lunes, 24 de diciembre de 2007

PEMEX no quiere pagar

Marco Antonio Rodríguez Badillo, presidente de la organización ecologista internacional Redmanglar Internacional, señaló que es muy probable que el derrame de crudo sea mucho mayor que lo manifestado por los técnicos y expertos de PEMEX.

Por daños ambientales en la Sonda
Fuente: Por Esto!

Denuncia Redmanglar Internacional /Por eso minimiza las afectaciones causadas por el derrame de más de 4.6 millones de litros de petróleo crudo al mar/ Confianza de ambientalista en que esta vez, la paraestatal no se salga con la suya

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 23 de diciembre.- “Lo que pretende Petróleos Mexicanos es minimizar los daños para evitar pago alguno al pueblo del Carmen, por la catástrofe ecológica que generó en la Sonda de Campeche”, declaró el presidente de la organización ecologista internacional Redmanglar Internacional, Marco Antonio Rodríguez Badillo.
El ambientalista fue entrevistado sobre las aseveraciones de la paraestatal de que solamente fueron derramados al medio ambiente marino de la Sonda de Campeche 16 mil 500 barriles de petróleo crudo y no más 29 mil, que resultan del seguimiento que del evento llevó a cabo el equipo de POR ESTO!.
“A Petróleos Mexicanos nunca le cuadran las cuentas, pero lo raro es que siempre le resultan favorables y coincidentemente, luego de una declaración de un alto directivo de Pemex, todas las dependencias federales relacionadas con el medio ambiente lo secundarán”, indicó.
“Es muy probable que el derrame de crudo sea mucho mayor que lo manifestado por los técnicos y expertos de Pemex; además de que las aseveraciones de sus especialistas en ecología, a quienes solamente les falta aseverar que el petróleo es bueno para la vida marina, nadie las cree”, apuntó.
Rodríguez Badillo enfatizó que afortunadamente, los medios de comunicación y la opinión pública en general están al tanto de los movimientos de Pemex y sus estrategias para evadir su responsabilidad.
“Son más confiables los medios, como POR ESTO!, que han dado seguimiento puntual al mayor desastre humano y ecológico registrado en 30 años de explotación petrolera en la Sonda de Campeche, aunque la paraestatal no lo quiera reconocer”, agregó.
“Pemex quiere desentenderse de sus responsabilidades en este caso, pero confiamos en que esta vez no lo logre, porque hay involucrados muchos sectores de la sociedad, que están resultando afectados”, puntualizó.

La revelación de POR ESTO!
Como informó el Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía, en la edición del 20 de diciembre, Petróleos Mexicanos mintió una vez más a la opinión pública sobre la magnitud del derrame de hidrocarburos del pozo Kab-121, como lo hizo desde el principio de la tragedia humana y ambiental generada por el accidente entre las plataformas Usumacinta y Kab-101.
El pozo arrojó al mar de la Sonda de Campeche más de 29 mil barriles, equivalentes a unos 4.6 millones de litros de petróleo crudo, y no los 16 mil 500 barriles que se apuró a declarar el lunes 17 de diciembre, el subdirector de la Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción (PEP), Pedro Silva López.
El director general de PEP, Carlos Morales Gil, explicó en varias ocasiones, pero principalmente en una entrevista de radio el 29 de noviembre, que como se trataba de un aceite ligero el derramado del campo Kab, el 40 por ciento se evaporaba, el 30 por ciento era recuperado por las barreras de las embarcaciones, y el resto se emulsionaba y se diluía en la columna de agua o se aglutinaba, con el uso de sustancias químicas y luego se recuperaba al llegar a las playas.
Este miércoles, en su página web, Pemex publicó un nuevo "Reporte medio ambiental", en el que revela que los barcos a su servicio recuperaron ocho mil 701 barriles de crudo del mar, que es el 30 por ciento de 29 mil tres barriles.
En el mismo documento, la compañía petrolera mexicana detalla que también recuperó 394 barriles de petróleo en las playas de Centla y Paraíso, Tabasco, con lo que el total recuperado, "hasta el momento", asciende a nueve mil 95 barriles.
Así, durante los 54 días de descontrol del pozo Kab-121, se fugaron o quemaron 33 mil 600 barriles de crudo, ya que durante más de 11 días los hidrocarburos fueron consumidos por el fuego, ante los tres incendios registrados el 13 de noviembre y del 20 al 30 de noviembre, y los incendios controlados e intermitentes entre el uno y el 16 de diciembre, cuando fue por fin controlado.
(Daniel Sánchez y Joaquín Vargas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario