Fuente: Tribuna Campeche
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) podría obligar hoy a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a documentar los daños ecológicos sufridos en la Sonda de Campeche tras casi dos meses de derrame de crudo de la Plataforma Kab 101.
Lo anterior surge ante las constantes negativas del titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, para dar una postura oficial acerca de las afectaciones producidas por el derrame de crudo.
En la sesión de hoy del IFAI se dará cause al recurso número 4707/07 que es apoyado por el número de solicitud 0001600238407 que insta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a entregar “copia de todo el expediente que tenga la Semarnat referente al derrame del pozo KAB 101 de Pemex ocurrido el 23 de octubre del presente año. ¿Qué daños ecológicos ha habido?”, tal es la información requerida y negada por la dependencia federal.
La resolución definitiva se someterá hoy a votación del Pleno del IFAI, el comisionado ponente en este asunto es Alonso Gómez Robledo Verduzco, quien le tocará fundamentar el derecho que tiene el ciudadano solicitante a recibir la información requerida.
Elvira Quesada se ha limitado a informar acerca de las posibles causas del accidente y siempre culpa al cambio climático, asimismo, ha rechazado que existan afectaciones a los ecosistemas localizados en esta zona del país.
De ahí que el instituto a cargo del presidente comisionado, Alonso Lujambio Irazábal, tenga ahora la obligación de dictaminar acerca de un requerimiento informativo que ha sido largamente rechazado por las autoridades encargadas de mantener y controlar todos los focos contaminantes a la atmósfera, suelo, subsuelo, y aguas del país.
La sesión de hoy del IFAI despejará si la Semarnat está obligada a informar al solicitante sobre los estudios que hayan practicado, pues no se trata de sacar a luz datos en sentido negativo o afirmativo, si hubo o no daños ecológicos, si no a documentarlo.
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miércoles, 6 de febrero de 2008
Surge catastro portuario
Fuente: Reforma
Con el fin de identificar ocupaciones irregulares en los litorales mexicanos, el Gobierno federal trabaja en conjunto con los gobiernos municipales para obtener un catastro portuario de todo el País.
El objetivo es ordenar las actividades que se realicen en esas zonas, según información de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Entre las principales irregularidades encontradas destacan pequeños muelles, embarcaderos, atracaderos, servicios de transporte náutico, rampas y pequeñas instalaciones portuarias que no obtuvieron los permisos de construcción y operación.
Una vez localizadas serán sancionadas económicamente o se realizará expropiación del bien o la demolición del mismo.
Este catastro permitirá también identificar cualquier actividad ilícita en los litorales de México.
Este año tenemos que hacer un catastro portuario, donde tengamos registradas al 100 por ciento las instalaciones portuarias en el País, sean regulares o irregulares.
Lo que pretendemos es regularizar y sancionar en todo caso conforme lo marca la Ley de Puertos, destacó.
Tan sólo en Cancún, en donde ya comenzaron estos trabajos, se han identificado 180 ocupaciones irregulares, 50 en Islas Mujeres y 82 en Cozumel, explicó el director de Puertos, Ángel González Rul.
Hoteleros, restauranteros y particulares, son los que presentan más instalaciones irregulares.
Es gente que construyó una instalación, que ya se le venció el permiso o que nunca lo tuvo.
Se trata de pequeños muelles para un yate de recreo o una rampa para sacar lanchas o un pequeño astillero, un muelle de madera largo, sobre todo en el Caribe, donde atracan yates de algún restaurante u hotel, comentó.
El capítulo nueve de la Ley de Puertos establece las infracciones y sanciones de 5 mil a 200 mil salarios mínimos, cuando no se cumplan con las condiciones de construcción, operación y explotación de los puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias.
Por ejemplo, quien ocupe, construya o explote áreas, terminales, marinas o instalaciones portuarias, o preste servicios portuarios, perderá las obras ejecutadas, las instalaciones establecidas y todos los bienes dedicados a la explotación, sin perjuicio de la aplicación de la multa.
Advierten sobre multas
Las irregularidades en los litorales tienen un costo.
Por construir, operar y explotar terminales, marinas e instalaciones portuarias sin la concesión respectiva se deben pagar 100 mil salarios.
Prestar servicios portuarios sin el permiso o contrato correspondiente equivale desde mil a 50 mil salarios mínimos de multa.
Por construir embarcaderos, atracaderos, botaderos y demás similares sin permiso la multa es de 15 mil salarios mínimos.
Ceder los derechos y obligaciones derivados de la concesión sin la autorización de la SCT es una multa por 200 mil salarios.
Con el fin de identificar ocupaciones irregulares en los litorales mexicanos, el Gobierno federal trabaja en conjunto con los gobiernos municipales para obtener un catastro portuario de todo el País.
El objetivo es ordenar las actividades que se realicen en esas zonas, según información de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Entre las principales irregularidades encontradas destacan pequeños muelles, embarcaderos, atracaderos, servicios de transporte náutico, rampas y pequeñas instalaciones portuarias que no obtuvieron los permisos de construcción y operación.
Una vez localizadas serán sancionadas económicamente o se realizará expropiación del bien o la demolición del mismo.
Este catastro permitirá también identificar cualquier actividad ilícita en los litorales de México.
Este año tenemos que hacer un catastro portuario, donde tengamos registradas al 100 por ciento las instalaciones portuarias en el País, sean regulares o irregulares.
Lo que pretendemos es regularizar y sancionar en todo caso conforme lo marca la Ley de Puertos, destacó.
Tan sólo en Cancún, en donde ya comenzaron estos trabajos, se han identificado 180 ocupaciones irregulares, 50 en Islas Mujeres y 82 en Cozumel, explicó el director de Puertos, Ángel González Rul.
Hoteleros, restauranteros y particulares, son los que presentan más instalaciones irregulares.
Es gente que construyó una instalación, que ya se le venció el permiso o que nunca lo tuvo.
Se trata de pequeños muelles para un yate de recreo o una rampa para sacar lanchas o un pequeño astillero, un muelle de madera largo, sobre todo en el Caribe, donde atracan yates de algún restaurante u hotel, comentó.
El capítulo nueve de la Ley de Puertos establece las infracciones y sanciones de 5 mil a 200 mil salarios mínimos, cuando no se cumplan con las condiciones de construcción, operación y explotación de los puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias.
Por ejemplo, quien ocupe, construya o explote áreas, terminales, marinas o instalaciones portuarias, o preste servicios portuarios, perderá las obras ejecutadas, las instalaciones establecidas y todos los bienes dedicados a la explotación, sin perjuicio de la aplicación de la multa.
Advierten sobre multas
Las irregularidades en los litorales tienen un costo.
Por construir, operar y explotar terminales, marinas e instalaciones portuarias sin la concesión respectiva se deben pagar 100 mil salarios.
Prestar servicios portuarios sin el permiso o contrato correspondiente equivale desde mil a 50 mil salarios mínimos de multa.
Por construir embarcaderos, atracaderos, botaderos y demás similares sin permiso la multa es de 15 mil salarios mínimos.
Ceder los derechos y obligaciones derivados de la concesión sin la autorización de la SCT es una multa por 200 mil salarios.
Llegarían autos a "buen puerto"
Fuente: Vanguardia
Notimex
Michoacán.- El próximo 21 de febrero la Administración Portuaria de Lázaro Cárdenas, en Michoacán lanzará la licitación para construir la primera terminal especializada en automóviles, para mover hasta 650 mil automóviles por año, con una inversión de 350 millones de pesos, informó Armando Palos Nájera, director del puerto,
La segunda gran inversión en el puerto se llevará a cabo en diciembre y lo que se busca es tener una nueva terminal de contenedores, similar a la de Hutchison Port Holding, anunció.
El funcionario explicó que estas inversiones se llevarán a cabo para explotar la posición estratégica del puerto, ya que por estar más cerca del centro de la República los costos de traslado son más bajos y cuenta con una conexión directa hacia Estados Unidos, vía ferrocarril.
La terminal de automóviles se construirá en 40 hectáreas, contará con dos posiciones de atraque, será la primera especializada de todo México, debido a que en otros puertos, como el de Veracruz, utilizan terminales de usos múltiples.
“La demanda está creciendo en el rubro de vehículos, hoy ya están entrando autos chinos, y otras marcas quieren llegar por el puerto de Lázaro Cárdenas”, dijo.
Mencionó que la primera fase estará construida en el primer semestre de 2009, con la que se podrían mover entre 50 y 100 mil vehículos.
Empresas como AMPORTS México (actual operadora de autos en el puerto), SSA México, entre otras compañías estarían interesadas en la licitación.
Actualmente las marcas que llegan por este puerto son Toyota, General Motors, Mazda, FAW y Ford, aunque Nissan tiene interés en hacerlo.
