lunes, 21 de julio de 2008

Descartan construir edificios para almacenar autos en Lázaro Cárdenas por la sismicidad

Los altos costos limitarían la participación de inversionistas, señala Armando Palos

Descartan construir edificios para almacenar autos en Lázaro Cárdenas por la sismicidad

Fuente: La Jornada
CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lazaro Cardenas, 20 de julio.- La sismisidad de la región imposibilita que se proyecten edificios para almacenar autos en la futura terminal especializada en vehículos, y ante ello se opta por disponer de patios con todo y que ocupen más espacio, señaló Armando Palos Nájera, director de la Administración Portuaria Integral (API), quien observó que la reproyección de la terminal implica espacios para otro tipo de actividades en torno a los vehículos.

Hacer edificios para resguardar los vehículos que se mueven por el puerto implicaría inversiones extraordinarias, pues las condiciones sísmicas de la región obligan a construir edificios más seguros que los convencionales, lo que limitaría la participación de los inversionistas.

La futura terminal especializada para embarque y desembarque de autos dispondrá de 60 hectáreas en vez de las 40 iniciales, lo que llevó a la opinión de terceros de un uso dispendioso de territorio portuario, cuando se debería cuidar más este aspecto, ya que la terminal michoacana está llamada a ser la de mayor crecimiento en el Pacífico mexicano por sus ventajas geográficas y su infraestructura que permite el acceso de buques de nueva generación.

Para finales de agosto se conocerán bases de la nueva licitación ya que la anterior se anuló por la demanda de ampliación del territorio, de 40 a 60 hectáreas, y así poder ampliar la cobertura de patios para los vehículos que se embarquen o desembarquen en el puerto, ante ello se cambió la ubicación de la terminal, proyectada inicialmente entre la nueva terminal de contendores y los silos graneleros, al fondo de unos de los canales secundarios para navegación, lo que obligará a trabajar en ampliación de una dársena y dragado.

Aseguró que la reproyección de la terminal contempla disposición de espacio para actividades complementarias en torno a los vehículos importados, lo que implica ampliar la actividad laboral más allá del desembarque de las unidades.

La futura terminal de autos única de su tipo en el sector portuario nacional contempla la construcción un muelle de 600 metros para el atraque de hasta dos buques, y 60 hectáreas de patios; la proyección de la terminal es para mover al año 700 mil unidades.

La actividad en carga de contenedores y de autos ha sido de las de mayor crecimiento en el puerto, la primera aumentó en este año un 36 por ciento en tanto la de autos va un 20 por ciento por arriba al año anterior.

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