un caso delicado, del cual no pueden proporcionar ningún dato.

De igual forma, la Procuraduría federal argumentó que una vez que se concluyan las investigaciones, éstas serán dadas a conocer en forma oficial a todos los medios de comunicación.

También señaló que el desmantelamiento de la plataforma Usumacinta, será dado a conocer oportunamente, una vez que se concluyan las investigaciones y lo determinen las autoridades correspondientes.

El 23 de octubre del 2007, fuertes ráfagas de viento ocasionaron que las plataformas Usumacinta y Kab-101, chocaran, produciéndose una fuga de hidrocarburos, provocando que los trabajadores con chalecos salvavidas abordaran las “mandarinas” y se lanzaran al mar.

El alto oleaje provocó que las “mandarinas”, que estaban en malas condiciones, sucumbieran al impactarse contra las rocas, por lo que comenzó a entrar el agua, provocando que los obreros, hombres y mujeres, se desesperaran, saliendo a la superficie, donde fueron arrebatados y lanzados a las profundidades del mar.

En este trágico accidente, 22 trabajadores murieron, la mayoría pereció ahogada, otros por los impactos contra las rocas y unos más al ser atrapados por la propela del barco que llegó a rescatarlos, mientras que 63 más lograron sobrevivir.
Días después del accidente, sobrevivieron tres explosiones en las plataformas; la última que casi duró un mes, ocasionando derrame de gas crudo e hidrocarburo que provocaron contaminación al medio ambiente marino.

Tras controlados los incendios y derrames, las autoridades de la PGR, tanto de las oficinas centrales como de la subdelegación de Ciudad del Carmen, con peritos especializados, de la Semarnat, Profepa, Petróleos Mexicanos, Secretaría del Trabajo e instituciones no gubernamentales, iniciaron sus propias investigaciones para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.

Inicialmente, se tuvo conocimiento que la PGR, contaba con un expediente de nueve volúmenes, integrado por más de tres mil hojas, material fotográfico, videos, entre otras evidencias, así como el testimonio de los sobrevivientes, los directivos de la paraestatal, empresas prestadoras de servicio y las diligencias practicadas a los cadáveres.

En un principio, se dijo que en un término de dos meses las autoridades concluirían las investigaciones para emitir un veredicto final y que en la primera quincena de marzo, fijarían la fecha exacta para el desmantelamiento de la Usumacinta, plazos que ya vencieron, sin que hasta el momento hayan dado a conocer los resultados.
(Lilí López Vera)

Columna Capitanes - Contrataciones

Fuente: Reforma
Columna Capitanes

Contratacciones

Estupendo contrato el que se acaba de llevar, bajita la mano, Aseguradora Interacciones, que dirige Jaime Fernández Iglesias.

Se trata del seguro para los bienes e instalaciones concesionados a las 16 Administradoras Portuarias Integrales, para el periodo abril 2008- 2009.

Interacciones se impuso a competidores como Banorte-Generali, Seguros Atlas y Mapfre-Tepeyac, con una oferta de 76.4 millones de pesos.

El fallo fue difundido el 24 de marzo por la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, que comanda Luis Téllez.

La coordinadora del proceso fue la Dirección de Fomento y Administración Portuaria, pero la licitación la resolvió un comité con representantes de todas las administraciones portuarias.

Los bienes protegidos, entre edificios, patios de maniobras, vialidades y señalamientos, están valuados en 2 mil 36 millones de dólares.

A esto, súmele cerca de 80 millones de dólares más, por contenidos como equipos, mobiliario y maquinaria...

Buen negocio para el grupo de Carlos Hank Rohn.

CAMPAÑA POR LA RATIFICACIÓN DE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE EL TRANSPORTE MARÍTIMO

Fuente: MsMar

La necesidad de ratificar lo antes posible los convenios marítimos adoptados en la OMI y OIT debe ser reconocida sin demora por todos los países. Éste es el objetivo de una campaña que están llevando a cabo la International Chamber of Shipping (ICS) y la International Shipping Federation (ISF), organizaciones navieras de ámbito mundial, de las que forma parte ANAVE.