Reconoció que existen otras empresas automotrices importantes que desean ingresar por esta terminal ante las ventajas competitivas que tienen como son los calados muy profundos, para barcos más grandes, lo que hace más barato el transporte.
Armando Palos mencionó que en 2007 se movieron 114 vehículos, incrementando el movimiento en relación con el anterior en 34%.
Notimex
Michoacán.- El próximo 21 de febrero la Administración Portuaria de Lázaro Cárdenas, en Michoacán lanzará la licitación para construir la primera terminal especializada en automóviles, para mover hasta 650 mil automóviles por año, con una inversión de 350 millones de pesos, informó Armando Palos Nájera, director del puerto,
La segunda gran inversión en el puerto se llevará a cabo en diciembre y lo que se busca es tener una nueva terminal de contenedores, similar a la de Hutchison Port Holding, anunció.
El funcionario explicó que estas inversiones se llevarán a cabo para explotar la posición estratégica del puerto, ya que por estar más cerca del centro de la República los costos de traslado son más bajos y cuenta con una conexión directa hacia Estados Unidos, vía ferrocarril.
La terminal de automóviles se construirá en 40 hectáreas, contará con dos posiciones de atraque, será la primera especializada de todo México, debido a que en otros puertos, como el de Veracruz, utilizan terminales de usos múltiples.
“La demanda está creciendo en el rubro de vehículos, hoy ya están entrando autos chinos, y otras marcas quieren llegar por el puerto de Lázaro Cárdenas”, dijo.
Mencionó que la primera fase estará construida en el primer semestre de 2009, con la que se podrían mover entre 50 y 100 mil vehículos.
Empresas como AMPORTS México (actual operadora de autos en el puerto), SSA México, entre otras compañías estarían interesadas en la licitación.
Actualmente las marcas que llegan por este puerto son Toyota, General Motors, Mazda, FAW y Ford, aunque Nissan tiene interés en hacerlo.
Reconoció que existen otras empresas automotrices importantes que desean ingresar por esta terminal ante las ventajas competitivas que tienen como son los calados muy profundos, para barcos más grandes, lo que hace más barato el transporte.
Armando Palos mencionó que en 2007 se movieron 114 vehículos, incrementando el movimiento en relación con el anterior en 34%.
Fomentan capital en litorales
Fuente: Reforma
Para el término de este sexenio se habrán constituido 80 Administradoras Costeras Integrales (ACIs), que generarán ingresos por 10 mil millones de pesos, recursos que serán reinvertidos en los litorales mexicanos, aseguró Ángel González Rul, director general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Es un modelo de planeación, no es el que estemos impulsando empresas a las que pasemos bienes nacionales, es un modelo para que haya un sistema de transporte integrado y planeado; contar con instrumentos de gestión y de planificación sobre el uso y aprovechamiento de litorales, explicó.
Las ACIs son una denominación social que permite concesionar a una sociedad mercantil (municipal o estatal) el usufructo de los bienes y servicios de una área costera o de aguas interiores para descentralizar y desconcentrar su administración.
El funcionario dijo que este modelo comenzó en 2005 y que su constitución se basó en las recomendaciones del Consejo sobre Gestión Integrada de las Zonas Costeras de la OCDE en julio de 1992.
Entre sus múltiples beneficios destaca la participación de entes locales sin desfederalizar las atribuciones sobre el patrimonio nacional. mejorar servicios, establecer programas maestros de desarrollo para comprometer inversiones de mediano plazo, ceder a terceros a través de contratos mercantiles y reinvertir los recursos generados, entre otros.
Hasta el momento ya hay cuatro ACIs otorgadas (Cozumel, Coatzacoalcos, Boca del Río y Guaymas), las cuales generaron poco más de 2 mil millones de pesos en ingresos para los municipios.
En Cozumel, generó la inversión privada de dos marinas, una terminal de ferris y una terminal de transbordadores con un monto estimado en 480 millones de pesos.
En Coatzacoalcos, un privado invierte en un bioacuario con un monto estimado de 780 millones de pesos.
En Guaymas, existe la regularización de dos recintos y la inversión para una marina cuyo costo es de 150 millones de pesos y en Boca del Río destaca entre los proyectos el desarrollo de dos marinas con un monto estimado de 350 millones de pesos.
El encargado de los puertos mexicanos anunció que existe interés de municipios como La Antigua, Catemaco, Alvarado, Agua Dulce, Tuxpan, Tamiahua, Boca del Río, Puerto Peñasco, Zihuatanejo, San Juan Blas, Tecolutla, Ahome y Ensenada para establecer las ACIs.
Algunos pendientes
Para ordenar, mejorar e invertir en los litorales en México, las Administradoras Costeras Integrales (ACI) son un esquema que promete, pero aún hay diversos pendientes.
Fomentar entre SCT y Semarnat política pública para intensificar la promoción conjunta de las ACIs y de programas de playas sustentables.
Acelerar ejecución de trabajos para delimitar bienes de dominio público que pueden ser concesionados.
Concluir la modificación de diversos recintos portuarios ya existen al nuevo esquema.
Que la Secretaría de Gobernación participe en las reformas y adiciones a la Ley de puertos para incorporar el modelo de ACIs.
Más inversiones
La autoridad reconoce que poner orden en los litorales llevará tiempo, pero de esta forma se encontrarán los recursos para reinvertir.
3 ACIs se desarrollarán al mes.
11 mil kilómetros de litorales tiene México.
13 municipios costeros tienen interés en instalar una ACI.
Para el término de este sexenio se habrán constituido 80 Administradoras Costeras Integrales (ACIs), que generarán ingresos por 10 mil millones de pesos, recursos que serán reinvertidos en los litorales mexicanos, aseguró Ángel González Rul, director general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Es un modelo de planeación, no es el que estemos impulsando empresas a las que pasemos bienes nacionales, es un modelo para que haya un sistema de transporte integrado y planeado; contar con instrumentos de gestión y de planificación sobre el uso y aprovechamiento de litorales, explicó.
Las ACIs son una denominación social que permite concesionar a una sociedad mercantil (municipal o estatal) el usufructo de los bienes y servicios de una área costera o de aguas interiores para descentralizar y desconcentrar su administración.
El funcionario dijo que este modelo comenzó en 2005 y que su constitución se basó en las recomendaciones del Consejo sobre Gestión Integrada de las Zonas Costeras de la OCDE en julio de 1992.
Entre sus múltiples beneficios destaca la participación de entes locales sin desfederalizar las atribuciones sobre el patrimonio nacional. mejorar servicios, establecer programas maestros de desarrollo para comprometer inversiones de mediano plazo, ceder a terceros a través de contratos mercantiles y reinvertir los recursos generados, entre otros.
Hasta el momento ya hay cuatro ACIs otorgadas (Cozumel, Coatzacoalcos, Boca del Río y Guaymas), las cuales generaron poco más de 2 mil millones de pesos en ingresos para los municipios.
En Cozumel, generó la inversión privada de dos marinas, una terminal de ferris y una terminal de transbordadores con un monto estimado en 480 millones de pesos.
En Coatzacoalcos, un privado invierte en un bioacuario con un monto estimado de 780 millones de pesos.
En Guaymas, existe la regularización de dos recintos y la inversión para una marina cuyo costo es de 150 millones de pesos y en Boca del Río destaca entre los proyectos el desarrollo de dos marinas con un monto estimado de 350 millones de pesos.
El encargado de los puertos mexicanos anunció que existe interés de municipios como La Antigua, Catemaco, Alvarado, Agua Dulce, Tuxpan, Tamiahua, Boca del Río, Puerto Peñasco, Zihuatanejo, San Juan Blas, Tecolutla, Ahome y Ensenada para establecer las ACIs.
Algunos pendientes
Para ordenar, mejorar e invertir en los litorales en México, las Administradoras Costeras Integrales (ACI) son un esquema que promete, pero aún hay diversos pendientes.
Fomentar entre SCT y Semarnat política pública para intensificar la promoción conjunta de las ACIs y de programas de playas sustentables.
Acelerar ejecución de trabajos para delimitar bienes de dominio público que pueden ser concesionados.
Concluir la modificación de diversos recintos portuarios ya existen al nuevo esquema.
Que la Secretaría de Gobernación participe en las reformas y adiciones a la Ley de puertos para incorporar el modelo de ACIs.
Más inversiones
La autoridad reconoce que poner orden en los litorales llevará tiempo, pero de esta forma se encontrarán los recursos para reinvertir.
3 ACIs se desarrollarán al mes.
11 mil kilómetros de litorales tiene México.
13 municipios costeros tienen interés en instalar una ACI.
