viernes, 4 de abril de 2008

CAMPAÑA POR LA RATIFICACIÓN DE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE EL TRANSPORTE MARÍTIMO

Fuente: MsMar

La necesidad de ratificar lo antes posible los convenios marítimos adoptados en la OMI y OIT debe ser reconocida sin demora por todos los países. Éste es el objetivo de una campaña que están llevando a cabo la International Chamber of Shipping (ICS) y la International Shipping Federation (ISF), organizaciones navieras de ámbito mundial, de las que forma parte ANAVE.

Los citados organismos internacionales, siempre tras largos y complejos trabajos, han producido un amplísimo conjunto de Convenios, sobre materias muy dive rs a s, que prueban la firme determinación de los Gobiernos y del sector para hacer del transporte marítimo una actividad plenamente sostenible y socialmente responsable, reducir al mínimo su impacto sobre el medio ambiente, facilitar la vida a bordo de la gente de mar y configurar un marco práctico y seguro para la compensación por daños a terceros. No obstante, el ritmo de ratificación de algunos de esos Convenios es en ocasiones demasiado lento. Así, por ejemplo, fueron necesarios casi 8 años para que entrase en vigor el Anexo VI de MARPOL, de modo que, cuando lo hizo, ya era necesario someterlo a una revisión sustancial, que se está llevando a cabo en la OMI, precisamente en la primera semana de este mes de abril. De ahí esta campaña de ICS e ISF que, felizmente, parece que comienza a dar frutos positivos.

En efecto, el pasado día 7 de marzo, el Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros de la UE (COREPER), se pronunció por amplia mayoría en favor de que la responsabilidad civil de los armadores, en caso de daños a terceros, se siga regulando en la UE por medio de los Convenios internacionales existentes y, muy importante, instó a los Estados que aún no los han ratificado, a hacerlo lo antes posible

La Comisión Europea había propuesto una Directiva para establecer un régimen europeo sobre responsabilidad civil que, aunque basado en el Protocolo de 1996 al Convenio sobre Limitación de la Responsabilidad por Créditos Marítimos de 1976, de la OMI, se desviaba notablemente del mismo en varios aspectos sustanciales. Al rechazar esta propuesta, los gobiernos de los Estados miembros, confirmando su compromiso con el refuerzo permanente de la seguridad marítima, han considerado que, dada la naturaleza del sector, la mejor manera de hacerlo es “aplicar soluciones acordadas a nivel global, en el marco de la OMI, en lugar de soluciones particulares a nivel comunitario. Un enfoque regional puede frenar el objetivo de trabajar por mejorar aún más las disposiciones internacionales.”

Esta decisión del COREPER ha sido acogida, como es lógico, mu y favorablemente por el sector naviero europeo, que había valorado la propuesta de Directiva de la Comisión como “desacertada y potencialmente contraproducente”.

Este mismo enfoque debería ampliarse a Convenios sobre otras materias, y tanto de la OMI como de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. En varios casos, con la ratificación de los Estados de la UE se conseguiría su entrada en vigor. Sería, además, muy importante que esta política fuese también asumida y llevada a la práctica por el Pa rlamento Euro p e o, donde en ocasiones se subestima la importancia de la OMI y se apuesta por una regulación unilateral Europea,… como si aplicar unos Convenios acordados internacionalmente con el consenso de los propios Estados miemb ros pudiera menoscabar su soberanía. En nuestra sección Tribuna Profesional en este mismo número, resumimos el contenido y situación de los Convenios que ICS e ISF consideran especialmente prioritarios. Es, por cierto, alentador, y motivo de orgullo, que España sea uno de los Estados de la UE que se encuentra más avanzado en la ratificación. Es importante que cunda el ejemplo.

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