Los citados organismos internacionales, siempre tras largos y complejos trabajos, han producido un amplísimo conjunto de Convenios, sobre materias muy dive rs a s, que prueban la firme determinación de los Gobiernos y del sector para hacer del transporte marítimo una actividad plenamente sostenible y socialmente responsable, reducir al mínimo su impacto sobre el medio ambiente, facilitar la vida a bordo de la gente de mar y configurar un marco práctico y seguro para la compensación por daños a terceros. No obstante, el ritmo de ratificación de algunos de esos Convenios es en ocasiones demasiado lento. Así, por ejemplo, fueron necesarios casi 8 años para que entrase en vigor el Anexo VI de MARPOL, de modo que, cuando lo hizo, ya era necesario someterlo a una revisión sustancial, que se está llevando a cabo en la OMI, precisamente en la primera semana de este mes de abril. De ahí esta campaña de ICS e ISF que, felizmente, parece que comienza a dar frutos positivos.

En efecto, el pasado día 7 de marzo, el Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros de la UE (COREPER), se pronunció por amplia mayoría en favor de que la responsabilidad civil de los armadores, en caso de daños a terceros, se siga regulando en la UE por medio de los Convenios internacionales existentes y, muy importante, instó a los Estados que aún no los han ratificado, a hacerlo lo antes posible

La Comisión Europea había propuesto una Directiva para establecer un régimen europeo sobre responsabilidad civil que, aunque basado en el Protocolo de 1996 al Convenio sobre Limitación de la Responsabilidad por Créditos Marítimos de 1976, de la OMI, se desviaba notablemente del mismo en varios aspectos sustanciales. Al rechazar esta propuesta, los gobiernos de los Estados miembros, confirmando su compromiso con el refuerzo permanente de la seguridad marítima, han considerado que, dada la naturaleza del sector, la mejor manera de hacerlo es “aplicar soluciones acordadas a nivel global, en el marco de la OMI, en lugar de soluciones particulares a nivel comunitario. Un enfoque regional puede frenar el objetivo de trabajar por mejorar aún más las disposiciones internacionales.”

Esta decisión del COREPER ha sido acogida, como es lógico, mu y favorablemente por el sector naviero europeo, que había valorado la propuesta de Directiva de la Comisión como “desacertada y potencialmente contraproducente”.

Este mismo enfoque debería ampliarse a Convenios sobre otras materias, y tanto de la OMI como de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. En varios casos, con la ratificación de los Estados de la UE se conseguiría su entrada en vigor. Sería, además, muy importante que esta política fuese también asumida y llevada a la práctica por el Pa rlamento Euro p e o, donde en ocasiones se subestima la importancia de la OMI y se apuesta por una regulación unilateral Europea,… como si aplicar unos Convenios acordados internacionalmente con el consenso de los propios Estados miemb ros pudiera menoscabar su soberanía. En nuestra sección Tribuna Profesional en este mismo número, resumimos el contenido y situación de los Convenios que ICS e ISF consideran especialmente prioritarios. Es, por cierto, alentador, y motivo de orgullo, que España sea uno de los Estados de la UE que se encuentra más avanzado en la ratificación. Es importante que cunda el ejemplo.

Recesión del vecino país, no afectará a los puertos de México

El funcionario dependiente de la SCT, mencionó que “Estamos seguros que el problema económico que vive el vecino país no impactará

Fuente: Tamaulipas Hoy
Por: Juan Raúl Martínez G./Ciudad Madero

Ciudad Madero, Tamaulipas.-Para el director de Fomento e infraestructura portuaria de API, el hecho de que sé continué mencionando que la recesión económica que vive Estados Unidos y que impactaría a las terminales marítimas de México, hasta el momento dicho problema, no ha repercutido seriamente en las actividades comerciales, pues además, se augura el seguimiento oportuno de los programas de inversión que mantiene la Federación hacía estos lugares.

Leonardo Lazo Margain, mencionó que “Hasta ahora, no ha impactado en los puertos, las actividades están manejándose de manera positiva y en este tenor, los puertos mexicanos habrán de cumplir las metas para este año”.

Entrevistado en el aeropuerto de esta ciudad, el funcionario dependiente de la SCT, mencionó que “Estamos seguros que el problema económico que vive el vecino país no impactará. Vamos a cumplir con el record de trescientos noventa millones de toneladas al año, en el sistema nacional portuario”.

Dijo, además que se contempla darle un seguimiento oportuno al programa de inversión que contempla API en todos sus puertos.