An analyst panel discussion on the Tanker Sector
Source: Capital Link
Organized in cooperation with NYSE
An analyst panel discussion on the Tanker Sector
Thursday, September 20, 2007 – 11:00 am EDT – 4:00 pm London – 6 pm Athens
Live Audio Webcast at www.CapitalLinkShipping.com
New York, Wednesday, September 19, 2007. Shipping Analysts from
• Cantor Fitzgerald (Natasha Boyden)
• Jefferies & Company (Douglas Mavrinac)
• JP Morgan Securities (Jonathan Chappell)
• Lazard Capital Markets (Urs Dur)
will participate in a Virtual Panel discussion on the Tanker Shipping sector on Thursday, September 20, 2007 at 11:00 am EDT.
The Virtual Analyst Forum is organized by Capital Link, a New York based Investor Relations and Financial Communications firm focusing on shipping, in cooperation with the New York Stock Exchange.
LIVE AUDIO WEBCAST
A live audio webcast of the Analyst Forum will be available on Capital Link’s Shipping website at www.CapitalLinkShipping.com, where it will remain archived afterwards. Participants to live webcast should register on the website approximately ten minutes prior to the start of the webcast.
PANEL STRUCTURE
The panel discussion will be moderated by Gregg Krowitz, Managing Director of the New York Stock Exchange. The focus of the discussion (and the Q&A) will be on sector trends and fundamentals, as opposed to company recommendations. The discussion will cover four topics: demand, supply, freight rates and asset values, valuations, focusing on current trends and the sector’s outlook.
QUESTIONS FROM PARTICIPANTS
Participants can submit questions to the analysts prior to or during the event through the special event page at www.CapitalLinkShipping.com
TRANSCRIPT
A transcript of the panel discussion will be publicly available within approximately 48 hours after the event and those interested can request it at www.CapitalLinkShipping.com.
About Tanker Shipping:
A principal function of the tanker sector is to transport crude oil from oil production and export facilities to oil terminals, storage facilities, pipeline systems and oil refineries internationally. In addition, tankers are also involved in the carriage of refined petroleum products, such as gasoline, diesel, jet fuel and naphtha, from refineries to storage and distribution systems, industrial plants and other consumers. Tankers generally are a more cost-effective alternative to pipelines and their advantages increase over distance. Pipelines are also considered to be more vulnerable to political instability, sabotage, economic blockade and the risk of environmental disaster.
There are two principal types of providers of international seaborne transportation services for crude oil and refined petroleum products: independent shipowners and end users, such as oil, energy, petrochemical and trading companies (both private and state-owned). Tonnage controlled by end users is primarily chartered from independent shipowners under short-term spot market contracts and long-term time charters, with the balance being directly owned. The prices for transporting crude oil and refined petroleum products, which are referred to as tanker charter rates, are set in highly competitive markets in which both independent and enduser
tonnage participate.
In recent years, the tanker sector has undergone a process of consolidation that has resulted in greater cooperation between owners and charterers as both seek greater economic efficiencies and continued improvements in quality, safety and environmental protection standards. As a result, oil companies acting as charterers, terminal operators, shippers and receivers are becoming increasingly selective and rigorous in their inspection and vetting of vessels and their acceptance of vessels and operators. Safety and environmental protection has been a major focus of the tanker industry over the past years. Regulations such as OPA 90 and IMO have caused tanker owners to take extra care in the maintenance of their vessels.
According to IMO regulation only double hull tankers will trade as of 2010 with single hull tankers phasing out by that time.
Vessels in the tanker fleet can be divided into categories based on their size in deadweight tons, or dwt, which is a vessel’s capacity for cargo, fuel, oil, stores and crew measured in metric tons (1,000 kilograms).
The following are the main categories of tankers based on dwt: (1) Very Large Crude Carriers (VLCCs) -— tankers with capacity of 200,000 dwt and over; (2) Suezmax tankers — tankers with capacity ranging from 120,000 to 200,000 dwt; (3) Aframax tankers — tankers with capacity ranging from 80,000 to 120,000 dwt; (4) Panamax tankers — tankers with capacity ranging from 60,000 to 80,000 dwt; (5) Medium Range tankers (MR) — tankers with capacity ranging from 25,000 to 60,000 dwt, and (6) Small tankers — tankers with capacity up to 26,999 dwt. A 300,000 dwt tanker can carry 2 million barrels of crude oil, while a Suezmax can carry about 1 million barrels and an Aframax up to about 800,000 barrels.
Tankers that transport refined petroleum products are referred to as products tankers. Products tankers generally range in size from 10,000 to 80,000 dwt, although there are some larger products tankers designed for niche long-haul trades, such as from the Middle East to Japan, Korea and South East Asia. Products tankers generally have cargo-handling systems that are designed to transport several different grades of refined petroleum products simultaneously. These systems include coated cargo tanks that facilitate cleaning between voyages involving different cargoes.
Ice Class tankers are vessels that have been constructed (in compliance with Finnish-Swedish Ice Class Rules) with strengthened hulls, a sufficient level of propulsive power for transit through ice-covered routes and specialized machinery and equipment for cold climates.
Tanker companies listed on US Exchanges include Aries Maritime (NASDAQ: RAMS), Arlington Tankers (NYSE: ATB), B & H Ocean Carriers (AMEX: BHO), Capital Product Partners (NASDAQ: CPLP), Double Hull Tankers (NYSE: DHT), Frontline (NYSE: FRO), General Maritime (NYSE: GMR), Knightsbridge Tankers (NASDAQ: VLCCF), Nordic American Tanker Shipping (NYSE: NAT), Omega Navigation (NASDAQ: ONAV), Overseas Shipholding Group (NYSE: OSG), Ship Finance (NYSE: SFL), Teekay Corporation (NYSE: TK), Top Tankers (NASDAQ: TOPT), TORM A/S (NASDAQ: TRMD) and Tsakos Energy Navigation (NYSE: TNP).
Schedule of Capital Link Shipping Forums:
Capital Link is organizing a series of Investor Forums focused on shipping, as follows:
Dry Bulk Analyst Virtual Forum Wednesday, September 5, 2007 at 11:00 am EDT (done)
Container Analyst Virtual Forum Tuesday, September 18, 2007 at 11:00 am EDT (done)
Tanker Analyst Virtual Forum Thursday, September 20, 2007 at 11:00 am EDT
London – Invest in Shipping Forum Tuesday, December 4, 2007
Dry Bulk CEO Virtual Forum Wednesday, January 30, 2008 at 11:00 am EST
New York -2nd Invest in Shipping Forum Thursday, March 20, 2008
About www.CapitalLinkShipping.com:
Capital Link Shipping is a web based resource whose objective is to facilitate investor knowledge and understanding of shipping and its listed companies, and to facilitate the exchange of information among listed companies, industry participants and investors. The site provides information on the major shipping and stock market indices, as well as on all shipping stocks. It also features industry reports from major industry participants and interviews with CEOs, analysts and other market participants.
The information on the website is not an offer to buy or sell any kind of securities nor does it constitute investment advice of any kind. Capital Link does not represent or warrant the accuracy of the information in this site. The user of the site acknowledges that he/she accesses the information at his/her own risk and cannot hold Capital Link liable for any matter in any way and will use the website in accordance with the Terms and Conditions specified on the website.
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Contact for Capital Link Shipping:
Nicolas Bornozis, President
Capital Link, Inc.
230 Park Avenue - Suite 1536, New York, N.Y. 10169
Tel. (212) 661-7566 Fax (212) 661-7526
E-mail: nbornozis@capitallink.com
http://www.capitallinkshipping.com http://www.capitallink.com
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TRANSCRIPT
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There are two principal types of providers of international seaborne transportation services for crude oil and refined petroleum products: independent shipowners and end users, such as oil, energy, petrochemical and trading companies (both private and state-owned). Tonnage controlled by end users is primarily chartered from independent shipowners under short-term spot market contracts and long-term time charters, with the balance being directly owned. The prices for transporting crude oil and refined petroleum products, which are referred to as tanker charter rates, are set in highly competitive markets in which both independent and enduser
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In recent years, the tanker sector has undergone a process of consolidation that has resulted in greater cooperation between owners and charterers as both seek greater economic efficiencies and continued improvements in quality, safety and environmental protection standards. As a result, oil companies acting as charterers, terminal operators, shippers and receivers are becoming increasingly selective and rigorous in their inspection and vetting of vessels and their acceptance of vessels and operators. Safety and environmental protection has been a major focus of the tanker industry over the past years. Regulations such as OPA 90 and IMO have caused tanker owners to take extra care in the maintenance of their vessels.
According to IMO regulation only double hull tankers will trade as of 2010 with single hull tankers phasing out by that time.
