Donde esta el Dr. Molina?...y su premio Nobel?........Si alguien lo ha visto.....Se lo engullo el sistema.....corrupto de este pais......lastima de premio......
Caso del accidente en la Sonda /Denuncia FUMMAC que lo pretende hacer con pago de indemnizaciones y cierre del pozo Kab-121 /Falta abordar grave inseguridad en operaciones costa afuera, señala
Fuente: Por Esto!
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 19 de diciembre.- El vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes A.C. (FUMMAC), Francisco Lozano Díaz, denunció que “hay una evidente intención de Pemex de minimizar y dar por concluido el caso de la Usumacinta”.
“Petróleos Mexicanos y sus aliados del gobierno federal ya están dando como un hecho que el problema ya concluyó con el pago de indemnizaciones y el cierre y taponamiento del pozo Kab-121”, indicó.
“Pero no se ha resuelto el problema grave de la inseguridad en el puerto, instalaciones costa afuera y embarcaciones que están al servicio de la actividad petrolero y el tema de la explotación laboral apenas ha comenzado a ventilarse”, apuntó.
El también representante de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) afirmó que también es lamentable que el coordinador de Puertos y Martina Mercante de la SCT, César Patricio Reyes Roel, dependencia depositaria de las obligaciones del estado rector en cuestiones marítimas mexicanas a nivel mundial, haya incurrido en el incumplimiento de un sinnúmero de leyes, reglas y convenios nacionales e internacionales, que han ido en detrimento de la marina mercante y quienes dependen laboralmente de este sector.
“También estaremos atentos a que el titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, cumpla con su compromiso de castigar con todo el peso de la ley a los responsables del accidente en la Sonda de Campeche”, agregó.
Lozano Díaz dijo que “lo único que queda de la marina mercante mexicana se encuentra en la Sonda de Campeche, con cerca de 300 embarcaciones menores de apoyo a la operación petrolera, pero en donde por desgracia también se ha acrecentado la corrupción que se ha enquistado en Petróleos Mexicanos”.
“La flota al servicio de la actividad petrolera también esta envejecida con cerca de 30 años de vida: “son embarcaciones menores de baja inversión adquiridas en el extranjero, pues en México desde hace muchos años se dejaron de construir buques mercantes”, abundó.
“En forma consecuente, la Sonda de Campeche se encuentra invadida de embarcaciones extranjeras, la mayoría “chatarras” o “antiguas”, contratadas por empresarios mexicanos y presta nombres”, asentó.
Explicó que en su carácter normativo de la seguridad técnica de embarcaciones y personal de abordo y de las condiciones laborales de la gente de mar en las aguas nacionales, la autoridad marítima tampoco ha sido capaz de promover, establecer y hacer cumplir las normas mínimas internacionales que México está obligado a llevar a efecto.
Agregó que como consecuencia de estas irregularidades, la anarquía reina en la Sonda de Campeche, en donde empresas contratistas y autoridades gubernamentales hacen negocio a costa de los dineros y los trabajadores del petróleo y dijo además que las denuncias de violaciones laborales y a los derechos humanos de gente de mar, han sido la constante durante más de 20 años pero que lo más alarmante, son las condiciones de inseguridad bajo las que maniobran más de 34 mil trabajadores.
Esperan se corroboren denuncias
El vicepresidente de la FUMMAC manifestó que esperan que no sean echadas en saco roto, las denuncias que en Ciudad del Carmen, fue recabada por diputado federal, Tomás del Toro del Villar, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social y el legislador federal, Marco Antonio Peyrot Solís, secretario de la Comisión de Marina, quienes corroboraron el abuso y violación a los derechos laborales de la gente de mar en Ciudad del Carmen, donde han sobrevenido tres tragedias consecutivas, en un lapso de dos semanas, con la pérdida de 23 vidas humanas y dos trabajadores aun desaparecidos.
(Joaquín Vargas)
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jueves, 20 de diciembre de 2007
Fue PMI - Empresa
Ahora resulta que ellos son unos santos!!!!.....
Empresa
Alberto Barranco
Fuente: El Universal
Fue PMI
Acusada por la Auditoría Superior de la Federación de inflar el precio del arrendamiento de buques-tanque en perjuicio de Petróleos Mexicanos, la empresa Arrendadora Ocean Mexicana se defiende: “Nos atrapó una intriga de PMI”
De acuerdo a la firma encabezada por Antonio Juan Marcos Issa, la filial de la propia paraestatal tejió una maniobra para evidenciar la supuesta falta, bajo el argumento de un mejor precio.
