lunes, 24 de diciembre de 2007

PEMEX no quiere pagar

Marco Antonio Rodríguez Badillo, presidente de la organización ecologista internacional Redmanglar Internacional, señaló que es muy probable que el derrame de crudo sea mucho mayor que lo manifestado por los técnicos y expertos de PEMEX.

Por daños ambientales en la Sonda
Fuente: Por Esto!

Denuncia Redmanglar Internacional /Por eso minimiza las afectaciones causadas por el derrame de más de 4.6 millones de litros de petróleo crudo al mar/ Confianza de ambientalista en que esta vez, la paraestatal no se salga con la suya

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 23 de diciembre.- “Lo que pretende Petróleos Mexicanos es minimizar los daños para evitar pago alguno al pueblo del Carmen, por la catástrofe ecológica que generó en la Sonda de Campeche”, declaró el presidente de la organización ecologista internacional Redmanglar Internacional, Marco Antonio Rodríguez Badillo.
El ambientalista fue entrevistado sobre las aseveraciones de la paraestatal de que solamente fueron derramados al medio ambiente marino de la Sonda de Campeche 16 mil 500 barriles de petróleo crudo y no más 29 mil, que resultan del seguimiento que del evento llevó a cabo el equipo de POR ESTO!.
“A Petróleos Mexicanos nunca le cuadran las cuentas, pero lo raro es que siempre le resultan favorables y coincidentemente, luego de una declaración de un alto directivo de Pemex, todas las dependencias federales relacionadas con el medio ambiente lo secundarán”, indicó.
“Es muy probable que el derrame de crudo sea mucho mayor que lo manifestado por los técnicos y expertos de Pemex; además de que las aseveraciones de sus especialistas en ecología, a quienes solamente les falta aseverar que el petróleo es bueno para la vida marina, nadie las cree”, apuntó.
Rodríguez Badillo enfatizó que afortunadamente, los medios de comunicación y la opinión pública en general están al tanto de los movimientos de Pemex y sus estrategias para evadir su responsabilidad.
“Son más confiables los medios, como POR ESTO!, que han dado seguimiento puntual al mayor desastre humano y ecológico registrado en 30 años de explotación petrolera en la Sonda de Campeche, aunque la paraestatal no lo quiera reconocer”, agregó.
“Pemex quiere desentenderse de sus responsabilidades en este caso, pero confiamos en que esta vez no lo logre, porque hay involucrados muchos sectores de la sociedad, que están resultando afectados”, puntualizó.

La revelación de POR ESTO!
Como informó el Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía, en la edición del 20 de diciembre, Petróleos Mexicanos mintió una vez más a la opinión pública sobre la magnitud del derrame de hidrocarburos del pozo Kab-121, como lo hizo desde el principio de la tragedia humana y ambiental generada por el accidente entre las plataformas Usumacinta y Kab-101.
El pozo arrojó al mar de la Sonda de Campeche más de 29 mil barriles, equivalentes a unos 4.6 millones de litros de petróleo crudo, y no los 16 mil 500 barriles que se apuró a declarar el lunes 17 de diciembre, el subdirector de la Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción (PEP), Pedro Silva López.
El director general de PEP, Carlos Morales Gil, explicó en varias ocasiones, pero principalmente en una entrevista de radio el 29 de noviembre, que como se trataba de un aceite ligero el derramado del campo Kab, el 40 por ciento se evaporaba, el 30 por ciento era recuperado por las barreras de las embarcaciones, y el resto se emulsionaba y se diluía en la columna de agua o se aglutinaba, con el uso de sustancias químicas y luego se recuperaba al llegar a las playas.
Este miércoles, en su página web, Pemex publicó un nuevo "Reporte medio ambiental", en el que revela que los barcos a su servicio recuperaron ocho mil 701 barriles de crudo del mar, que es el 30 por ciento de 29 mil tres barriles.
En el mismo documento, la compañía petrolera mexicana detalla que también recuperó 394 barriles de petróleo en las playas de Centla y Paraíso, Tabasco, con lo que el total recuperado, "hasta el momento", asciende a nueve mil 95 barriles.
Así, durante los 54 días de descontrol del pozo Kab-121, se fugaron o quemaron 33 mil 600 barriles de crudo, ya que durante más de 11 días los hidrocarburos fueron consumidos por el fuego, ante los tres incendios registrados el 13 de noviembre y del 20 al 30 de noviembre, y los incendios controlados e intermitentes entre el uno y el 16 de diciembre, cuando fue por fin controlado.
(Daniel Sánchez y Joaquín Vargas)