Vessels in the tanker fleet can be divided into categories based on their size in deadweight tons, or dwt, which is a vessel’s capacity for cargo, fuel, oil, stores and crew measured in metric tons (1,000 kilograms).
The following are the main categories of tankers based on dwt: (1) Very Large Crude Carriers (VLCCs) -— tankers with capacity of 200,000 dwt and over; (2) Suezmax tankers — tankers with capacity ranging from 120,000 to 200,000 dwt; (3) Aframax tankers — tankers with capacity ranging from 80,000 to 120,000 dwt; (4) Panamax tankers — tankers with capacity ranging from 60,000 to 80,000 dwt; (5) Medium Range tankers (MR) — tankers with capacity ranging from 25,000 to 60,000 dwt, and (6) Small tankers — tankers with capacity up to 26,999 dwt. A 300,000 dwt tanker can carry 2 million barrels of crude oil, while a Suezmax can carry about 1 million barrels and an Aframax up to about 800,000 barrels.
Tankers that transport refined petroleum products are referred to as products tankers. Products tankers generally range in size from 10,000 to 80,000 dwt, although there are some larger products tankers designed for niche long-haul trades, such as from the Middle East to Japan, Korea and South East Asia. Products tankers generally have cargo-handling systems that are designed to transport several different grades of refined petroleum products simultaneously. These systems include coated cargo tanks that facilitate cleaning between voyages involving different cargoes.
Ice Class tankers are vessels that have been constructed (in compliance with Finnish-Swedish Ice Class Rules) with strengthened hulls, a sufficient level of propulsive power for transit through ice-covered routes and specialized machinery and equipment for cold climates.
Tanker companies listed on US Exchanges include Aries Maritime (NASDAQ: RAMS), Arlington Tankers (NYSE: ATB), B & H Ocean Carriers (AMEX: BHO), Capital Product Partners (NASDAQ: CPLP), Double Hull Tankers (NYSE: DHT), Frontline (NYSE: FRO), General Maritime (NYSE: GMR), Knightsbridge Tankers (NASDAQ: VLCCF), Nordic American Tanker Shipping (NYSE: NAT), Omega Navigation (NASDAQ: ONAV), Overseas Shipholding Group (NYSE: OSG), Ship Finance (NYSE: SFL), Teekay Corporation (NYSE: TK), Top Tankers (NASDAQ: TOPT), TORM A/S (NASDAQ: TRMD) and Tsakos Energy Navigation (NYSE: TNP).
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Dry Bulk Analyst Virtual Forum Wednesday, September 5, 2007 at 11:00 am EDT (done)
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Nicolas Bornozis, President
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230 Park Avenue - Suite 1536, New York, N.Y. 10169
Tel. (212) 661-7566 Fax (212) 661-7526
E-mail: nbornozis@capitallink.com
http://www.capitallinkshipping.com http://www.capitallink.com
Source: Capital Link, Inc.
New Study Examines the Performance of the Chinese Shipping Industry
DUBLIN, Ireland--(BUSINESS WIRE)--
Research and Markets (http://www.researchandmarkets.com/reports/c81574) has announced the addition of China: Shipping & Ports to their offering.
Over the past decades, the global trade has experienced an explosion of growth as a result of globalization and liberalization. In China, these effects have in turn resulted in the transformation of shipping and ports industry as well.
"China: Shipping & Ports" takes a look at the industry overview and performance of the Chinese shipping industry. It covers freight, passengers, imports and exports of the industry. It also looks at the market trends and outlooks and the ports - Shanghai Port, Shanghai Yangshan Deepwater Port and Three Gorges Dam Projects. There is also a comparative matrix and SWOT analysis for the shipping & ports industry local leading players: China Shipping Developement Co. Ltd. (HK/CN), China Shipping Container Lines Co. Ltd. (HK), Sinotrans Ltd. (HK), Cosco Shipping Co. Ltd. (CN), Nanjing Water Transport Industry Co. Ltd. (CN), Shanghai International Port (Group) Co. Ltd. (CN), China Merchants Holdings (Int.) Co. Ltd. (HK), Tianjin Port Co. Ltd. (CN), Shenzen Yan Tian Port Holdings Co. Ltd. (CN) and Dalian Port (PDA) Co. Ltd. (HK)
1. Industry Profile
1.1 Industry Overview
1.2 Industry Performance
1.2.1 Shipping
1.2.1.1 Freight
1.2.1.2 Passenger
1.2.2 Ports
1.2.2.1 Freight
1.2.2.2 Passenger
1.2.2.3 Trade: Imports and Exports
2. Market Trends and Outlook
2.1 Shanghai Port
2.2 Shanghai: Yangshan Deepwater Port
2.3 The Three Gorges Dam Projects
2.4 Market Outlook
3. Leading Players and Comparative Matrix
3.1 Financial Highlights
3.1.1 Shipping
3.1.2 Ports
For more information visit
http://www.researchandmarkets.com/reports/c81574
Source: Research and Markets Ltd.
Research and Markets (http://www.researchandmarkets.com/reports/c81574) has announced the addition of China: Shipping & Ports to their offering.
Over the past decades, the global trade has experienced an explosion of growth as a result of globalization and liberalization. In China, these effects have in turn resulted in the transformation of shipping and ports industry as well.
"China: Shipping & Ports" takes a look at the industry overview and performance of the Chinese shipping industry. It covers freight, passengers, imports and exports of the industry. It also looks at the market trends and outlooks and the ports - Shanghai Port, Shanghai Yangshan Deepwater Port and Three Gorges Dam Projects. There is also a comparative matrix and SWOT analysis for the shipping & ports industry local leading players: China Shipping Developement Co. Ltd. (HK/CN), China Shipping Container Lines Co. Ltd. (HK), Sinotrans Ltd. (HK), Cosco Shipping Co. Ltd. (CN), Nanjing Water Transport Industry Co. Ltd. (CN), Shanghai International Port (Group) Co. Ltd. (CN), China Merchants Holdings (Int.) Co. Ltd. (HK), Tianjin Port Co. Ltd. (CN), Shenzen Yan Tian Port Holdings Co. Ltd. (CN) and Dalian Port (PDA) Co. Ltd. (HK)
1. Industry Profile
1.1 Industry Overview
1.2 Industry Performance
1.2.1 Shipping
1.2.1.1 Freight
1.2.1.2 Passenger
1.2.2 Ports
1.2.2.1 Freight
1.2.2.2 Passenger
1.2.2.3 Trade: Imports and Exports
2. Market Trends and Outlook
2.1 Shanghai Port
2.2 Shanghai: Yangshan Deepwater Port
2.3 The Three Gorges Dam Projects
2.4 Market Outlook
3. Leading Players and Comparative Matrix
3.1 Financial Highlights
3.1.1 Shipping
3.1.2 Ports
For more information visit
http://www.researchandmarkets.com/reports/c81574
Source: Research and Markets Ltd.
Sevan Marine signs financing facility for FPSO
Source: Energy Current
NORWAY: Sevan Marine signed a mandate with a financial institution to arrange a pre-delivery construction facility of US$280 million for floating production, storage and offloading vessel (FPSO) Sevan 300 No. 4, which converts into a long-term US$280 million amortizing term loan following delivery of the FPSO. The debt facility is structured as a limited recourse financing.
The FPSO is under construction at the Hantong Shipyard in China. The unit has been contracted to Venture Production Plc for the use on the Pilot field or another North Sea field. The contract has a duration of five or 10 years, originally to be determined at Venture's discretion by Dec. 31, 2007. Sevan and Venture are currently discussing the terms for an extension of this agreement.
NORWAY: Sevan Marine signed a mandate with a financial institution to arrange a pre-delivery construction facility of US$280 million for floating production, storage and offloading vessel (FPSO) Sevan 300 No. 4, which converts into a long-term US$280 million amortizing term loan following delivery of the FPSO. The debt facility is structured as a limited recourse financing.
The FPSO is under construction at the Hantong Shipyard in China. The unit has been contracted to Venture Production Plc for the use on the Pilot field or another North Sea field. The contract has a duration of five or 10 years, originally to be determined at Venture's discretion by Dec. 31, 2007. Sevan and Venture are currently discussing the terms for an extension of this agreement.
Keppel delivers FPSO conversion, wins repeat orders
Source: Sea Trade Asia
Singapore: On completion of its second FPSO conversion for Maersk Contractors, Keppel Shipyard has won a further Flaoting Production Storgae Offloading vessel order from that customer. It has also won another FPSO conversion from fellow repeat customer BW Offshore - for the first US Gulf of Mexico FPSO. Together the new contracts are worth over S$215 million.
The completed vessel, the Maersk Ngujima-Yin ('dream' in Aboriginal language), was handed over on February 2. Formerly it was the 308,000dwt tanker vessel Ellen Maersk, on which conversion work started in early 2007.