Recalcó, que las terminales mexicanas, siguen prestando un servicio eficiente lo que ha permitido la consolidación de muchas compañías de transporte multimodal, sobre todo las que tienen su destino en Europa y zona este de los Estados Unidos.

Defiende México tarifa por cruceros

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Gustavo Villegas

Ante los señalamientos de Michelle Paige, presidenta de la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés) de que México es el destino más caro para las navieras, César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), subrayó que las tarifas que cobra la Federación a las compañías son competitivas, pues de no ser así, no llegarían a México.

"Los ministros de Turismo de la región del Caribe y de México debemos cooperar para obtener todos los beneficios de la industria de cruceros que cada año se globaliza más y más, y se convierte en una actividad sumamente competitiva", afirmó Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo (Sectur), durante un receso en el seminario "Retos y oportunidades para la industria de cruceros en México y Centroamérica".

La flota controlada por las navieras griegas aumentó un 20% en 2007

Fuente: MasMar

La flota mercante total controlada por las navieras griegas aumentó el año pasado en 42,7 millones de tpm, casi un 20%, según un informe elaborado por el Comité Griego de Cooperación en Transporte Marítimo, organismo que lleva 21 años analizando anualmente la importancia del sector naviero griego. El número de buques se elevó en 474, un 12,8%. La flota en servicio y los nuevos encargos en los astilleros aumentaron hasta la cifra récord de 261 millones de tpm.

La cartera de pedidos incluye 1.054 buques, que suman 50 millones de tpm. Los nuevos encargos y la adquisición de graneleros y mineraleros supusieron 324 buques. La flota de buques portacontenedores controlada por navieras griegas aumentó en 60 buques (4,7 millones de tpm) y los buques tanque quimiqueros y de productos de petróleo, en 90 buques (2,5 millones de tpm).

La flota total controlada por navieras griegas sigue siendo la más importante del mundo y continua aumentando progresivamente su porcentaje de la flota mercante de transporte mundial: los armadores griegos controlaban al terminar 2007 un 8,7% de la flota mundial por número de buques y un 16,4% de las tpm.

Los armadores griegos optaron principalmente por el registro de buques nacional, que se vio favorecido a principios de 2007 por unas normas de tripulación más flexibles. El número de buques registrados en este pabellón aumentó en 228 (22,3 millones de tpm) y los buques que enarbolaban bandera griega suponían un 29% del total de la flota controlada por armadores griegos.

Avalan seguridad del puerto de Veracruz

Fuente: Diario de Xalapa
Iván Peralta / Corresponsal / Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- Desde finales del año pasado, la Guardia Costera de Estados Unidos avaló el Sistema Integral de Seguridad del Puerto de Veracruz tras una visita formal para conocer e intercambiar puntos de vista sobre seguridad marítima y portuaria, informó el titular de la Apiver, Jorge Alejandro González Olivieri.

Explicó que la visita tuvo como objetivo comparar puntos de vista sobre la seguridad de los puertos en el contexto del Tratado Comercial de América del Norte (TLCAN), de cara a las reformas dictadas por el Código para la Seguridad de las Instalaciones Marítimas y Portuarias (ISPS por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El funcionario de la SCT informó que el puerto de Veracruz ha invertido en los últimos años un promedio de 250 millones de pesos en la adquisición e instalación de equipos y sistemas de seguridad.

Agregó que el programa inició con la credencialización del personal, la instalación del Centro de Control de Tráfico Marítimo y la implementación del Código de Protección a Buques a Instalaciones Portuarias (PBIP).

Enunció el equipamiento a la Aduana, donde el puerto de Veracruz invirtió en la compra de cuatro equipos de rayos gamma para la revisión de las unidades de transporte del servicio público federal y del ferrocarril, seis básculas dinámicas y cámaras de circuito cerrado de televisión.

Asimismo, detalló que a la Aduana se le equipó con el Sistema Integrado y Automatizado (ICIS) para la revisión de carga en contenedores mediante portales de rayos gamma y almacenamiento de la información en base de datos, se incorporó un Sistema de Circuito Cerrado de Televisión de Almacenes y el Sistema Integral de Seguridad Marítimo Portuaria.

