martes, 30 de septiembre de 2008

Recortará Fonatur 20% de empleos para evitar quiebra

Fuente: La Jornada
Julio Reyna Quiroz

La restructura del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) incluirá la reducción de 20 por ciento de puestos de trabajo para detener el incremento de los pasivos, así como la creación de tres subsidiarias, informó el director general del organismo, Miguel Gómez Mont.

“Nuestra meta no es achicar Fonatur, a pesar de ello sí vamos a reducir cerca de 20 por ciento de plazas”, en las que actualmente laboran mil empleados, agregó.

La reingeniería en la dependencia intenta evitar su quiebra, pues a decir del funcionario acumula una “historia de pérdidas financieras e incluso se pronosticaba su desaparición para 2010. A Fonatur le quedaba tierra para dos años, y todo el dinero que recibía era para pagar la nómina. Teníamos que romper el ciclo, ser rentables”.

Matizó al señalar que no se trata “de quitar gente”, sino que algunos empleados saldrán del Fonatur y otros entrarán. Explicó que a los empleados de mayor antigüedad se les darán “ciertos beneficios económicos”, mientras a otros se les liquidará con su pago de antigüedad y “los recontrataríamos con otras condiciones”.

Se anulan prestaciones

Este proceso tiene el objetivo de detener el incremento de los pasivos laborales, de pensiones y gastos médicos, los cuales ascienden a más de mil millones de pesos, indicó el funcionario.

“Antes se tenía un servicio médico para el trabajador y para sus padres. De esta manera un trabajador con un salario de 10 mil pesos costaba al Fonatur 500 mil pesos en medicinas. Entonces, ¿por qué no, como la mayoría de mexicanos, esos empleados se atienden en el Seguro Social? Teníamos que acabar con ese tipo de prestaciones”.

Gómez Mont, empresario del sector inmobiliario, consideró que Fonatur debe dividirse en tres subsidiarias: Fonatur constructora (a la que se le retiran las labores de mantenimiento), Fonatur mantenimiento (que se encargará de los centros integralmente planeados), y Fonatur operadora aeroportuaria, la cual se ocupará de las Apis (Administración Portuaria Integral).

Detalló que cada una de estas subsidiarias tendrá capital propio y lo único que se centralizará serán las áreas de administración, jurídico y recursos humanos.

Confía en que Fonatur constructora obtenga contratos por 10 mil millones de pesos en 2009 con entidades de los gobiernos federal y estatal. “Queremos hacer el Parque Bicentenario y Fonatur tiene mayor accesibilidad a esos contratos”.

"On the Edge" Empleitado

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Este lunes continuaba el conflicto del Yate de lujo “On The Edge” una embarcación de bandera norteamericana que enfrenta un problema laboral, luego que sus propietarios se negaron presuntamente a pagar la liquidación de los tripulantes mexicanos y un adeudo por combustible.

La nave, que ingresó por Los Cabos enfrenta de acuerdo al abogado de los tripulantes Carlos de Alba dos litigios, uno laboral por la ausencia de finiquito de casi tres años y salarios de por lo menos un mes, mas uno mercantil para garantizar el pago.

Los tripulantes de acuerdo al abogado, son de Los Cabos donde fueron contratados y actualmente el lugar donde viven es la embarcación “On The Edge” ya que nunca se les proporcionó otro sitio.

De acuerdo al abogado, se está en espera de que la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje Número 40 de un embargo precautorio para que la embarcación garantice el pago de estos salarios.

Asimismo hay otro en el juzgado 11 de Distrito donde se interpusieron demandas mercantiles por distintos montos para que se establezca también un embargo precautorio.

La nave “On The Edge” de acuerdo al Capitán Pedro Hernández Robles , es propiedad de dos norteamericanos Scott Peeiffer y Ron Codwell.

Es un yate con bandera norteamericana que presuntamente contrató en el caso del Capitán Pedro Hernández hace mas de tres años, e incluso funge como la persona a nombre de quien se puso la embarcación en los trámites de importación temporal en febrero del 2008 y cuenta con un poder para su operación desde entonces.

Según el Capitán del “On The Edge” el haber reclamado porque se le obligó a navegar en mar peligrosa durante una tormenta tropical fue lo que desencadenó este conflicto en el cual de un día para el otro se le pidió ya estando en Ensenada que se bajara del barco porque se lo llevarían a San Diego.

Sin embargo se negó porque aun debían combustible del último viaje y los salarios lo que molestó a Scott Peeiffer quien trató de sacar la embarcación incluso con ellos dentro.

Por su parte un prestador de servicios de Bahía Tortugas a quien se le compró diesel hace algunas semanas aclaró que aun no le han pagado un adeudo de combustible 2 mil 340 dólares pero los gastos que ha ocasionado viajar a Ensenada y permanecer suman ya mas de 18 mil dólares y esta a punto de tronarle su negocio.

Rubén Villavicencio es quien surte el combustible en Bahía Tortugas y actualmente no ha podido efectuar trabajo debido a este adeudo.

Al mismo tiempo este fin de semana fue finalmente bajado de la nave uno de los tripulantes al que operaron por un dedo del pie que le tuvo que ser amputado tras lesionarse a bordo de la nave en un hecho que el propietario no reconoce.

Los tripulantes indicaron que ellos solo bajarán de la embarcación cuando la autoridad laboral establezca un embargo precautorio mediante el cual se garantice que se les cubrirán sus salarios.

Si la embarcación se marcha al extranjero los pescadores no podrán cobrar nunca y el litigio se perderá, de ahí la necesidad de una voluntad de las autoridades de embargar porque existe la posibilidad de que los dueños como extranjeros al llevarse su bien de México, nunca regresen.

Por su parte la Capitanía de Puerto informó que no entregará un nuevo despacho de salida, del yate “On the Edge” que se había despachado la semana pasada por carecer de una razón legal para detenerlo.

El yate fue despachado la semana anterior y los mismos solicitantes del despacho lo cancelaron.

De acuerdo al Capitán de Puerto José Luis Ríos Hernández como autoridad marítima se prevé que riesgos de la tripulación deben estar garantizado técnica y jurídicamente pero se tiene conocimiento de la autoridad que esta nave se pretendía llevar por los propietarios remolcada.

Pero ese remolque pretendía llevarse con ellos a los tripulantes que tienen un problema laboral con los propietarios lo que se convierte en una situación de riesgo.

Si los propietarios pretenden remolcar la nave sin la voluntad de los que están a bordo y sin ser registrados fehacientemente, en esas condiciones se convierte en un riesgo inminente de los mismos.

Asimismo se debe garantizar calidad del remolque, las condiciones técnicas mediante la cual será remolcado, si es por el problema con la tripulación lo que generaría un traslado involuntario.

Esto generaría un problema y se acordó no entregar despacho en tanto no se aclaren las situaciones y lo que establezca la autoridad competente en materia laboral.

Las autoridades mexicanas avanzan en la ampliación del Puerto de Veracruz

La expansión incluye obras que ya están en proceso como la construcción de una Zona de Actividades Logísticas

Fuente: Empresa Exterior
Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México incorporó, mediante los instrumentos legales correspondientes, al título de concesión de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), que dirige el Coordinador General de Puertos, Alejandro Chacón Domínguez, un total de 886,5 hectáreas de superficie de agua para avanzar en el proyecto conocido como Ampliación Natural del Puerto de Veracruz en la Zona Norte.

El director general del Puerto de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó que el pasado 22 de septiembre la SCT incorporó dicha superficie adyacente al polígono del Recinto Portuario para la construcción de la infraestructura en agua de lo que será la ampliación del puerto hacia Bahía de Vergara.

Señaló que la ampliación del Puerto de Veracruz será, sin duda, una de las obras más importantes en infraestructura de sexenio para la SCT que preside, Luis Téllez Kuenzler y que requerirá para los próximos años de una inversión pública y privada superior a los 724,4 millones de dólares (501,7 millones de euros).

La expansión incluye obras que ya están en proceso como la construcción de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), asimismo 38 nuevas posiciones de atraque, almacenes, patios, oficinas para una nueva Aduana, un libramiento ferroviario, dragado suficiente para atender barcos de última generación e infraestructura de transporte intermodal.

El funcionario agregó que los trabajos de este gran proyecto iniciaron en el año 2007 y para finales del 2010 se tiene planeada la operación de las primeras dos posiciones de atraque, pero toda la obra deberá estar terminada hacia finales del año 2019.

Además, indicó que con ello el Puerto de Veracruz pasará de una capacidad de manejo de carga de 35,6 millones de toneladas, que es la que tiene actualmente, a 118 millones.

Finalmente, puntualizó que con la ampliación del polígono del área de Bahía de Vergara por 886,5 hectáreas el próximo año se iniciarán las obras en superficie de agua con la construcción del rompeolas de lo que será Veracruz II el puerto del futuro.

Cádiz acogerá el Congreso Nacional de Salvamento en el Mar

Fuente: Europa Sur

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presidirá el acto de reconocimiento que, con motivo del XV aniversario de Salvamento Marítimo, se celebrará enCádiz el próximo viernes 3 de octubre. Dicho acto se enmarcará dentro del Congreso Nacional de Salvamento en la Mar, que se desarrollará en el Palacio de Congresos desde el día 2 hasta el 4 de octubre.

El Congreso Nacional de Salvamento en la Mar pretende ser un espacio de encuentro así como de intercambio de experiencias para las personas e instituciones que llevan a cabo actividades en el ámbito del salvamento en la mar o de la intervención en emergencias en el medio acuático.

El programa científico del Congreso constará de seis grandes apartados. Para su desarrollo se ha invitado a destacados profesionales de cada especialidad, y también se presentarán varios trabajos de personas que han querido participar en este encuentro. Para la última jornada, el próximo sábado 4, se prevé la realización de ejercicios prácticos de salvamento abiertos a toda la población gaditana.

Además, en el hall del Palacio de Congresos de Cádiz, sede del evento, se habilitará una amplia área de exposición comercial, en la que casas comerciales del sector mostrarán sus productos, así como sus materiales y sus servicios.

El Congreso comenzará el jueves a las 9:30 horas, con una visita a dicha exposición comercial. Posteriormente, a las 11:30 horas, Manuel Vicent y Ángel Sánchez Harguindey pronunciarán la conferencia inaugural y también se celebrará el acto de reconocimiento de voluntarios de la Cruz Roja Española.

Durante esa jornada y también en la del día siguiente se expondrán ponencias y se desarrollarán debates. El acto de clausura comenzará el día 3 a las 18:30 horas. La lectura de las conclusiones correrá a cargo del director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez Martínez. Y la conferencia de clausura 'Volviendo la vista atrás: el convenio de Hamburgo' la pronunciará José Cervera Pery, General de la Armada e historiador. Todas las sesiones tendrán servicio de traducción simultánea inglés-castellano-inglés.

El sábado 4, a partir de las 10:30 horas, se realizará el ejercicio de salvamento en el mar. Se efectuará una simulación del rescate de personas desde una balsa salvavidas y desde el agua. Y más tarde, de 11:30 a 15:00 horas, se desarrollará una jornada de puertas abiertas, que permitirá visitar las unidades de salvamento aéreas y marítimas y un hospital de campaña de Cruz Roja Española.