"The new FPSO is best in class and the biggest ever to work in Australia," said Claus V. Hemmingsen, CEO of Maersk Contractors, upon delivery. It will operate at a water depth of 350 metres on the Vincent field in Australia and is capable of handling a daily production capacity of 120,000 barrels of oil and 100 million standard cubic feet of gas per day. The storage capacity of the vessel will hold 1.2 million barrels of oil equivalent.
The follow-on FPSO will have a new VLCC hull that is due to arrive in the yard from China in the fourth quarter of 2008, and is expected to complete by end 2009. Mr Nelson Yeo, Executive Director of Keppel Shipyard, said, “We are delighted that Maersk Contractors has entrusted us with a second FPSO. This is a vote of confidence to the good work we have accomplished together on the first vessel, which is nearing completion. We look forward to continuing our excellent partnership to deliver yet another quality project.”
Meanwhile, BW Pioneer Ltd, an affiliate of BW Offshore, has awarded Keppel Shipyard a contract to convert the first FPSO for the Cascade and Chinook fields in the US Gulf of Mexico (GoM). When completed in the third quarter of 2009, the FPSO will be turret moored at a water depth of around 2600 metres �" the deepest waters ever for an FPSO. It is designed to disconnect and move by its own propulsion to safe waters from an approaching storm.
To be named BW Pioneer, the FPSO will have a storage capacity of about 600,000 barrels of oil, a process capacity of 80,000 bopd and gas export facilities of 16 mmscfd. This FPSO unit will be leased by Petrobras America Inc, and production on the Cascade and Chinook fields is expected in the first quarter of 2010. The latest FPSO conversion awarded to Keppel Shipyard by BW Offshore is the second since the conversion of FPSO Berge Helene (pictured) in 2005. [06/02/08]
Singapore: On completion of its second FPSO conversion for Maersk Contractors, Keppel Shipyard has won a further Flaoting Production Storgae Offloading vessel order from that customer. It has also won another FPSO conversion from fellow repeat customer BW Offshore - for the first US Gulf of Mexico FPSO. Together the new contracts are worth over S$215 million.
The completed vessel, the Maersk Ngujima-Yin ('dream' in Aboriginal language), was handed over on February 2. Formerly it was the 308,000dwt tanker vessel Ellen Maersk, on which conversion work started in early 2007.
"The new FPSO is best in class and the biggest ever to work in Australia," said Claus V. Hemmingsen, CEO of Maersk Contractors, upon delivery. It will operate at a water depth of 350 metres on the Vincent field in Australia and is capable of handling a daily production capacity of 120,000 barrels of oil and 100 million standard cubic feet of gas per day. The storage capacity of the vessel will hold 1.2 million barrels of oil equivalent.
The follow-on FPSO will have a new VLCC hull that is due to arrive in the yard from China in the fourth quarter of 2008, and is expected to complete by end 2009. Mr Nelson Yeo, Executive Director of Keppel Shipyard, said, “We are delighted that Maersk Contractors has entrusted us with a second FPSO. This is a vote of confidence to the good work we have accomplished together on the first vessel, which is nearing completion. We look forward to continuing our excellent partnership to deliver yet another quality project.”
Meanwhile, BW Pioneer Ltd, an affiliate of BW Offshore, has awarded Keppel Shipyard a contract to convert the first FPSO for the Cascade and Chinook fields in the US Gulf of Mexico (GoM). When completed in the third quarter of 2009, the FPSO will be turret moored at a water depth of around 2600 metres �" the deepest waters ever for an FPSO. It is designed to disconnect and move by its own propulsion to safe waters from an approaching storm.
To be named BW Pioneer, the FPSO will have a storage capacity of about 600,000 barrels of oil, a process capacity of 80,000 bopd and gas export facilities of 16 mmscfd. This FPSO unit will be leased by Petrobras America Inc, and production on the Cascade and Chinook fields is expected in the first quarter of 2010. The latest FPSO conversion awarded to Keppel Shipyard by BW Offshore is the second since the conversion of FPSO Berge Helene (pictured) in 2005. [06/02/08]
etonarán el turismo con ruta de cruceros
Fuente: Diario de Xalapa
Iván Peralta / Corresponsal / Diario de Xalapa
Veracruz, Veracruz.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) impulsa la operación de la Ruta de Cruceros en el Golfo de México, considerada estratégica por su ubicación en el principal mercado demandante, informó su titular Jorge Alejandro González Olivieri.
La Ruta de Cruceros es una iniciativa del gobierno federal, en el que participan cinco entidades federativas de la cuenca, encaminada a detonar el turismo, incrementar la captación de divisas, ampliar la generación de empleos y contribuir al desarrollo regional.
Explicó que la Administración Portuaria Integral de Veracruz creó la infraestructura física necesaria para el arribo de este tipo de embarcaciones.
Detalló que Veracruz cuenta con un muelle turístico, que tiene las especificaciones técnicas requeridas por las líneas navieras del sector y el dragado suficiente, pero además se ubica en el mismo centro de la ciudad, lo que no ofrece ningún otro puerto del Golfo de México.
Recordó que en el periodo 2004-2005, el puerto de Veracruz atendió 17 visitas de cruceros y adquirió la categoría de "Puerto Alterno", para recibir embarcaciones en caso de existir mal tiempo en el Caribe.
Agregó que el puerto de Veracruz se encuentra en una posición geográfica privilegiada en esta ruta y ofrece lugares históricos, sitios arqueológicos, selva, cultura culinaria, ecoturismo, pero sobre todo con la calidad y la calidez de su gente.
La Ruta de Cruceros del Golfo de México está integrada por los puertos de Tampico, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Progreso.
Iván Peralta / Corresponsal / Diario de Xalapa
Veracruz, Veracruz.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) impulsa la operación de la Ruta de Cruceros en el Golfo de México, considerada estratégica por su ubicación en el principal mercado demandante, informó su titular Jorge Alejandro González Olivieri.
La Ruta de Cruceros es una iniciativa del gobierno federal, en el que participan cinco entidades federativas de la cuenca, encaminada a detonar el turismo, incrementar la captación de divisas, ampliar la generación de empleos y contribuir al desarrollo regional.
Explicó que la Administración Portuaria Integral de Veracruz creó la infraestructura física necesaria para el arribo de este tipo de embarcaciones.
Detalló que Veracruz cuenta con un muelle turístico, que tiene las especificaciones técnicas requeridas por las líneas navieras del sector y el dragado suficiente, pero además se ubica en el mismo centro de la ciudad, lo que no ofrece ningún otro puerto del Golfo de México.
Recordó que en el periodo 2004-2005, el puerto de Veracruz atendió 17 visitas de cruceros y adquirió la categoría de "Puerto Alterno", para recibir embarcaciones en caso de existir mal tiempo en el Caribe.
Agregó que el puerto de Veracruz se encuentra en una posición geográfica privilegiada en esta ruta y ofrece lugares históricos, sitios arqueológicos, selva, cultura culinaria, ecoturismo, pero sobre todo con la calidad y la calidez de su gente.
La Ruta de Cruceros del Golfo de México está integrada por los puertos de Tampico, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Progreso.
Port of Singapore picks up 49% in ABG terminal
Source: The Economic Times
MUMBAI: Port of Singapore Authority (PSA), one of the world’s largest port operators, has bought 49% in ABG Infralogistics’ subsidiary — ABG Kolkata Container Terminal. The port giant has also subscribed to preference shares in another wholly-owned subsidiary of ABG — ABG Kandla Container Terminal.
On October 3, 2007, ET had first reported about ABG’s plans to sell stake in its two subsidiaries. Two foreign shipping lines — Zim of Israel and Geneva-based Mediterranean Shipping Company (MSC), world’s second largest container line — were in race to buy the stake in the two subsidiaries. However, PSA, which already holds 12% in ABG Infralogistics, pipped the two shipping lines to strike the deal.
IDFC SSKI is believed to have advised ABG on the deal. ABG Infralogistics managing director Saket Agarwal refused to give any financial details. Sources however told ET that PSA paid around Rs 150 crore for the 49% stake in the Kolkata subsidiary. PSA is likely to pick up stake in Kandla terminal at a later stage.
ABG Infralogistics, formerly ABG Heavy Industries, on Tuesday informed BSE that its board met on February 5, and has entered into an agreement with PSA India for the two subsidiaries. The funds will be used for ABG’s expansion projects.
“We are in a capital-intensive sector, and need capital to grow. We are looking at bringing in investors. But our talks are at a very preliminary stage,” Mr Agarwal had told ET earlier. He, along with his younger brother Rishi Agarwal, holds around 60% of ABG Infralogistics.
On Tuesday, ABG Infralogistics stock moved up 5% to close at Rs 608 on BSE. It had touched a 52-week high of Rs 850 on January 3, 2008.
