Sobrará la oferta de transporte para quien pueda aprovecharla
Sostiene un agente marítimo en estos días que no hay que hablar de colapso en la industria del transporte internacional. Al menos, no en el que lleva y trae contenedores.
El mundo deprimido demandará menos, y provocará -aunque tal vez sin muchas posibilidades de aprovecharla- una condición competitiva en la tarifa de los fletes.
Sostiene el mismo agente que caerán los volúmenes transportados, que las líneas se pelearán por los mismos contenedores, que muchas se retirarán de algunos tráficos y que otros se reacomodarán para no trabajar a pérdida, que todo dependerá también de la velocidad con que los astilleros liberen las órdenes...
Sostiene este agente que los graneleros si le vieron el rostro al temido "colapso", con contratos muy largos, barcos muy caros y una caída libre de la demanda.
Basta si no mirar al índice del Báltico como referencia. Mayo de 2007: 11.793 puntos. Noviembre de 2008: 891 puntos.
Algunas de estas cifras fueron publicadas en la Síntesis del Transporte Marítimo 2008 que publica la Comisión de Transporte y Desarrollo de la Organización Naciones Unidas (Unctad, por sus siglas en inglés; www.unctad.org ).
El organismo señaló que, en 2007, el comercio marítimo mundial (que mueve más del 80% de las mercaderías en todo el globo) superó las 8000 millones de toneladas, un 4,7% más que en 2006.
Sostiene además que habrá un correlato con el transporte terrestre y que, donde faltaban los camiones, paulatinamente irán apareciendo.
Sostiene el agente marítimo que el shipping no está ante la peor crisis de la historia, sino que, como proveedor de servicio que es, baja la marcha del motor esperando que los clientes vuelvan, o aceleran cuando ven que uno aparece.
Casi como un taxista, sostiene Pereyra, si se permite la licencia....
11/11/08LA NACIÓN
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