El problema es que su supuesta sensacional oferta llegó a toro pasado, es decir, dos días después de cerrada la licitación a que había convocado Pemex Refinación en marzo de 2005.
Lo curioso del caso es que si a la firma que ganó el contrato de la discordia apenas le alcanzaron 103 hojas para especificar el cumplimiento de los requisitos técnicos que exigían las bases de la licitación, a Pemex Comercio Internacional (PMI) le bastaron dos… para colocar la pica en Flandes.
El breve oficio sirvió de pauta para que el órgano de vigilancia de la Cámara de Diputados enfilara el índice hacia la compañía.
De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación la Arrendadora Ocean Mexicana le causó un daño a Pemex de 5 millones 23 mil 540 dólares, aunque la denuncia de hechos presentada no plantea hasta el momento complicidad alguna al interior de la paraestatal.
El asunto cobró un perfil más agresivo si se considera que el presidente de la empresa acusada, que opera en alianza con una firma danesa, había sido funcionario de la propia paraestatal.
Tras haber realizado una larga carrera en Pemex, Antonio Juan Marcos Issa terminó su ciclo primero como Jefe de Asesores del Director General de la paraestatal, y luego como coordinador de Proyectos.
Pero su incorporación a la firma en el banquillo se dio un año y seis meses después de su desincorporación de la empresa pública, lo que anula la posibilidad de información privilegiada o conflicto de interés.
Ahora que en su defensa la Arrendadora Ocean Mexicana habla de que los precios a los que ofertó estaban en línea con los que ofrecieron en su momento PMI, Transportación Marítima Mexicana o la Naviera Mexicana, para contratos similares de transportación de combustible. De hecho, bajo ese parámetro la filial de Pemex había ganado un sinnúmero de licitaciones. Para decirlo con todas las letras, entre 2001 y 2007 de 81 contratos en juego, sólo dos ganó la Arrendadora Ocean Mexicana. El resto fue para las tres empresas señaladas.
El caso es que si en el segundo contrato ganado se sembró la duda, por más que si se extrapola la indagación al plano internacional ninguna empresa se atrevería a cotizar a los precios de la Arrendadora Ocean Mexicana, dada la cantidad de requisitos exigidos por Pemex, en el primero se llevó el asunto a los tribunales. El caso es que el juez de la causa desestimó la querella por supuesto tráfico de influencias, en un escenario en que el Ministerio Público que había planteado la causa fue reconvenido.
La sospecha sobre la firma se sustenta en una presunta relación de sociedad con Amado Yáñez, el propietario de la compañía Oceanografía a la que se le vincula con los hermanos Bribiesca Sahagún, justo en un caso de tráfico de influencias.
El alerta roja de la Comisión Legislativa que investigaba el asunto llegó tras hacerse público que un hermano de Yáñez trabajaba en la compañía naviera de la discordia… por más que éste entró en 2001 y salió en 2002, tras un paso sin pena ni gloria.
Ahora que el primer contrato de la Arrendadora Ocean Mexicana con Pemex, quien se constituye como el destinatario de sólo 20% de sus operaciones, llegó tres años después. Puras intrigas de la filial de Pemex, dice la firma en el banquillo.
Empresa
Alberto Barranco
Fuente: El Universal
Fue PMI
Acusada por la Auditoría Superior de la Federación de inflar el precio del arrendamiento de buques-tanque en perjuicio de Petróleos Mexicanos, la empresa Arrendadora Ocean Mexicana se defiende: “Nos atrapó una intriga de PMI”
De acuerdo a la firma encabezada por Antonio Juan Marcos Issa, la filial de la propia paraestatal tejió una maniobra para evidenciar la supuesta falta, bajo el argumento de un mejor precio.
El problema es que su supuesta sensacional oferta llegó a toro pasado, es decir, dos días después de cerrada la licitación a que había convocado Pemex Refinación en marzo de 2005.
Lo curioso del caso es que si a la firma que ganó el contrato de la discordia apenas le alcanzaron 103 hojas para especificar el cumplimiento de los requisitos técnicos que exigían las bases de la licitación, a Pemex Comercio Internacional (PMI) le bastaron dos… para colocar la pica en Flandes.
El breve oficio sirvió de pauta para que el órgano de vigilancia de la Cámara de Diputados enfilara el índice hacia la compañía.
De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación la Arrendadora Ocean Mexicana le causó un daño a Pemex de 5 millones 23 mil 540 dólares, aunque la denuncia de hechos presentada no plantea hasta el momento complicidad alguna al interior de la paraestatal.
El asunto cobró un perfil más agresivo si se considera que el presidente de la empresa acusada, que opera en alianza con una firma danesa, había sido funcionario de la propia paraestatal.
Tras haber realizado una larga carrera en Pemex, Antonio Juan Marcos Issa terminó su ciclo primero como Jefe de Asesores del Director General de la paraestatal, y luego como coordinador de Proyectos.
Pero su incorporación a la firma en el banquillo se dio un año y seis meses después de su desincorporación de la empresa pública, lo que anula la posibilidad de información privilegiada o conflicto de interés.
Ahora que en su defensa la Arrendadora Ocean Mexicana habla de que los precios a los que ofertó estaban en línea con los que ofrecieron en su momento PMI, Transportación Marítima Mexicana o la Naviera Mexicana, para contratos similares de transportación de combustible. De hecho, bajo ese parámetro la filial de Pemex había ganado un sinnúmero de licitaciones. Para decirlo con todas las letras, entre 2001 y 2007 de 81 contratos en juego, sólo dos ganó la Arrendadora Ocean Mexicana. El resto fue para las tres empresas señaladas.
El caso es que si en el segundo contrato ganado se sembró la duda, por más que si se extrapola la indagación al plano internacional ninguna empresa se atrevería a cotizar a los precios de la Arrendadora Ocean Mexicana, dada la cantidad de requisitos exigidos por Pemex, en el primero se llevó el asunto a los tribunales. El caso es que el juez de la causa desestimó la querella por supuesto tráfico de influencias, en un escenario en que el Ministerio Público que había planteado la causa fue reconvenido.
La sospecha sobre la firma se sustenta en una presunta relación de sociedad con Amado Yáñez, el propietario de la compañía Oceanografía a la que se le vincula con los hermanos Bribiesca Sahagún, justo en un caso de tráfico de influencias.
El alerta roja de la Comisión Legislativa que investigaba el asunto llegó tras hacerse público que un hermano de Yáñez trabajaba en la compañía naviera de la discordia… por más que éste entró en 2001 y salió en 2002, tras un paso sin pena ni gloria.
Ahora que el primer contrato de la Arrendadora Ocean Mexicana con Pemex, quien se constituye como el destinatario de sólo 20% de sus operaciones, llegó tres años después. Puras intrigas de la filial de Pemex, dice la firma en el banquillo.
Otra mentira de PEMEX
Más de 29,000 barriles de petróleo crudo /Equivalentes a 4.6 millones de litros /La paraestatal lo cerró en 16,500 barriles /Nuevo "reporte medio ambiental" revela cifras de hidrocarburos recuperados /Suspenden Petróleos Mexicanos y Secretaría de Marina recorridos aéreos y terrestres
Fuente: Por Esto!
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 19 de diciembre.- Petróleos Mexicanos mintió una vez más a la opinión pública sobre la magnitud del derrame de hidrocarburos del pozo Kab-121, como lo hizo desde el principio de la tragedia humana y ambiental generada por el accidente entre las plataformas Usumacinta y Kab-101.
El pozo arrojó al mar de la Sonda de Campeche más de 29 mil barriles, equivalentes a unos 4.6 millones de litros de petróleo crudo, y no los 16 mil 500 barriles que se apuró a declarar el lunes pasado el subdirector de la Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción (PEP), Pedro Silva López.
El director general de PEP, Carlos Morales Gil, explicó en varias ocasiones, pero principalmente en una entrevista de radio el 29 de noviembre, que como se trataba de un aceite ligero el derramado del campo Kab, el 40 por ciento se evaporaba, el 30 por ciento era recuperado por las barreras de las embarcaciones, y el resto se emulsionaba y se diluía en la columna de agua o se aglutinaba, con el uso de sustancias químicas y luego se recuperaba al llegar a las playas.
Este miércoles, en su página web, Pemex publicó un nuevo "Reporte medio ambiental", en el que revela que los barcos a su servicio recuperaron ocho mil 701 barriles de crudo del mar, que es el 30 por ciento de 29 mil tres barriles.
En el mismo documento, la compañía petrolera mexicana detalla que también recuperó 394 barriles de petróleo en las playas de Centla y Paraíso, Tabasco, con lo que el total recuperado, "hasta el momento", asciende a nueve mil 95 barriles.