The company’s proposed capital expansion plans include Rs 300-crore investment in its crane manufacturing capacity, and up to Rs 2,000-crore investment in the port sector.
It currently operates the Kolkata container terminal under a unique own-operate-maintain (OOM) contract since April 2005, and has handled 1,70,000 containers (20 ft equivalent container units or TEUs) during the last financial year (2006-07). It hopes to handle over 2,00,000 TEUs during the current financial year.
It started Kandla operations in April 2007, and hopes to handle around 2,20,000 TEUs in the current fiscal, 25% growth from last financial year, when Kandla Port Trust operated the terminal.
MUMBAI: Port of Singapore Authority (PSA), one of the world’s largest port operators, has bought 49% in ABG Infralogistics’ subsidiary — ABG Kolkata Container Terminal. The port giant has also subscribed to preference shares in another wholly-owned subsidiary of ABG — ABG Kandla Container Terminal.
On October 3, 2007, ET had first reported about ABG’s plans to sell stake in its two subsidiaries. Two foreign shipping lines — Zim of Israel and Geneva-based Mediterranean Shipping Company (MSC), world’s second largest container line — were in race to buy the stake in the two subsidiaries. However, PSA, which already holds 12% in ABG Infralogistics, pipped the two shipping lines to strike the deal.
IDFC SSKI is believed to have advised ABG on the deal. ABG Infralogistics managing director Saket Agarwal refused to give any financial details. Sources however told ET that PSA paid around Rs 150 crore for the 49% stake in the Kolkata subsidiary. PSA is likely to pick up stake in Kandla terminal at a later stage.
ABG Infralogistics, formerly ABG Heavy Industries, on Tuesday informed BSE that its board met on February 5, and has entered into an agreement with PSA India for the two subsidiaries. The funds will be used for ABG’s expansion projects.
“We are in a capital-intensive sector, and need capital to grow. We are looking at bringing in investors. But our talks are at a very preliminary stage,” Mr Agarwal had told ET earlier. He, along with his younger brother Rishi Agarwal, holds around 60% of ABG Infralogistics.
On Tuesday, ABG Infralogistics stock moved up 5% to close at Rs 608 on BSE. It had touched a 52-week high of Rs 850 on January 3, 2008.
The company’s proposed capital expansion plans include Rs 300-crore investment in its crane manufacturing capacity, and up to Rs 2,000-crore investment in the port sector.
It currently operates the Kolkata container terminal under a unique own-operate-maintain (OOM) contract since April 2005, and has handled 1,70,000 containers (20 ft equivalent container units or TEUs) during the last financial year (2006-07). It hopes to handle over 2,00,000 TEUs during the current financial year.
It started Kandla operations in April 2007, and hopes to handle around 2,20,000 TEUs in the current fiscal, 25% growth from last financial year, when Kandla Port Trust operated the terminal.
La Universidad Marítima del Caribe imparte cursos en Amuay y Cardón
Fuente: Panorama
La actualización del personal adscrito al departamento de servicios portuarios del Centro de Refinación Paraguaná está garantizada gracias al convenio que Pdvsa firmó con la Universidad Marítima del Caribe (UMC) en el año 2007.
La tripulación de los remolcadores Falcón, Punta Chávez, Adaro y Guaranao, encargados de atracar y desatracar los buques que llegan a los muelles de las refinerías Amuay y Cardón, cursan actualmente un adiestramiento con el fin de preservar vigentes las certificaciones exigidas por las normas marítimas internacionales.
El superintendente de Servicios Portuarios Cardón, Ovidio Vivas, explica: “Desde el CRP utilizamos el convenio marco firmado entre Pdvsa y la UMC como plataforma para instruir y satisfacer las necesidades de adiestramiento en el área marítima del personal adscrito a la Superintendencia de Servicios Portuarios”.
“Estamos adiestrando a los miembros de las unidades de remolque que ingresaron desde al año 2002 hasta la fecha. Ellos, en su condición de marinos, deben cumplir con regulaciones internacionales para actualizar su permisología, a través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), ente rector del Estado Venezolano”, agrega.
“La iniciativa busca ubicar a PDVSA entre las empresas líderes en el proceso de actualización su recurso humano en cuanto a las certificaciones y al conocimiento marítimo”, destaca Vivas.
Formación
Tanto en Amuay como en Cardón se habilitaron espacios para que el personal asista a los cursos, los cuales son impartidos por profesores de la UMC.
El administrador (encargado) de Personal de Suministro Amuay, Frank Perozo, resalta que “la UMC tiene personal en Maracaibo y Puerto La Cruz, quienes también están incluidos en el convenio marco con la institución”.
Un grupo de 80 personas recibe actualmente el adiestramiento. Fueron divididos en grupos de 10 para continuar ofreciendo los servicios portuarios las 24 horas.
En palabras del jefe de servicios portuarios Cardón, es probable que la cifra de personas que se beneficiarán de este adiestramiento alcance los 100 participantes para finales de año, contemplando el personal nuevo a ser contratado.
Las certificaciones que obtendrán los cursantes, con una vigencia de cinco años, son las establecidas por la Organización Marítima Internacional OMI.
La Universidad Marítima del Caribe es el administrador principal de este tipo de adiestramiento en Venezuela.
La formación está distribuida en cuatro aspectos o certificados básicos: primeros auxilios, responsabilidad social, lucha contra incendios y supervivencia en el mar.
Adicionalmente, contempla cursos avanzados, para personal de comando dentro de las naves, como capitanes, jefes de máquina y oficiales, tanto de los remolcadores como de los buques tanque, a saber: curso de radar; de sistema de comunicación mundial de socorro y ayuda; manejo de botes de rescate y embarcaciones de supervivencia, primeros auxilios avanzados, código de protección internacional y manejo de recursos en el puente.
Perozo indica que el CRP está formando instructores propios con la ayuda de la UMC, quienes posteriormente, al obtener la certificación del INEA, estarán en capacidad de impartir clases de actualización.
El propósito, según agrega Vivas, es “que el CRP alcance la autonomía del adiestramiento de su personal en cuanto a conocimiento marítimo se refiere. Esto podría apuntalarnos como el principal ente de adiestramiento de esta naturaleza en la península de Paraguaná”.
Uno de los participantes del adiestramiento, Yoel Ramírez, opina que “La formación con estos cursos es excelente, porque es un mejoramiento profesional dirigido a la certificación internacional que todo marino debe tener”.
La actualización del personal adscrito al departamento de servicios portuarios del Centro de Refinación Paraguaná está garantizada gracias al convenio que Pdvsa firmó con la Universidad Marítima del Caribe (UMC) en el año 2007.
La tripulación de los remolcadores Falcón, Punta Chávez, Adaro y Guaranao, encargados de atracar y desatracar los buques que llegan a los muelles de las refinerías Amuay y Cardón, cursan actualmente un adiestramiento con el fin de preservar vigentes las certificaciones exigidas por las normas marítimas internacionales.
El superintendente de Servicios Portuarios Cardón, Ovidio Vivas, explica: “Desde el CRP utilizamos el convenio marco firmado entre Pdvsa y la UMC como plataforma para instruir y satisfacer las necesidades de adiestramiento en el área marítima del personal adscrito a la Superintendencia de Servicios Portuarios”.
“Estamos adiestrando a los miembros de las unidades de remolque que ingresaron desde al año 2002 hasta la fecha. Ellos, en su condición de marinos, deben cumplir con regulaciones internacionales para actualizar su permisología, a través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), ente rector del Estado Venezolano”, agrega.
“La iniciativa busca ubicar a PDVSA entre las empresas líderes en el proceso de actualización su recurso humano en cuanto a las certificaciones y al conocimiento marítimo”, destaca Vivas.
Formación
Tanto en Amuay como en Cardón se habilitaron espacios para que el personal asista a los cursos, los cuales son impartidos por profesores de la UMC.
El administrador (encargado) de Personal de Suministro Amuay, Frank Perozo, resalta que “la UMC tiene personal en Maracaibo y Puerto La Cruz, quienes también están incluidos en el convenio marco con la institución”.
Un grupo de 80 personas recibe actualmente el adiestramiento. Fueron divididos en grupos de 10 para continuar ofreciendo los servicios portuarios las 24 horas.
En palabras del jefe de servicios portuarios Cardón, es probable que la cifra de personas que se beneficiarán de este adiestramiento alcance los 100 participantes para finales de año, contemplando el personal nuevo a ser contratado.
Las certificaciones que obtendrán los cursantes, con una vigencia de cinco años, son las establecidas por la Organización Marítima Internacional OMI.
La Universidad Marítima del Caribe es el administrador principal de este tipo de adiestramiento en Venezuela.
La formación está distribuida en cuatro aspectos o certificados básicos: primeros auxilios, responsabilidad social, lucha contra incendios y supervivencia en el mar.
Adicionalmente, contempla cursos avanzados, para personal de comando dentro de las naves, como capitanes, jefes de máquina y oficiales, tanto de los remolcadores como de los buques tanque, a saber: curso de radar; de sistema de comunicación mundial de socorro y ayuda; manejo de botes de rescate y embarcaciones de supervivencia, primeros auxilios avanzados, código de protección internacional y manejo de recursos en el puente.
Perozo indica que el CRP está formando instructores propios con la ayuda de la UMC, quienes posteriormente, al obtener la certificación del INEA, estarán en capacidad de impartir clases de actualización.
El propósito, según agrega Vivas, es “que el CRP alcance la autonomía del adiestramiento de su personal en cuanto a conocimiento marítimo se refiere. Esto podría apuntalarnos como el principal ente de adiestramiento de esta naturaleza en la península de Paraguaná”.
Uno de los participantes del adiestramiento, Yoel Ramírez, opina que “La formación con estos cursos es excelente, porque es un mejoramiento profesional dirigido a la certificación internacional que todo marino debe tener”.
El Gobierno destina 1,1 millones a formación e inserción de trabajadores del mar de Senegal, Perú y Ecuador
Fuente: Terra EP
El Gobierno prevé destinar 1,1 millones de euros a la formación e inserción de más de 3.000 trabajadores del mar de Senegal, Perú y Ecuador en los barcos del Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros (CEPT) y en la flota nacional española.
Así se recoge en el convenio de colaboración suscrito hoy por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín, y un representante del CEPPT, Marcial Varela.
Del total de la partida económica, prevista para dos años, un total de 500.000 euros se destinarán a créditos educativos para formación y el resto, a trámites administrativos e instalción de oficinas en Senegal, donde se beneficiarán 2.000 trabajadores, Perú y Ecuador, países en los que en total se formarán los otros 1.000 restantes para su posterior contratación.
Tras la firma del convenio, el titular de Trabajo destacó que se trata de un acuerdo 'muy importante' que conecta las necesidades de la actividad productiva de la flota, que necesitan trabajadores formados, y de áquellos países que precisan de la cooperación española.
Caldera destacó que el acuerdo, que en el futuro se ampliará a otros países, es un instrumento de ayuda al desarrollo, al tiempo que permite ordenar los flujos migratorios de acuerdo a la legalidad. 'Es uno de los mejores ejemplos de la migración circular, ya que los trabjadores pueden regresar a sus países de origen durante las paradas biológicas', dijo.
Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional afirmó que el convenio suscrito no es un mero acuerdo de intenciones, sino que se trata de un acuerdo 'preciso y concreto' que se enmarca dentro de la búsqueda de soluciones a las relaciones 'complejas' entre la inmigración y la cooperación al desarrollo.
Asimismo, el secretario general de Pesca Marítima dijo que el acuerdo no es una acción de ningún Ministerio en particular, sino del Gobierno, con el fin de combatir la inmigración ilegal y fijar la población en sus países de origen.
En este sentido se pronunció el representante del CEPT, quien destacó que este acuerdo es una herramienta eficaz de cooperación al desarrollo y agregó que la intención es que el Cluster de Pesca contrate el 50% de los trabajadores formados y la flota nacional española el resto.
Este convenio de colaboración se concreta en la puesta en marcha del programa 'FORPEX', cuyos objetivos son el fortalecimiento de las escuelas de formación en el sector pesquero en los países señalados, vinculadas a la estructura pública o asimilada de formación y empleo.
Otros objetivos son la instalación de un servicio de captación y contratación laboral bajo la dirección del CEPPT en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Servicio Público de Empleo Estatal y las autoridades de empleo de los países, así como el establecimiento de fondos de desarrollo en las comunidades de origen de los trabajadores en formación, especialmente vinculados a la actividad pesquera.
El Gobierno prevé destinar 1,1 millones de euros a la formación e inserción de más de 3.000 trabajadores del mar de Senegal, Perú y Ecuador en los barcos del Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros (CEPT) y en la flota nacional española.
Así se recoge en el convenio de colaboración suscrito hoy por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín, y un representante del CEPPT, Marcial Varela.
Del total de la partida económica, prevista para dos años, un total de 500.000 euros se destinarán a créditos educativos para formación y el resto, a trámites administrativos e instalción de oficinas en Senegal, donde se beneficiarán 2.000 trabajadores, Perú y Ecuador, países en los que en total se formarán los otros 1.000 restantes para su posterior contratación.
Tras la firma del convenio, el titular de Trabajo destacó que se trata de un acuerdo 'muy importante' que conecta las necesidades de la actividad productiva de la flota, que necesitan trabajadores formados, y de áquellos países que precisan de la cooperación española.
Caldera destacó que el acuerdo, que en el futuro se ampliará a otros países, es un instrumento de ayuda al desarrollo, al tiempo que permite ordenar los flujos migratorios de acuerdo a la legalidad. 'Es uno de los mejores ejemplos de la migración circular, ya que los trabjadores pueden regresar a sus países de origen durante las paradas biológicas', dijo.
Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional afirmó que el convenio suscrito no es un mero acuerdo de intenciones, sino que se trata de un acuerdo 'preciso y concreto' que se enmarca dentro de la búsqueda de soluciones a las relaciones 'complejas' entre la inmigración y la cooperación al desarrollo.
Asimismo, el secretario general de Pesca Marítima dijo que el acuerdo no es una acción de ningún Ministerio en particular, sino del Gobierno, con el fin de combatir la inmigración ilegal y fijar la población en sus países de origen.
En este sentido se pronunció el representante del CEPT, quien destacó que este acuerdo es una herramienta eficaz de cooperación al desarrollo y agregó que la intención es que el Cluster de Pesca contrate el 50% de los trabajadores formados y la flota nacional española el resto.
Este convenio de colaboración se concreta en la puesta en marcha del programa 'FORPEX', cuyos objetivos son el fortalecimiento de las escuelas de formación en el sector pesquero en los países señalados, vinculadas a la estructura pública o asimilada de formación y empleo.
Otros objetivos son la instalación de un servicio de captación y contratación laboral bajo la dirección del CEPPT en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Servicio Público de Empleo Estatal y las autoridades de empleo de los países, así como el establecimiento de fondos de desarrollo en las comunidades de origen de los trabajadores en formación, especialmente vinculados a la actividad pesquera.
Employers and unions unite to back fair treatment for seafarers following maritime accidents
Source: ITF
The International Transport Workers’ Federation (ITF), the International Shipping Federation (ISF) and the International Chamber of Shipping (ICS) have joined forces in a new initiative to help protect seafarers involved in maritime accidents. The three organisations, which represent maritime employers and trade unions worldwide, announced today in London that they have united to support and promote the IMO and ILO Guidelines on the Fair Treatment of Seafarers In The Event Of A Maritime Accident.
As part of the campaign the three organisations are distributing posters (supported by websites and leaflets) worldwide to show seafarers how the Guidelines can help protect them. They are also encouraging their members - national shipowners’ associations belonging to the ISF and ICS, and seafarers’ unions affiliated to the ITF - to approach their governments in order to promote the Guidelines and to monitor how effectively they are being implemented.
ISF/ICS Secretary General, Tony Mason explained: “As responsible employers, we believe its is very important that the IMO/ILO Guidelines, which represent the internationally accepted minimum standard for the fair treatment of seafarers by investigating authorities, are indeed implemented in practice by governments. Seafarers must be treated with dignity and respect, and given access to independent legal representation in situations where they may be interviewed or held following an accident at sea.”
ITF General Secretary, David Cockroft, remarked: “The knee-jerk scapegoating of seafarers following accidents at sea is a growing concern to us all. In recent years the response of too many national authorities has been to reach for the handcuffs first and find out what actually happened last.
“Incidents like these prove how vital the Guidelines are. I’m proud to say that the ITF and ISF in their capacity as ILO ‘social partners’, with support from ICS and other industry organisations, helped to develop these Guidelines, which were the product of tripartite negotiations with governments prior to their agreement by IMO and ILO.”
The International Transport Workers’ Federation (ITF), the International Shipping Federation (ISF) and the International Chamber of Shipping (ICS) have joined forces in a new initiative to help protect seafarers involved in maritime accidents. The three organisations, which represent maritime employers and trade unions worldwide, announced today in London that they have united to support and promote the IMO and ILO Guidelines on the Fair Treatment of Seafarers In The Event Of A Maritime Accident.