Naufragaron más de 200 marinos en 2007

Fuente: Jorge Vega / El Sol de México

Ciudad de México.- Debido a que hubo "oídos sordos" de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para prevenir tragedias de la marina mercante, principalmente en la Sonda de Campeche, durante este año hubo más de 200 trabajadores de mar que naufragaron y 38 fallecieron, señaló el presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMTCM-CNC), Salvador Rivera Castrellón.

Dijo que la negligencia se dio en funcionarios en la seguridad e inspección de buques, además de que se ha registrado un "vía crucis" para cobrar indemnizaciones de familiares de desaparecidos en el mar.

Se dijo que hace un año se le pidió al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, que revisara el desempeño de las entidades de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Nacional y que constatara los múltiples casos legales fincados en su contra, por su deficiente desempeño, pero no hubo respuesta positiva.

Y es que esperaban los marinos mercantes que el titular de la SCT se convenciera "por si mismo del daño que se le esta haciendo al país" y que "actuara lo más pronto posible para detener la perdida de vidas humanas por los errores de sus funcionarios".

Por ello, calificó de "desastroso" el desempeño del presidente Felipe Calderón --en su primer año de gobierno-- en lo que se refiere a seguridad marítima, ya que 900 trabajadores de mar estuvieron expuestos a peligros inminentes; de ellos, más de 200 que naufragaron y 38 que perdieron la vida.

Al respecto, Enrique Pacheco Georges, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), dijo que "es lamentable que en su primer año de gestión, Felipe Calderón haya permitido muchos errores en cuanto se refiere a la seguridad de los buques que navegan en aguas mexicanas, así como consentir un ineficiente desempeño en la inspección de los barcos, principalmente en la Sonda de Campeche, con las graves consecuencias, ya conocidas en el pasado "mes negro de octubre", con 23 muertos.

También señaló que hace un año se previno por escrito al secretario Téllez, de que la inseguridad y la nula existencia de inspectores y personal especializado en el tema marítimo y laboral, en la Sonda de Campeche, podría provocar accidentes de una gran magnitud, y lamentablemente hizo "oídos sordos" a la voz de alerta del gremio de mar y vino desgracia tras desgracia hasta documentarse 38 muertes.

Lamentó que las autoridades de la SCT hayan actuado con laxitud en el manejo de la seguridad de los buques bajo su custodia, así como tener un deficiente desempeño en la inspección de los mismos.

En ese sentido consideró que la SCT no debe seguir negándose a firmar un acuerdo para que personal especializado en el tema marítimo y laboral se haga cargo de la inspección de buques en los puertos del país. "Deben terminar los intereses en la actividad petrolera de los altos funcionarios de la SCT, que terminan por subordinarse a lo que PEMEX les ordena", puntualizó.

Pacheco Georges dijo que fueron ocho trágicos accidentes de en el mar durante este año, de navíos que fueron contratados por PEMEX, entre ellos, en el "Usumacinta", con 21 muertos; el hundimiento del "Seba'an" de la naviera Oceanografía, donde murió el pasado 12 de octubre el trabajador de mar Gualberto Márquez Jiménez; en el accidente del buque "Ta'kuntah" perdió la vida Antonio Hernández Hernández.

En los casos del buque-tanque "Orión" y el "Oficina Porvenir", en el primero la esposa del marino fallecido, señora Norma Martínez, sigue esperando la indemnización desde el 24 de marzo del 2006; y en el segundo, que se hundió el 22 de octubre pasado, hay un muerto. En cuanto al barco "Fiesta Casino", con bandera de Belice, fue abandonado en el puerto de Veracruz desde el 23 de febrero del 2007; hay siete marinos a la espera de que se les paguen sueldos y la liquidación.

Buque tanque arrojó sustancias grasientas

El "Kapadokia", de bandera liberiana, que transporta hidrocarburos arrojó al mar mar unos 50 litros de su sentina/ Los residuos de la sustancia fueron arrastrados hasta la cercanía de la Terminal Remota/ Por segunda ocasión esta embarcación incurre en esta falta

Fuente: Por Esto!

PROGRESO, Yucatán, 22 de diciembre.- Con relación a la nota publicada ayer en las páginas de POR ESTO! sobre la presunta fuga de combustible, fuentes marítimas dieron a conocer que ésta se debió a que el buque tanque "Kapadokia", de bandera liberiana y que transporta hidrocarburos, arrojó al mar unos 50 litros de sustancias grasientas de su sentina al mar.

Explicaron que debido a la corriente marítima los residuos de la sustancia fueron arrastrados hasta las cercanías de la terminal remota, generando la voz de alerta por una presunta fuga de hidrocarburos.

La fuente informa que es la segunda ocasión que esta embarcación que transporta combustible incurre en esta falta que contamina los mares y las costas yucatecas.
Sin embargo Pemex guarda hermetismo sobre la presunta contaminación de este buque tanque que ayer realizaba descarga de gasolina y diesel.

El acceso al muelle de Pemex estuvo completamente restringido debido a que este problema dejó una mancha en torno a la zona de los muelles, por lo que se relacionó con una posible fuga de los ductos que conducen el combustible a la planta de almacenamiento ubicada en la carretera Mérida-Progreso, pasando por el cabezal de playa, donde el 13 de mayo del 2006 se registró una fuga de gasolina magna de más de 168 mil litros.

Como dimos a conocer en forma oportuna, el presunto derrame de hidrocarburos movilizó a elementos de diversas corporaciones de la Policía Municipal Preventiva de la Base Pescador, Protección Civil y del Resguardo Marítimo Federal adscrito a la Capitanía Regional de Puertos.
Sin embargo el vocero de la paraestatal, Raúl Chan Ramírez, desmintió la versión de una posible fuga de combustible e inclusive dio a conocer la situación a la alcaldesa Reina Mercedes Quintal Recio.

Como ha publicado el POR ESTO!, en la terminal remota suceden muchas situaciones irregulares, de las que se guarda total hermetismo, como la de verter el combustible de las mangueras de descarga, lo que desde luego ha sido desmentido por Pemex, que asegura ser una empresa confiable.
(Julio Jiménez Mendoza)

Zozobra la marina mercante: 200 naufragios y 38 muertos

Por: A. Olivier Pavón Nacional
Fuente: La Cronica de Hoy

El que concluye fue un año desastroso para la marina mercante. El gobierno federal soslayó a este sector y por ejemplo, en lo que concierne a seguridad marítima 900 trabajadores estuvieron expuestos a peligros inminentes; de ellos, más de 200 naufragaron y 38 murieron a consecuencias de accidentes, dijo Salvador Rivera, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México.

A decir de Rivera Castrellón y Enrique Pacheco Georges, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (Fummac), el “desastroso” desempeño gubernamental en materia de seguridad marítima se tradujo en el accidente de la sonda de Campeche, en donde perecieron 22 marinos.

Dicho desastre, dijeron, pudo haberse evitado puesto que un año antes previnieron, por escrito, al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, sobre la inseguridad y nula existencia de inspectores y personal especializado en la zona.

Ambos marinos hicieron notar al funcionario federal que estas carencias podrían provocar accidentes de una gran magnitud. “Lamentablemente hizo oídos sordos a la voz de alerta y vino la desgracia”, señalaron.