La Industria del transporte marítimo de la carga a granel

Fuente: Mundo Marítimo

Un interesante curso de especialización en Bulk Shipping para dar a conocer la Industria del transporte marítimo de carga a granel y su importante evolución durante los últimos años a nivel nacional e internacional, impartirá el próximo 8 de octubre Future Events, empresa con una comprobada trayectoria en la capacitación de profesionales ligados al ámbito naviero, portuario y del comercio exterior.

Actualmente, el 50% del tonelaje que se transporta en el mundo corresponde a este tipo de carga y el 98% de la carga a granel de Chile se transporta por vía marítima. Gran parte de ella es generada por las compañías mineras y plantas termoeléctricas que operan en nuestro país, las que realizan estas funciones desde sus propios terminales de embarque o descarga.

Es así como el proceso de profundos cambios que ha experimentado esta Industria plantea a las empresas la necesidad de capacitar a sus trabajadores, con el fin de que puedan adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar exitosamente el desafío que les propone este nuevo escenario.

Respecto a este tema, Luis Poggi, Director de Future Events y relator del curso, señala: “La Industria del transporte marítimo de carga a granel ha evolucionado en forma vertiginosa. A su vez, la cadena del transporte internacional en su comercialización, tecnología y regulación ha tenido grandes cambios; en consecuencia, es muy importante actualizar y refrescar estos conceptos”.

Poggi comenta que tienen altas expectativas respecto a este curso, pues en todas las oportunidades en que se ha dictado- ésta es su séptima versión- “ha tenido una muy buena evaluación y acogida entre las personas que participan en él”. Asimismo, considera que tiene una gran utilidad para el negocio naviero, ya que “permite aclarar y actualizar conceptos del área comercial, operacional y regulatorio de esta Industria”.

El curso está orientado a todos los profesionales y técnicos que trabajan en la cadena del transporte marítimo internacional de carga a granel, incluyendo a trabajadores de empresas navieras y terminales marítimos; personal de compañías mineras, consultoras y de seguros; agentes de aduana, freighforwarders, agentes de naves y estiba, etc.

Al mismo tiempo, persigue que los asistentes comprendan los diversos tipos de contratos de transporte - teniendo en cuenta que la realización de un transporte marítimo de carga a granel implica normalmente el arriendo de una nave tramp – las características de los terminales, cargas y naves; así como también, sus riesgos, su marco legal, restricciones, reclamos y obligaciones, y en general, el entorno de los entes que participan en esta actividad.

De esta forma, los principales contenidos que se abordarán en el curso son: Tipos de carga y sus factores relevantes; regulaciones de seguridad con la carga; características principales de terminales chilenos; tipos y características de naves graneleras; cómo se opera una nave, confección de plano de estiba; cálculo de zarpe y arribo; principales cláusulas de contrato que debe conocer un operador; contrato de transporte con el embarcador, entre otros.

La actividad, que se dictará en Santiago tanto en forma presencial como e-learning, tiene acreditación bajo código Sence y contará con la participación especial de Daniel Palacios, de Windrose Chartering, quien efectuará una intervención sobre “La situación actual del flete de las carga granelera”.

Los trabajadores malayos fallecidos en la plataforma Saipem 7.000 serán repatriados hoy desde Madrid

Fuente: Teleprensa

TELEPRENSA.- Los cadáveres de los trabajadores malayos fallecidos en la plataforma Saipem 7.000, que ejecuta las obras de conexión marítima del gasoducto Argelia-España, serán repatriados hoy a su país de origen desde Madrid, según ha comunicado el director general del consorcio Medgaz, Juan Antonio Vera. El cadáver del súbdito italiano se encuentra ya en Italia; de los dos heridos graves que llegaron a Almería uno de origen británico ha regresado al Reino Unido, y otro malayo se encuentra en observación en la clínica Mediterráneo. Aún se desconocen las causas del accidente.

Vera ha agradecido la atención prestada por los profesionales sanitarios del Hospital Torrecárdenas que han permitido una evolución favorable del pronóstico de los heridos. También ha informado del paro en las obras en la plataforma hasta que se confirmen plenamente las condiciones de seguridad de la misma, dado que aún no ha finalizado la investigación que debe determinar que provocó que una grúa fallase y dejase caer una de las canalizaciones, provocando la muerte de cuatro personas, y otros cuatro heridos.

En plena investigación aún, Vera aclara que las indemnizaciones corresponden a la empresa italiana Saipem, al ser trabajadores de la misma, así como la parte que le pueda corresponder a Medgaz como promotora del gasoducto, pero especifica que no se realiza ninguna negociación al respecto. La legislación que se aplica en este caso, al haber tenido lugar en aguas internacionales, es la de la bandera de origen de la embarcación, la italiana.

El director general considera que no se producirá un retraso en las actuaciones previstas, dado que en el apartado marítimo de las obras existía un "colchón" de tres meses que no cree se llegue a agotar, por lo que mantiene como fecha de inicio de la actividad mediados de 2009.

El grupo NOL presenta una oferta vinculante para adquirir Hapag Lloyd

Fuente: Veintepies

El grupo Neptune Orient Lines (NOL), propietario de la compañía APL, ha anunciado que ha realizado una oferta económica vinculante para adquirir la naviera Hapag Lloyd, integrada actualmente en el consorcio empresarial TUI.

Esa decisión se ha producido tras varios meses de negociaciones, después de que el grupo ya confirmara en julio haber hecho una propuesta “indicativa” para comprar la empresa.

Según un breve comunicado de NOL, cualquier tipo de acuerdo entre ambas entidades deberá recibir aún la autorización y aprobación permitentes por parte de TUI, de las autoridades de regulación del mercado y de los accionistas.

El grupo destacó que, por motivos legales, los detalles de la operación deben mantenerse en la confidencialidad por el momento.

La compañía, originaria de Singapur, aspira a poder fusionar Hapag Lloyd con su naviera APL, lo que daría como resultado “la compañía marítima más grande del mundo”.

La naviera alemana Hapag-Lloyd cuenta con una flota de 135 buques y en 2007 gestionó el
transporte de aproximadamente 5,5 millones de TEUs, un volumen de tráfico que la sitúa entre las cinco navieras más importantes del mercado.

APL y Hapag Lloyd están representadas en Valencia por las firmas APL Spain y Hapag Lloyd Spain.

Conmemoran a la OMI

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Este lunes se celebró en Ensenada el Día Marítimo Internacional, evento donde se conmemora el aniversario 60 de la Organización Marítima Internacional OMI, que rige a todos países con mares en el mundo.
En el evento efectuado en el muelle de Cabotaje de la Administración Portuaria se recordó como el seis de marzo de 1948 se adoptó el Convenio Constitutivo de la OMI en Ginebra Suiza y diez años después en 1958 entró en vigor dicho convenio para el mundo entero.

En el mensaje de Efthimios E Mitropoulos Presidente actual de la OMI se revela que el transporte naval sigue siendo en la actualidad el mas importante del mundo, por el enorme tráfico de bienes que realiza entre continentes, naciones y estados.

Sin embargo pese a los adelantos científicos y tecnológicos este transporte naval sigue siendo uno de los mas peligrosos en donde se trabaja muchas veces con las “peores condicionase climáticas imaginables” lo que llega a traducirse en grandes desastres.

Al mismo tiempo los busques tienen como característica que una sola nave de altura abarque muchos países: “No es raro que propietarios, armadores, expedidores, fletadores, aseguradores, sociedades de clasificación, oficiales, tripulación, carga sean de distintos países y ninguno de la bandera que enarbola el barco”.

A lo largo de 60 año la OMI, ha logrado afianzar en la mayor parte del mundo acuerdos y convenios para mejorar el tráfico marino y la seguridad de la vida humana en el mar en los que México también participa.

Actualmente hay en las tripulaciones y propietarios de estas embarcaciones iniciativas para la protección ambiental que han hecho que estos adopten sistemas para reducir las emisiones de gases contaminantes como parte de esfuerzos mundiales por frenar el efecto invernadero.

La OMI ha adoptado como práctica, la adopción de regulaciones universales para el transporte marítimo, sin desvirtuar las de carácter regional.

Dado que los buques se mueven entre diferentes aguas y jurisdicciones, resulta imperativo que estén gobernados por estándares uniformes, aplicados y reconocidos por todos.

De esta forma los estándares internacionales, desarrollados, acordados, implementados y puestos en vigor en todo el mundo, son la única forma efectiva de regular una industria tan diversa y realmente internacional como el transporte marítimo a lo largo de los últimos 60 años.

Veterano de la II Guerra Mundial, abandonado en el puerto de LC

Fuente: Cambio de Michoacán

John Rodgers DD547, un viejo veterano de la Segunda Guerra Mundial, está atracado en los muelles del puerto de Lázaro Cárdenas desde el 2006, sin que Beauchamp Tower, organización de marinos veteranos de Estados Unidos, a la cual pertenece actualmente, se haga responsable por este buque, y mientras éste se sigue deteriorando en este puerto aún aguarda para ser remolcado a Alabama, en la Unión Americana, para convertirlo en museo.

Después de su uso por parte de la Armada de México, este buque que fue donado mediante decreto presidencial, del gobierno del ex mandatario de la república Vicente Fox, por la Secretaría de Marina sigue abandonado en este puerto, y aún cuando los términos del decreto indican que después de cierto plazo, si no se cumplían estas condiciones, volvería a pertenecer a la nación, y que por su permanencia después de dos años en este puerto, su situación permanece aún sin determinar.

Esta embarcación que fue comprada por el gobierno mexicano a Estados Unidos, pasado el año de 1946, para que fuera utilizado por la Armada de México, quien lo rebautizó con el nombre de ARM- Cuitlahuac para que estuviera resguardando aguas mexicanas.

La corporación se quedó sin fondos para mover el buque al destino que había planeado se remolcaría, por no tener la solvencia financiera para hacerlo, por lo que al parecer están buscando financiamiento por parte del gobierno norteamericano para poder sufragar estos gastos, sin que se vea avance alguno al respecto.

Plazo ratificar embargo de buque

Fuente: Veintepies

Como bien sabemos para poder solicitar al Juzgado el embargo de un buque (y que por el Juzgado se conceda tal embargo) es preciso que se alegue la existencia de un crédito marítimo de los recogidos en el Convenio Internacional para la Unificación de ciertas Reglas relativas al embargo preventivo de buques de navegación marítima, y la causa que los motive.

Ahora bien, concedido el embargo preventivo de un buque extranjero, la ley establece que el demandante deberá ratificar el embargo y presentar la correspondiente demanda en reclamación de sus pretensiones, en el plazo de 20 dias desde que se dictó por el Juzgado el Auto de embargo del buque.

Si no se pide la ratificación y se formula la demanda, se podrá solicitar del Juzgado que practico el embargo el levantamiento del mismo.

Ahora bien, si no vá a formular la demanda, esos 20 dias ¿se refiere a dias naturales o dias hábiles?, ¿está incluído el mes de agosto, que a efectos judiciales es inhábil, o esta excluido?

