Fuente: CNN
Por Marissa Sánchez Hernández
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla la construcción de cinco nuevos puertos con vocación comercial durante el periodo 2007-2012. La inversión total será de 21,600 millones de pesos (mdp).
Punta Colonet en Baja California, Manzanillo II en Colima, Veracruz II en Veracruz, Seybaplaya en Campeche y Puerto Morelos en Quintana Roo serán las instalaciones que impulsará la administración federal.
Cabe señalar que la infraestructura a situar en el Golfo conectará con Europa, las costas estadounidenses del Este y los puertos de Centro y Sudamérica que están en el Atlántico, dijo Leonardo Lazo Margain, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Por otro lado, las instalaciones que estarán a lo largo del litoral del Pacífico ayudarán a ir a los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
En el caso de Manzanillo II, también atenderá transbordos que permitirán llegar a diferentes destinos de Centro y Sudamérica, ahondó el funcionario de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Cabe señalar que la construcción de Punta Colonet costará 11,200 mdp, la de Manzanillo II 5,500 mdp, la de Veracruz II 3,700 mdp, la de Puerto Morelos 700 mdp y la de Seybaplaya 500 mdp.
Las obras planeadas por la dependencia se sumarán a la red de 112 puertos y terminales portuarias que tiene México hoy en día. Los estudios y proyectos de los cinco nuevos recintos, considerados en el Programa Nacional de Infraestructura, están en proceso de formulación por la SCT.
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viernes, 18 de enero de 2008
AMP recaudó $102 millones
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) reportó ingresos por 102 millones de dólares al finalizar 2007, un 48.7% más que en 2004 cuando se registraron 68.6 millones de dólares.
Los principales aumentos se reportaron en las áreas de movimiento de carga, recaudos consulares y concesiones en áreas portuarias, según el análisis de la Dirección de Finanzas de la AMP.
En relación a la movilización de carga, al cierre de 2004 los ingresos registrados fueron por 1.2 millón de dólares, mientras que para 2007 se incrementaron a 6.4 millones de dólares, reflejando un alza de 433.3%.
En las concesiones portuarias también se refleja un aumento de 12 millones de dólares, ya que para 2004 los ingresos sumaron 4.3 millones de dólares, mientras que para 2007 totalizaron 16.3 millones de dólares.
Este aumento obedece a la legalización de concesiones existentes antes de 2004, así como al otorgamiento de nuevas concesiones a partir de 2005. La AMP también incrementó sus aportes al fisco de 47.9 millones de dólares en 2004 a 59.5 millones de dólares en 2007.
Las certificaciones consulares, reflejan incremento producto de la captación de nuevos abanderamientos en la Marina Mercante, pero no se especificó el monto.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) reportó ingresos por 102 millones de dólares al finalizar 2007, un 48.7% más que en 2004 cuando se registraron 68.6 millones de dólares.
Los principales aumentos se reportaron en las áreas de movimiento de carga, recaudos consulares y concesiones en áreas portuarias, según el análisis de la Dirección de Finanzas de la AMP.
En relación a la movilización de carga, al cierre de 2004 los ingresos registrados fueron por 1.2 millón de dólares, mientras que para 2007 se incrementaron a 6.4 millones de dólares, reflejando un alza de 433.3%.
En las concesiones portuarias también se refleja un aumento de 12 millones de dólares, ya que para 2004 los ingresos sumaron 4.3 millones de dólares, mientras que para 2007 totalizaron 16.3 millones de dólares.
Este aumento obedece a la legalización de concesiones existentes antes de 2004, así como al otorgamiento de nuevas concesiones a partir de 2005. La AMP también incrementó sus aportes al fisco de 47.9 millones de dólares en 2004 a 59.5 millones de dólares en 2007.
Las certificaciones consulares, reflejan incremento producto de la captación de nuevos abanderamientos en la Marina Mercante, pero no se especificó el monto.
El yate daña más que el petrolero
Los barcos de recreo vierten 3,9 millones de toneladas residuales en el mundo ·· Los accidentes en cargueros de combustible derraman 100.000 toneladas ·· Según las jornadas sobre superpuertos, el 75% de las catástrofes se deben a errores humanos
Fuente: El Correo Gallego
PATRICIA HERMIDA • FERROL
Entre las imágenes más impactantes para los gallegos, destaca con fuerza la de un mar negro y grasiento. La costa atlántica europea, en la que nos encontramos, sufre los mayores derrames de hidrocarburos del mundo. De todos modos, la contaminación marina esconde a más implicados. Según los estudios medioambientales realizados por la ONU, contaminan más todos los yates del mundo que los accidentes de petroleros registrados en un año.
Pongamos las cifras sobre la mesa. Las embarcaciones de recreo vierten anualmente 3,9 millones de toneladas de residuos. Desvían el 25% de su combustible a la atmósfera y al agua. ¿Cómo puede ser cierta semejante cifra? Sólo Estados Unidos cuenta con 8 millones de embarcaciones de ocio y placer, el 10% del mundo. Comparemos con las toneladas vertidas al mar en accidentes petroleros en un año: unas 100.000.
Estos datos fueron revelados ayer por el profesor de Ciencias y Técnicas de la Navegación de la Universidade de A Coruña, el capitán mercante Felipe Louzán, durante las jornadas sobre El Superpuerto y Refugio de Galicia. Louzán dejó claro que "a contaminación mundial no mar procede nun 80% das actividades terrestres, os barcos son os que menos dano fan". Otro apunte: "Segundo a ONU, só o 3% desa contaminación mariña se debe a accidentes de petroleiros".
La restrictiva normativa internacional, siguiendo las regulaciones de la propia ONU, ha provocado un descenso de esos vertidos de los cargueros de combustible. Si en 1975 se vertían 31 gramos por cada tonelada, ahora sólo 3 gramos por tonelada: diez veces menos. "Non é certo que a contaminación mariña aumente", concluye Louzán.
Eso sí, toda lucha contra los tremendos accidentes del Urkiola o Mar Egeo de turno es poca. La zona atlántica europea ha registrado en los últimos 35 años 43 grandes derrames con más de 700 toneladas de fuel en cada uno. Louzán considera primordial investigar las causas reales. Y en el 75% las catástrofes se deben a errores humanos: "Por non corrixir unha deficiencia a tempo, malas manobras ou os propios fallos dende as administracións competentes".
Fuente: El Correo Gallego
PATRICIA HERMIDA • FERROL
Entre las imágenes más impactantes para los gallegos, destaca con fuerza la de un mar negro y grasiento. La costa atlántica europea, en la que nos encontramos, sufre los mayores derrames de hidrocarburos del mundo. De todos modos, la contaminación marina esconde a más implicados. Según los estudios medioambientales realizados por la ONU, contaminan más todos los yates del mundo que los accidentes de petroleros registrados en un año.
Pongamos las cifras sobre la mesa. Las embarcaciones de recreo vierten anualmente 3,9 millones de toneladas de residuos. Desvían el 25% de su combustible a la atmósfera y al agua. ¿Cómo puede ser cierta semejante cifra? Sólo Estados Unidos cuenta con 8 millones de embarcaciones de ocio y placer, el 10% del mundo. Comparemos con las toneladas vertidas al mar en accidentes petroleros en un año: unas 100.000.
Estos datos fueron revelados ayer por el profesor de Ciencias y Técnicas de la Navegación de la Universidade de A Coruña, el capitán mercante Felipe Louzán, durante las jornadas sobre El Superpuerto y Refugio de Galicia. Louzán dejó claro que "a contaminación mundial no mar procede nun 80% das actividades terrestres, os barcos son os que menos dano fan". Otro apunte: "Segundo a ONU, só o 3% desa contaminación mariña se debe a accidentes de petroleiros".
La restrictiva normativa internacional, siguiendo las regulaciones de la propia ONU, ha provocado un descenso de esos vertidos de los cargueros de combustible. Si en 1975 se vertían 31 gramos por cada tonelada, ahora sólo 3 gramos por tonelada: diez veces menos. "Non é certo que a contaminación mariña aumente", concluye Louzán.
Eso sí, toda lucha contra los tremendos accidentes del Urkiola o Mar Egeo de turno es poca. La zona atlántica europea ha registrado en los últimos 35 años 43 grandes derrames con más de 700 toneladas de fuel en cada uno. Louzán considera primordial investigar las causas reales. Y en el 75% las catástrofes se deben a errores humanos: "Por non corrixir unha deficiencia a tempo, malas manobras ou os propios fallos dende as administracións competentes".
Impulsa el Gobernador puertos tamaulipecos de clase mundial
Inaugura Eugenio Hernández Flores con SCT, Foro de Consulta para modernizar a ese sector, donde destacan Tampico y Altamira como plataformas logísticas internacionales
Fuente: Redacción / HOYTamaulipas
Madero, Tamaulipas.-En un nuevo paso para consolidar a Tamaulipas como plataforma logística de clase mundial, el gobernador Eugenio Hernández Flores inauguró el Primer Foro de Consulta Popular para la modernización del Marco Portuario, que adecuará la normatividad y operaciones de los puertos mexicanos, en los cuales destacan por su importancia nacional e internacional, Tampico y Altamira.
“En Tamaulipas consideramos que infraestructura, desarrollo y calidad de vida, son temas vitales para incrementar nuestros niveles de competitividad y detonar las vocaciones productivas de las regiones en nuestro país”, precisó el mandatario durante el evento promovido por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Ante el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cesar Patricio Reyes Roel y del Secretario de la Coordinación de la Comisión de Transportes Marítimos de la Comisión de Transporte, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, el gobernador reconoció que la modernización y fortalecimiento del sistema portuario juegan un papel fundamental para el progreso nacional, como han demostrado las experiencias en Europa, Estados Unidos y Asia, donde la mayor parte del comercio mundial fluye a través de sus puertos.
En este sentido, añadió que ante la competencia internacional, los mexicanos enfrentamos el gran reto de mejorar la infraestructura portuaria, dar integralidad a los servicios y mayor certidumbre a la inversión, para que nuestros puertos nacionales sean alternativas reales en nuestro crecimiento y desarrollo.
“El desafío es grande y nos exige a todos conjugar esfuerzos y revalorar esquemas innovadores de coordinación entre los tres órdenes de gobierno”, subrayó el titular del Ejecutivo Estatal al destacar el apoyo recibido del gobierno federal para respaldar con recursos importantes proyectos de infraestructura estratégica que están permitiendo dar un nuevo dinamismo a nuestros puertos.
El mandatario estatal precisó que por los puertos de Tampico y Altamira, se concreta el 17 por ciento del comercio marítimo de nuestro país, por lo que es importante también que la infraestructura vial y carretera para llegar a ellos sea eficiente y así ser los más competitivos.
“Por ello, se ha trabajado en algunos proyectos con el gobierno federal para mejorar carreteras y construir libramientos necesarios para hacer mas eficiente a los puertos de Altamira y de Tampico, a la vez que se trabaja también en un nuevo proyecto en Tamaulipas para desarrollar un puerto en Matamoros; recalcó.
De igual forma, enfatizó que en Tamaulipas se trabaja desde hace tres años para que nuestros puertos multipliquen las ventajas competitivas que brinda el litoral, que faciliten el impulso de cluster industriales, que fortalezcan el comercio internacional y permitan atraer más inversiones que contribuyan a generar el empleo y calidad de vida que demandan los tamaulipecos.
“En nuestra entidad, los puertos constituyen elementos claves para avanzar en nuestro propósito de distinguir a Tamaulipas como plataforma logística de clase mundial, toda vez que ahí tenemos una de nuestras mejores apuestas para seguir incrementando nuestros niveles de competitividad que son fundamentales para seguir insertándonos con éxito en los mercados mundiales”, agregó.
Durante el evento, el Secretario de la Coordinación de la Comisión de Transportes Marítimos de la Comisión de Transportes, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, destacó la importancia de este foro para impulsar la modernización portuaria en Tamaulipas y en el resto del país.
En la ceremonia estuvieron presentes además el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, Alejandro González Fernández; el diputado local Guadalupe González Galván y el alcalde de Madero, Sergio Arturo Posadas Lara, entre otros.
Fuente: Redacción / HOYTamaulipas
Madero, Tamaulipas.-En un nuevo paso para consolidar a Tamaulipas como plataforma logística de clase mundial, el gobernador Eugenio Hernández Flores inauguró el Primer Foro de Consulta Popular para la modernización del Marco Portuario, que adecuará la normatividad y operaciones de los puertos mexicanos, en los cuales destacan por su importancia nacional e internacional, Tampico y Altamira.
“En Tamaulipas consideramos que infraestructura, desarrollo y calidad de vida, son temas vitales para incrementar nuestros niveles de competitividad y detonar las vocaciones productivas de las regiones en nuestro país”, precisó el mandatario durante el evento promovido por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Ante el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cesar Patricio Reyes Roel y del Secretario de la Coordinación de la Comisión de Transportes Marítimos de la Comisión de Transporte, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, el gobernador reconoció que la modernización y fortalecimiento del sistema portuario juegan un papel fundamental para el progreso nacional, como han demostrado las experiencias en Europa, Estados Unidos y Asia, donde la mayor parte del comercio mundial fluye a través de sus puertos.
En este sentido, añadió que ante la competencia internacional, los mexicanos enfrentamos el gran reto de mejorar la infraestructura portuaria, dar integralidad a los servicios y mayor certidumbre a la inversión, para que nuestros puertos nacionales sean alternativas reales en nuestro crecimiento y desarrollo.
“El desafío es grande y nos exige a todos conjugar esfuerzos y revalorar esquemas innovadores de coordinación entre los tres órdenes de gobierno”, subrayó el titular del Ejecutivo Estatal al destacar el apoyo recibido del gobierno federal para respaldar con recursos importantes proyectos de infraestructura estratégica que están permitiendo dar un nuevo dinamismo a nuestros puertos.
El mandatario estatal precisó que por los puertos de Tampico y Altamira, se concreta el 17 por ciento del comercio marítimo de nuestro país, por lo que es importante también que la infraestructura vial y carretera para llegar a ellos sea eficiente y así ser los más competitivos.
“Por ello, se ha trabajado en algunos proyectos con el gobierno federal para mejorar carreteras y construir libramientos necesarios para hacer mas eficiente a los puertos de Altamira y de Tampico, a la vez que se trabaja también en un nuevo proyecto en Tamaulipas para desarrollar un puerto en Matamoros; recalcó.
