Fuente: Reforma
Con el fin de identificar ocupaciones irregulares en los litorales mexicanos, el Gobierno federal trabaja en conjunto con los gobiernos municipales para obtener un catastro portuario de todo el País.
El objetivo es ordenar las actividades que se realicen en esas zonas, según información de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Entre las principales irregularidades encontradas destacan pequeños muelles, embarcaderos, atracaderos, servicios de transporte náutico, rampas y pequeñas instalaciones portuarias que no obtuvieron los permisos de construcción y operación.
Una vez localizadas serán sancionadas económicamente o se realizará expropiación del bien o la demolición del mismo.
Este catastro permitirá también identificar cualquier actividad ilícita en los litorales de México.
Este año tenemos que hacer un catastro portuario, donde tengamos registradas al 100 por ciento las instalaciones portuarias en el País, sean regulares o irregulares.
Lo que pretendemos es regularizar y sancionar en todo caso conforme lo marca la Ley de Puertos, destacó.
Tan sólo en Cancún, en donde ya comenzaron estos trabajos, se han identificado 180 ocupaciones irregulares, 50 en Islas Mujeres y 82 en Cozumel, explicó el director de Puertos, Ángel González Rul.
Hoteleros, restauranteros y particulares, son los que presentan más instalaciones irregulares.
Es gente que construyó una instalación, que ya se le venció el permiso o que nunca lo tuvo.
Se trata de pequeños muelles para un yate de recreo o una rampa para sacar lanchas o un pequeño astillero, un muelle de madera largo, sobre todo en el Caribe, donde atracan yates de algún restaurante u hotel, comentó.
El capítulo nueve de la Ley de Puertos establece las infracciones y sanciones de 5 mil a 200 mil salarios mínimos, cuando no se cumplan con las condiciones de construcción, operación y explotación de los puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias.
Por ejemplo, quien ocupe, construya o explote áreas, terminales, marinas o instalaciones portuarias, o preste servicios portuarios, perderá las obras ejecutadas, las instalaciones establecidas y todos los bienes dedicados a la explotación, sin perjuicio de la aplicación de la multa.
Advierten sobre multas
Las irregularidades en los litorales tienen un costo.
Por construir, operar y explotar terminales, marinas e instalaciones portuarias sin la concesión respectiva se deben pagar 100 mil salarios.
Prestar servicios portuarios sin el permiso o contrato correspondiente equivale desde mil a 50 mil salarios mínimos de multa.
Por construir embarcaderos, atracaderos, botaderos y demás similares sin permiso la multa es de 15 mil salarios mínimos.
Ceder los derechos y obligaciones derivados de la concesión sin la autorización de la SCT es una multa por 200 mil salarios.
Es una forma muy descarada de sacarle dinero a los pescadores, y pequeñas empresas que se encuentran fuera del alcance de la fatidica CGPMM, lo primero es lo primero, y ellos jamas han podido siquiera poner en cintura a las cooperativas de pesca en lo que a seguridad se refiere, las embarcaciones que pertenecen a estas cooperativas carecen del equipo mas minimo de supervivencia, y todo esto es bajo la "Vigilancia" de la CGPMM y del FIDENA realemente dan asco.
ResponderBorrarA cuanto equivale un salario Mìnimo???
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