Se trata, en definitiva, de resolver si el plazo de veinte días que previene la Ley de Enjuiciamiento Civil o aquel otro plazo que fije el Tribunal o cualquier otra autoridad judicial del lugar del embargo, dentro del cual el demandante debe entablar una acción (artículo 7.2 del Convenio de Bruselas) al objeto de ratificar la demanda inicial de embargo preventivo, es un plazo civil, computándose de fecha a fecha sin excluir los días inhábiles (artículo 5 C.C.), o, por el contrario, se trata de un plazo procesal, en el que quedarán excluidos los días inhábiles (artículos 185 y 183 LOPJ).

La cuestión debe ser resuelta abogando por su naturaleza procesal de carácter improrrogable (queda nulo de pleno derecho y se dejará sin efecto a instancia del demandado), y ello es así porque, al margen de su fijación por un órgano judicial, los efectos de su cumplimiento, o su incumplimiento, no se producen respecto del derecho de crédito que en la demanda se haga valer, sobre la ratificación del embargo preventivo como situación de este último en el seno de una actividad procesal.

Consecuente con su naturaleza procesal, quedarán excluidos en su computo los días inhábiles no sólo el mes de agosto (artículo 183 LOPJ) sino también los domingos y festivos (artículos 182.1 y 185 LOPJ).

Jorge Selma
Socio fundador del Gabinete Jurídico Selma & Illueca, Abogados, especialistas en Transporte Marítimo, Terrestre y Aéreo

Asegura Armada buque pesquero en Huatulco con cuatro toneladas de cocaína

Fuente: El Porvenir
Por: La Jornada

México, DF.- La Armada de México aseguró, en el Golfo de Tehuantepec, al buque pesquero “Caracol III” que contenía poco más de 4 toneladas de cocaína.

La embarcación había sido avistada el pasado viernes a unas 200 millas por un avión de la Secretaría de Marina, pero como de improvisto cambió radicalmente su ruta, resultó sospechoso para las autoridades federales.

“Como resultado de las operaciones de vigilancia para el combate al narcotráfico que se llevan a cabo en costas del Pacífico mexicano, la Secretaría de Marina realizó el aseguramiento de varias toneladas de cocaína que eran transportadas a bordo del navío pesquero”, informó hoy esa dependencia y la Procuraduría General de la República (PGR), mediante un comunicado conjunto.

Después de su localización, el pasado 26 de septiembre, “aproximadamente a 200 millas náuticas (372 kms.

) de Huatulco, utilizando una Patrulla Oceánica y dos interceptoras, fue posible la detención de citado pesquero, ubicado por información de inteligencia como buque sospechoso de realizar actividades ilícitas.

“Ante la certeza de dicha información, posteriormente fue remitido al puerto de Huatulco, Oaxaca, para que el personal naval realizara una revisión minuciosa de sus compartimientos de trabajo y de habitabilidad a través de equipos detectores con tecnología de vanguardia.

“Producto de la inspección fueron localizados, en las bodegas de proa y centro, gran cantidad de paquetes conteniendo polvo blanco, indicativo de presuntas drogas prohibidas por la legislación penal mexicana.

“Las pruebas periciales realizadas por peritos de la Procuraduría General de la Republica dieron resultado positivo a clorhidrato de cocaína, con un peso bruto de 4,078.93 kilogramos”, puntualizó el comunicado.

La mañana de este lunes, la Armada presentó a los representantes de los medios de comunicación, en la Zona Naval Militar de Huatulco, el pesquero en el que fue encontrada la droga a 125 millas náuticas al sur del puerto oaxaqueño.

Los seis tripulantes de la embarcación, identificados como Simón Higuera Garibaldi, Rubén Rodolfo Burgara Sánchez, Manuel Margarito Murillo Zamora, Martín López Montes, Lucas Gancedo Sánchez y José Luis Lizárraga Pérez, todos de nacionalidad mexicana, fueron detenidos y remitidos a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR para deslindar responsabilidades.

Liberado el segundo buque malasio secuestrado por piratas

Fuente: Terra

El segundo buque malasio capturado el mes de agosto por piratas en aguas del Golfo de Adén (frente a Somalia) ha sido liberado junto a los 39 miembros de su tripulación, informó hoy la compañía propietaria de ambos barcos, MISC Berhad.

La liberación ocurre dos días después de la puesta en libertad del otro barco de la misma compañía malasia que permanecía secuestrado, con 41 marineros a bordo.

MISC Berhad ha confirmado que ha pagado un rescate por la liberación de las dos naves y los 79 marineros que viajaban en ellas pero no quiso especificar la suma del mismo.

El diario singapurés 'The New Straits Times' y el malasio 'The Star' citan fuentes que aseguran que los forajidos podrían haber recibido un rescate de 2 millones de dólares estadounidenses (1,4 millones de euros).

El barco liberado, el MT Bunga Melati Dua, fue secuestrado el 19 de agosto pasado en el Golfo de Adén. Uno de los miembros de la tripulación murió de un disparo de bala durante el abordaje.

Diez días después, los piratas capturaron en la misma zona al otro barco, cuando navegaba de Yanbu, en Arabia Saudí, a Singapur.

Los dos navíos liberados van camino de Yibuti, escoltados por los barcos de la Armada malasia, KD Lekiu y KD Sri Inderapura.

A raíz de los últimos secuestros, Malasia envió dos buques de guerra a la zona, el KD Lekiu y el KD Inderapura; y un barco patrulla, para escoltar a las naves de bandera malasia cuando viajen por las peligrosas aguas del golfo africano.

Al menos 60 buques han sido secuestrados en esa región del mundo en lo que va de año y 14 de ellos permanecen en manos de sus captores.

En junio, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que autoriza a los navíos de guerra extranjeros a perseguir a las embarcaciones piratas en los próximos seis meses, siempre que antes reciban el consentimiento de Somalia.

AMP auditará instalaciones portuarias

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

En cumplimiento al Código Internacional para la Protección de Buques y de Instalaciones Portuarias, mejor conocido como ISPS por sus siglas en inglés, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció que realizará una auditoría en las instalaciones portuarias dadas en concesión.

Dicha fiscalización será realizada por personal del Departamento de Protección Portuaria de la Dirección General de Puertos por cuarto año consecutivo, informó la AMP.

“El objetivo de la auditoría es asegurar y preservar la seguridad nacional en temas de terrorismo, tráfico de armas, drogas y piratería u otras prácticas ilegales que pueden efectuarse en el transporte marítimo de mercancías”, dijo el administrador de la AMP, Fernando Solórzano.

Aparecen en la lista Manzanillo International Terminal, Colon Container Terminal, Panama Ports Company y Astilleros Braswell, entre otros.

Somalia: Mueren tres de los piratas que secuestraron el barco ucraniano

Fuente: El Economista

Tres de los piratas somalíes que la semana pasada secuestraron un barco ucraniano con 33 tanques a bordo han fallecido a causa de un tiroteo provocado por una discusión entre ellos acerca de qué hacer con el buque.

Andrew Mwangura, responsable del Programa de Asistencia a la Navegación del África Oriental, explicó que facciones rivales de los aproximadamente 50 piratas que secuestraron el 'Faina' se enzarzaron en una discusión sobre si ceder a la presión internacional y liberar a la tripulación, compuesta por 20 personas. Uno de los tripulantes, de nacionalidad rusa, falleció el pasado fin de semana debido a una enfermedad.

"Hubo un malentendido a bordo entre los más moderados y los radicales, que no querían escuchar a nadie", señaló Mwangura. El Programa de Asistencia a la Navegación del África Oriental, con sede en Kenia, está haciendo un perfil de los tripulantes y los piratas a través de las familias de todos.

Celebran Aniversario 60 de la Organización Marítima Internacional

Fuente: Noroeste

A la voz de "por una navegación más segura y mares más limpios", autoridades navales y estudiantes de la Escuela Náutica conmemoraron el Día Marítimo Mundial, cuyo tema son los 60 años de la creación de la Organización Marítima Internacional.

Leandro Castellón Anaya, director de la Escuela Náutica de Mazatlán, señaló que la OMI responde a la necesidad de garantizar la seguridad en la actividad marina y establecer lineamientos que se apliquen a nivel mundial para lograr este fin.

Ricardo Reyes Aldrete, capitán de puerto en Teacapán, señaló que las regulaciones de la organización están encaminados a evitar tragedias como la del hundimiento del Titanic, o como el incidente del Princess of the Star, ocurrido el pasado junio.

En el acto, se tomó protesta a los alumnos de nuevo ingreso de la generación 2008-2012, quienes juraron cumplir con el código de la escuela náutica.

El convenio de la Organización de las Naciones Unidas que estableció la creación de la OMI data de 1948, pero la primera reunión fue en 1959. Hoy en día, la OMI integra a 168 Estados y otorga asistencia ante desastres marítimos en todo el mundo.

60 años cumple la OMI
1959 fue su primera reunión oficial
168 Estados integran el organismo

domingo, 28 de septiembre de 2008

Rechazan rellenos ganados al mar

Fuente: Noroeste

Un nutrido grupo de habitantes del Puerto de Topolobampo se manifestaron en Palacio Municipal, para expresar su rechazo a los rellenos ganados al mar, trabajos realizados por la Administración Portuaria Integral de Topolobampo en el "Cerro de las gallinas".

Con dos mantas y por lo menos 30 inconformes se presentaron en el salón de Cabildo para expresar su inconformidad ante los recientes trabajos realizados por la API de Topolobampo en donde se han cometido actos de barbarie que pretenden desarrollar en dicha área.

Entre los afectados se encontraban los biólogos y representantes de los inconformes, José Luis Ibarra López y María del Carmen Gutiérrez Osuna, quienes informaron que la API pretende utilizar como banco el material que se obtenga del señalado cerro, para rellenar 32 hectáreas.

Los biólogos y representantes de la Contraloría Ambiental y Proyectos de Hábitat dijeron que con dichos trabajos no se han tomado en cuanta las medidas de comprensión y mitigación para preservar tanto la fauna como la flora de dichas áreas.

Ibarra López dijo que "Las autoridades han omitido información como la que de el área es una zona de pesca y al hacer esos trabajos se va a desestabilizar ese ecosistema".

Comentó que gobiernos anteriores se han hecho de las vista gorda al solapar el desarrollo de terrenos, por lo que se han perdido estéros entre ellos "El Quelele", "La Curva", "El Concho", entre otros afectándose decenas de hectáreas de manglares.

Por su parte, María del Carmen Gutiérrez Osuna señaló que no se oponen al desarrollo, sin embargo, los gobiernos hacen y deshacen, pero nunca han visto un beneficio directo los habitantes de dicho puerto.

"El desarrollo que ellos sugieren a través de estos rellenos ganados al mar, no se ven trabajos y beneficios directos, nosotros somos hijos de pescadores, ahí crecimos y no es justo que acaben con lo nuestro", puntualizó.

Gutiérrez Osuna dijo que dicho cerro los protege cuando se presentan huracanes, ya que sirve como un muro de contención y evita que los fuertes vientos golpeen a las viviendas de dicho puerto.

"Nosotros contamos con estudios técnicos de diversos centros de investigación de las universidades locales, en donde se expresa que la deforestación de dicho cerro que pretende desaparecer la API", finalizó.

