viernes, 26 de septiembre de 2008

Las claves del debate: cuando los barcos se convierten en basura tóxica

Fuente: Parlamento Europeo

Tras décadas surcando los mares, los grandes buques deben ser desmantelados y reciclados; y además de acero, la mayoría contiene otros materiales que pueden ser peligrosos, como aceite o amianto. A pesar de que tres de cada diez de estos barcos navegan con bandera comunitaria, la mayoría son desguazados en Asia, hacia donde se exportan gran cantidad de residuos tóxicos cuyo tratamiento no está exento de riesgos. El martes 20 de mayo por la noche, la Eurocámara acoge un debate sobre este asunto

Cada año son desmantelados entre doscientos y seiscientos buques de gran tamaño en el mundo, una cifra que se disparará en 2010, cuando se retirarán del servicio todos los petroleros monocasco, unos ochocientos, de los que la tercera parte están registrados en la Unión Europea. Aunque la capacidad de desmantelamiento europea es suficiente para hacerse cargo de forma limpia y ecológica de los buques de guerra de propiedad estatal, no ocurre igual con el desguace de la flota comercial.

Condiciones de trabajo

Se calcula que en torno a dos terceras partes de los desmantelamientos de buques que se realizan en el mundo tienen lugar en Asia, fundamentalmente en la India y Bangladesh, donde los pecios inundan las playas y las riberas de los ríos y son desguazados "en unas condiciones de trabajo perjudiciales para el medio ambiente e indignas para los seres humanos", como afirma el informe que será debatido por el Pleno del Parlamento Europeo.

El documento reconoce asimismo que la responsabilidad relativa a los problemas sociales y medioambientales en el ámbito del desmantelamiento de barcos "incumbe en parte a la Unión Europea". Por ello, reclama un convenio internacional "que fije normas ambientales y sociales" para el desguace y la publicación de una lista de los barcos que vayan a ser desmantelados en fechas próximas.

Descontaminados

Además, se recuerda que todos los buques considerados como residuos peligrosos "deben ser desguazados de forma respetuosa con el medio ambiente en un país de la OCDE", o ser descontaminados antes de ser exportados a países terceros, y se subraya que "este requisito se incumple sistemáticamente".

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