Señaló que Veracruz se ha ganado el respeto de la comunidad portuaria internacional, de manera particular de los países latinoamericanos, y el de los socios comerciales de América del Norte, como resultado de la capacidad y eficiencia con que se han instrumentado las medidas para el cumplimiento del Sistema Integral de Seguridad.

Puntualizó que de esta forma se cumple con las obligaciones derivadas de los acuerdos internacionales para proteger sus instalaciones estratégicas gracias al esfuerzo de todos los que participaron en la implementación del código PBIP para cumplir con los estándares internacionales de protección y seguridad requeridos para dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad que surja en el mar y en el puerto.

Schat-Harding with new opportunities in Mexico

Source: Marine Norway

Schat-Harding representative in Mexico, Duncan y Cossio, is at the fore front of implementing the new IMO guidelines MSC1206 initiative by PEMEX ensuring that the Schat-Harding lifeboats and davit systems installed on PEMEX platforms are always ready for emergencies should they occur.

Following is an extract from the March 2008 issue of Oil & Gas Financial Journal which contains an abstract of an interview between Executive Vice President Schat-Harding Service Division, David Bradley, and the General Manager of Duncan y Cossio, Alejandro Montañez:

New guidelines for lifeboat servicing

The International Maritime Organisation has published guidelines on lifeboat maintenance which call for the inspections and service to be done by the original manufacturers. As the Executive Vice-President Service Division for the Umoe Schat-Harding Group – the global market leader in marine life-saving systems – David Bradley was asked whether it is true that some owners are now complaining that this is pushing up service costs. “Quite often there is a lot of catch up servicing required, so initially proper service costs after a period of neglect can appear high. But once the equipment is maintained in good condition there are cost and safety benefits for the owners,” he countered.

The Umoe Schat-Harding Group is the world’s largest manufacturer of lifeboats and davits and its equipment is installed on about 8,000 ships and a high percentage of oil rigs and offshore installations. Yet, the company rejects the suggestion that it is creating a monopoly of service stations. “Schat-Harding has invested heavily in setting up a global network of service bases which are staffed with trained engineers and which hold stocks of the correct spare parts. Today we have service facilities offering inspections and service in 60 countries, employing over 350 trained staff. That’s not a monopoly, it’s a global service network so that owners can get swift, correct serving and spares when and where they need it,” David Bradley noted. “We have supplemented that network of owned bases by entering into agreements with independent service stations which meet our standards and where we can train their engineers on our products.”

Recently, there has been a lot of discussion about the safety of on-load release hooks. We asked Mr Bradley what Schat-Harding doing to stop the accidents involving these hooks. “We have looked closely at all the incidents where lifeboats have been prematurely released from on-load release hooks and we see that in almost all cases the accidents were caused by either a lack of proper maintenance of the hooks or poor training of the crews. We believe strongly that if ship owners and rig operators follow the IMO Guidelines and ensure that on-load release hooks are serviced by the original manufacturer that will go a long way to preventing accidents. Many of the hooks in service today – there are over 70 different designs – are copies of copies of old designs and they are quite sensitive to maintenance. We have re-engineered our range of hooks to change the way they work so that they are as safe as can be. However, the crew must still know how to work them, and we believe training is vital,” he explained. “Our advice to owners is not to be seduced by promises of major changes in technology. Modern lifeboats, hooks and davits are very safe and very effective. The focus has to be on training crews to use the boats safely, and on maintaining the systems correctly. We are here to help with that, and we always hold in the forefront of our minds that our job is to save lives.”

Great responsibility for Mexico’s market leader

Duncan y Cossio has been working in the marine business since 1974, and currently has seven service stations for life rafts and one service station for lifeboats. With these service stations – which are all approved by the Mexican Marine Authority and the US Coast Guard while its processes are ISO certified by Germanischer Lloyds – the company plays a very important role in the Mexico’s offshore safety.

In a business where training and experience are key words, Duncan y Cossio can rely on a workforce of 140 employees that have an average career length of 10 to 12 years with the company. “Moreover, the managers in charge of our service stations average 17-18 years of service, while I have been here 27 years,” boasted Alejandro Montañez Luna. He was appointed as Director General by Duncan y Cossio’s owner, Mr Alfredo Sierra Diaz, who has made large investments in Ciudad del Carmen, where Duncan y Cossio has service stations for life rafts and lifeboats in the Puerto Pescadero Laguna Azul.

