Fuente: El Sol de Tampico
Mirna Hernández González
Tampico, Tamaulipas.-La ruina económica aqueja a las veintiún cooperativas que existen en papel en el Sur de Tamaulipas, ninguna tiene en propiedad embarcaciones camaroneras, no cuentan con créditos accesibles, tampoco con apoyos oficiales y armadores los tienen sujetos a condiciones laborales desventajosas, incrementando la pobreza de sus familias y la migración de miles de pescadores a otros puertos y Estados Unidos, ante el desinterés del gobierno federal y estatal, que los mantiene en el abandono aun en temporada de veda de camarón.
La ruina económica aqueja a las 21 cooperativas pesqueras que existen de papel en el sur de Tamaulipas, ninguna tiene en propiedad embarcaciones y la marginación oficial que vive desde hace dos décadas mantiene empobrecidos a más de dos mil pescadores.
El secretario de administración de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur de Tamaulipas, Pánfilo Antonio Osorio Vázquez, señaló que la actual Ley de Cooperativas Pesqueras sólo ha favorecido a los armadores, quienes sí son propietarios de camaroneros, cuentan con apoyos oficiales y emplean bajo condiciones desventajosas a los pescadores.
Hay un creciente empobrecimiento en el sector desde hace 16 años, cuando se modificó la ley y desapareció Banpesca, pues los cooperativistas perdieron embarcaciones y se vieron obligados a emplearse con los empresarios, quienes acaparan la totalidad de la flota regional, aseguró.
En aquellos años, las cooperativas estaban integradas por más de 3 mil pescadores, pero las pocas oportunidades de trabajo y los sueldos ínfimos influyeron para muchos de ellos se fueras de inmigrantes a Estados Unidos, o bien, a laborar a otros puertos como Mazatlán, afirmó el cooperativista.
Dijo que políticos, funcionarios públicos y empresarios porteños detentan la propiedad de los más de 200 camaroneros con matrícula de Tampico, pero desafortunadamente ninguna de las 21 cooperativas que existe en el Sur de Tamaulipas es propietaria de alguna embarcación.
"La situación económica empeora para este gremio durante la época de veda de camarón, que el año pasado fue de tres meses, pues los pescadores reciben en promedio 300 pesos por semana por hacer labores de mantenimiento en las embarcaciones, lo que sólo es suficiente para cubrir los pasajes, pero no para mantener a sus familias".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario