Fuente: Peca y Puertos
La danesa Maersk Line, propiedad del grupo A. P. Moller-Maersk, celebra este mes su 80º aniversario, convertida en la primera naviera a escala mundial.
La primera carga llevada a cabo por un buque operado por la naviera partió de Baltimore, Estados Unidos, el 12 de julio de 1928 con destino a Extremo Oriente vía el Canal de Panamá. El “Leise Maersk” transportó cuatro piezas para el montaje de vehículos de Ford y mercancía general. En total, movió 3.600 toneladas de mercancías, equivalentes a 200 contenedores de 20’, indicaron desde la naviera con motivo del aniversario.
El navío alcanzó Japón 59 días después de salir de Estados Unidos y se dirigió posteriormente a Filipinas, a donde llegó 72 días después de su fecha de partida. En el viaje de regreso, llevó hasta Estados Unidos diversos cargamentos de azúcar, seda y productos derivados del aceite.
“En la década del ‘30, Maersk Line expandió ese servicio, llamado ‘Panama Line’ que pasó a estar cubierto por 9 modernos barcos. En aquel entonces, no había contenedores”, señalaron desde la empresa.
Según la naviera, en la primera mitad del siglo XX, las mercancías llegaban en camión o en tren hasta el puerto, donde eran depositadas en almacenes. “Cuando el buque llegaba, la carga se movía hasta el muelle, donde era subida a bordo mediante un sistema de redes. Era habitual que los barcos pasaran incluso una semana atracados en el muelle ya que el proceso era arduo y suponía mucho tiempo”, explicaron desde Maersk Line, agregando que en esa época comenzó a transportar también pasajeros, una docena de personas en cada barco mercante.
Los contenedores
Con la irrupción de los contenedores, entre finales de los 60 y principios de los 70, Maersk encargó su primer buque, diseñado para el transporte de contenedores en 1973. Dos años después, el “Adrian Maersk” de 1.400 TEUs de capacidad operó la primera travesía contenedorizada de la naviera, 47 años después de que ésta pusiera en marcha su Panama Line.
Desde la naviera, explicaron que la revolución del contenedor, que se intensificó en los años 70 y 80, se hicieron necesarios nuevos estándares tanto en los puertos como en los servicios logísticos, que llevaron a la compañía a crear la empresa Maersk Logistics, que inicialmente se llamaba Mercantile.
16 buques nuevos
En el mes de su 80 aniversario Maersk Line encargó 16 nuevos buques portacontenedores. La naviera anunció la firma de un acuerdo con Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co. Ltd. de Corea para la entrega de las naves portacontenedores entre 2010 y 2012. Los buques tendrán una capacidad de 7.450 TEUs y estarán equipados con 1.700 conectores para contenedores reefers, el número más alto con que cuenta un barco portacontenedores.
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