From this operational base, Duncan y Cossio has gained at least 85% of the life raft business in Mexico and developed a dominant position in the market for life boats. In a market where both domestic and multinational competitors are operating, Duncan y Cossio’s strong position is supported by a rule that is enforced by the International Marine Organization: if you are trained by a certain manufacturer, then you are allowed to represent, service and offer maintenance of their products; otherwise, you are not. “This policy is strictly followed by the Mexican authorities. Therefore, there is a kind of peace in the market,” confirmed Alejandro Montañez.

In this environment, Mr Montañez has witnessed a gradual change in the mindset of the people in PEMEX over the last 10 to 12 years. “Mexico is a signatory country of the International Marine Organization convention SOLAS, which stands for Safety of Life at Sea. Mexico follows these resolutions, which has made PEMEX much stricter in the marine safety area as the company follows its rules for safety standards on platforms, ships, and services,” he explained.

“At the same time, PEMEX has been working with an increasing number of international service providers, and has to meet or exceed the safety level of its partners. Also, the new drilling companies that arrived in Mexico in the last four years – including Pride International, Noble Drilling, Diamond Offshore, Nabors Drilling – have given us a lot of work in life rafts and lifeboats after they realized that a Mexican company can offer the same quality as the American companies,” recognized Alejandro Montañez. “This increase in work has been good for Mexico, while the fact that PEMEX is getting better every year is good for our business.”

Un nuevo comienzo para la Flota Mercante Peruana

Fuente: Mundo Marítimo

El próximo lunes 7 de abril se cumplirá un ansiado anhelo de la marina mercante peruana cuando el buque tanque “Mika M” sea rebautizado como “Alorca” e inscrito en la oficina de registro del vecino país.

La nave es propiedad de la compañía naviera peruana Transgas, una firma con más 15 de años de existencia y dirigida por su dueño, Luis Bocanegra, quien a través del tiempo ha podido expandir la flota de la compañía hasta llegar a poseer en la actualidad 10 naves LPG y 1 buque tanque.

La última adquisición de Transgas es el buque “Alorca”, una nave tanque de productos refinados del petróleo (Tanker Product) capaz de transportar productos limpios, productos sucios y productos químicos IMO 3. Es una embarcación de 14,200 DWT construida en 1988 en astilleros coreanos y posee certificación como nave de doble casco a través de Lloyd’s Register.

Adquirida a una compañía naviera griega, la entrega de la nave tuvo lugar a fines del 2007 en Piraeus, Grecia; será utilizada en un contrato de 5 años para Repsol (Perú) con el fin de distribuir servicios de bunkering en la bahía de Callao.

La tripulación será totalmente de nacionalidad peruana y será la primera en cumplir la ley peruana para reactivar a la marina mercante nacional. Cabe destacar además que será el primer buque mercante de propiedad privada en enarbolar bandera peruana en más de 15 años.

Transgas espera que esta iniciativa sea el comienzo de una cadena de acontecimientos que alentarán a otros armadores peruanos a utilizar bandera peruana, creando así una flota nacional para satisfacer la creciente necesidad de transporte tanto para importaciones como para exportaciones.

La ceremonia de cambio de registro tomará lugar en los astilleros Sima el próximo 7 de abril en Callao y a la ceremonia ya confirmó la presencia el Primer Ministro del Perú, Jorge del Castillo, además de personalidades y representantes del mundo político y empresarial del país.

Consolidar el liderazgo

Fuente: Diario de Quintana Roo

COZUMEL, 3 de abril.- Con la asistencia de los ministros de los países participantes, así como del secretario de Turismo del país, Rodolfo Elizondo Torres y del Edil, Gustavo Ortega Joaquín, se llevó a cabo este jueves en la mañana en un hotel de la ciudad, la ceremonia inaugural del seminario “Retos y Oportunidades de la Industria de Cruceros para México y Centroamérica”, del cual Cozumel es sede del 2 al 5 de este mes.

Durante su intervención, el presidente municipal dio la bienvenida a los participantes e indicó que los cruceros detonan la economía de México y de los ciudadanos cozumeleños, y que por ello celebraba la realización de la reunión en la Isla, la cual fortalecerá la promoción del Mundo Maya. Agradeció a la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) por su participación en este importante seminario, asimismo dijo que era la primera ocasión se efectuaba una reunión de trabajo estratégico para el fortalecimiento de la actividad turística. Por su parte y previo a que declarara inaugurados estos trabajos, el titular de Sectur en el país aseguró que el propósito de este seminario es fortalecer la tarea en conjunto en el principal destino de cruceros, así como de otros puntos del Caribe que también están inmersos en esta industria. Elizondo Torres enumeró las cualidades de Cozumel y reiteró a los asistentes que la Isla es líder mundial en el arribo de cruceros, aunado a que reconoció el trabajo y esfuerzo del munícipe para la realización de este evento.

Durante los días en que se estará desarrollando este seminario varios son los temas que se abordarán; en esta primera jornada se llevó a cabo la presentación sobre el Estudio Mundial de Cruceros Marítimos, por parte de Manuel Buutler, consultor de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Posteriormente, la presidenta de la FCCA, Michelle M. Paige, informó sobre las perspectivas de la industria de cruceros en la región, mientras que la directora de Cruceros del Puerto de Barcelona expuso un análisis de la experiencia desarrollada en esa región y su impacto en el Mediterráneo. Al mediodía, el Ministro de Turismo de Haití, Patrick Delatour presentó el modelo de indicadores de sustentabilidad en la gran región del Caribe; luego de lo cual, la subsecretaria de Planeación Turística de la Sector, Carolina Cárdenas Sosa expuso un panorama general de la industria de cruceros en México.

También como parte de este primer día de actividades, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Enkerlin Hoeflich, dio a conocer un análisis de los impactos ambientales de la industria de cruceros y algunas medidas de mitigación implementadas; posteriormente, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), César Patricio Reyes Roel explicó el Programa Nacional de Infraestructura Portuaria 2007-2012. Para la segunda jornada de actividades de este viernes, está programado un panel con Ministros de Turismo de México y Centroamérica, quienes posteriormente tendrán una reunión de carácter privado, para luego llevarse a cabo la ceremonia de clausura alrededor de las 5 de la tarde. Cabe señalar, que el miércoles 2 de abril, los participantes en este seminario asistieron a un cóctel de bienvenida en el parque temático “Discover México” y concluirán su estancia en Cozumel este sábado 5, con una visita a las instalaciones de los muelles de Punta Langosta y SSS México.

El buque escuela Cuauhtémoc de la marina mexicana visitará Panamá

Fuente: Terra

El buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México visitará Panamá durante cinco días, a partir del 16 de abril próximo, como parte de su viaje de instrucción, informaron hoy fuentes oficiales.

La embarcación estará anclada en el muelle 3 de la base naval Vasco Núñez de Balboa (antigua Base Naval de Rodman), en el Pacífico panameño hasta el 20 de abril, cuando emprenderá rumbo hacia La Habana.

El agregado naval de la embajada de México, el capitán de navío Francisco Limas, informó a Efe que el buque escuela partió hoy del puerto mexicano de Acapulco con destino a Panamá, en su primera escala de su viaje de instrucción Rouen 2008.

'Estaremos recibiendo a la embarcación ese día (16), junto con la embajadora mexicana, Yanerit Morgan, e invitados del Gobierno panameño', expresó el agregado naval.

Explicó que una vez culmine su actividad en La Habana el navío se dirigirá a Baltimore (EE.UU.), y de allí efectuará un periplo que comprenderá 15 puertos en 11 países, entre ellos Canadá, Irlanda, Francia, Reino Unido, Noruega y Holanda.

Durante su estadía en Panamá, oficiales y marineros harán varias visitas, entre ellas a las esclusas del Canal de Panamá y a la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

La embarcación, también conocida como 'Caballero de los mares', fue construida en 1981 en España y la adquirió la Armada de México en 1984 para solucionar la carencia de una unidad destinada exclusivamente a la instrucción de capitanes, oficiales, cadetes, clases y marinería.

Hasta ahora el Cuauhtémoc ha formado a 20 generaciones de oficiales, surcado 378.725 millas náuticas y cruzado nueve veces el Ecuador, 21 veces el Meridiano de Greenwich, siete veces la línea internacional del tiempo, una vez el Cabo de Hornos, 24 veces el Canal de Panamá y una vez el Canal de Suez.