Así, durante los 54 días de descontrol del pozo Kab-121, se fugaron o quemaron 33 mil 600 barriles de crudo, ya que durante más de 11 días los hidrocarburos fueron consumidos por el fuego, ante los tres incendios registrados el 13 de noviembre y del 20 al 30 de noviembre, y los incendios controlados e intermitentes entre el uno y el 16 de diciembre, cuando fue por fin controlado.
Suspenden recorridos Pemex y Semar
En el "Reporte...", fechado el 18 de diciembre, Petróleos Mexicanos señaló en el apartado de "recorridos aéreos" que la Unidad de Seguridad Industrial, Protección Ambiental y Calidad de la Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos (USIPAC-SCSM) y la Secretaría de Marina (Semar) "llevaron a cabo un vuelo de inspección para determinar las condiciones del derrame de hidrocarburos en torno a la plataforma Kab-101 y litoral de Tabasco, en el cual se recorrió desde el río Grijalva hasta el sistema lagunar Carmen-Pajonal-Machona, sin observar arribo de hidrocarburo a la costa".
"Se realizó un sobrevuelo en las inmediaciones de la plataforma Kab-101, donde se pudo apreciar la pluma de agua proveniente del río Grijalva, transportando materia orgánica, pero sin detectar presencia de hidrocarburo", agregó.
"Por lo anterior, se determinó dar por concluida la verificación aérea, derivadas del plan local de contingencia por derrame de hidrocarburos", apuntó
En cuanto a los "recorridos terrestres", la paraestatal consideró que como "ya no se presentó evidencia de hidrocarburo en mar, después de tres días de cerrado el pozo Kab-121, se determinó continuar sólo con los recorridos de playas establecidos en el programa anual de la SCSM".
Pendientes, dos buques contraincendio
Por otra parte, Pemex afirmó que "las embarcaciones utilizadas para la contención, recuperación y dispersión de hidrocarburos continúan en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, realizando actividades de limpieza de barreras, equipos recuperadores y tanques de almacenamiento de hidrocarburos; asimismo, los equipos son enviados a los centros de control de derrames en la terminal marítima Dos Bocas y Ciudad del Carmen".
"Las actividades de contención y recuperación de hidrocarburos continúan integrados por las embarcaciones "C. Acclaim" y "Benjamín", "C Admiral" y "Luis Vega" e "Isla Coronado", "Don Fausto" y "Juan Pablo", abundó.
"Además de dichas embarcaciones, aunadas con "Río Hondo", "Persuader" y "Conquistador", llevaron a cabo tareas de dispersión mecánica", y "los buques contraincendio "Xicalango" y "Sagitario" continúan en el área de la plataforma Kab-101 como medida de seguridad", puntualizó.
(Daniel Sánchez)
Fuente: Por Esto!
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 19 de diciembre.- Petróleos Mexicanos mintió una vez más a la opinión pública sobre la magnitud del derrame de hidrocarburos del pozo Kab-121, como lo hizo desde el principio de la tragedia humana y ambiental generada por el accidente entre las plataformas Usumacinta y Kab-101.
El pozo arrojó al mar de la Sonda de Campeche más de 29 mil barriles, equivalentes a unos 4.6 millones de litros de petróleo crudo, y no los 16 mil 500 barriles que se apuró a declarar el lunes pasado el subdirector de la Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción (PEP), Pedro Silva López.
El director general de PEP, Carlos Morales Gil, explicó en varias ocasiones, pero principalmente en una entrevista de radio el 29 de noviembre, que como se trataba de un aceite ligero el derramado del campo Kab, el 40 por ciento se evaporaba, el 30 por ciento era recuperado por las barreras de las embarcaciones, y el resto se emulsionaba y se diluía en la columna de agua o se aglutinaba, con el uso de sustancias químicas y luego se recuperaba al llegar a las playas.
Este miércoles, en su página web, Pemex publicó un nuevo "Reporte medio ambiental", en el que revela que los barcos a su servicio recuperaron ocho mil 701 barriles de crudo del mar, que es el 30 por ciento de 29 mil tres barriles.
En el mismo documento, la compañía petrolera mexicana detalla que también recuperó 394 barriles de petróleo en las playas de Centla y Paraíso, Tabasco, con lo que el total recuperado, "hasta el momento", asciende a nueve mil 95 barriles.