Anuncian la realización de la Regata del Bicentenario, en el puerto de Veracruz

Iniciará en Río de Janeiro en febrero de 2010 y culminará en junio en mares jarochos

Anuncian la realización de la Regata del Bicentenario, en el puerto de Veracruz
■ El buque escuela Cuauhtémoc será el anfitrión del evento, informó el secretario de Marina

Fuente: La Jornada
Jesús Aranda (Enviado)

Veracruz, Ver. México realizará en el puerto de Veracruz la Regata del Bicentenario en junio de 2010, como parte fundamental de las celebraciones por los 200 años del inicio de la guerra de Independencia y los 100 de la Revolución.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, quien agregó que por primera vez el caballero de los mares, el buque escuela Cuauhtémoc, será el anfitrión en un evento de esta magnitud.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y por Rafael Tovar y de Teresa, coordinador presidencial para los festejos referidos, Saynez Mendoza detalló la participación de México en este acto que iniciará en febrero en el puerto brasileño de Río de Janeiro, bajo el nombre de Velas Sudamérica 2010, con la participación de veleros de 14 países europeos y latinoamericanos, y que terminará en este puerto el 23 de junio, bajo el nombre de Regata Bicentenario.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Museo Naval, el almirante sostuvo que la regata servirá también para dar a conocer internacionalmente la potencialidad portuaria de Veracruz, “en tanto que a escala nacional servirá para sensibilizar a los mexicanos en el aprovechamiento de los más de 11 mil kilómetros de litorales y orientar así los esfuerzos en actividades poco explotadas como las recreativas con base en deportes acuáticos como la vela”.

Comentó que la decisión de que el evento se realizara en este puerto se basó en “consideraciones históricas”, porque aquí se consolidó la Independencia de México el 23 de noviembre de 1825, conseguida por la Armada mexicana al hacer capitular el último bastión español acantonado en el fuerte de San Juan de Ulúa; además de que el puerto fue declarado heroico por enfrentar las incursiones de Francia, en 1838, y las de Estados Unidos, en 1847 y 1914.

Explicó que la regata es histórica, no sólo porque los buques escuela de las armadas que participan tocarán puerto en nueve países, sino también porque el trayecto durará más de cinco meses, cuando las competencias de este tipo no pasan de dos semanas.

Este acto, además de tener trascendencia única en la historia naval, significará también una derrama económica importante para este puerto, ya que se espera que durante los días de la regata (del 23 al 27 de junio), en los que habrá diversos actos culturales, deportivos y artísticos, arriben cerca de un millón de visitantes, apuntó.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que la dependencia a su cargo participará en la edificación de la infraestructura portuaria que se necesite para la ocasión y adelantó la próxima creación del Museo de Historia de la Marina Mercante, también en esta localidad.

Por su parte, Tovar y de Teresa destacó que la Regata del Bicentenario será uno de los principales actos que desarrollará el gobierno federal en 2010 y comentó que ésta celebración, que compartirán Colombia, Venezuela, Chile y Argentina, forma parte también del proceso de integración regional de América Latina.

Proponen ampliar presupuesto para acciones de la Armada de México

Fuente: Milenio

Consideró que el proyecto de presupuesto estimado en alrededor de 15 mil millones de pesos, requiere ser ampliado para fortalecer la labor de la institución, donde se requerirían unos 19 mil millones.

Veracruz, Ver.-El presidente de la Comisión de Marina en el Senado, Sebastián Calderón Centeno, dijo que ante el incremento de acciones por parte de la Armada de México en el combate al crimen organizado, se requiere aumentar el presupuesto designado a seguridad nacional.

En entrevista en la ceremonia de graduación de la maestría en Ciencias de Administración de Empresas Navieras y Portuarias de la Escuela Náutica Mercante "Fernando Siliceo y Torres", explicó que el Senado de la República solicitó a la Cámara de Diputados incrementar el presupuesto para la Secretaría de Marina.

Consideró que el proyecto de presupuesto para la Armada de México, estimado en alrededor de 15 mil millones de pesos, requiere ser ampliado para fortalecer la labor de la institución, donde se requerirían unos 19 mil millones.

Refirió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó para el 2009 un presupuesto de alrededor de 15 mil millones de pesos a la Secretaría de Marina, no obstante, el Senado de la República aprobó esta semana un punto para solicitar a la Cámara de Diputados incremento a 19 mil millones de pesos.

Puntualizó que se debe aumentar el recurso para la Armada de México, ya que la delincuencia y crimen organizado dejaron de ser problema de seguridad pública, pasando a un tema de seguridad nacional.

Notimex

Puertos México, sin efecto recesión

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Pese a la recesión que enfrenta Estados Unidos hasta ahora los Puertos de México no han sufrido reducción en su movimiento de carga, por el contrario se espera que en estos últimos meses del año haya un repunte en la actividad,

Así lo señaló Leonardo Lazo Margain, Coordinador de Puertos y Marina Mercante en México, quien participó en la reunión del Consejo Consultivo del Puerto este viernes.

Lazo Margain indicó que por ahora no esta afectando, la recesión Estadounidense el movimiento de carga aunque no se descarta una baja en el transcurso de noviembre, diciembre y enero en el movimiento de mercancías.

Sin embargo, esta latente de acuerdo a las estadísticas históricas de un repunte por todos los movimientos de ventas navideñas que se realizan en todo el mundo, lo que hace muy generoso los movimientos de carga marítima en esa época del año y que podrían contrarrestar el efecto recesivo.

Lazo Margain explicó que durante el 2006 se transportaron por Puertos Mexicanos, mercancías con un valor de 847 mil millones de pesos, que entraron y salieron por todos los puertos a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Pero la proyección para el 2008 es que se romperá el record de manejo de carga por puertos mexicanos al transportar por puertos mexicanos 287 millones de toneladas de diferentes productos,


El funcionario agregó que otro aspecto relevante en materia portuaria en el país, tiene que ver con las distintas obras que se ejecutan en los distintos puertos Mexicanos.

Dichas obras portuarias generaron en el 2007, alrededor de 159 mil empleos en los puertos mexicanos lo que significó la erogación de recursos multimillonarios.

Finalmente Lazo Margain indico que dentro de su visita a Ensenada conoció los proyecto para el último trimestre del año.

Las obras de mantenimiento que se realizan en la actualidad, la presentación del nuevo edificio de la Administración Portuaria Integral por construirse y como va el proyecto de Aduana y la licitación y concurso para dar mas profundidad al puerto mediante dragado.

Decide Aguascalientes exportar desde Veracruz los vehículos que produce

Fuente: Semanario Palestra

Veracruz, Ver.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán atestiguó la firma del convenio para la apertura del corredor logístico Chicalote, Aguascalientes–Puerto de Veracruz, que permitirá a éste último crecer en un 10 por ciento en el movimiento de vehículos que se venden al exterior.
Cabe destacar que anualmente se mueven 700 mil vehículos por este puerto y se espera que para el siguiente año crezca la cifra a 800 mil, reveló el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz ( Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal.
La Apiver y la empresa Tracomex signaron el convenio para conformar un corredor logístico que moverá unidades automotrices desde Aguascalientes hasta Veracruz y de aquí para su exportación vía marítima, incluyendo varios puntos multimodales en ciudades en las que la empresa tiene patios industriales.
El Mandatario estatal destacó ante empresarios del norte del país que la construcción del ferrocarril que se efectúa como parte del proyecto de ampliación del puerto dará a Tracomex la misma ventaja competitiva que las instalaciones que tiene la empresa en Monterrey, es decir, el acceso a la doble vía.
Dijo que este proyecto ferroviario le da al puerto de Veracruz una posibilidad de movimiento y de eficiencia que pocos puertos tienen en la república mexicana.
Llamó al de Veracruz el puerto de Aguascalientes, al dar la bienvenida a los empresarios, encabezados por Jesús Romo de Alba y Alejandro Dibildox Nieto. “Tienen ya su corredor hacia el mar y los esperamos muy seguido acá”.
El Ejecutivo estatal destacó que la firma de este convenio se efectúa a la par que se desarrolla en la zona conurbada la Cumbre Internacional de Negocios como parte de una política de fomento al desarrollo económico y la generación de fuentes de trabajo, lo que consolida la actividad económica, el crecimiento del país, la industria automotriz, la generación de empleos y la atmósfera de negocios que vive Veracruz.
Este evento, agregó, subraya la importancia económica de la ampliación del Interlink de este puerto hacia el Bajío, en donde las obras de infraestructura que el gobierno del Presidente Felipe Calderón viene empujando acercan a Veracruz a las necesidades del mercado de la industria más importante del contexto económico, que es la automotriz.
Apiver trabaja en el proyecto de ampliación natural del puerto en la zona norte, con lo que se dará atención al tráfico de buques y a mercancías, donde se incorporarán la zona de actividades logísticas, el libramiento carretero y el libramiento ferroviario.
El objetivo es atender la demanda de la región central del país en materia de importación y exportación vía marítima ampliando la capacidad instalada del puerto, y la intención es que se visualice como nodo estratégico de comercio internacional para el país.
Con Tracomex se visualiza iniciar el proyecto de instalación de la zona de actividades logísticas, que incluye 170 hectáreas rentables para movimiento de automóviles y contenedores.
Se trata de facilitar puntos de distribución de cargas que lleguen del exterior y se distribuyan hacia las diferentes regiones del país.
En la presentación del proyecto y firma de convenio estuvo el alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé.

World Maritime Day marks 60 years of shipping service

Fuente: Taiwan News
By George O'Young
Taiwan News

September 25, 2008 marked the 31st celebration of World Maritime Day, the annual occasion when the International Maritime Organization (IMO) leads the world in honoring shipping. This year the theme for World Maritime Day is "IMO: 60 years in the service of shipping."
The year 2008 contains a number of key milestones and anniversaries for the Organization. March 6th was the 60th anniversary of the adoption of the IMO Convention by a conference held in Geneva in 1948 under the auspices of the United Nations; March 17th was the 50th anniversary of that Convention entering into force in 1958; and June saw the convening of the 100th session of the IMO Council, the executive organ of IMO responsible for supervising the work of the Organization in between sessions of the Assembly.

In his World Maritime Day message to the international maritime community, IMO Secretary-General Efthimios E. Mitropoulos said, "Today, on World Maritime Day, we can say, with confidence and pride, that IMO has served the shipping industry well since its inception 60 years ago. As we look back over what we have achieved and, more importantly, forward to the challenges that lie ahead, we know that the edifice from which we operate is strong and well-structured. Our course for the future is set, and we will make our passage with optimism and a clear vision about the objectives we want to achieve."

"IMO has come a very long way since its inception all those years ago," Mitropoulos added: "Globalization has transformed international commerce, new powers have emerged in shipping and the plethora and thoroughness of measures established by IMO during its 60 years in the service of shipping has provided the bedrock from which a safer and cleaner industry has emerged, one that can continue to develop and flourish.

"Furthermore, IMO's work has demonstrated, beyond doubt, that international standards - developed, agreed, implemented and enforced universally - are the only effective way to regulate such a diverse and truly international industry as shipping," he noted.

"The Organization's standards are now firmly embedded in shipping's consciousness and practice worldwide and they shape the industry of today," he said.

"It is because of the extensive network of global regulations that IMO has developed and adopted over the years that shipping is, nowadays, a safe and secure mode of transport; clean; environmentally-friendly; and very energy-efficient," Mitropoulos added.

"And so, IMO stands united, focused on the challenges ahead and continuously relevant to the industry it has been serving for so long. Shipping is, par excellence, a significant contributor to, and facilitator of, economic growth on a worldwide basis. As such, the mission of IMO (that of promoting its safety and security, its efficiency and its environmental credentials) is one that reaches out far beyond the Organization's immediate constituency and touches the life of nearly everyone on the planet," he said.

Parallel event in Greece

The fourth "Parallel Event" to celebrate World Maritime Day formally and officially outside of IMO's London base was held in Greece. The two-day event, on September 19 and 20, was hosted by the Government of the Hellenic Republic.

On September 19, Athens was the location for a seminar and panel discussion on the theme of "IMO: 60 years in the service of shipping," in which leading figures from the maritime community took the opportunity to outline, from their perspective, their views on the past, present and future of IMO and of the shipping industry. The event was opened by the Prime Minister of Greece, Dr. Kostas Karamanlis.

On September 20, the International Memorial to the Wife of the Seafarer was unveiled in the town of Galaxidi, by IMO Secretary-General Mitropoulos, and Greece's Minister of Mercantile Marine, the Aegean and Island Policy, Anastasis Papaligouras.

Una 'autopista del mar' a medio gas

Fuente: El País

Un año después de inaugurarse, la primera autopista del mar del Arco Atlántico, que une Bilbao con Brujas, opera a algo más de la mitad de su capacidad. El sector del transporte aún recela de este sistema, que pretende llevar por vía marítima parte de los camiones que saturan las vías terrestres, ya que obliga a firmar acuerdos con transportistas belgas para completar la entrega de las mercancías.

"Nuestro balance es optimista porque hemos cumplido un año y hemos ido creciendo. Aunque es cierto que ha sido menos de lo previsto", admite Iñaki Clavero, responsable de marketing de la naviera Transfennica, del grupo holandés Spliethoff, que explota la línea desde el 26 de septiembre del pasado año.

La naviera calculó entonces que se superarían los 100.000 camiones transportados al año, lo que supone casi 2.000 a la semana. Pero, según sus datos, ahora los buques de la línea llevan llevan entre 300 y 400 remolques semanales.

La autopista del mar entre Bilbao y Brujas ofrece tres servicios semanales con una capacidad en cada buque de 108 tráilers, con lo que a pleno rendimiento rondaría los 650 camiones transportados cada semana (los tres tránsitos de ida y los tres de vuelta). "Aparte de los tráilers, también llevamos contenedores, y el nivel de ocupación está entre el 50 y el 60%", apunta Clavero.

Los resultados obtenidos han llevado a retrasar la renovación de la flota de barcos anunciada a principios de año para aumentar la capacidad: se quería pasar a buques con posibilidad de acoger 196 tráileres y 650 contenedores. A ello se uniría la ampliación de la frecuencia, con cinco salidas semanales. Estos incrementos, previstos para el primer trimestre de este año, tendrán que esperar al próximo ejercicio, según reconoce Transfennica.

"Lo de los nuevos barcos está en al aire. Tenemos dos opciones: el aumento de la capacidad o la frecuencia. Quizás esta última sea la mejor posibilidad", afirma el director de marketing. La naviera decidirá en los próximos meses su estrategia de desarrollo para la línea Bilbao-Brujas.

"Hemos cumplido un año cuando algunos no nos daban dos meses [de vida], agrega. La situación económica no ayuda. Transfennica se ha encontrado con empresas dispuestas a utilizar este servicio marítimo pero que no han tenido el volumen de carga requerido. "En España no hay más que cinco empresas grandes de transporte y hay reticencias a que sólo viaje el tráiler y no vaya el chófer. Dicen que no ahorran costes".

No obstante, la naviera también refiere casos diametralmente contrarios de clientes que consideran que "sólo con las multas que dejan de pagar en Europa, les da para 60 embarques con nosotros". Entre los demandantes de su servicio, la procedencia es diversa, aunque el producto que más circula por la línea Bilbao-Brujas es la maquinaria y los productos siderúrgicos. "Están entrando también grandes flotistas y sectores más potentes, como la automoción".

Transfennica recalca que casi todo el mundo ve las autopistas del mar como el transporte del futuro. "Pero igual los tiempos de las empresas no son todavía como los nuestros".

El Gobierno ha defendido este servicio desde su implantación y acaba de anunciar la apertura de ayudas por 500.000 euros al sector del transporte y la gestión de mercancías por carretera que combinen los modos por carretera y por mar. Las subvenciones se harán públicas a finales de octubre y habrá dos meses para la presentación de solicitudes. La Autoridad Portuaria de Bilbao ha destacado el impulso que supondrá al transporte marítimo, así como "su integración en los servicios puerta a puerta, en sintonía con la política de la Comunidad Europea".

Bilbao se quedó fuera de otro proyecto de autopistas del mar, esta vez con Francia, que sí tiene ayudas de la Unión Europea por importe de 56 millones de euros: 16 serán gestionados por el Gobierno español para este proyecto en concreto, mientras que el francés tiene reservados los 41 millones restantes para el conjunto de estos servicios marítimos.

Las tres navieras que presentaron ofertas para un concurso que sufrido sucesivos retrasos -la idea inicial era designar al ganador en 2006- optaron por los puertos de Santander, Gijón y Vigo. La comisión técnica encargada de la elección dejó fuera a Santander y todo apunta a que se crearán dos autopistas del mar desde Vigo (de la empresa Acciona) y Gijón (un consorcio formado por GLD Lines y CMA-CGM, que deben retirar de la carretera 700.000 remolques de camión en cinco años.

Crean un robot autónomo para limpiar el casco de los barcos

Fuente: Xornal Galicia

La Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, ha creado un robot totalmente autónomo capaz de limpiar el casco de los barcos mientras están en servicio. El robot está equipado de un sistema magnético para agarrarse al casco y de otro de navegación que le permite generar un mapa muy preciso de éste. La idea de sus creadores es que no sólo haga su función de limpieza, sino que además proporcione información muy valiosa sobre el estado de conservación de un buque. Los sistemas actuales no permiten la limpieza del casco mientras el barco está operativo. La proliferación de organismos vivos y otros depósitos es un grave problema para este sector, ya que reducen la eficiencia de los barcos (se desplaza peor por el agua) y obligan a gastar más combustible.
Ingenieros de la universidad británica de Newcastle han creado un robot autónomo diseñado para limpiar los cascos de los barcos.

La intención de sus creadores es reducir la emisión de carbono a la atmósfera en el sector marítimo mundial. El robot, según sus creadores, ofrece una solución para eliminar del casco de los barcos depósitos o especies marinas no autóctonas que pueden distorsionar el ecosistema en aguas locales. De esta manera, las embarcaciones se desplazan por el agua más eficientemente, recortando su consumo de combustibles fósiles y, en consecuencia, las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El dispositivo opera de modo similar a una aspiradora y ha sido desarrollado dentro del proyecto europeo HISMAR (Hull Identification System for Marine Autonomous Robotics).

El robot es capaz de desplazarse por sí mismo por el casco del barco. En primer lugar, traza automáticamente un mapa del casco, grabando la localización de cada soldadura, pequeño cambio o hendidura en su superficie.

Con esos datos, el robot se adhiera magnéticamente al casco y empieza a limpiarlo siguiendo una ruta previamente planeada. Además, envía información de por dónde va transitando.

Para limpiar, utiliza chorros de agua marina presurizada. Toda la suciedad que va arrancando del casco la deposita en un compartimento, donde se filtran 150 litros de agua por minuto.

Limpieza constante

La idea es que el sistema robotizado pueda recorrer constantemente el casco del barco previniendo la formación de cieno y permitiendo que la embarcación se desplace más eficientemente por el agua, al no tener tanta resistencia. De esta manera, el consumo de combustible es mucho menor.

“Lo que hemos creado es un sistema que trabaja de manera independiente, tanto dentro como fuera del agua. Además, no sólo mantiene el barco limpio, sino que además devuelve información muy valiosa respecto al estado de conservación del casco”, comenta el profesor Tony Roskilly, que lidera este proyecto, en un comunicado de la Universidad de Newcastle. “Dado que el mapa que sigue es muy detallado, si hay algún cambio en su recorrido causado por la corrosión o por alguna rotura en el acero, puede informar al respecto.”

El módulo de dirección y el sistema de navegación del dispositivo se encuentran separados de las herramientas de limpieza, por lo que sus creadores esperan poder usar el robot para otros cometidos, como pintar el casco de los barcos.

Hasta principios de este año, se usaban pinturas especiales para evitar la corrosión. A esas pinturas se le añadía un químico llamado Tributyltin (TBT), que prevenía el crecimiento de animales marinos.

Sin embargo, se ha descubierto que esa mezcla contaminaba el agua y que tenía un impacto sobre algunas especies marinas. Desde este verano, el TBT es ilegal en todo el mundo para estos fines.

Dentro y fuera del agua

“El resto de sistema de inspección o limpieza usados son dirigidos por control remoto mientras operan, lo que obliga a contratar técnicos con mucha experiencia para que el casco de un barco quede limpio, todo ello mientras el barco está fuera de servicio o fuera del agua”, comenta Jonathan Heslop, que también ha participado en este proyecto. “La gran ventaja de el robot HISMAR es que es un sistema autónomo que puede hacer su labor también cuando el barco está en servicio, lo que hace que proliferen muy pocos sedimentos”.

El robot usa un nuevo sistema de navegación óptica junto a un sistema magnético para identificar la localización de una superficie para generar un mapa muy detallado del casco. Es el sistema de navegación lo que permite al robot operar dentro y fuera de la línea de flotación mientras el barco está en puerto o anclado.

La preocupación por este problema está impulsando muchos proyectos para erradicarlo. Hace unos meses, Tendencias 21 recogía los resultados del proyecto comunitario AMBIO, que utilizaba la nanotecnología para desarrollar recubrimientos inteligentes capaces de evitar la adherencia de bacterias y otros organismos vivos en los cascos de los barcos. Esta adherencia, llamada bioincrustación, provoca grandes daños medioambientales, y hace que los barcos tengan que usar un 40% más de combustible para recorrer la misma distancia.

Por Raúl Morales.
tendencias21

Naufragio en el mar Negro

SOFIA. (AFP). Un barco ruso naufragó ayer cerca de la costa búlgara del mar Negro, a la altura del cabo Emine, sin que por el momento se haya encontrado aún a ningún miembro de la tripulación, anunció el ministerio búlgaro de Transportes en Sofía.

Fuente: ABC

El barco, con pabellón norcoreano, no emitió ningún pedido de ayuda, pero las autoridades recibieron la alerta por satélite desde un centro ruso, especificó Nikolay Apostolov, jefe de la administración marítima búlgara.

Por el momento, las autoridades no fueron informadas del número de miembros de la tripulación, aunque según la agencia de prensa rusa Interfax, estaba formada por 13 personas.

El carguero “Tolstoy”, con 5.000 Ton. de capacidad, zarpó el 24 de setiembre del mar de Azov y surcaba el mar Negro con destino al puerto turco de Nemrut, en el Egeo. Según Interfax, el barco transportaba metales para ser reciclados.

Los fuertes vientos han mantenido cerrado desde el viernes al principal puerto búlgaro en el mar Negro, el de Varna.

“El naufragio se debió a las malas condiciones meteorológicas”, declaró el ministro búlgaro de Transportes, Petar Mutafchiev, a la radio pública. “El barco se hundió rápidamente”, añadió.

Muere uno de los marineros del buque ucraniano secuestrado en Somalia

Fuente: SDP

Moscú, 28 Sep (Notimex).- Uno de los tres marineros rusos del buque ucraniano Faina, secuestrado por piratas frente a las costas de Somalia, murió hoy, mientras naves de otras naciones mantienen rodeado al carguero, que transporta más de 30 tanques y municiones.
El capitán del barco, Viktor Nikolski, notificó que el navegante ruso murió de hipertermia, y que los demás tripulantes -17 ucranianos, otros dos rusos y un letón- se encuentran bien, según reportó la agencia de noticias Itar-Tass.
Tres barcos de guerra extranjeros, incluido el destructor USS Howard de Estados Unidos y otro de la Flota Báltica de Rusia, rodearon este domingo el buque ucraniano para vigilar que los secuestradores no desembarquen la carga o a los miembros de la tripulación.
El carguero ucraniano, secuestrado la noche del jueves pasado, es vigilado desde el aire por helicópteros, según los propios piratas, que advirtieron que responderán cualquier ataque.
A bordo del barco Faina, que navegaba hacia el puerto keniano de Mombasa, se encuentra equipo militar que incluye 33 tanques T72, vehículos blindados y “una cantidad considerable” de municiones, que fue vendida a Kenia bajo acuerdos internacionales.
Los piratas acercaron la víspera el buque a las costas somalíes, cerca de la localidad de Hindbarwago, situada en la región de Harardere, para facilitar su salida del barco en caso de que se pague el rescate o se lance una operación.
Según Itar-Tass, los piratas exigieron en principio 35 millones de dólares de rescate, después bajaron la demanda a cinco millones y ahora piden 20 millones de dólares.
Un portavoz de los piratas, que se identificó como Jalal Jama Ali, aseguró que no entregarían al Faina hasta que se pague el rescate.
La captura del buque ucraniano se produjo en el marco de una oleada de piratería frente a las costas de Somalia, país africano que no ha tenido un gobierno central efectivo desde hace 17 años y es escenario de continuos conflictos armados.
Funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) calculan que los piratas obtienen ganancias superiores a los 100 millones de dólares al año por pagos a cambio de las embarcaciones que secuestran.
En los últimos dos meses cerca de 20 barcos han sido secuestrados en las aguas del Cuerno de Africa, donde en lo que va de año, al menos 55 embarcaciones han caído en poder de piratas armados.

29 de septiembre Día Marítimo mundial

Fuente: Pionero Diario

El «Día Marítimo Mundial» ha sido instituido por la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas, con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales y para prevenir la contaminación marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales que son altamente peligrosas y tóxicas.

El transporte marítimo es una de las actividades, indispensables en la vida económica del mundo que están dañando al mar. Cada año se vierten en los océanos miles de toneladas de petróleo y otros desechos radioactivos.

Entre los principales objetivos de la OMI destacan la seguridad marítima en general: la eficacia y seguridad a bordo y en el mar para el transporte de mercancías peligrosas, la prevención de accidentes, la adecuación y disposición de normativas legales con este propósito y la investigación y cooperación técnica entre los Estados. Su empeño es «asegurar que las vidas en el mar no estén expuestas a riesgo y de que el ecosistema marino no sea contaminado».

Uno de los más recientes ejemplos es el desastre medioambiental y económico sucedido en Galicia a consecuencia del accidente del petrolero «Prestige» (13/11/2002). Las mareas de fuel-oil que tiñeron de negro las costas gallegas produjeron daños incalculables para el medio ambiente y la población.

Estos y otros problemas, como el calentamiento global que podría ocasionar la elevación del nivel del mar en las costas, adquieren particular importancia si se considera que dos terceras partes de la población mundial viven en zonas costeras.

Todas estas cuestiones hacen del Día Marítimo Mundial una oportunidad para mirar al futuro y establecer cuáles son las mejores posibilidades de seguir trabajando a favor de la seguridad en la navegación, así como la protección y la prevención de la contaminación.

enviado por Beatriz Casal

Buques de guerra rodean el carguero con armamento secuestrado en el Océano Índico

Fuente: El País

El carguero Faina fue apresado el pasado jueves por piratas en aguas del Océano Índico . Pero el secuestro del Faina es diferente al resto de la cincuentena de secuestros cometidos en esta aguas por piratas procedentes de Somalia en lo que va de año: en sus bodegas transporta 33 carros de combate de fabricación rusa T-72 y diversa munición destinado al Ejéricito de Kenya, lo que ha motivado el envío de varios buques de guerra a la zona, entre ellos un destructor estadounidense.

"La tripulación no está herida y está segura. Atendemos con impaciencia la llegada de 20 millones de dólares (13,6 millones de euros", ha asegurado a la agencia AFP Sugule Ali, uno de los portavoces del grupo, porqué otro citado por la BBC - Jauna Ali Jama - eleva el rescate hasta los 35 millones de dólares. Portavoces del ministerio de Defensa Keniata aseguran no haber recibido aún una información creíble sobre la cantidad que demandan los piratas.

Los piratas han seguido el manual de otros secuestros y acercaron ayer sábado el buque a las costas somalíes, cerca de la localidad de Hindbarwago (situada en la región de Harardhere, dominada por islamistas) para facilitarse la salida del buque en caso de que se pague la cantidad demandada o se lance una operación de rescate.

Hasta esa zona se ha desplazado el destructor USS Howard de la armada estadounidense - encuadrado en la Quinta Flota que patrulla la zona - y al menos otros dos buques de guerra de países no identificados, que según un consejero de la presidencia de la región semiautónoma de Puntland pertenecen a países de la UE. Los ministerios de Defensa de Alemania, Francia y Reino Unido han negado a AFP que estén implicados en esta operación. Mientras, Moscú confirmó el viernes el envío a la zona el patrullero Neustrshimy (Intrépido).

El carguero, de bandera beliceña y con 21 tripulantes a bordo, está siendo sobrevolado por helicópteros, según han confirmado los propios piratas, que han asegurado que responderán a cualquier ataque.

El Consejo de Ministros decidió el pasado 17 de septiembre mandar un avión de patrulla marítima P3-Orión sin armamento a la zona para prevenir a la flota atunera que faena en esta aguas de posibles ataques, y que el pasado mes de abril sufrió el secuestro del Playa Bakio. El despliegue - cifrado en 8 millones de euros - forma parte de una célula de coordinación de la UE para luchar contra la piratería en estas aguas.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Tecnología y Seguridad Legislativa en Aguas Profundas

De: Alcudia Winzig Miguel awinzigm@pep.pemex.com

(Dar click en las imagenes para ampliar)




POSIBLE CAMBIO EN EL FIDENA

Excelente propuesta con una tercia de marinos de diferentes corrientes.......
RE: POSIBLE CAMBIO EN EL FIDENA
De: OCPNRM, Sec. Gral. Cap. Alt. Ysmael Garcia (secgral@ocpnrm.org.mx)


La Orden de Capitanes y Pilotos Navales está de acuerdo con el comentario del Cap. Parra Avello, nos sumamos para proponer un candidato de unidad, entre los candidatos que sugerimos pudieran ser
J. Dorantes, Muriel del Castillo y David Hernández Morales.


Saludos,

Cap. Ysmael García
OCPNRM, Sec. Gral.

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De: GUILLERMO PARRA AVELLO [mailto:pilotogpa_06@hotmail.com]
Asunto: POSIBLE CAMBIO EN EL FIDENA

A TODOS LOS COMPAÑEROS DEL MEDIO MARITIMO: EXISTE UNA GRAN POSIBILIDAD, PUES SOLO ES CUESTION DE FORMAS DE UN INMINENTE CAMBIO EN LA DIRECCION GENERAL DEL FIDENA, LA SALIDA DEL ING GIL UBALDO MARTINEZ R, CIERTO EN ESTA VIDA TODO ES CICLICO, AL MENOS ESA ES MI TEORIA, NADA ES ETERNO, Y QUIZA TODO CAMBIO PUEDE SER RECOMENDABLE,

HOY SE ESTA ANTE LA ESPECTATIVA DE LLEVAR A CABO ESE CAMBIO. LA TRAYECTORIA DEL ING GIL UBALDO A SU PASO POR EL FIDENA, QUIZA PARA ALGUNOS NO FUE LO SUFICIENTE, PERO PARA OTROS VIMOS HEMOS VISTO EN EL EL CAMBIO QUE AUNQUE FUE QUIZA RELATIVO, SE HICIERON GRANDES OBRAS DE BENEFICIO PARA LA EDUCACION, NO TENEMOS LOS RECURSOS NECESARIOS PARA HACER LO QUE SE HUBIERA QUERIDO, PERO CON LOS 82MM DE PESOS Q SE RECIBEN, PARA UN SISTEMA EDUCATIVO, (COMPARADO CON LOS 1000 MM QUE RECIBE UN POPULACHERO PROGRAMA COMO EL PROCAMPO) Y QUE NO DECIR DE OTROS ORGANISMOS EDUCATIVOS, PIENSO QUE QUIZA NO FUE LO QUE HUBIERAMOS QUERIDO, PERO SE VE LO QUE SE HA HECHO.

PERO EN SINTESIS, LO MAS GRAVE DEL CASO DEL CASO ES QUE SE MENCIONA A UNA PERSONA QUE NO ES MARINO, QUE NO TIENE NADA Q VER CON EL MEDIO MARITIMO, PERO QUE ES Y FORMA PARTE DEL CUADRO O EQUIPO DEL NUEVO COORODINADOR, LO CUAL PUEDE SER ENTEDIBLE PERO NO JUSTIFICABLE.

NO QUEREMOS MAS SORPRESAS COMO LAS DE LA DIRECCION GENERAL DE MARINA MERCANTE, DEBEMOS DE EXIGIR POR RESPETO A LA TAN LLAMADA LEY DE PROFESIONES, QUE EN LA DIRECCION GENERAL DEL FIDENA DEBE DE HABER UN MARINO DE PROFESION: (RECORDEMOS LA TRISTE HISTORIA DEL PASO X FIDENA DEL TAL JORGE CORRES 1995-1998)

YO YA ME QUEJE A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.....UDS PUEDEN HACE LO QUE MAS CONVENIENTE CONSIDEREN.

SALUDOSSSSSSSSSSSSSSS

................SI EN LA REFORMA ENERGETICA SE DEBE DE INCLUIR EL TRANSPORTE MARITIMO, TAMBIEN DEBEMOS PROCURAR EL CONTROL DE EMANACION DE GAS Y SU INMENSA QUEMA A LA ATMOSFERA EN LA SONDA DE CAMPECHE, EVITEMOS EL CALENTAMIENTO GLOBAL!!!!!!!!!