De igual forma, enfatizó que en Tamaulipas se trabaja desde hace tres años para que nuestros puertos multipliquen las ventajas competitivas que brinda el litoral, que faciliten el impulso de cluster industriales, que fortalezcan el comercio internacional y permitan atraer más inversiones que contribuyan a generar el empleo y calidad de vida que demandan los tamaulipecos.
“En nuestra entidad, los puertos constituyen elementos claves para avanzar en nuestro propósito de distinguir a Tamaulipas como plataforma logística de clase mundial, toda vez que ahí tenemos una de nuestras mejores apuestas para seguir incrementando nuestros niveles de competitividad que son fundamentales para seguir insertándonos con éxito en los mercados mundiales”, agregó.
Durante el evento, el Secretario de la Coordinación de la Comisión de Transportes Marítimos de la Comisión de Transportes, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, destacó la importancia de este foro para impulsar la modernización portuaria en Tamaulipas y en el resto del país.
En la ceremonia estuvieron presentes además el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, Alejandro González Fernández; el diputado local Guadalupe González Galván y el alcalde de Madero, Sergio Arturo Posadas Lara, entre otros.
STyPS buscará disminuir riesgos de trabajo en el puerto de Manzanillo
Fuente: Ecos de la Costa
Tras señalar que con el objetivo de disminuir el nivel de riesgo de accidentes en el trabajo, el nuevo esquema que implementará para el 2008 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se enfocará con mayor énfasis al puerto de Manzanillo, a través de la capacitación y otras estratégicas que se trabajarán de manera conjunta con la Administración Portuaria Integral (API) y el gobierno del Estado, el delegado en Colima, Daniel Rodríguez Herrera, mencionó que para lograr el objetivo se plantean varias acciones, entre las que destaca la capacitación.
“En primer lugar llevaremos a cabo una promoción con mayor fuerza en el puerto y en las zonas de más riesgo en la entidad, tenemos ya un diálogo con operadoras portuarias y con el sindicato para realizar un programa conjunto de capacitación para las comisiones de Seguridad e Higiene, tomando en cuenta que el enfoque estratégico del 2008 es la integración y capacitación del personal que se incluya ahí, para hacer las inspecciones cada dos meses respecto a estos riesgos”.
Rodríguez Herrera señaló que como siempre contarán con la asistencia y capacitación de la secretaría que representa, así como la implementación de programas de autogestión y el fortalecimiento del área de inspección como punto medular; de igual manera el funcionario federal indicó que en esta tarea apoyan de manera significativa las universidades con estudiantes que realizan su servicio social, mencionando que el presente año es de retos en materia de Seguridad e Higiene en las empresas.
“Estamos en espera de recibir los cierres que hace en sus estadísticas el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), para saber cómo salimos de todos los esfuerzos que hacemos en materia de reducción de riesgos en las empresas, lo que nos permitirá comparar el 2007 con el 2006, aunque cabe destacar que la información que tenemos, con corte al mes de octubre del año pasado, es de que el riesgo de incidencias laborales tiene una mayor frecuencia en la actividad económica de Manzanillo, por la naturaleza propia del trabajo”.
Daniel Rodríguez indicó que debe verse como cierra también la estadística de defunciones por estas causas, sin embargo comentó que sigue siendo un comportamiento muy similar que esperan ver reflejado en los resultados, a fin de conocer la tasa de incidencia, toda vez que en el 2006 se ubicaba en 1.9%, es decir que casi dos trabajadores de cada 100 sufrieron un incidente laboral en cuanto a su salud, lo que significa que Colima se encuentra por debajo de la media internacional, mientras la nacional está en 2.3%.
Tras señalar que con el objetivo de disminuir el nivel de riesgo de accidentes en el trabajo, el nuevo esquema que implementará para el 2008 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se enfocará con mayor énfasis al puerto de Manzanillo, a través de la capacitación y otras estratégicas que se trabajarán de manera conjunta con la Administración Portuaria Integral (API) y el gobierno del Estado, el delegado en Colima, Daniel Rodríguez Herrera, mencionó que para lograr el objetivo se plantean varias acciones, entre las que destaca la capacitación.
“En primer lugar llevaremos a cabo una promoción con mayor fuerza en el puerto y en las zonas de más riesgo en la entidad, tenemos ya un diálogo con operadoras portuarias y con el sindicato para realizar un programa conjunto de capacitación para las comisiones de Seguridad e Higiene, tomando en cuenta que el enfoque estratégico del 2008 es la integración y capacitación del personal que se incluya ahí, para hacer las inspecciones cada dos meses respecto a estos riesgos”.
Rodríguez Herrera señaló que como siempre contarán con la asistencia y capacitación de la secretaría que representa, así como la implementación de programas de autogestión y el fortalecimiento del área de inspección como punto medular; de igual manera el funcionario federal indicó que en esta tarea apoyan de manera significativa las universidades con estudiantes que realizan su servicio social, mencionando que el presente año es de retos en materia de Seguridad e Higiene en las empresas.
“Estamos en espera de recibir los cierres que hace en sus estadísticas el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), para saber cómo salimos de todos los esfuerzos que hacemos en materia de reducción de riesgos en las empresas, lo que nos permitirá comparar el 2007 con el 2006, aunque cabe destacar que la información que tenemos, con corte al mes de octubre del año pasado, es de que el riesgo de incidencias laborales tiene una mayor frecuencia en la actividad económica de Manzanillo, por la naturaleza propia del trabajo”.
Daniel Rodríguez indicó que debe verse como cierra también la estadística de defunciones por estas causas, sin embargo comentó que sigue siendo un comportamiento muy similar que esperan ver reflejado en los resultados, a fin de conocer la tasa de incidencia, toda vez que en el 2006 se ubicaba en 1.9%, es decir que casi dos trabajadores de cada 100 sufrieron un incidente laboral en cuanto a su salud, lo que significa que Colima se encuentra por debajo de la media internacional, mientras la nacional está en 2.3%.
CESEP anuncia conferencia sobre protección Portuaria
Fuente: El Nuevo Diario
SANTO DOMINGO, R.D.- El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) anunció este jueves la celebración de la Tercera Conferencia Hemisférica sobre Protección Portuaria. El contralmirante de la Marina de Guerra, Homero Lajara Solá, informó que el evento internacional será celebrado del 7 al 10 de abril, en el hotel Ocean Blue yBeach Resort de Punta Cana, y que es auspiciado por la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), la CESEP dependencia de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas y la Comisión Interamericana de Puertos (CIP).
Expresó que el cónclave tiene como objetivos básico el difundir el estado de los estándares y la normativa internacional sobre protección portuaria a nivel global y destacar los avances realizados por los Estados miembros, a nivel de sus gobiernos, sobre la protección portuaria.
Igualmente, identificar los problemas que enfrentan los Estados miembros en el cumplimiento de las normas y los estándares internacionales de protección portuaria, procurando soluciones a los mismos, a través de las experiencias y mojar las prácticas llevadas a cabo en el hemisférico y también procurada destacar la interacción entre protección, seguridad y la eficiencia portuaria, como elementos indispensables para asegurar la competitividad de los puertos.
Informó que diversas organizaciones internacionales y nacionales, especializada en los temas de protección portuaria, participarán activamente en la conferencia, como son la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Europea, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de Norteamérica, entre otras.
En la rueda de prensa estuvieron presentes además, del titular CESEP, contralmirante Lajara Solá, el sub-director de APORDOM, José Lazano; el secretario de la CIP-OEA, Carlos M. Gallegos y la señora Yudelka Espinal.
SANTO DOMINGO, R.D.- El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) anunció este jueves la celebración de la Tercera Conferencia Hemisférica sobre Protección Portuaria. El contralmirante de la Marina de Guerra, Homero Lajara Solá, informó que el evento internacional será celebrado del 7 al 10 de abril, en el hotel Ocean Blue yBeach Resort de Punta Cana, y que es auspiciado por la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), la CESEP dependencia de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas y la Comisión Interamericana de Puertos (CIP).
Expresó que el cónclave tiene como objetivos básico el difundir el estado de los estándares y la normativa internacional sobre protección portuaria a nivel global y destacar los avances realizados por los Estados miembros, a nivel de sus gobiernos, sobre la protección portuaria.
Igualmente, identificar los problemas que enfrentan los Estados miembros en el cumplimiento de las normas y los estándares internacionales de protección portuaria, procurando soluciones a los mismos, a través de las experiencias y mojar las prácticas llevadas a cabo en el hemisférico y también procurada destacar la interacción entre protección, seguridad y la eficiencia portuaria, como elementos indispensables para asegurar la competitividad de los puertos.
Informó que diversas organizaciones internacionales y nacionales, especializada en los temas de protección portuaria, participarán activamente en la conferencia, como son la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Europea, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de Norteamérica, entre otras.
En la rueda de prensa estuvieron presentes además, del titular CESEP, contralmirante Lajara Solá, el sub-director de APORDOM, José Lazano; el secretario de la CIP-OEA, Carlos M. Gallegos y la señora Yudelka Espinal.
Tampico: Presentó API el proyecto para el rescate del edificio
- De la aduana marítima de Tampico el edificio albergará la Dirección de Desarrollo y Turismo y del Museo Nacional del Mar
Fuente: Liliana Rivera Grimaldo/ EnLineaDIRECTA
Tampico ,Tamaulipas .-El alcalde de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, se entrevistó hoy con el Director General de Administración Portuaria Integral (API) Manuel Flores Guerra, quien presentó el proyecto para la rehabilitación del Edificio de la Aduana Marítima y explicó que este consiste en el rescate del Edificio, catalogado como un icono de nuestra ciudad y de Latinoamérica, por lo que con esto se busca dar mayor impulso al turismo en la zona y a la vez permitir una mayor derrama económica al puerto.
Señaló que la propuesta contempla la instalación del Museo Nacional del Mar con la participación del municipio, del INAH y del Gobierno del Estado.
De igual forma comentó, que es necesario crear un patronato para supervisar el proceso de la obra, que provee dentro del Edificio de la Aduana, las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno Municipal, con el objetivo de que el ayuntamiento porteño trabaje coordinadamente con API, Gobierno Federal y el patronato que se integre
En la reunión participaron el gerente de Administración y Finanzas de API Tampico, Luciano Fernández; el secretario Técnico del ayuntamiento porteño, Víctor Manuel Joffre Mora; el director de Desarrollo Económico y Turismo, David Samadi Castilla y la regidora Coordinadora de la Comisión de Turismo, C. Mirna Lozano Villafaña
Fuente: Liliana Rivera Grimaldo/ EnLineaDIRECTA
Tampico ,Tamaulipas .-El alcalde de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, se entrevistó hoy con el Director General de Administración Portuaria Integral (API) Manuel Flores Guerra, quien presentó el proyecto para la rehabilitación del Edificio de la Aduana Marítima y explicó que este consiste en el rescate del Edificio, catalogado como un icono de nuestra ciudad y de Latinoamérica, por lo que con esto se busca dar mayor impulso al turismo en la zona y a la vez permitir una mayor derrama económica al puerto.
Señaló que la propuesta contempla la instalación del Museo Nacional del Mar con la participación del municipio, del INAH y del Gobierno del Estado.
De igual forma comentó, que es necesario crear un patronato para supervisar el proceso de la obra, que provee dentro del Edificio de la Aduana, las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno Municipal, con el objetivo de que el ayuntamiento porteño trabaje coordinadamente con API, Gobierno Federal y el patronato que se integre
En la reunión participaron el gerente de Administración y Finanzas de API Tampico, Luciano Fernández; el secretario Técnico del ayuntamiento porteño, Víctor Manuel Joffre Mora; el director de Desarrollo Económico y Turismo, David Samadi Castilla y la regidora Coordinadora de la Comisión de Turismo, C. Mirna Lozano Villafaña
La APB patrocina un ‘master’ para los transportistas que dará inicio en febrero
Fuente: Transporte y Logistica
La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) presentó ayer en su sede la primera edición del “Master en gestión empresarial de las empresas de transporte del puerto de Barcelona”, donde participa junto con la Escola Europea de Short Sea Shipping, la Asociación Logística de Transporte de Contenedores (ALTC) y el Instituto Catalán de Logística.
Este master se impartirá entre los meses de febrero y octubre del presente año con una duración total de 230 horas cada lunes y miércoles, entre las 17:00 y las 21:00 horas -además de determinados sábados-, en las aulas de la APB.
El director de la autoridad portuaria, Josep Oriol, explicó en la presentación que “la realización de este master requiere exigencia y participación, tanto por parte de los alumnos como del profesorado”. Para Oriol “este tipo de iniciativas buscan un intercambio de opiniones por parte de los representantes del sector”. Además -apunto el director de la APB- “para el puerto el curso vale la pena porque permite la integración plena y clara del sector del transporte en la comunidad portuaria”. Como muestra de esta integración que pretende la autoridad portuaria está la presencia de Vicente Ortíz, presidente de ALTC, en el consejo de administración de la plataforma Portic.
Oriol afirmó que el puerto, como la sociedad que le rodea “está en pleno cambio y durante los próximos años sufriremos restricciones en los espacios”. En este ámbito “de aquí a dos años y medio se habrá realizado un salto importante en relación a la superficie y el sector del transporte también debe estar preparado”.
Por otro lado, Josep Oriol explicó que el transporte terrestre debe ser capaz de competir con la intermodalidad que otorga el ferrocarril o las nuevas líneas de short sea shipping. En este sentido, el director del puerto apuntó que “las rutas ferroviarias con Madrid -Barcelona tiene como base principal en el centro de España el puerto seco de Azuqueca de Henares- comienzan a ser bastante competitivas”.
El curso, que está orientado sobre todo a las empresas que forman parte de ALTC, tendrá un coste de 1.000 euros, ya que la APB financia una parte del coste total.
Vicente Ortíz, presidente de la Asociación así como del Forum de Transporte Terrestre del puerto, señaló, por su parte, la preocupación actual del sector ante las nuevas normativas como los tiempos de conducción y de descanso o las restricciones previstas por el Servei Català de Trànsit en las carreteras catalanas para el presente año. Sobre este punto, el presidente de ALTC explicó que están a la espera de conocer el desarrollo de las últimas reuniones.
La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) presentó ayer en su sede la primera edición del “Master en gestión empresarial de las empresas de transporte del puerto de Barcelona”, donde participa junto con la Escola Europea de Short Sea Shipping, la Asociación Logística de Transporte de Contenedores (ALTC) y el Instituto Catalán de Logística.
