Por: A. Olivier Pavón Nacional
Fuente: La Cronica de Hoy
El que concluye fue un año desastroso para la marina mercante. El gobierno federal soslayó a este sector y por ejemplo, en lo que concierne a seguridad marítima 900 trabajadores estuvieron expuestos a peligros inminentes; de ellos, más de 200 naufragaron y 38 murieron a consecuencias de accidentes, dijo Salvador Rivera, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México.
A decir de Rivera Castrellón y Enrique Pacheco Georges, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (Fummac), el “desastroso” desempeño gubernamental en materia de seguridad marítima se tradujo en el accidente de la sonda de Campeche, en donde perecieron 22 marinos.
Dicho desastre, dijeron, pudo haberse evitado puesto que un año antes previnieron, por escrito, al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, sobre la inseguridad y nula existencia de inspectores y personal especializado en la zona.
Ambos marinos hicieron notar al funcionario federal que estas carencias podrían provocar accidentes de una gran magnitud. “Lamentablemente hizo oídos sordos a la voz de alerta y vino la desgracia”, señalaron.
Pacheco Georges, también secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, lamentó que las autoridades de la SCT “hayan actuado con laxitud en el manejo de la seguridad de los buques y hayan tenido un deficiente desempeño en la inspección de los mismos”.
“Es lamentable que en su primer año de gobierno Felipe Calderón haya permitido muchos errores en cuanto a la seguridad de los buques se refiere, así como que haya consentido un ineficiente desempeño en la inspección de los barcos, principalmente en la Sonda de Campeche”, señalaron.
Por su parte, Enrique Lozano Díaz, representante legal de la Federación Internacional del Trabajo (ITF, por sus siglas en inglés), recordó los accidentes marítimos a lo largo del año, entre ellos los de ocho navíos contratados por Petróleos Mexicanos (Pemex).
“El hundimiento del Seba’an, de la naviera Oceanografía, donde murió el pasado 12 de octubre el trabajador Gualberto Márquez Jiménez; el accidente del buque “Ta’kuntah” en donde perdió la vida Antonio Hernández Hernández. Están los casos del buque-tanque “Orión” y el “Oficina Porvenir”, en el primero la esposa del marino fallecido, Norma Martínez, sigue esperando la indemnización desde el 24 de marzo del 2006; y en el segundo, que se hundió el 22 de octubre pasado, hay un muerto”, enumeró.
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