Truenan pescadores contra Capitanía

Fuente: Noroeste

Pescadores de la Isla de la Piedra tronaron en contra de Capitanía de Puerto debido a que han denunciado daños a sus redes provocados por los barcos camaroneros y la autoridad ha hecho caso omiso de esas demandas.

Miguel Antonio Canizález Castillo, presidente de la Unión de Pescadores del Ejido de la Isla de la Piedra, señaló que anteriormente Capitanía no atendía sus denuncias porque no contaban con permiso de pesca, sin embargo ahora que están en regla siguen sin recibir apoyo por parte de la autoridad.

El problema se presenta porque a pesar de que los chinchorros cuentan con señalamientos que indican su posición, y de que los pescadores advierten sobre la presencia de las redes a la tripulación de los camaroneros, los barcos pasan por encima de los chinchorros provocando que estos se rompan.

"Soltamos los chinchorros y cuando visualizamos los barcos vamos y les pedimos que le saquen la vuelta a la red, no hacen caso, pasan y lo rompen", explicó.

Hasta el momento fueron reportados cinco casos ante Capitanía de Puerto, sin embargo la respuesta del capitán fue que se comunicarán con el dueño de la pesquera que generó los daños para que llegaran a un acuerdo.

"Vamos a Capitanía de Puerto, le llevamos al capitán un documento como demanda, nos lo sella y firma de recibido y al final nos dice 'arréglense con ellos como puedan', ¿qué no tiene el capitán la capacidad para llamarnos a ambas partes y solucionar el problema?", dijo.

Canizález Castillo explicó que el daño a las redes representa un gasto de entre 5 a 6 mil pesos por la reparación, además de que significa una semana en la que tienen que dejar de trabajar por falta de equipo.

Los afectados señalaron que con anterior titular de Capitanía, el capitán Casarrubias, existía orden en este sentido, tanto que se obligaba a las embarcaciones a asumir el pago de los daños generados.

"Castañeda Uscanga ha hecho caso omiso del problema, con el capitán Casarrubias sí los metió en cintura y nos respetaban y hasta nos pagaban los daños, pero con este señor quien sabe que pase, que no nos quiere hacer caso ", dijo.

Agregó que con la postura que esta adoptando Capitanía, se esta obligando al sector a tomar otro tipo de medidas que pueden traducirse en enfrentamientos entre ambos sectores, tal como ha ocurrido con las organizaciones del centro y norte del estado.

"Vamos a Capitanía de Puerto, le llevamos al capitán un documento como demanda, nos lo sella y firma de recibido y al final nos dice 'arréglense con ellos como puedan'".

Miguel Antonio Canizález Castillo
Presidente de la Unión de Pescadores del Ejido de la Isla de la Piedra

Cedelac, nueva promesa para construir muelle pesquero en LC

Héctor Tapia
Fuente: Cambio de Michoacán

Ante los rezagos que tiene Lázaro Cárdenas en materia pesquera de más de 30 años, según el propio sector pesquero, para el siguiente año podría estar comenzando la construcción del muelle pesquero que se había venido proyectando para la región desde la administración pasada, aún “no se ha quitado el dedo del renglón” dijo Rafael Melgoza Radillo, vocal ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana (Cedelac).

Autoridades federales portuarias habían venido mostrando cierta renuencia en que el muelle pesquero se concretara, dado que se quería sólo dar el impulso de este puerto en el sentido del tráfico comercial y no el crecimiento pesquero, explicó el funcionario estatal, y aseguró que ahora se está viendo disposición para que este proyecto se concrete.

El funcionario estatal explicó que este muelle pesquero, que aún se sigue pugnando por parte del gobierno del estado para que se construya, se prevé que quede en la isla del Cayacal, cerca de donde se encuentra la X Zona Naval, proyecto sobre el cual aún no se tiene cuantificado a cuánto podría ascender el costo.

Con este muelle pesquero que desde la administración del gobierno del estado pasado, que encabezó Lázaro Cárdenas Batel, lo que se pretende explotar es la pesca de mediana altura y de altura, con la finalidad de aprovechar los recursos marítimos pesqueros con los que cuenta la entidad.

Melgoza Radillo indicó que este proyecto, aunque estuvo parado por mucho tiempo, reconoció, ahora está siendo retomado por la Comisión Pesca del Estado (Compesca), así como también por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), quienes están estudiando la posibilidad de que se concrete en el 2009.

Destacó que no se incluyó para este año porque no se contempló dentro del presupuesto anual del gobierno del estado, pero que se está pugnando para que se integre para el siguiente ejercicio fiscal de tal forma que pueda estar concretado, o que haya avances al respecto.

Para el muelle pesquero han resultado varios lugares como ideales, según los especialistas, donde su construcción respondería a las circunstancias y características de la zona, como de factibilidad, y que todas estas posibilidades están contempladas dentro del puerto, no bajo lo que le compete a la Administración Portuaria Integral de esta ciudad.

Decide Aguascalientes exportar desde Veracruz los vehículos que produce

Fuente: El Golfo Info

800 mil unidades anuales saldrán por el puerto a partir de 2009

Veracruz, Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán atestiguó la firma del convenio para la apertura del corredor logístico Chicalote, Aguascalientes–Puerto de Veracruz, que permitirá a éste último crecer en un 10 por ciento en el movimiento de vehículos que se venden al exterior.

Cabe destacar que anualmente se mueven 700 mil vehículos por este puerto y se espera que para el siguiente año crezca la cifra a 800 mil, reveló el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz ( Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal.

La Apiver y la empresa Tracomex signaron el convenio para conformar un corredor logístico que moverá unidades automotrices desde Aguascalientes hasta Veracruz y de aquí para su exportación vía marítima, incluyendo varios puntos multimodales en ciudades en las que la empresa tiene patios industriales.

El Mandatario estatal destacó ante empresarios del norte del país que la construcción del ferrocarril que se efectúa como parte del proyecto de ampliación del puerto dará a Tracomex la misma ventaja competitiva que las instalaciones que tiene la empresa en Monterrey, es decir, el acceso a la doble vía.

Dijo que este proyecto ferroviario le da al puerto de Veracruz una posibilidad de movimiento y de eficiencia que pocos puertos tienen en la república mexicana.

Llamó al de Veracruz el puerto de Aguascalientes, al dar la bienvenida a los empresarios, encabezados por Jesús Romo de Alba y Alejandro Dibildox Nieto. “Tienen ya su corredor hacia el mar y los esperamos muy seguido acá”.

El Ejecutivo estatal destacó que la firma de este convenio se efectúa a la par que se desarrolla en la zona conurbada la Cumbre Internacional de Negocios como parte de una política de fomento al desarrollo económico y la generación de fuentes de trabajo, lo que consolida la actividad económica, el crecimiento del país, la industria automotriz, la generación de empleos y la atmósfera de negocios que vive Veracruz.

Este evento, agregó, subraya la importancia económica de la ampliación del Interlink de este puerto hacia el Bajío, en donde las obras de infraestructura que el gobierno del Presidente Felipe Calderón viene empujando acercan a Veracruz a las necesidades del mercado de la industria más importante del contexto económico, que es la automotriz.

Apiver trabaja en el proyecto de ampliación natural del puerto en la zona norte, con lo que se dará atención al tráfico de buques y a mercancías, donde se incorporarán la zona de actividades logísticas, el libramiento carretero y el libramiento ferroviario.

El objetivo es atender la demanda de la región central del país en materia de importación y exportación vía marítima ampliando la capacidad instalada del puerto, y la intención es que se visualice como nodo estratégico de comercio internacional para el país.

Con Tracomex se visualiza iniciar el proyecto de instalación de la zona de actividades logísticas, que incluye 170 hectáreas rentables para movimiento de automóviles y contenedores.

Se trata de facilitar puntos de distribución de cargas que lleguen del exterior y se distribuyan hacia las diferentes regiones del país.

En la presentación del proyecto y firma de convenio estuvo el alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé.

Agregan 886 hectáreas a la concesión de APIVER para avanzar en la ampliación del puerto

Fuente: Webpicking

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incorporó, mediante los instrumentos legales correspondientes, al título de concesión de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), que dirige el Coordinador General de Puertos, Alejandro Chacón Domínguez, un total de 886.5 hectáreas de superficie de agua para avanzar en el proyecto conocido como Ampliación Natural del Puerto de Veracruz en la Zona Norte.

En entrevista, el director general del Puerto de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó que el pasado 22 de septiembre la SCT incorporó dicha superficie adyacente al polígono del Recinto Portuario para la construcción de la infraestructura en agua de lo que será la ampliación del puerto hacia Bahía de Vergara.

Señaló que la ampliación del Puerto de Veracruz será, sin duda, una de las obras más importantes en infraestructura de sexenio para la SCT que preside, Luís Téllez Kuenzler y que requerirá para los próximos años de una inversión pública y privada superior a los ocho mil millones de pesos.

La expansión incluye obras que ya están en proceso como la construcción de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), asimismo 38 nuevas posiciones de atraque, almacenes, patios, oficinas para una nueva Aduana, un libramiento ferroviario, dragado suficiente para atender barcos de última generación e infraestructura de transporte intermodal.

Dijo que los trabajos de este gran proyecto iniciaron en el año 2007 y para finales del 2010 se tiene planeada la operación de las primeras dos posiciones de atraque, pero toda la obra deberá estar terminada hacia finales del año 2019.

Agregó que con ello el Puerto de Veracruz pasará de una capacidad de manejo de carga de 35.6 millones de toneladas, que es la que tiene actualmente, a 118 millones.

Puntualizó que con la ampliación del polígono del área de Bahía de Vergara por 886.5 hectáreas el próximo año se iniciarán las obras en superficie de agua con la construcción del rompeolas de lo que será Veracruz II el puerto del futuro.

Punta Colonet, ¿los dados marcados a favor de California?

Fuente: La Cronica de Hoy

Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella.
Joan Baez (1941-?), cantante estadunidense.

La auténtica joya de la corona, la cereza del pastel o la última venta multimillonaria en la historia del gobierno mexicano, está por cederse… perdón, licitarse al sector privado y para ello afilan decenas de empresas internacionales.
Se trata de Punta Colonet, un proyecto portuario que tendrá una derrama de 11 mil millones de dólares en cinco años, en diversas actividades que cambiarán la vida de miles de personas que viven en Baja California, concretamente en Punta Colonet, Punta San Telmo, San Antonio del Mar y Punta Eréndira.

Pero, aquí no sólo es la operación del puerto lo que vale, sino todo lo que está alrededor y, obviamente, la construcción.

Pero, en forma inexplicable y hasta ahora no aclarada, al mismo tiempo que avanzaban en la SCT los trabajos para la concreción del proyecto portuario de Punta Colonet, la Secretaría de Economía federal le entregó una concesión al Grupo Minero de Baja California (GMBC) el 25 de mayo del 2005 por 30 mil hectáreas, para la explotación de magnetita y titanio, donde se incluye el derecho de tres mil hectáreas de mar frente a Punta Colonet.

Es la danza de los millones y son concesiones federales las que están en suerte. Mucho dinero pues, que estarían engordando los bolsillos de funcionarios gubernamentales de la administración de Vicente Fox.