Pacheco Georges, también secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, lamentó que las autoridades de la SCT “hayan actuado con laxitud en el manejo de la seguridad de los buques y hayan tenido un deficiente desempeño en la inspección de los mismos”.

“Es lamentable que en su primer año de gobierno Felipe Calderón haya permitido muchos errores en cuanto a la seguridad de los buques se refiere, así como que haya consentido un ineficiente desempeño en la inspección de los barcos, principalmente en la Sonda de Campeche”, señalaron.

Por su parte, Enrique Lozano Díaz, representante legal de la Federación Internacional del Trabajo (ITF, por sus siglas en inglés), recordó los accidentes marítimos a lo largo del año, entre ellos los de ocho navíos contratados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El hundimiento del Seba’an, de la naviera Oceanografía, donde murió el pasado 12 de octubre el trabajador Gualberto Márquez Jiménez; el accidente del buque “Ta’kuntah” en donde perdió la vida Antonio Hernández Hernández. Están los casos del buque-tanque “Orión” y el “Oficina Porvenir”, en el primero la esposa del marino fallecido, Norma Martínez, sigue esperando la indemnización desde el 24 de marzo del 2006; y en el segundo, que se hundió el 22 de octubre pasado, hay un muerto”, enumeró.

Mantiene confusión PEMEX

La actividad de los trabajadores y técnicos de Petróleos Mexicanos no cesa en la plataforma Kab-101, para terminar de colocar los preventores a los pozos Kab-101 y Kab-121, afectados por la plataforma Usumacinta, el 23 de octubre pasado.
Sobre número de trabajadores en la Usumacinta
Ahora funcionario dice que sólo eran 73 /En su página web, Petróleos Mexicanos mantiene las cifras de 63 sobrevivientes y 22 muertos /"No estamos obstruyendo trabajo de PGR", afirma Pedro Silva /Dice que ya están "hasta el gorro" de solicitudes de información

Fuente: Por Esto!

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 21 de diciembre.- “Hasta el gorro” de las preguntas incómodas del reportero de POR ESTO!, el subdirector de la Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción (PEP), Pedro Silva López, estalló y dijo: “No estamos obstruyendo el trabajo de la Procuraduría General de la República…ellos tienen incluso el poder para hacernos cumplir”.

El evidente enojo e incomodidad del funcionario de PEP, surgió en pleno sobrevuelo en helicóptero sobre la zona donde fueron vertidos durante 54 días, más de 4.6 millones de litros de petróleo crudo ligero al medio ambiente marino de la Sonda de Campeche, en donde desde el aire no se puede palpar evidencia alguna de contaminación.

“No se está obstaculizando nada y yo en particular, no tengo nada que ocultar”, declaró Silva López, quien aseguró que la prensa hace preguntas fuera de contexto y sentido, sin embargo, de acuerdo con información proporcionada al Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía, la PGR ha recibido en forma sesgada la información sobre el número de personas que estaban sobre la plataforma Usumacinta, propiedad de la empresa Perforadora Central S.A. de C.V., el día del accidente.
Al igual que los medios de comunicación, la PGR está enfrentando una situación de desinformación sobre el número de personas que estaban sobre la Usumacinta. El 23 de octubre se dijo que eran 81, pero que se sumaron cinco más del barco "Morrison Tide". Luego se afirmó que antes de que ocurriera el accidente, “bajaron” seis trabajadores, y posteriormenete, la versión varió aún más, porque se supone que de dicha guardia, dos obreros no se presentaron a laborar.

En relación al tema, el subdirector de la Región Marina Suroeste, visiblemente exaltado, reiteró que Pemex no está ocultando nada a la PGR y que –de un total de 500-, todos los requerimientos de información que ha solicitado dicha dependencia han sido satisfechos oportunamente.

En relación el número de personas que estaban sobre la plataforma Usumacinta el trágico 23 de octubre, Pedro Silva afirmó que en realidad eran 73, pues antes de que aconteciera el choque con la plataforma aligerada sea pony Kab-101, fueron trasladados a otra plataforma seis obreros, en tanto que también aclaró que de dicha tripulación de 81 individuos, dos de ellos simplemente nunca abordaron el artefacto naval.