Shipbuilding steel demand in China predicted to grow

Source: Steelguru

According to Mr Zhang Jiaguo chief analyst with the economic research center of China Shipbuilding Industry Corporation, China's demand for shipbuilding steel would come to 41.52 million tonnes during 2006 to 2010, 8.3 million tonnes on average annually and during 2011 to 2015 and the figure will total 51.41 million tonnes or 10.28 million tonne annually.

In China, a host of steelmakers expanded shipbuilding steel capacity from 2003, increasing the output from 3.68 million tonnes in 2004 to 6.54 million tonnes in 2006 presenting a higher growth than the ship completion. Home production basically met demand and the export also grew but for certain higher grade varieties, such as high strength ship plate, anisotropic plate, extra wide, long or thin plate and T-shape plate etc, the supply is far from enough.

In the next few years, a batch of medium plate rolling mills will be built in China, hopefully to improve quality and diversify breed of the homemade shipbuilding steel and gradually satisfy demand from shipbuilding industries.

FOMENTO CONTRATARÁ LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SOCORRO EN EL MAR, POR UN IMPORTE DE 55,5 MILLONES DE EUROS

Fuente: Discapnet
SERVIMEDIA
MADRID

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a contratar la prestación del servicio de socorro en el mar, cuyo importe asciende a 55.493.572 euros.

Las obligaciones que incluye este servicio de protección de la vida humana en el mar pasan por la instalación y puesta en servicio de una Red de Estaciones Costeras, equipada con los sistemas de radiotelefonía, distribuida en sitios estratégicos del litoral.

Esta red habrá de disponer, entre otras cosas, de transmisores y receptores con tecnología digital, Centros de Control de Comunicaciones Radioeléctricas, y una red de comunicaciones que interconecte los Centros de Control con las Estaciones Costeras y con los Centros de Coordinación de Salvamento (CCS) de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).

El contrato de prestación de este servicio expira en 2009, por lo que, a partir de esa fecha, se convocará un nuevo concurso público que permita prolongar el servicio hasta 2013.

Comisario UE analizará en Mauritania el impacto del acuerdo pesquero

Fuente: Terra

Bruselas, 4 abr (EFECOM).- El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, viajará mañana a Mauritania para analizar con el Gobierno y el sector del país la repercusión del acuerdo pesquero, el más importante para la flota de la UE, informó hoy la Comisión Europea (CE), en un comunicado.

Borg, que hoy se encuentra en Marruecos, visita Mauritania tras la rúbrica, el pasado 14 de marzo, de un nuevo convenio de pesca con la UE, en el que se reducen las posibilidades para los barcos europeos respecto al anterior y se ajustarán a los buques que realmente faenan en el caladero, la mayoría españoles.

El comisario se reunirá con el presidente mauritano Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, el primer ministro Zeine Ould Zeidane y el ministro de Pesca Hassan Soumare para tratar "no sólo cuestiones de pesca, sino también relaciones marítimas de carácter más amplio entre la UE y Mauritania", según el comunicado.

"Mauritania es un socio de pesca de la UE cuya importancia se aprecia tanto en el número de barcos europeos que siguen faenando en aguas mauritanas, como en la elevada proporción del presupuesto nacional que representa la compensación financiera comunitaria", según ha manifestado Borg, en el comunicado.

El convenio suscrito recientemente y que aún deben ratificar ambas partes reduce las posibilidades pesqueras para la UE respecto a los 200 barcos del acuerdo anterior, al igual que la contrapartida financiera pagada por los europeos a Mauritania.

El nuevo pacto rebajará previsiblemente las posibilidades de la flota española cefalopodera (pesca de pulpo, calamar) que faena en el caladero, aunque la CE tiene que presentar un proyecto para aclarar las licencias que corresponden a cada país.

En el plano económico, la contribución de la UE a Mauritania será también menor, ya que totalizará 305 millones de euros en cuatro años, lo que supone 76,25 millones anuales, en lugar de los 86 del acuerdo actual, que expira el próximo 31 de julio.

Borg ha recordado que el acuerdo proporciona "ayuda financiera y política para la gestión de la pesca artesanal y el desarrollo de las comunidades locales; tal apoyo debería considerarse también parte de la contribución de la UE a los esfuerzos para garantizar a largo plazo la seguridad alimentaria en Mauritania", según la nota.