Así, durante los 54 días de descontrol del pozo Kab-121, se fugaron o quemaron 33 mil 600 barriles de crudo, ya que durante más de 11 días los hidrocarburos fueron consumidos por el fuego, ante los tres incendios registrados el 13 de noviembre y del 20 al 30 de noviembre, y los incendios controlados e intermitentes entre el uno y el 16 de diciembre, cuando fue por fin controlado.
Suspenden recorridos Pemex y Semar
En el "Reporte...", fechado el 18 de diciembre, Petróleos Mexicanos señaló en el apartado de "recorridos aéreos" que la Unidad de Seguridad Industrial, Protección Ambiental y Calidad de la Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos (USIPAC-SCSM) y la Secretaría de Marina (Semar) "llevaron a cabo un vuelo de inspección para determinar las condiciones del derrame de hidrocarburos en torno a la plataforma Kab-101 y litoral de Tabasco, en el cual se recorrió desde el río Grijalva hasta el sistema lagunar Carmen-Pajonal-Machona, sin observar arribo de hidrocarburo a la costa".
"Se realizó un sobrevuelo en las inmediaciones de la plataforma Kab-101, donde se pudo apreciar la pluma de agua proveniente del río Grijalva, transportando materia orgánica, pero sin detectar presencia de hidrocarburo", agregó.
"Por lo anterior, se determinó dar por concluida la verificación aérea, derivadas del plan local de contingencia por derrame de hidrocarburos", apuntó
En cuanto a los "recorridos terrestres", la paraestatal consideró que como "ya no se presentó evidencia de hidrocarburo en mar, después de tres días de cerrado el pozo Kab-121, se determinó continuar sólo con los recorridos de playas establecidos en el programa anual de la SCSM".
Pendientes, dos buques contraincendio
Por otra parte, Pemex afirmó que "las embarcaciones utilizadas para la contención, recuperación y dispersión de hidrocarburos continúan en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, realizando actividades de limpieza de barreras, equipos recuperadores y tanques de almacenamiento de hidrocarburos; asimismo, los equipos son enviados a los centros de control de derrames en la terminal marítima Dos Bocas y Ciudad del Carmen".
"Las actividades de contención y recuperación de hidrocarburos continúan integrados por las embarcaciones "C. Acclaim" y "Benjamín", "C Admiral" y "Luis Vega" e "Isla Coronado", "Don Fausto" y "Juan Pablo", abundó.
"Además de dichas embarcaciones, aunadas con "Río Hondo", "Persuader" y "Conquistador", llevaron a cabo tareas de dispersión mecánica", y "los buques contraincendio "Xicalango" y "Sagitario" continúan en el área de la plataforma Kab-101 como medida de seguridad", puntualizó.
(Daniel Sánchez)
La marina mercante no encuentra personal cualificado en la provincia
Fuente: La Voz Digital
JAVIER LÓPEZ | CÁDIZ
Si algo se cotiza al alza en la provincia de Cádiz en los últimos meses –además de la cesta de la compra– es el aumento del desempleo entre la población. Los últimos datos disponibles –correspondientes al mes de noviembre– sitúan a los gaditanos como la población andaluza con el índice de desempleo más alto de la comunidad con un 8,9%. Cuatro meses consecutivos de aumento del desempleo establecen el número de parados en 106.597 gaditanos.
Sin embargo, existen una serie de puestos de trabajo que no se cubren a pesar del amplio listado de desocupados. De acuerdo con los datos del Instituto de Empleo, la provincia cuenta con 25 ocupaciones de lo que este organismo denomina como «de difícil cobertura». Un dato que llama poderosamente la atención es que el 72% de estos puestos guarda relación con trabajos de la mar. Una labor dura y que obliga a separarse de la familia durante semanas y meses.
Andalucía le da la espalda al mar. En el resto de provincias costeras de la comunidad los empleos que obligan a embarcarse son también mayoría entre los puestos de difícil cobertura de su territorio –en Málaga alcanza el 77% de las ocupaciones para las que no se encuentra mano de obra–.
El capitán de la marina mercante José María Arrojo señaló en declaraciones a este periódico que una de las razones para que las navieras tengan dificultades para encontrar personal estriba en las retribuciones del sector. «Los salarios no cumplen las expectativas de los profesionales de todas las categorías», indicó. Arrojo puso de manifiesto que existen opciones laborales más atractivas en las que no hay necesidad de embarcarse. De esta forma se evita el hacerse a la mar durante varios meses y el salario es mejor. El capitán aseguró que esta demanda no indica que no exista personal cualificado, sino que éste ocupa puestos de trabajo en los que no tienen necesidad de embarcarse.