Este master se impartirá entre los meses de febrero y octubre del presente año con una duración total de 230 horas cada lunes y miércoles, entre las 17:00 y las 21:00 horas -además de determinados sábados-, en las aulas de la APB.
El director de la autoridad portuaria, Josep Oriol, explicó en la presentación que “la realización de este master requiere exigencia y participación, tanto por parte de los alumnos como del profesorado”. Para Oriol “este tipo de iniciativas buscan un intercambio de opiniones por parte de los representantes del sector”. Además -apunto el director de la APB- “para el puerto el curso vale la pena porque permite la integración plena y clara del sector del transporte en la comunidad portuaria”. Como muestra de esta integración que pretende la autoridad portuaria está la presencia de Vicente Ortíz, presidente de ALTC, en el consejo de administración de la plataforma Portic.
Oriol afirmó que el puerto, como la sociedad que le rodea “está en pleno cambio y durante los próximos años sufriremos restricciones en los espacios”. En este ámbito “de aquí a dos años y medio se habrá realizado un salto importante en relación a la superficie y el sector del transporte también debe estar preparado”.
Por otro lado, Josep Oriol explicó que el transporte terrestre debe ser capaz de competir con la intermodalidad que otorga el ferrocarril o las nuevas líneas de short sea shipping. En este sentido, el director del puerto apuntó que “las rutas ferroviarias con Madrid -Barcelona tiene como base principal en el centro de España el puerto seco de Azuqueca de Henares- comienzan a ser bastante competitivas”.
El curso, que está orientado sobre todo a las empresas que forman parte de ALTC, tendrá un coste de 1.000 euros, ya que la APB financia una parte del coste total.
Vicente Ortíz, presidente de la Asociación así como del Forum de Transporte Terrestre del puerto, señaló, por su parte, la preocupación actual del sector ante las nuevas normativas como los tiempos de conducción y de descanso o las restricciones previstas por el Servei Català de Trànsit en las carreteras catalanas para el presente año. Sobre este punto, el presidente de ALTC explicó que están a la espera de conocer el desarrollo de las últimas reuniones.
Construirán nuevo muelle
De carga y combustible con inversión de $100 millones
Fuente: Diario de Quintana Roo
En un periodo de 30 a 60 días arrancarán los trabajos de construcción del segundo muelle de carga en la Isla de Cozumel, el cual se ubicará en una superficie marítima-terrestre de 450 metros en el faro Caletita, afirmó el director general de la Administración Portuaria de Quintana Roo, Javier Zetina González.
Explicó que en 2007, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a la Apiqroo la concesión del recinto portuario denominado "Cozumel, Quintana Roo", de la franja costera del municipio de Cozumel, la paraestatal inició con los trámites y la documentación correspondiente para el desarrollo del proyecto. Por ello, dijo "en próximos días concluirá la tramitología y trámites de autorización del proyecto ejecutivo y definitivo de la construcción del muelle de ferrys de carga y combustible".
Zetina González precisó que con una inversión propia de 100 millones de pesos, se construirá en una superficie de 300 metros sobre la línea costera, una terminal y se habilitará un patio para maniobras y un área para oficinas administrativas. Asimismo, explicó que en una superficie de 150 metros, mar adentro, se edificará un muelle para el atraque de los ferrys. "Sin duda, la edificación de este muelle vendrá a resolver el problema de abasto comercial en la isla, es un proyecto viable y de urgente necesidad para los isleños", apuntó. Cabe destacar que actualmente los transbordadores de carga comparten el muelle de cruceros que arriban a la Terminal Marítima Internacional de Cruceros, ubicado a unos metros del parque Marino Nacional Chankanaab.
Fuente: Diario de Quintana Roo
En un periodo de 30 a 60 días arrancarán los trabajos de construcción del segundo muelle de carga en la Isla de Cozumel, el cual se ubicará en una superficie marítima-terrestre de 450 metros en el faro Caletita, afirmó el director general de la Administración Portuaria de Quintana Roo, Javier Zetina González.
Explicó que en 2007, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a la Apiqroo la concesión del recinto portuario denominado "Cozumel, Quintana Roo", de la franja costera del municipio de Cozumel, la paraestatal inició con los trámites y la documentación correspondiente para el desarrollo del proyecto. Por ello, dijo "en próximos días concluirá la tramitología y trámites de autorización del proyecto ejecutivo y definitivo de la construcción del muelle de ferrys de carga y combustible".
Zetina González precisó que con una inversión propia de 100 millones de pesos, se construirá en una superficie de 300 metros sobre la línea costera, una terminal y se habilitará un patio para maniobras y un área para oficinas administrativas. Asimismo, explicó que en una superficie de 150 metros, mar adentro, se edificará un muelle para el atraque de los ferrys. "Sin duda, la edificación de este muelle vendrá a resolver el problema de abasto comercial en la isla, es un proyecto viable y de urgente necesidad para los isleños", apuntó. Cabe destacar que actualmente los transbordadores de carga comparten el muelle de cruceros que arriban a la Terminal Marítima Internacional de Cruceros, ubicado a unos metros del parque Marino Nacional Chankanaab.
AMP entrega partida a UMIP
Fuente: Critica en Linea
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) realizó un aporte de B/. 316 mil 190 a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), con el objetivo de contribuir al mejor desarrollo del centro de enseñanzas marítimas.
El acto de entrega estuvo precedido por el administrador de la AMP, Fernando Solórzano, quien señaló que el monto forma parte de una partida que se brinda a la UMIP, en el presupuesto anual para el 2008 que asciende a unos B/. 2 millones 550 mil.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) realizó un aporte de B/. 316 mil 190 a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), con el objetivo de contribuir al mejor desarrollo del centro de enseñanzas marítimas.
El acto de entrega estuvo precedido por el administrador de la AMP, Fernando Solórzano, quien señaló que el monto forma parte de una partida que se brinda a la UMIP, en el presupuesto anual para el 2008 que asciende a unos B/. 2 millones 550 mil.
Asegurada, media tonelada de cocaína en Manzanillo
Fuente: Proceso
Pedro Zamora Briseño
La droga estaba escondida en el contenedor de un barco procedente de Perú
Colima, Col., 17 de enero (apro).- Elementos del Ejército Mexicano y de la Armada de México, así como agentes de la Policía
Federal aseguraron media tonelada de cocaína en el puerto de Manzanillo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La droga fue descubierta en medio de un contenedor que trasladaba zapatos tenis que llegaron ayer al puerto de Manzanillo a bordo de un boque procedente de Perú.
De acuerdo con la dependencia, el cargamento “fue ubicado como resultado de los trabajos de inteligencia” realizados por los agentes federales de la Base de Intercepción Marítima de la Aduana de Manzanillo.
De acuerdo con el itinerario, el buque provenía de Hong Kong y había realizado una escala en el puerto de Callao, Perú, antes de arribar a Manzanillo el pasado 16 de enero.
El contenedor donde era trasladada la droga tenía en su interior 1,165 paquetes con zapatos tenis y debajo de las cajas fueron detectados siete bultos que contenían un total de 446 envoltorios de cocaína, que tras el pesaje oficial arrojaron un peso bruto de 500 kilos 46 gramos.