Pero, ahora sabemos que la empresa china que tiene el control de la mayoría de los puertos mexicanos, Hutchinson, a través de Stevedoring Services of América tiene bola negra y ha sido rechazada, ya que tendrían el control estratégico del Pacifico Norte, ya que tienen el puerto de Los Ángeles. Todo hace indicar que GMBC será la beneficiada. Los dados marcados desde la administración de Fox, con César Patricio Reyes en Puertos y Marina Mercante. Pero de eso hablaré mas tarde.

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sanchezb@metropipe.net y
vsanchezb@gmail.com

México saldrá bien librado de los retos que enfrenta: Luis Téllez

Confía el titular de la SCT en el liderazgo de Calderón
Admite que hay problemas en el exterior

Fuente: El Financiero

México, 26 de septiembre.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, confió en que México saldrá bien librado de los retos que enfrenta tanto en el ámbito nacional como internacional, como lo ha hecho a lo largo de su historia.

Al participar en la presentación de la "Regata del Bicentenario 2010", indicó que el país tiene retos provenientes del exterior, como los económicos, y del interior, como los de seguridad, que se superarán bajo el liderazgo del presidente Felipe Calderón.

Subrayó que México saldrá fortalecido de esa coyuntura como Estado, sociedad y nación, como ha ocurrido durante su historia.

Téllez Kuenzler mencionó que en el marco de esa celebración la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adecuará la señalización de las carreteras y las rutas relacionadas con la historia de la Independencia y la Revolución mexicanas.

Por otra parte informó que se creará el Museo de la Marina Mercante Mexicana en el ex Hospital de Ferrocarriles de este puerto, cuya inauguración está prevista para octubre de 2010.

El funcionario puntualizó que esas acciones forman parte del programa de infraestructura que el presidente Calderón puso en marcha con el objetivo de superar el rezago y adelantarse a las necesidades de los próximos años.

En ese sentido comentó que entre otros proyectos se contempla la terminación del puente Baluarte en la carretera Mazatlán-Durango, que tendrá el tirante más alto de America Latina.

Recordó que para 2010 se tendrán listos dos trenes suburbanos en el Distrito Federal que son los del Bicentenario y que se modernizan varios puertos para impulsar la movilización del comercio.

El titular de la SCT destacó que la "Regata Bicentenario 2010" quedará inscrita en la historia por la representatividad que implica conmemorar los 200 años de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicanas. (Con información de Notimex/RSC)

API invertirá 126 mdp en infraestructura

Fuente: Milenio

Manuel Flores Guerra, director general de API Tampico dijo que la inversión incluye el dragado que hacen todos los años, obras de mantenimiento en pisos, bodegas, muelles y parámetros de atraque.

Tampico.- La Administración Portuaria Integral de Tampico en este año tendrá un programa de inversión en infraestructura, el más importante en la historia moderna del puerto, por una transferencia de recursos fiscales de gobierno federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que les transfirió 36 millones de pesos, que sumado a todo lo que tenía de ingresos propios van a totalizar 126 millones de pesos.

Manuel Flores Guerra, director general de API Tampico dijo que esto incluye el dragado que hacen todos los años y en obras de mantenimiento, en pisos, en bodegas, en muelles, en parámetros de atraque.

“Básicamente los 126 millones de pesos que constituyen la inversión más importante en el puerto se canalizan a robustecer el muelle uno, un muro de contención que estamos construyendo allá y vamos a aplicar una parte importante de estos recursos en la construcción de espigones para evitar que la playa de Pueblo Viejo, que ha sufrido la erosión marina, siga perdiendo terreno”, precisó.

Fuel Prices and Environmental Charges Slow down the Speed of Ships

Challenged by high energy costs and rising environmental requirements, more and more shipping companies are looking to new propulsion concepts as a solution to their problems. They are now focusing their strategic decisions on saving energy, reducing emissions and optimizing engine size instead of speed. “Shipping companies are rethinking their position”, explained Ernst-Christoph Krackhardt, who works for Siemens Marine Solutions and is responsible for merchant shipping. “They are deciding in favor of less powerful but more efficient and more cost-effective engines for their ships. To this end, all potential sources of energy such as exhaust gases are being utilized for efficiency increase.”

High fuel prices, investment security, carbon certificate trading and port registration are the issues that are confronting shipping companies and dockyards today and are influencing the construction of new ships. On the one hand, operating costs can be lowered substantially if the speed of a ship is reduced. For example, if a container ship drops its speed from 25 knots to 20 knots, fuel costs fall by up to 40 percent. The engine power needed to propel the ship also falls correspondingly. In future, this will allow for lower-powered engines. “On the other hand”, said Krackhardt, “the solutions developed by Siemens for recovering energy from ships' exhaust gases - waste heat recovery systems - result in a considerable improvement in the energy balance, especially when they are combined with booster drives.” These solutions can be incorporated at the design stage for new ships and can also be retrofitted in existing ships at an acceptable conversion cost. In the case of 8 ships belonging to a Danish shipping company, fuel consumption was reduced by well over ten per cent per ship solely through the use of the ship's exhaust gases to produce electricity. “From a ship's exhaust gases, we generate up to 9 MW of electricity which can be fed into the on-board power system and/or used for the booster drive, an electric motor mounted on the propulsion shaft in order to increase propulsion power”, said Krackhardt.

The way a waste heat recovery system works is to use the energy contained in the hot gases from a ship's diesel engines to produce steam in downstream waste-heat boilers and thus drive turbo-generators that generate energy for the on-board power supply system rather than allow the energy in the exhaust gases to escape into the atmosphere through the ship's funnel. Additional electrical power can also be generated/emitted with the generator/motor which is mounted directly on the propeller shaft. If the output of the main propulsion unit is not being fully utilized, this shaft generator can make electrical energy available to the on-board power supply system, thus placing a greater burden on the main engine. This results in more exhaust-gas energy being generated less expensively, which makes it possible to significantly reduce the operating times of the on-board diesel generator.

Moreover, the shaft generator can be used as an electric motor to increase the overall propulsion power of the ship, thus producing a higher speed when necessary.

On top of all this, the shaft generator can be used in motoring mode as the sole means of propulsion during maneuvers in harbors or at slow speeds. During these maneuvers, the main propulsion unit (usually a large diesel engine) can even be switched off and uncoupled from the shaft. All the functions are controlled by means of an energy management system which automatically adapts the available energy and operation of the shaft generator/motor to current requirements, while making optimum use of this energy. The waste heat recovery system enables flexible generation and use of electrical energy. The energy management system optimizes the efficiency of the main engine and reduces the operating times of the generator sets and thus their operating and maintenance costs. Dockyards can integrate the waste heat recovery system in order to design a main engine with a lower rating and thus use the engine room more flexibly as the shaft generator is installed in the existing propulsion shaft tunnel and does not therefore require any additional installation space.

Given the current high prices for fuel, Krackhardt calculates that retrofitting a waste heat recovery solution is an investment that pays for itself within a mere two and a half years. “If a ship has a useful life of 25 to 30 years, this is definitely worthwhile – for both ship-owners and the environment. It also creates the option of being able to enhance the carbon trading scenario to the benefit of everyone involved.”

Source: Siemens

Cuba acepta apoyo marítimo de naviera mexicana

Fuente: Mundo Marítimo

El gobierno de Cuba dio su consentimiento para que la naviera mexicana Cruceros Marítimos del Caribe, preste sus servicios gratuitamente para el transporte de mercancías y suministros del puerto de Batabanó a la Isla de la Juventud, a fin de apoyar la proveeduría de alimentos en la devastada región luego del paso de los recientes huracanes.

Lo anterior fue informado por la compañía naviera que preside Trino Molina y por la organización altruista internacional Fundación Caritas, en una carta al cónsul Cubano en México, Homero Saker Rivero, en donde además se le notifica que la embarcación con 50 toneladas de alimentos e insumos, arribó hoy la Isla de la Juventud.

El barco de la naviera más importante del Caribe mexicano, Cruceros Marítimos del Caribe llegó hoy a la Isla de la Juventud, Cuba, con ayuda humanitaria que en cooperación con la Fundación Cáritas buscan aliviar la situación del país tras el paso de los huracanes Ike y Gustav.

La cooperación marítima fue ofrecida por la naviera mexicana, tras el embate que sufrieron las embarcaciones cubanas tipo chalana y un remolcador que prestaban servicios en la región y que quedaron fuera de actividades debido al impacto de los meteoros, mientras que en estos momentos el restablecimiento del trasporte es complicado para la República de Cuba.

Para tales efectos Cruceros Marítimos del Caribe, estableció el contacto con las autoridades marítimas y portuarias de Cuba, que confirmaron y verificaron que es procedente técnicamente el tráfico de las embarcaciones.

Caritas y la naviera pusieron a disposición de las autoridades cubanas la ayuda en la Isla de la Juventud así como los servicios de una embarcación a fin de que se destine conforme las necesidades de transporte de carga.

La Fundación Cáritas se encargó de del acopio de los insumos entre diferentes empresas de México, mientras Cruceros Marítimos del Caribe puso a disposición las embarcación en lo que se considera un gesto de solidaridad marítima regional.

Las claves del debate: cuando los barcos se convierten en basura tóxica

Fuente: Parlamento Europeo

Tras décadas surcando los mares, los grandes buques deben ser desmantelados y reciclados; y además de acero, la mayoría contiene otros materiales que pueden ser peligrosos, como aceite o amianto. A pesar de que tres de cada diez de estos barcos navegan con bandera comunitaria, la mayoría son desguazados en Asia, hacia donde se exportan gran cantidad de residuos tóxicos cuyo tratamiento no está exento de riesgos. El martes 20 de mayo por la noche, la Eurocámara acoge un debate sobre este asunto

Cada año son desmantelados entre doscientos y seiscientos buques de gran tamaño en el mundo, una cifra que se disparará en 2010, cuando se retirarán del servicio todos los petroleros monocasco, unos ochocientos, de los que la tercera parte están registrados en la Unión Europea. Aunque la capacidad de desmantelamiento europea es suficiente para hacerse cargo de forma limpia y ecológica de los buques de guerra de propiedad estatal, no ocurre igual con el desguace de la flota comercial.

Condiciones de trabajo

Se calcula que en torno a dos terceras partes de los desmantelamientos de buques que se realizan en el mundo tienen lugar en Asia, fundamentalmente en la India y Bangladesh, donde los pecios inundan las playas y las riberas de los ríos y son desguazados "en unas condiciones de trabajo perjudiciales para el medio ambiente e indignas para los seres humanos", como afirma el informe que será debatido por el Pleno del Parlamento Europeo.

El documento reconoce asimismo que la responsabilidad relativa a los problemas sociales y medioambientales en el ámbito del desmantelamiento de barcos "incumbe en parte a la Unión Europea". Por ello, reclama un convenio internacional "que fije normas ambientales y sociales" para el desguace y la publicación de una lista de los barcos que vayan a ser desmantelados en fechas próximas.

Descontaminados

Además, se recuerda que todos los buques considerados como residuos peligrosos "deben ser desguazados de forma respetuosa con el medio ambiente en un país de la OCDE", o ser descontaminados antes de ser exportados a países terceros, y se subraya que "este requisito se incumple sistemáticamente".