Fuente: Nuestromar
La reciente jornada del ciclo de conferencias “Almirante Storni” dedicada a la Marina Mercante, dejó como saldo un interesante testimonio público de coincidencias entre los sectores estatal, empresario y sindical de la actividad naviera. Se perciben acuerdos sobre el diagnóstico y las soluciones. ¿Llega el tiempo de ponerlas en marcha?
La jornada se inició con palabras del presidente del Instituto Almirante Storni, ingeniero José Rocchi, en alusión al Día de los Intereses Argentinos en el Mar, recientemente celebrado.
La presentación en el primer panel – dedicado al rol del Estado- estuvo a cargo del Director de Transporte Fluvial y Marítimo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Capitán de Ultramar Sergio Dorrego. El funcionario presentó un conciso análisis de la problemática en cada uno de los tres escenarios en los que se desarrolla la actividad (cabotaje nacional, transporte regional, y transporte internacional). Del cuadro expuesto, extrajo como conclusión que – más allá de algunos progresos registrado durante los últimos cinco años – se hace necesario discutir y proponer normas que permitan superar los problemas existentes, “y generar un sistema promocional que brinde los atractivos necesarios para el incremento del tonelaje de registro, y así cubrir la demanda de transporte por agua, que sin duda se incrementará en los próximos años”.
Entre los aspectos por analizar, mencionó el establecimiento de aranceles y tasas razonables y competitivas para la incorporación de unidades en la Matrícula Nacional, inversiones privadas genuinas, (más allá de intenciones y compromisos), el alcance de mayor agilidad a la tramitación administrativa para la inscripción de embarcaciones, manteniendo las exigencias y controles correspondientes, la implementación de un Régimen Promocional para la explotación de servicios de transporte por agua, la consideración de un precio diferencial de los combustibles para el transporte marítimo y fluvial, como se han establecido para otros medios de transporte, y el aliento y acompañamiento al desarrollo de la industria naval, sin por ello condicionar a la marina mercante nacional.
Consideró finalmente relevante señalar que, “de ese debate deberían participar todos los actores del sector, incorporando experiencias y alternativas que posibiliten el desarrollo a corto, mediano y largo plazo de la Marina Mercante Argentina”.
El discurso del Capitán Dorrego, cuya versión completa acompaña a esta nota, recibió una espontánea bienvenida por parte de los integrantes del siguiente panel, invitados a presentar la versión gremial y empresaria sobre la actualidad y perspectivas del sector.
En efecto, tanto Jorge Álvarez –moderador de la mesa – como los expositores (Horacio López y Juan Carlos Fernández Bazán por la parte empresaria, y Juan Carlos Pucci y Mario Morato por la gremial), expresaron - con sus matices - claras coincidencias básicas con la visión del funcionario.
López, y posteriormente Pucci centraron sus presentaciones en la problemática del escenario de la Hidrovía Paraná-Paraguay. En coincidencia con Dorrego, ambos describieron un panorama que se percibe tan altamente auspicioso para la actividad del transporte fluvial en la vía, como sombrío para la participación de embarcaciones de bandera argentina y sus tripulaciones, a menos que se adopten medidas tendientes a recuperar una competitividad perdida. El empresario, reiteró además el reclamo del sector por la concreción de las largamente demoradas obras de dragado, balizamiento, señalización y adecuación de puentes, que generan evitables costos en tiempo y dificultad de navegación, en particular en el tramo desde Santa Fe hacia el norte.
Fernández Bazán, representante también del ámbito armatorial, celebró los avances logrados en la convivencia del sector, a partir de la generación en 2007, de un foro multisectorial que reúne semanalmente a los actores de las empresas y el trabajo. En su concepto, este diálogo ha permitido reconocer y acordar lineamientos básicos para la recuperación de una marina mercante nacional. Enunció una serie de “medidas operacionales” necesarias para impulsar la actividad, muchas de las cuales coincidieron, con las presentados momentos antes por el Director de Transporte Fluvial y Marítimo. Fernández Bazán avanzó además sobre otros viejos anhelos del sector, y reclamó con énfasis la creación de un ámbito estatal para el transporte por agua, de nivel no inferior al de una Subsecretaría de Estado, de forma de equiparar al menos la jerarquía de atención dada a todos los restantes sistemas de transporte.
Mario Morato, Secretario General Adjunto del SOMU, reforzó el significado y frutos del diálogo desarrollado en el foro multisectorial del que el sindicato actúa como organización anfitriona, pero señaló que es necesaria su ampliación, fundamentalmente con la presencia de los sectores representativos del Estado. Morato dirigió luego sus reflexiones hacia la situación de la pesca, transmitiendo la preocupación de su gremio por lo que visualizan como el inminente riesgo de colapso de algunas de las principales especies de peces comerciales, que demanda urgentes medidas de administración.
La temática de la formación y capacitación de la gente de mar, fue abordada en un tercer panel integrado por los directores de las tres escuelas que obran como núcleo del sistema (Nacional de Náutica, Nacional de Pesca y Nacional Fluvial). En breves pero completas presentaciones, se actualizó el panorama de este componente clave de la actividad marítima, que incorporó importantes novedades en materia de facilidades, y de planes y condiciones de carreras. La creciente demanda de tripulantes – sobre la que se manifestaron con inquietud varios expositores del panel anterior - presenta uno de los principales desafíos en la actual agenda de los institutos, comprometidos en formar y capacitar a un mayor número de profesionales, manteniendo los altos estándares de formación que siempre caracterizaron al marino mercante argentino.
Desafortunadamente, no hubo espacio para la formulación de preguntas.
Por “cambios en el cronograma de la actividad parlamentaria”, tampoco fue posible esta vez contar con la anunciada presencia y opinión del representante de la legislatura nacional, sobre el sensible tema del futuro de la marina mercante.
Como fuera indicado al principio de esta crónica, la siempre ilustrativa tribuna del Ciclo Storni, ahora co-organizado por el Ministerio de Defensa –que muestra así su interés por potenciar el tratamiento y difusión de nuestros Interesas Marítimos- y la Liga Naval Argentina, dejó en esta oportunidad la auspiciosa percepción de que se han alcanzado importantes coincidencias en las visiones sectoriales.
Todo parece indicar entonces, que el terreno está abonado para que el Gobierno Nacional, en rápido diálogo con los restantes actores, comience a adoptar e instrumentar medidas apuntadas a favorecer decididamente el desarrollo de la Marina Mercante en todos sus niveles de actuación, concretando así los buenos propósitos oportunamente enunciados.
La próxima jornada del ciclo, centrada en el tema "Actualidad y Perspectivas de la Industria Naval y de los Puertos Argentinos", se anuncia para el martes 16 de septiembre, en el mismo horario y sede.
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