En su página de internet, Petróleos Mexicanos mantiene las cifras dadas inicialmente, que 63 trabajadores fueron rescatados con vida y 22 murieron, aunque dos continúan en calidad de desaparecidos.

En plática posterior con el reportero de POR ESTO!, el funcionario dijo que estaban “hasta el gorro” de solicitudes de información por parte de comisiones de legisladores, instituciones como la PGR, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Dirección General de Marina Mercante y la comisión independiente que encabeza el Premio Nóbel mexicano, Mario Molina.

Sin embargo, manifestó que todo el personal de Pemex relacionado con el accidente, incluyéndolo a él, estaba dispuesto a comparecer las veces que fuera necesario ante la PGR.

PGR no ha pisado la Usumacinta

Durante el sobrevuelo, el alto funcionario de Pemex señaló que el escenario severamente modificado, donde tuvo origen el accidente petrolero más grave de la historia de la industria petrolera costa afuera en la Sonda de Campeche -el cual fue incendiado en forma intermitente y retirada parte de su estructura para facilitar los trabajos de reparación de los pozos 101 y 121, cuyas válvulas fueron severamente dañadas- hasta el momento, no ha sido pisado por los peritos de la PGR.
Las inspecciones físicas a la Usumacinta -que sigue “escorada” y deteriorándose- tendrían lugar cuando Petróleos Mexicanos, que ahora realiza los trabajos de recuperación de los pozos dañados sobre el “medio piso” que en forma provisional fue colocado sobre la plataforma Kab-101, tendrían lugar cuando la paraestatal considere que existen las medidas adecuadas de seguridad, pero para que ocurra dicha situación, tampoco se ha dado plazo.

La Usumacinta “en poder” de la PGR

El funcionario de PEP mencionó que hasta el momento, y desde que tuvo lugar el accidente, nadie ha subido a la plataforma Usumacinta, misma que ahora está bajo la responsabilidad del Ministerio Público de la Federación, autoridad que lleva a cabo las investigaciones correspondientes al accidente que dejó un saldo de 22 muertos.
De acuerdo con el alto funcionario de Pemex, nadie puede subir a la Usumacinta ni puede ser removida del lugar hasta que lo autorice la PGR, sin embargo, la propia paraestatal reconoció que no ha determinado que las condiciones de seguridad sean óptimas para que la plataforma autoelevable pueda ser abordada nuevamente.
(Joaquín Vargas)

Ofrecerá Puerto Lazaro Cárdenas conexiones estratégicas: API

Fuente: Milenio

Será la principal terminal en movimiento de carga nacional
Ofrecerá Puerto Lazaro Cárdenas conexiones estratégicas: API

Espera un fuerte dinamismo económico en la región.

Con la mega terminal de contenedores operada por Hutchinson Port Holdings (HPH) en el puerto de Lázaro Cárdenas, se logrará una “detonación en el manejo de carga en general”, misma que proporcionará conexiones estratégicas para los transportistas, dijo el director de la Administración Portuaria Integral (API) Armando Palos Nájera.

La terminal “nos pondrá en primer lugar a nivel nacional en movimiento de carga, tendremos a muchas más navieras, además se abrirán más negocios, por lo que se espera un gran movimiento en cuestión ferroviaria y de transporte, en realidad un mayor dinamismo en el puerto”, añadió el funcionario.

Detalló que en esta primera etapa se invirtieron 2 mil 600 millones de pesos, con la finalidad de que con esta ampliación se alcance una capacidad de 375 mil TEUS (unidad de medida de cajas de pies).

Sin embargo, esta cantidad aumentará conforme se terminen cada una de las tres fases de la obra, hasta llegar a 2 millones de TEUS.

Por lo que se prevé que para abril de 2008 incremente los niveles a 700 mil TEUS, así como tener 600 metros de frente de atraque, debido a que en este lapso llegará una nueva grúa Súper Post Panamax, que se sumará a las tres ya existentes.