A finales de octubre pasado, en este mismo puerto fueron descubiertas más de 23 toneladas de cocaína que habían sido traídas en un barco procedente de Sudamérica, que, de acuerdo con las autoridades, se convirtió en el máximo aseguramiento de ese tipo de droga a escala mundial.
En el mismo mes, dos semanas antes de ese hallazgo, había sido decomisado también aquí un cargamento de casi dos toneladas de seudoefedrina, que llegó a bordo de un buque de bandera liberiana y que despertó sospechas sobre la posible reaparición de la mafia del chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, quien se encuentra bajo proceso por introducción ilegal de esa sustancia que es utilizada para la fabricación de metanfetaminas.
Ahora, ante el descubrimiento de este nuevo embarque de cocaína, el agente del Ministerio Público de la Federación inició el acta circunstanciada PGR/COL-MAN/006/2008 contra quien o quienes resulten responsables.
Mientras tanto, la droga asegurada permanece bajo custodia de elementos de la Armada de México en las instalaciones de la VI Región Naval, con sede en el puerto de Manzanillo.
Pedro Zamora Briseño
La droga estaba escondida en el contenedor de un barco procedente de Perú
Colima, Col., 17 de enero (apro).- Elementos del Ejército Mexicano y de la Armada de México, así como agentes de la Policía
Federal aseguraron media tonelada de cocaína en el puerto de Manzanillo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La droga fue descubierta en medio de un contenedor que trasladaba zapatos tenis que llegaron ayer al puerto de Manzanillo a bordo de un boque procedente de Perú.
De acuerdo con la dependencia, el cargamento “fue ubicado como resultado de los trabajos de inteligencia” realizados por los agentes federales de la Base de Intercepción Marítima de la Aduana de Manzanillo.
De acuerdo con el itinerario, el buque provenía de Hong Kong y había realizado una escala en el puerto de Callao, Perú, antes de arribar a Manzanillo el pasado 16 de enero.
El contenedor donde era trasladada la droga tenía en su interior 1,165 paquetes con zapatos tenis y debajo de las cajas fueron detectados siete bultos que contenían un total de 446 envoltorios de cocaína, que tras el pesaje oficial arrojaron un peso bruto de 500 kilos 46 gramos.
A finales de octubre pasado, en este mismo puerto fueron descubiertas más de 23 toneladas de cocaína que habían sido traídas en un barco procedente de Sudamérica, que, de acuerdo con las autoridades, se convirtió en el máximo aseguramiento de ese tipo de droga a escala mundial.
En el mismo mes, dos semanas antes de ese hallazgo, había sido decomisado también aquí un cargamento de casi dos toneladas de seudoefedrina, que llegó a bordo de un buque de bandera liberiana y que despertó sospechas sobre la posible reaparición de la mafia del chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, quien se encuentra bajo proceso por introducción ilegal de esa sustancia que es utilizada para la fabricación de metanfetaminas.
Ahora, ante el descubrimiento de este nuevo embarque de cocaína, el agente del Ministerio Público de la Federación inició el acta circunstanciada PGR/COL-MAN/006/2008 contra quien o quienes resulten responsables.
Mientras tanto, la droga asegurada permanece bajo custodia de elementos de la Armada de México en las instalaciones de la VI Región Naval, con sede en el puerto de Manzanillo.
Invierte Flex América 200 mdd en Altamira
Fuente: Milenio
En marzo iniciarán la construcción
Invierte Flex América 200 mdd en Altamira
La empresa ya firmó la carta de intención para la compra del terreno.
El presidente municipal de Altamira, Javier Gil Ortiz, informó que en días pasados sostuvieron una plática con representantes de la empresa hindú Flex América, mismos que piensan establecerse en este Puerto Industrial con una fábrica de envolturas, añadió que la inversión que realizará la empresa extranjera será por el orden de los 200 millones de dólares.
Gil Ortiz expresó que se reunió con el vicepresidente del consejo de la empresa Flex América, quien se mostró muy interesado en poder establecer la empresa internacional en el Puerto Industrial de Altamira, añadió que el pasado miércoles firmaron ya la intención de la compra del terreno.
Hizo mención que la empresa hindú muy posiblemente iniciará la construcción de la fábrica de envolturas durante el próximo mes de marzo de 2008, dijo que eso es ya una realidad por lo que en el ayuntamiento se encuentran muy contentos por esa decisión que traerá más prosperidad para la ciudad. Comentó que dentro del marco de la ley como ayuntamiento harán todo lo posible para que la instalación de la empresa hindú pueda ser una realidad y para que los inversionistas extranjeros no tengan ningún obstáculo para realizar tan importante inversión.
En ese sentido, indicó que el gobierno municipal de Altamira es un gobierno facilitador, lo que significa que dentro del marco de la ley tienen las menores tarifas para los permisos de construcción, las menores tarifas para las interconexiones de agua, así como todo lo que se les pueda ofrecer a los inversionistas. Comentó que quieren ser un municipio amable receptor de la inversión.
Inversionistas locales
Al referirse a los empresarios de Altamira, dijo que se trata de personas que trabajan en el entorno del puerto industrial y de los que tienen pleno conocimiento que son empresarios de la zona que tienen inquietudes para mejorar las distintas condiciones de trabajo. Gil Peña agregó que por ello se ha ofrecido para hacer un bloque en común con los empresarios para que de esa manera el puerto pueda derramar ganancias y oportunidades de trabajo para todos los empresarios de esta ciudad.
Comentó que como municipio ellos tienen una silla en el Consejo de la Administración Portuaria Integral de Altamira, por lo que en ese sentido cualquier petición que los empresarios pudieran hacerle, él a su vez la comentará ante el consejo y la defenderá como suya para beneficio del municipio.
Refirió que es mucho muy importante que exista una vinculación entre empresarios de la zona y el municipio, señaló que los empresarios son los generadores de empleos, y como tales, el ayuntamiento tiene que privilegiarlos con respecto a los inversionistas foráneos, ya que son precisamente estos los que generan el empleo y gastan su dinero en la zona, produciendo de esta manera riqueza para el municipio.
Alfredo Lara
En marzo iniciarán la construcción
Invierte Flex América 200 mdd en Altamira
La empresa ya firmó la carta de intención para la compra del terreno.
El presidente municipal de Altamira, Javier Gil Ortiz, informó que en días pasados sostuvieron una plática con representantes de la empresa hindú Flex América, mismos que piensan establecerse en este Puerto Industrial con una fábrica de envolturas, añadió que la inversión que realizará la empresa extranjera será por el orden de los 200 millones de dólares.
Gil Ortiz expresó que se reunió con el vicepresidente del consejo de la empresa Flex América, quien se mostró muy interesado en poder establecer la empresa internacional en el Puerto Industrial de Altamira, añadió que el pasado miércoles firmaron ya la intención de la compra del terreno.
Hizo mención que la empresa hindú muy posiblemente iniciará la construcción de la fábrica de envolturas durante el próximo mes de marzo de 2008, dijo que eso es ya una realidad por lo que en el ayuntamiento se encuentran muy contentos por esa decisión que traerá más prosperidad para la ciudad. Comentó que dentro del marco de la ley como ayuntamiento harán todo lo posible para que la instalación de la empresa hindú pueda ser una realidad y para que los inversionistas extranjeros no tengan ningún obstáculo para realizar tan importante inversión.
