Fuente: ABC
J.M.C. / MADRID
La importante actividad económica de Madrid, su localización, su amplia oferta de infraestructuras y servicios logísticos y su condición de nodo en el tránsito de mercancías entre Europa, norte de África y el continente americano ha hecho de la ciudad la sede ideal para el Salón de la Logística y el Transporte.
La feria, que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre, contará con una superficie bruta de exposición de más de 35.000 metros cuadrados donde se mostrará, desde una óptica internacional, las últimas novedades en servicios logísticos y de transporte, como sistemas y tecnologías de gestión, información y comunicación; equipamientos e infraestructuras, inmobiliaria y desarrollos, manutención, envases y embalajes, así como otros productos que contribuyan a la optimización de las diferentes fases de la cadena de suministro.
El Salón de la Logística y el Transporte es una iniciativa conjunta de Planner Reed e Ifema que cuenta con una respuesta importante empresarial, así como con el apoyo de seis empresas, instituciones y asociaciones representativas de diversos segmentos de la logística y el transporte que se han sumado como patrocinadores del proyecto: el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Correos, Sepes, Hercesa, Madrid Plataforma Logística (MPL) y Renfe Mercancías.
Valencia versus Madrid
La oportunidad de esta feria en la capital de España y su impacto como centro de negocio para un sector empresarial en total expansión como es la logística, el transporte y las infraestructuras se verá reforzado con la incorporación en su presidencia de Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y gran experto en el sector logístico.
Su designación al frente del comité de Logitrans sumará a este proyecto la experiencia de la que es hoy una de las plazas logísticas más importantes del Mediterráneo. Ambas comunidades representan el 30% del PIB nacional: la Comunidad de Madrid, con 206.825 millones de euros y la Valenciana con 107.914 millones de euros. De hecho, se estima que en 2015 el puerto podría alcanzar una cuota del 38% de la exportación y el 50% de la importación marítima de la Comunidad de Madrid.
Actividades paralelas
Junto al área empresarial, Logitrans reservará 1.000 metros cuadrados para el montaje y exposición de un almacén automatizado. El proyecto, organizado por ICIL, contará con la participación de diversas empresas para la puesta en marcha de todos los componentes del almacén, cuyo mecanismo estará en funcionamiento en tiempo real. Se harán sesiones explicativas y, una vez finalizadas, los responsables de las empresas participantes estarán a disposición de los profesionales asistentes para explicar el funcionamiento y prestaciones de sus productos.
Por su parte, el Centro Español de Logística (CEL) coordinará un área expositiva dedicada a la exhibición de soluciones de última tecnología que contribuyan a la mejora de la productividad en las diferentes operaciones de la cadena logística. La exposición de los productos ocupará una superficie cercana a los 800 metros cuadrados, mientras que se destinarán otros 150 metros para que CEL y las empresas participantes en el área puedan explicar con detenimiento al público profesional el funcionamiento de los productos.
[Durante los tres días de celebración de la feria se desarrollará paralelamente un amplio Programa Profesional que cuenta con la colaboración del Instituto de Empresa (IE Business School), IESE, MPL, y las principales asociaciones profesionales del sector, como son ICIL, CEL y Lógica. Las sesiones y mesas redondas de este programa, encabezadas por la Conferencia Logística Internacional, analizarán la situación actual y las tendencias futuras del sector, con el objetivo principal de compartir experiencias y casos prácticos capaces de generar información de utilidad y valor a las empresas.
El programa del Salón de la Logística y el Transporte de Madrid acogerá la presentación del Dossier Inmologístico 2008 y el Barómetro de la Logística. Éste, a cargo del Centro Internacional de Investigación Logística (CIIL) de IESE, es un análisis anual de la evolución y tendencias del sector.
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