Como parte de la ampliación se construyó un muelle de 600 metros, un patio y una estación de carga de contenedores, además de un área para inspecciones aduaneras de carga ferroviaria, refrigerada y en camiones.

Palos Nájera mencionó que además de estas obras, Kansas City Southern de Mexico (KCSM), trabaja en la construcción de una terminal multimodal, la primera etapa iniciará en enero y concluirá a principios de 2009.

México. Evangelina del Toro

Derrama buque keniano combustible en Puerto Progreso, Yucatán

Derrama buque keniano combustible en Puerto Progreso, Yucatán

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal
Fuente: La Jornada


Sin embargo, la versión del derrame fue desmentida por Pemex en la entidad y la calificó de "falsa alarma".

Mérida, Yuc. Pescadores de la zona de Puerto Progreso, la terminal marítima más importante de Yucatán, reportaron a las autoridades de ese municipio que el barco de bandera keniana Kapadokia tuvo un pequeña fuga y derramó una cantidad de combustible aún no determinada.

Los pescadores comunicaron al Grupo Pastoral del Mar, que preside el sacerdote Lorenzo Mex Jiménez, la existencia de un “pequeño derrame” ocurrido, al parecer el viernes.

La versión fue desmentida por la dirección de comunicación social de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la entidad y la calificó de “falsa alarma”.

No obstante, los pescadores que reportaron el incidente, aunque declinaron identificarse, externaron a Pastoral del Mar que la fuga de hidrocarburos ocasionó machas en el mar y, posiblemente, algunas decenas de peces muertos.

Empero, los propios hombres de mar manifestaron que el derrame está controlado y actualmente ellos laboran en el control del mismo incidente.

Para evitar más problemas, la zona donde está anclado el barco Kapadokia fue cercada por trabajadores de la zona marítima.

El buque está cargado con miles de litros de combustible que fueron descargados en equipos de Pemex para que, posteriormente, el hidrocarburo sea vendido a las gasolineras de Mérida.

Los operarios recogen 11 toneladas de residuos del 'New Flame' en playas de Algeciras

Fuente: Las Provincias

Efectivos del Plan Territorial de Emergencias activado el sábado como consecuencia del hundimiento del New Flame en aguas del Estrecho han recogido 11 toneladas de residuos en las últimas horas en las playas de Getares y El Rinconcillo de Algeciras.

Según informó la Delegación del Gobierno de la Junta en el Campo del Gibraltar en un comunicado, los trabajos en Getares han permitido recoger cinco toneladas de mezcla de hidrocarburo, arena y agua -material granular-, mientras que en El Rinconcillo, además de otras cinco toneladas del mismo residuo, y se obtuvo otra más exclusivamente de hidrocarburos, sin mezcla de otros componentes.

Con respecto al número de efectivos, están trabajando en la limpieza de las playas 28 operarios de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medios Ambiente, diez de Egmasa, ocho del Ayuntamiento de Algeciras y doce efectivos del GREA, con el coordinador del 112 al frente del dispositivo.

Del mismo modo, la Junta ha instalado en la playa de El Rinconcillo un puesto de mando avanzado para centralizar sobre el terreno la organización de los trabajos en el ámbito de sus competencias, el Ayuntamiento aporta tres tractores y diversos vehículos de la concejalía de Playa, y el GREA un helicóptero para coordinar las labores de limpieza.

Por su parte, desde la Delegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar aseguraron que "el Gobierno central ha informado que mantiene en el mar el mismo dispositivo de vigilancia y actuación ante la contaminación surgida en las últimas horas y llegada a la costa de Algeciras".

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, criticó ayer la gestión realizada por la Junta de Andalucía y el Gobierno en el caso del buque chatarrero y propuso la creación de un mando único de seguridad para esta zona costera. Arenas consideró "prioritario" tratar la seguridad marítima en las conversaciones con Reino Unido.