Formación
La Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz cuenta en la actualidad con 325 alumnos, de los 225 son de primer ciclo y 100, de segundo. Los licenciados obtienen una titulación –en función de la especialidad cursada– equivalente a capitán, jefe de máquinas u oficial radioelectrónico de primera clase.
Los diplomados, por su parte, son oficiales de puente –pilotos de primera y de segunda–, oficial de máquinas y oficial radioelectrónico de se-gunda clase. Según indicó Arrojo, del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante, «el conjunto de alumnos de las siete escuelas náuticas que existen en España es insuficiente para satisfacer la demanda» de este personal cualificado.
Los salarios del sector no son todo lo altos que cabría esperar de la responsabilidad que ostentan estos profesionales. Un capitán de Trasmediterránea cobra algo más de 3.800 euros brutos mensuales, lo que no es mucho si se tiene en cuenta que sobre este cargo cae toda la responsabilidad del pasaje, la tripulación, la carga y el navío. El jefe de má-quinas tiene una retribución de tan sólo unos 400 euros menos. Los primeros oficiales tienen un salario de 1.880 euros brutos mensuales, mientras que a los de segunda se los remunera con 1.628 euros. Los oficiales de tercera, por su parte, reciben algo más de 1.500 euros.
Según el convenio firmado en 2006 por esta naviera con sus trabajadores, las azafatas tienen una retribución de 1.000 euros mensuales. Este puesto también figura como una de las ocupaciones para las que resulta complicado encontrar personal, según los datos del Instituto de Empleo. Otros para los que también existe demanda en la provincia cuentan con los siguientes salarios: los cocineros de buques, 1.180 euros, al igual que los caldereteros y los mayordomos de buques.
JAVIER LÓPEZ | CÁDIZ
Si algo se cotiza al alza en la provincia de Cádiz en los últimos meses –además de la cesta de la compra– es el aumento del desempleo entre la población. Los últimos datos disponibles –correspondientes al mes de noviembre– sitúan a los gaditanos como la población andaluza con el índice de desempleo más alto de la comunidad con un 8,9%. Cuatro meses consecutivos de aumento del desempleo establecen el número de parados en 106.597 gaditanos.
Sin embargo, existen una serie de puestos de trabajo que no se cubren a pesar del amplio listado de desocupados. De acuerdo con los datos del Instituto de Empleo, la provincia cuenta con 25 ocupaciones de lo que este organismo denomina como «de difícil cobertura». Un dato que llama poderosamente la atención es que el 72% de estos puestos guarda relación con trabajos de la mar. Una labor dura y que obliga a separarse de la familia durante semanas y meses.
Andalucía le da la espalda al mar. En el resto de provincias costeras de la comunidad los empleos que obligan a embarcarse son también mayoría entre los puestos de difícil cobertura de su territorio –en Málaga alcanza el 77% de las ocupaciones para las que no se encuentra mano de obra–.
El capitán de la marina mercante José María Arrojo señaló en declaraciones a este periódico que una de las razones para que las navieras tengan dificultades para encontrar personal estriba en las retribuciones del sector. «Los salarios no cumplen las expectativas de los profesionales de todas las categorías», indicó. Arrojo puso de manifiesto que existen opciones laborales más atractivas en las que no hay necesidad de embarcarse. De esta forma se evita el hacerse a la mar durante varios meses y el salario es mejor. El capitán aseguró que esta demanda no indica que no exista personal cualificado, sino que éste ocupa puestos de trabajo en los que no tienen necesidad de embarcarse.
Formación
La Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz cuenta en la actualidad con 325 alumnos, de los 225 son de primer ciclo y 100, de segundo. Los licenciados obtienen una titulación –en función de la especialidad cursada– equivalente a capitán, jefe de máquinas u oficial radioelectrónico de primera clase.
Los diplomados, por su parte, son oficiales de puente –pilotos de primera y de segunda–, oficial de máquinas y oficial radioelectrónico de se-gunda clase. Según indicó Arrojo, del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante, «el conjunto de alumnos de las siete escuelas náuticas que existen en España es insuficiente para satisfacer la demanda» de este personal cualificado.
