Fuente: ITF
El encuentro mantenido la semana pasada con el Ministerio de Asuntos Marítimos de Irlanda, para abordar la problemática de los buques con bandera de conveniencia, ha abierto una vía que permitirá estrechar la colaboración entre la ITF, sus afiliadas irlandesas y el gobierno irlandés.
La reunión tuvo lugar el 17 de enero en la sede dublinesa del citado Ministerio. Participaron representantes de la afiliada irlandesa a la ITF Services, Industrial, Professional and Technical Union (Siptu), el inspector de la ITF, Ken Fleming, y el ministro de Asuntos Marítimos, Noel Dempsey. Además estuvieron presentes el jefe del Departamento y el responsable del Guardacostas irlandés.
Durante la reunión, los representantes de la ITF y de Siptu subrayaron la responsabilidad de los Estados de responder a las llamadas de auxilio de la gente de mar, conforme a lo dispuesto en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo. Destacaron la importancia crucial de esta intervención, teniendo en cuenta el número de marineros que desaparecen sin dejar rastro (unos 1500 al año). Las peticiones de auxilio suelen estar seguidas de la detención del buque, indicaron.
La conversación giró también en torno a las inspecciones llevadas a cabo por la ITF y sobre cómo, en algunos casos, se impide a la ITF subir a bordo de las embarcaciones, en concreto a buques de la compañía Norfolk Line. Entre el resto de los puntos tratados, cabe destacar: el rol de las autoridades de salud y seguridad y el control por el Estado del puerto.
Ken Fleming ha indicado: “La reunión ha resultado muy constructiva. El ministro se percató enseguida de las graves consecuencias que podrían derivarse de no responder a las llamadas de auxilio lanzadas por la gente de mar. Además añadió que su gobierno intentaría ayudar a la ITF a tener acceso a las infraestructuras de Norfolk Line, para que sus representantes pueda subir a bordo de los buques.
"Esperamos que este encuentro propicie una colaboración más intensa con el gobierno irlandés que permita abordar el problema de los buques que incumplen las normas."
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