As part of the campaign the three organisations are distributing posters (supported by websites and leaflets) worldwide to show seafarers how the Guidelines can help protect them. They are also encouraging their members - national shipowners’ associations belonging to the ISF and ICS, and seafarers’ unions affiliated to the ITF - to approach their governments in order to promote the Guidelines and to monitor how effectively they are being implemented.
ISF/ICS Secretary General, Tony Mason explained: “As responsible employers, we believe its is very important that the IMO/ILO Guidelines, which represent the internationally accepted minimum standard for the fair treatment of seafarers by investigating authorities, are indeed implemented in practice by governments. Seafarers must be treated with dignity and respect, and given access to independent legal representation in situations where they may be interviewed or held following an accident at sea.”
ITF General Secretary, David Cockroft, remarked: “The knee-jerk scapegoating of seafarers following accidents at sea is a growing concern to us all. In recent years the response of too many national authorities has been to reach for the handcuffs first and find out what actually happened last.
“Incidents like these prove how vital the Guidelines are. I’m proud to say that the ITF and ISF in their capacity as ILO ‘social partners’, with support from ICS and other industry organisations, helped to develop these Guidelines, which were the product of tripartite negotiations with governments prior to their agreement by IMO and ILO.”
La ETF reclama mayor atención para la seguridad en los puertos
Fuente: ITF
La división europea de la ITF, la ETF, ha instado a la Comisión Europea a convertir la salud y la seguridad en el núcleo de la política portuaria de la UE.
En respuesta al accidente que ha provocado la muerte de dos estibadores en Italia el 18 de enero, la ETF reclama a la Comisión una respuesta europea inmediata a la problemática de la salud y la seguridad de los puertos. Éste ha sido uno más de la serie de accidentes mortales que han desatado la alarma por la seguridad en los muelles.
Los Estados miembros de la UE, responsables de incrementar la normativa de salud y seguridad, tienen también que desempeñar un papel para garantizar su estricto cumplimiento, expone la declaración.
Al parecer, los estibadores fallecieron mientras trabajaban a bordo de un buque en el puerto Marghera de Venecia. Los paros convocados tras el accidente culminaron con una huelga nacional conjunta convocada por los sindicatos de transportes italianos Filt-Cgil, Fit-Cisl y Uiltrasporti, durante el fin de semana. La movilización paralizó prácticamente todos los puertos de Italia. Los sindicatos exigen la ampliación del marco legislativo de seguridad aplicable en la actualidad en los puertos de Génova, Rávena y Nápoles, a todos los puertos italianos. Los sindicatos están sopesando qué nuevas medidas van a tomar. La ETF ha expresado su solidaridad con la lucha de los portuarios y las portuarias.
"Es inaceptable que un sector vital para la economía de la UE como el de los puertos, que registra un elevado nivel de crecimiento, no sea capaz de garantizar la seguridad de las personas que, a través de su trabajo, contribuyen a dicho crecimiento. El avance de la productividad no puede alcanzarse en detrimento de la seguridad," ha declarado el secretario político de los portuarios de la ETF, Philippe Alfonso.
La división europea de la ITF, la ETF, ha instado a la Comisión Europea a convertir la salud y la seguridad en el núcleo de la política portuaria de la UE.
En respuesta al accidente que ha provocado la muerte de dos estibadores en Italia el 18 de enero, la ETF reclama a la Comisión una respuesta europea inmediata a la problemática de la salud y la seguridad de los puertos. Éste ha sido uno más de la serie de accidentes mortales que han desatado la alarma por la seguridad en los muelles.
Los Estados miembros de la UE, responsables de incrementar la normativa de salud y seguridad, tienen también que desempeñar un papel para garantizar su estricto cumplimiento, expone la declaración.
Al parecer, los estibadores fallecieron mientras trabajaban a bordo de un buque en el puerto Marghera de Venecia. Los paros convocados tras el accidente culminaron con una huelga nacional conjunta convocada por los sindicatos de transportes italianos Filt-Cgil, Fit-Cisl y Uiltrasporti, durante el fin de semana. La movilización paralizó prácticamente todos los puertos de Italia. Los sindicatos exigen la ampliación del marco legislativo de seguridad aplicable en la actualidad en los puertos de Génova, Rávena y Nápoles, a todos los puertos italianos. Los sindicatos están sopesando qué nuevas medidas van a tomar. La ETF ha expresado su solidaridad con la lucha de los portuarios y las portuarias.
"Es inaceptable que un sector vital para la economía de la UE como el de los puertos, que registra un elevado nivel de crecimiento, no sea capaz de garantizar la seguridad de las personas que, a través de su trabajo, contribuyen a dicho crecimiento. El avance de la productividad no puede alcanzarse en detrimento de la seguridad," ha declarado el secretario político de los portuarios de la ETF, Philippe Alfonso.
Encuentro con el ministerio irlandés para reforzar la colaboración sobre las banderas de conveniencia
Fuente: ITF
El encuentro mantenido la semana pasada con el Ministerio de Asuntos Marítimos de Irlanda, para abordar la problemática de los buques con bandera de conveniencia, ha abierto una vía que permitirá estrechar la colaboración entre la ITF, sus afiliadas irlandesas y el gobierno irlandés.
La reunión tuvo lugar el 17 de enero en la sede dublinesa del citado Ministerio. Participaron representantes de la afiliada irlandesa a la ITF Services, Industrial, Professional and Technical Union (Siptu), el inspector de la ITF, Ken Fleming, y el ministro de Asuntos Marítimos, Noel Dempsey. Además estuvieron presentes el jefe del Departamento y el responsable del Guardacostas irlandés.
Durante la reunión, los representantes de la ITF y de Siptu subrayaron la responsabilidad de los Estados de responder a las llamadas de auxilio de la gente de mar, conforme a lo dispuesto en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo. Destacaron la importancia crucial de esta intervención, teniendo en cuenta el número de marineros que desaparecen sin dejar rastro (unos 1500 al año). Las peticiones de auxilio suelen estar seguidas de la detención del buque, indicaron.
La conversación giró también en torno a las inspecciones llevadas a cabo por la ITF y sobre cómo, en algunos casos, se impide a la ITF subir a bordo de las embarcaciones, en concreto a buques de la compañía Norfolk Line. Entre el resto de los puntos tratados, cabe destacar: el rol de las autoridades de salud y seguridad y el control por el Estado del puerto.
Ken Fleming ha indicado: “La reunión ha resultado muy constructiva. El ministro se percató enseguida de las graves consecuencias que podrían derivarse de no responder a las llamadas de auxilio lanzadas por la gente de mar. Además añadió que su gobierno intentaría ayudar a la ITF a tener acceso a las infraestructuras de Norfolk Line, para que sus representantes pueda subir a bordo de los buques.
"Esperamos que este encuentro propicie una colaboración más intensa con el gobierno irlandés que permita abordar el problema de los buques que incumplen las normas."
El encuentro mantenido la semana pasada con el Ministerio de Asuntos Marítimos de Irlanda, para abordar la problemática de los buques con bandera de conveniencia, ha abierto una vía que permitirá estrechar la colaboración entre la ITF, sus afiliadas irlandesas y el gobierno irlandés.
La reunión tuvo lugar el 17 de enero en la sede dublinesa del citado Ministerio. Participaron representantes de la afiliada irlandesa a la ITF Services, Industrial, Professional and Technical Union (Siptu), el inspector de la ITF, Ken Fleming, y el ministro de Asuntos Marítimos, Noel Dempsey. Además estuvieron presentes el jefe del Departamento y el responsable del Guardacostas irlandés.
Durante la reunión, los representantes de la ITF y de Siptu subrayaron la responsabilidad de los Estados de responder a las llamadas de auxilio de la gente de mar, conforme a lo dispuesto en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo. Destacaron la importancia crucial de esta intervención, teniendo en cuenta el número de marineros que desaparecen sin dejar rastro (unos 1500 al año). Las peticiones de auxilio suelen estar seguidas de la detención del buque, indicaron.
La conversación giró también en torno a las inspecciones llevadas a cabo por la ITF y sobre cómo, en algunos casos, se impide a la ITF subir a bordo de las embarcaciones, en concreto a buques de la compañía Norfolk Line. Entre el resto de los puntos tratados, cabe destacar: el rol de las autoridades de salud y seguridad y el control por el Estado del puerto.
Ken Fleming ha indicado: “La reunión ha resultado muy constructiva. El ministro se percató enseguida de las graves consecuencias que podrían derivarse de no responder a las llamadas de auxilio lanzadas por la gente de mar. Además añadió que su gobierno intentaría ayudar a la ITF a tener acceso a las infraestructuras de Norfolk Line, para que sus representantes pueda subir a bordo de los buques.
"Esperamos que este encuentro propicie una colaboración más intensa con el gobierno irlandés que permita abordar el problema de los buques que incumplen las normas."