Los salarios del sector no son todo lo altos que cabría esperar de la responsabilidad que ostentan estos profesionales. Un capitán de Trasmediterránea cobra algo más de 3.800 euros brutos mensuales, lo que no es mucho si se tiene en cuenta que sobre este cargo cae toda la responsabilidad del pasaje, la tripulación, la carga y el navío. El jefe de má-quinas tiene una retribución de tan sólo unos 400 euros menos. Los primeros oficiales tienen un salario de 1.880 euros brutos mensuales, mientras que a los de segunda se los remunera con 1.628 euros. Los oficiales de tercera, por su parte, reciben algo más de 1.500 euros.
Según el convenio firmado en 2006 por esta naviera con sus trabajadores, las azafatas tienen una retribución de 1.000 euros mensuales. Este puesto también figura como una de las ocupaciones para las que resulta complicado encontrar personal, según los datos del Instituto de Empleo. Otros para los que también existe demanda en la provincia cuentan con los siguientes salarios: los cocineros de buques, 1.180 euros, al igual que los caldereteros y los mayordomos de buques.
TMM y Sánchez Ugarte
Víctor Sánchez Baños
Fuente: Radio Fórmula
Hay que saber allegar provisiones que sobrenaden con nosotros en medio de un naufragio.
Antístenes (444-365 a. C.); filósofo griego.
Transportación Marítima Mexicana tiene nuevo director general: Fernando Sánchez Ugarte, quien dejó la subsecretaría de Hacienda para incorporarse a la Iniciativa Privada, en una empresa que desde hace mucho tiempo llama la atención.
José Serrano Segovia, presidente de esa empresa, a lo largo de varios años ha disminuido a la compañía y terminó con el último, o mejor escrito, único vestigio de la marina mercante mexicana.
Claro, todo se trata de un asunto estrictamente financiero ya que en México, como reiteradamente lo mencionamos en este espacio, poco se apoyan a las empresas que le dan lustre al país.
Bueno, la situación de TMM involucra a autoridades y a varios personajes de la IP mexicana. No hay que olvidar que el gobierno también tiene interés en esa compañía ya que es estratégica.
Muchos pasos hacia atrás fueron dados por esa compañía lo que motivó que se cayeran sus ingresos casi un 75 por ciento en los últimos 10 años y, por si fuera poco, perdió la totalidad del mercado marítimo al vender las embarcaciones y dejarlas con bandera extranjera.
En el caso de los ferrocarriloes, su falta de liquidez hizo que Serrano Segovia no enfrentara sus compromisos por mas de 177 millones de dólares con el mismo gobierno mexicano, lo que hizo que se entregara esa empresa a extranjeros.
La culpa se le echó a Javier Segovia, emparentado por el presidente del consejo, pero no sólo fue de él sino de una cadena de errores derivadas de la trivialidad financiera y jurídica con que se manejó la compañía.
Le dejan a Sánchez Ugarte, uno de los Chicago Boys, la tarea de levantar la proa del barco aprovechando sus contactos políticos. Pero, la “chamba” no es fácil a pesar de que le pagarán lo que en el sector público difícilmente podría ganar.
PODEROSOS CABALLEROS.- México adoptó acciones legales ante la ONU para formalizar jurídicamente su soberanía en el llamado “hoyo de dona occidental”, en el Golfo de México con grandes reservas de petróleo a gran profundidad.
La zona -en el oeste del Golfo de México- se encuentra fuera de las 200 millas (320 kilómetros) del mar patrimonial de México y Estados Unidos. La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó información ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU para que sean reconocidos los derechos de México en la región. En Estados Unidos se tienen la risa. Lo que necesitamos es cambiar las leyes y dejar de vender materias primas para comprar productos terminados como plásticos o gasolinas.
*** El pleno de la ALDF aprobó en lo general con 57 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen de Código Financiero para 2008. Marcelo Ebrard, tiene amarrados hasta los de oposición. Ojalá y el dinero sea usado para lo que necesitamos la mayoría de los mexicanos y no se destine a sólo circo. Un poco de pan no caería mal.
RESPONSABILIDAD CORPORATIVA.- Coca-Cola, que en México encabeza Jaime Quincey, fue calificada como uno de los 20 mejores empleadores en América Latina según la encuesta anual realizada por la revista panregional Latin Trade. Los principales aspectos que se evaluaron en este ranking destacan criterios clave tales como: avance en las carreras, salarios, enfoque en el cliente, resultados, motivación de equipos y ética. Desde su llegada a México hace más de 80 años, Coca-Cola ha llevado a cabo acciones integrales que contribuyen al desarrollo sustentable del país por medio de inversión constante, la creación de empleos, la implementación de programas sociales, el impulso a proyectos dirigidos al cuidado del medio ambiente, al fomento a la educación y el desarrollo científico y tecnológico del país, así como a la generación de espacios culturales y de entretenimiento que promuevan la convivencia familiar y un estilo de vida saludable.