En ese sentido, indicó que el gobierno municipal de Altamira es un gobierno facilitador, lo que significa que dentro del marco de la ley tienen las menores tarifas para los permisos de construcción, las menores tarifas para las interconexiones de agua, así como todo lo que se les pueda ofrecer a los inversionistas. Comentó que quieren ser un municipio amable receptor de la inversión.
Inversionistas locales
Al referirse a los empresarios de Altamira, dijo que se trata de personas que trabajan en el entorno del puerto industrial y de los que tienen pleno conocimiento que son empresarios de la zona que tienen inquietudes para mejorar las distintas condiciones de trabajo. Gil Peña agregó que por ello se ha ofrecido para hacer un bloque en común con los empresarios para que de esa manera el puerto pueda derramar ganancias y oportunidades de trabajo para todos los empresarios de esta ciudad.
Comentó que como municipio ellos tienen una silla en el Consejo de la Administración Portuaria Integral de Altamira, por lo que en ese sentido cualquier petición que los empresarios pudieran hacerle, él a su vez la comentará ante el consejo y la defenderá como suya para beneficio del municipio.
Refirió que es mucho muy importante que exista una vinculación entre empresarios de la zona y el municipio, señaló que los empresarios son los generadores de empleos, y como tales, el ayuntamiento tiene que privilegiarlos con respecto a los inversionistas foráneos, ya que son precisamente estos los que generan el empleo y gastan su dinero en la zona, produciendo de esta manera riqueza para el municipio.
Alfredo Lara
Despegue del Puerto de Altura de Seybaplaya: un hecho
Fuente: Especial/ La Revista
El despegue del Puerto de Altura de Seybaplaya es un hecho, pues este año registró un crecimiento superior al 40 por ciento en número de arribos, en comparación con 2006, con un total de 137 llegadas. En comparación con 2005, cuando hubo tan sólo 23 atraques, el incremento fue de casi 600 puntos porcentuales.
El director de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), Ricardo Ocampo Fernández, informó que del total de llegadas al puerto seybano, 131 correspondieron a la categoría de cabotaje, en tanto que seis fueron de altura. De las primeras, la procedencia fue área de plataformas y los puertos de Tampico, Dos Bocas, Progreso y Ciudad del Carmen, en tanto que las de altura tuvieron como origen Brownsville, Cabo San Antonio y Escocia (Falmouth England), agregó.
Incluso, comentó que el último arribo del presente año fue un crucero francés, Le Levant, con 67 turistas estadunidenses a bordo.
Señaló que en total se manejaron 10 mil 529 toneladas de carga, de las que cuatro mil 532 correspondieron a embarcaciones de altura, mientras que el resto, cinco mil 997 de cabotaje. Del total de las de altura, tres mil 195 toneladas correspondieron a importaciones y tres mil 195 a exportaciones.
El tipo de carga trabajada fue estructuras sobredimensionadas, líneas de tubería, plataformas, carretes de cables de acero, generadores, arena para sandblas, productos químicos (varita y lodos para perforación).
Ocampo Fernández destacó la funcionalidad del puerto de Seybaplaya, puesto que tiene grandes facilidades para operar como terminal de pasajeros, área industrial y comercial. Y destacó que en estas instalaciones hay asentadas 15 compañías dedicadas a la construcción de estructuras sobredimensionadas, líneas de tubería para pozos petroleros, mantenimiento de plataformas petroleras.
También hay empresas dedicadas a actividades aduanales y logísticas, recolección y transporte de desechos sólidos, suministro de agua potable, maniobras de carga y descarga, servicios de lanchaje, y agencias consignatarias diversas.
El funcionario afirmó que el incremento en las actividades del Puerto de Altura de Seybpalaya demuestra el despegue que ha tenido este sitio cuyas ventajas para el manejo de carga y de pasajeros han quedado de manifiesto y por ello su utilización ha aumentado significativamente.
Asimismo, con 67 turistas estadunidenses a bordo, el crucero Le Levant, de bandera francesa, atracó este domingo en el muelle de Seybaplaya, en donde permanecieron para partir rumbo a Cancún, lo cual “demuestra que sí podemos aspirar a participar en este segmento turístico, con cruceros de mediano calado”, afirmó el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez.
El mandatario estatal, en compañía del secretario de Turismo y del director de la Administración Portuaria Integral de Campeche, Jorge Luis González Curi y Ricardo Ocampo Fernández, respectivamente, recibieron a los pasajeros del Le Levant a primera hora de la mañana de hoy.
Los turistas son en su mayoría integrantes del The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y permanecerán una noche en Campeche, a donde partieron tras los trámites migratorios y aduanales de rigor. De acuerdo con su itinerario recorrerán el Centro Histórico y la ciudad prehispánica de Edzná, entre otros sitios de interés.
Al respecto, el gobernador consideró el arribo como muy importante “porque demuestra que sí podemos aspirar al mercado de los cruceros, dentro de las limitaciones que tiene el calado del puerto. Ha sido fruto del trabajo, de los contactos, de las gestiones que ha estado haciendo el arquitecto González para lograr traer estos buques”.
No obstante, Hurtado Valdez señaló que no es una tarea fácil, porque la competencia es grande, y las limitaciones de calado que tenemos nos dejan fuera muchas veces de las posibilidades de traerlos pero, con barcos de este tamaño, de estas dimensiones, sería excelente que pudiéramos tener una conectividad más continua.
Tras dar la bienvenida a los visitantes e intercambiar presentes con las autoridades de la nave, el mandatario indicó que está listo ya el proyecto ejecutivo para la ampliación entre cinco y seis kilómetros del espigón del muelle, se han ya hecho ya las solicitudes ante la SEMARNAT, y se esperan las autorizaciones correspondientes.
“Es una inversión que bien vale la pena realizar porque va a permitirnos el atraque de buques de mayor calado”, confió.
Le Levant tiene 100 metros de eslora y casi 14 de manga, con un tonelaje bruto de registro de tres mil 504 toneladas y un calado de 3.4 metros. Es de bandera francesa, con Mata Utu como puerto de registro.
Millonaria inversión
Una inversión por más de 400 millones de pesos, destinada a la construcción de acueductos, ampliación y mejoramiento de sistemas de agua potable, proyectos ejecutivos para dotación del vital líquido y alcantarillado sanitario, se aplicará en 2008 dentro del rubro de Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU).
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (CAPAE), Julio Retana Villarreal, señaló que entre los proyectos a desarrollarse el próximo año destacan los acueductos Chicbul-Ciudad del Carmen y Uayamón-Chiná, que permitirán aumentar el suministro a las dos principales ciudades de la entidad, lo que garantizará el abasto por lo menos 20 años más.
En el caso de la línea de Chicbul a Ciudad del Carmen, Retana indicó que incluye la construcción y equipamiento de pozos, de cárcamos de rebombeo, líneas de conducción e interconexión. Esta obra, que beneficiará a casi 155 mil personas, requiere para 2008 una inversión –50 por ciento del total- de 300 millones de pesos, de los que 100 aportará el gobierno estatal y el resto el federal.