Los gobernadores y la Costa de Michoacán

Fuente: Jorge A. Chávez Páramo/Cambio de Michoacán

Un amigo de Puerto Lázaro Cárdenas, preguntó cuál gobernador, de 1960 a la fecha, impulsó con más el desarrollo de la Costa, la franja de 200 kilometros de mayor marginación, desde el Balsas hasta el Coahuayana.

Rememoré andanzas periodísticas. Siendo gobernador Franco Rodríguez, se impulsó la región de Coahuyana. En una gira con el diputado Rafael Mendoza, conocimos paisajes hermosos, moscos abundantes, gente pobrísima y fauna abundante en Caleta de Campos, Huahua, Pichilinguillo, Mexiquillo, Maruata, Aquila, Boca de Apiza, San Juan de Alima, etcétera.

A Franco Rodríguez le sucedió Agustín Arriaga Rivera, quien visitó varias veces la Costa, a veces al lado del General Cárdenas, titular de la Comisión del Balsas e impulsor apasionado de la región que ya atendía los proyectos de lo que serían las hidroeléctricas de El Infiernillo y La Villita, el puerto y la planta siderúrgica. Don Agustín fue insistente en reclamar del Gobierno Federal recursos para la región costera. En su sexenio se inauguró El Infiernillo y la SCT inició el proyecto para la carretera costera, tramo de la Panamericana no construido.

A bordo del Cañonero Guanajuato de la marina, Arriaga recorrió el litoral, con representantes de los sectores económicos y para entregar apoyos a poblados costeros, debió nadar a las playas porque el oleaje impedía el arribo en barcazas a los sitios donde la gente le esperaba.

Fue a partir del gobierno de José Servando Chávez, que la desembocadura del Balsas comenzó a cambiar vertiginosamente. Inició trabajos Sicartsa, cuyo Consejo de Administración presidía el General Lázaro Cárdenas. Iniciaron obras que culminarían con la puesta en operación del puerto, la siderúrgica, la hidroeléctrica de La Villita y se regularizaron los terrenos «sobrantes de la ex hacienda de La Orilla» para facilitar el crecimiento de la gran urbe en que se transformó el viejo pueblo de Melchor Ocampo.

Don Carlos Torres Manzo sustituyó a José Servando Chávez. Fue permanente impulsor de la Costa. La visitaba con cualquier pretexto. Comenzó a inauguró la carretera a Coahuayana e inició el acceso al mar por Coalcomán.

Vino el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, quien conocía el litoral. Había sido titular de Fidelac para planificar la gran ciudad que allá nacía. La siderúrgica y el puerto estaban en operación. Cuauhtémoc hizo el primer recorrido en tren desde Coróndiro hasta el puerto. Con altibajos por la falta de apoyo federal, gobernadores subsecuentes insistieron en impulsar el desarrollo portuario.

El presidente Zedillo asignó recursos e inició las obras para la Autopista Siglo XXI, que se terminó e inició operaciones en el gobierno foxista. Pero fue hasta este sexenio lazarista que comenzó a modernizarse la terminal marítima para el manejo de contenedores, conectándolo al comercio internacional, con lo que se multiplicó el flujo de importaciones y exportaciones notablemente, iniciándose igualmente la modernización de la terminal de contenedores.

No en balde, el próximo gobernador Leonel Godoy, se ha comprometido para no aflojar en el trabajo que se requiere para consolidar al puerto michoacano como terminal marítima ultramoderna. Por ser su terruño natal, el nuevo mandatario seguramente cumplirá su propósito. Y hay quienes estiman que Michoacán se transformará radicalmente, a partir precisamente del Puerto Lázaro Cárdenas, que por sus características y ubicación será el más importante para el comercio mundial sobre el litoral del Pacífico. Hay más, pero comentaremos otro día.

Se les hunde la marina mercante!

El presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, Sebastián Calderón Centeno, dijo a NOTIVER que se espera obtener un presupuesto de 240 millones de pesos para el 2008 para la adquisición

* Tienen pérdidas a los 12 mil millones de dólares al año

Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER

El presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, Sebastián Calderón Centeno, dijo a NOTIVER que se espera obtener un presupuesto de 240 millones de pesos para el 2008 para la adquisición de un barco escuela para los estudiantes de las diversas instituciones de este modelo educativo del país además también se está solicitando a la SCT apoyos para la educación marítima.

Dijo por otra parte, en el problema del desempleo que se tiene en el sector se estima que al menos 60 por ciento de las embarcaciones que renta Pemex en Campeche son de bandera extranjera. Incluso, los barcos que operan en esta zona de aguas territoriales mexicanas tienen una tripulación integrada en 70 por ciento por extranjeros.

Información de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados señala que esta situación apuntala el grave deterioro de la marina mercante nacional. Hoy, el sector marítimo nacional tiene pérdidas cercanas a los 12 mil millones de dólares al año, lo que equivale a los ingresos nacionales por las ventas de Pemex.

Sólo en el área de Campeche trabajan cerca de 30 mil personas tanto en plataformas, remolcadores, abastecedores, “chalanes”, Mientras que en toda la industria marítima en general en el país el personal asciende a 100 mil trabajadores.

Ni la mitad de los barcos realizó las pruebas

LA SEGURIDAD MARÍTIMA SIGUE SIENDO MATERIA PENDIENTE
Ni la mitad de los barcos realizó las pruebas

Fuente: Pesca y Puertos

(Rawson) A días de la fecha en que expira el plazo máximo para que los buques de la flota costera realicen cálculos adicionales de estabilidad, tal cual lo determinó la Prefectura Naval Argentina, menos de la mitad de las embarcaciones de la flota amarilla de Rawson presentaron el informe técnico.

El 31 de diciembre fue fijado por la autoridad exclusiva en la navegación y la vida en el mar para que los dueños de los barcos pesqueros efectúen, a través de profesionales, una serie de cálculos adicionales que garanticen niveles óptimos de estabilidad. Hubo versiones que se podría extender el plazo hasta febrero de 2008, pero oficialmente esa medida no ha sido tomada.

El dato que sorprende es que de los 37 buques que componen la flota amarilla que opera desde el puerto capitalino, apenas una decena había presentado las pruebas adicionales en la división Seguridad Marítima de la PNA.

La nueva exigencia no era caprichosa u ociosa, sino que está fundada en la necesidad de dotar a los pesqueros de mayores condiciones de seguridad en la navegación, ya que el historial reciente de esa flota hizo replantear el estado real de los buques que salen a la pesca.

En pocos años, decenas de vidas se perdieron en el mar a raíz de varios naufragios, sobre los cuales en ningún caso se ha podido echar luz respecto de las causales de los siniestros. Las investigaciones judiciales están paralizadas y no registran avance alguno sobre la determinación de los motivos de los hundimientos. Los factores técnicos y de construcción de los barcos pesqueros están en la mira, aunque también se sospecha de errores humanos, pero las incógnitas siguen latentes.

El último naufragio fue el del Don Rosario G, y pareció ser una bisagra ya que la comunidad se movilizó en pedir que se tomen los máximos recaudos que eviten nuevos accidentes con tripulaciones desaparecidas.

A nivel provincial, el gobierno de Chubut ordenó la creación de la Comisión de Seguridad Marítima, se reunió a diferentes actores del sector pesquero, hubo coincidencias de todas las partes en hacer los mayores esfuerzos para garantizar barcos seguros, pero dicha comisión no arrojó ningún resultado concreto.

Sus integrantes analizaron la situación, debatieron, propusieron alternativas, promovieron la realización de una Inspección Extraordinaria sobre todos los barcos. En este marco se lanzó una convocatoria nacional de ingenieros navales para efectuar esas pruebas extras, fueron seleccionados, pero cuando estaban a punto de comenzar con las revisiones la Prefectura advirtió que la legislación nacional establece que es sólo y exclusivamente esa fuerza la autorizada a habilitar buques. Así, la Comisión de Seguridad Marítima se transformó en una frustración ya que no tuvo ningún resultado efectivo.