En lo que se refiere al acueducto que irá de Uayamón a Chiná, la primera fase tiene un costo total de 80 millones de pesos, de los que 40 se invertirán en 2008, a partes iguales entre los gobiernos federal y estatal. La obra, que abarca perforación y equipamiento de pozos, de cárcamos de rebombeo y de líneas de conducción, beneficiará a más de 210 mil personas, una vez concluidas sus dos etapas.
Entre los trabajos del 2008 destacan también las ampliaciones y mejoramiento de los sistemas de agua potable de Champotón, Hopelchén, Seybaplaya y Tenabo, en donde se invertirán 15, 10, 10 y 10 millones, respectivamente. Salvo en el caso de Tenabo, las labores abarcarán dos años.
También en el ejercicio del próximo año se han incluido los proyectos ejecutivos de agua potable y alcantarillado sanitario de las localidades de San Francisco de Campeche, Escárcega, Candelaria, Hecelchakán, Bolonchén de Rejón, Palizada y Dizbalchén.
El despegue del Puerto de Altura de Seybaplaya es un hecho, pues este año registró un crecimiento superior al 40 por ciento en número de arribos, en comparación con 2006, con un total de 137 llegadas. En comparación con 2005, cuando hubo tan sólo 23 atraques, el incremento fue de casi 600 puntos porcentuales.
El director de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), Ricardo Ocampo Fernández, informó que del total de llegadas al puerto seybano, 131 correspondieron a la categoría de cabotaje, en tanto que seis fueron de altura. De las primeras, la procedencia fue área de plataformas y los puertos de Tampico, Dos Bocas, Progreso y Ciudad del Carmen, en tanto que las de altura tuvieron como origen Brownsville, Cabo San Antonio y Escocia (Falmouth England), agregó.
Incluso, comentó que el último arribo del presente año fue un crucero francés, Le Levant, con 67 turistas estadunidenses a bordo.
Señaló que en total se manejaron 10 mil 529 toneladas de carga, de las que cuatro mil 532 correspondieron a embarcaciones de altura, mientras que el resto, cinco mil 997 de cabotaje. Del total de las de altura, tres mil 195 toneladas correspondieron a importaciones y tres mil 195 a exportaciones.
El tipo de carga trabajada fue estructuras sobredimensionadas, líneas de tubería, plataformas, carretes de cables de acero, generadores, arena para sandblas, productos químicos (varita y lodos para perforación).
Ocampo Fernández destacó la funcionalidad del puerto de Seybaplaya, puesto que tiene grandes facilidades para operar como terminal de pasajeros, área industrial y comercial. Y destacó que en estas instalaciones hay asentadas 15 compañías dedicadas a la construcción de estructuras sobredimensionadas, líneas de tubería para pozos petroleros, mantenimiento de plataformas petroleras.
También hay empresas dedicadas a actividades aduanales y logísticas, recolección y transporte de desechos sólidos, suministro de agua potable, maniobras de carga y descarga, servicios de lanchaje, y agencias consignatarias diversas.
El funcionario afirmó que el incremento en las actividades del Puerto de Altura de Seybpalaya demuestra el despegue que ha tenido este sitio cuyas ventajas para el manejo de carga y de pasajeros han quedado de manifiesto y por ello su utilización ha aumentado significativamente.
Asimismo, con 67 turistas estadunidenses a bordo, el crucero Le Levant, de bandera francesa, atracó este domingo en el muelle de Seybaplaya, en donde permanecieron para partir rumbo a Cancún, lo cual “demuestra que sí podemos aspirar a participar en este segmento turístico, con cruceros de mediano calado”, afirmó el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez.
El mandatario estatal, en compañía del secretario de Turismo y del director de la Administración Portuaria Integral de Campeche, Jorge Luis González Curi y Ricardo Ocampo Fernández, respectivamente, recibieron a los pasajeros del Le Levant a primera hora de la mañana de hoy.
Los turistas son en su mayoría integrantes del The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y permanecerán una noche en Campeche, a donde partieron tras los trámites migratorios y aduanales de rigor. De acuerdo con su itinerario recorrerán el Centro Histórico y la ciudad prehispánica de Edzná, entre otros sitios de interés.
Al respecto, el gobernador consideró el arribo como muy importante “porque demuestra que sí podemos aspirar al mercado de los cruceros, dentro de las limitaciones que tiene el calado del puerto. Ha sido fruto del trabajo, de los contactos, de las gestiones que ha estado haciendo el arquitecto González para lograr traer estos buques”.
No obstante, Hurtado Valdez señaló que no es una tarea fácil, porque la competencia es grande, y las limitaciones de calado que tenemos nos dejan fuera muchas veces de las posibilidades de traerlos pero, con barcos de este tamaño, de estas dimensiones, sería excelente que pudiéramos tener una conectividad más continua.
Tras dar la bienvenida a los visitantes e intercambiar presentes con las autoridades de la nave, el mandatario indicó que está listo ya el proyecto ejecutivo para la ampliación entre cinco y seis kilómetros del espigón del muelle, se han ya hecho ya las solicitudes ante la SEMARNAT, y se esperan las autorizaciones correspondientes.
“Es una inversión que bien vale la pena realizar porque va a permitirnos el atraque de buques de mayor calado”, confió.
Le Levant tiene 100 metros de eslora y casi 14 de manga, con un tonelaje bruto de registro de tres mil 504 toneladas y un calado de 3.4 metros. Es de bandera francesa, con Mata Utu como puerto de registro.
Millonaria inversión
Una inversión por más de 400 millones de pesos, destinada a la construcción de acueductos, ampliación y mejoramiento de sistemas de agua potable, proyectos ejecutivos para dotación del vital líquido y alcantarillado sanitario, se aplicará en 2008 dentro del rubro de Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU).
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (CAPAE), Julio Retana Villarreal, señaló que entre los proyectos a desarrollarse el próximo año destacan los acueductos Chicbul-Ciudad del Carmen y Uayamón-Chiná, que permitirán aumentar el suministro a las dos principales ciudades de la entidad, lo que garantizará el abasto por lo menos 20 años más.
En el caso de la línea de Chicbul a Ciudad del Carmen, Retana indicó que incluye la construcción y equipamiento de pozos, de cárcamos de rebombeo, líneas de conducción e interconexión. Esta obra, que beneficiará a casi 155 mil personas, requiere para 2008 una inversión –50 por ciento del total- de 300 millones de pesos, de los que 100 aportará el gobierno estatal y el resto el federal.
En lo que se refiere al acueducto que irá de Uayamón a Chiná, la primera fase tiene un costo total de 80 millones de pesos, de los que 40 se invertirán en 2008, a partes iguales entre los gobiernos federal y estatal. La obra, que abarca perforación y equipamiento de pozos, de cárcamos de rebombeo y de líneas de conducción, beneficiará a más de 210 mil personas, una vez concluidas sus dos etapas.
Entre los trabajos del 2008 destacan también las ampliaciones y mejoramiento de los sistemas de agua potable de Champotón, Hopelchén, Seybaplaya y Tenabo, en donde se invertirán 15, 10, 10 y 10 millones, respectivamente. Salvo en el caso de Tenabo, las labores abarcarán dos años.
También en el ejercicio del próximo año se han incluido los proyectos ejecutivos de agua potable y alcantarillado sanitario de las localidades de San Francisco de Campeche, Escárcega, Candelaria, Hecelchakán, Bolonchén de Rejón, Palizada y Dizbalchén.