CHIQUILLERIA.- . *** Kreditanstalt Für Wiederaufbau y Nacional Financiera, firmaron un acuerdo para financiar a las Pymes mexicanas que protejan el ambiente por 21 millones de euros.
El monto del financiamiento incluye 500 mil euros no reembolsables para capacitación y asistencia técnica a las PYME´s, en materia ambiental. Por parte de KfW suscribió la documentación legal Helge Jahn, director para América Central del KfW Bankengruppe, Agencia del KfW, y por parte de Nafinsa el director general adjunto de Banca de Inversión, Federico Patiño Márquez.*** BBVA Bancomer emitió la primera bursatilización de su portafolio hipotecario por un monto de 2,540.5 millones de pesos a través del instrumento conocido como Bonos Respaldos por Hipotecas. La cartera hipotecaria que se burzatilizó está integrada por un poco más de 2,400 créditos hipotecarios originados entre enero de 2003 y enero de 2007, todos ellos en pesos y a tasa fija, además de que el 100% de los financiamientos están al corriente. Buena operación financiera por el equipo de Ignacio Deschamps, director general de esa institución.
Comunícate: sanchezb@metropipe.net y vsanchezb@gmail.com
Discute:http://blogs.periodistadigital.com/poderydinero.php, http://www.poderydinero.blogspot.com/
Léeme en: www.cronica.com.mx
Fuente: Radio Fórmula
Hay que saber allegar provisiones que sobrenaden con nosotros en medio de un naufragio.
Antístenes (444-365 a. C.); filósofo griego.
Transportación Marítima Mexicana tiene nuevo director general: Fernando Sánchez Ugarte, quien dejó la subsecretaría de Hacienda para incorporarse a la Iniciativa Privada, en una empresa que desde hace mucho tiempo llama la atención.
José Serrano Segovia, presidente de esa empresa, a lo largo de varios años ha disminuido a la compañía y terminó con el último, o mejor escrito, único vestigio de la marina mercante mexicana.
Claro, todo se trata de un asunto estrictamente financiero ya que en México, como reiteradamente lo mencionamos en este espacio, poco se apoyan a las empresas que le dan lustre al país.
Bueno, la situación de TMM involucra a autoridades y a varios personajes de la IP mexicana. No hay que olvidar que el gobierno también tiene interés en esa compañía ya que es estratégica.
Muchos pasos hacia atrás fueron dados por esa compañía lo que motivó que se cayeran sus ingresos casi un 75 por ciento en los últimos 10 años y, por si fuera poco, perdió la totalidad del mercado marítimo al vender las embarcaciones y dejarlas con bandera extranjera.
En el caso de los ferrocarriloes, su falta de liquidez hizo que Serrano Segovia no enfrentara sus compromisos por mas de 177 millones de dólares con el mismo gobierno mexicano, lo que hizo que se entregara esa empresa a extranjeros.
La culpa se le echó a Javier Segovia, emparentado por el presidente del consejo, pero no sólo fue de él sino de una cadena de errores derivadas de la trivialidad financiera y jurídica con que se manejó la compañía.
Le dejan a Sánchez Ugarte, uno de los Chicago Boys, la tarea de levantar la proa del barco aprovechando sus contactos políticos. Pero, la “chamba” no es fácil a pesar de que le pagarán lo que en el sector público difícilmente podría ganar.
PODEROSOS CABALLEROS.- México adoptó acciones legales ante la ONU para formalizar jurídicamente su soberanía en el llamado “hoyo de dona occidental”, en el Golfo de México con grandes reservas de petróleo a gran profundidad.
La zona -en el oeste del Golfo de México- se encuentra fuera de las 200 millas (320 kilómetros) del mar patrimonial de México y Estados Unidos. La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó información ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU para que sean reconocidos los derechos de México en la región. En Estados Unidos se tienen la risa. Lo que necesitamos es cambiar las leyes y dejar de vender materias primas para comprar productos terminados como plásticos o gasolinas.
*** El pleno de la ALDF aprobó en lo general con 57 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen de Código Financiero para 2008. Marcelo Ebrard, tiene amarrados hasta los de oposición. Ojalá y el dinero sea usado para lo que necesitamos la mayoría de los mexicanos y no se destine a sólo circo. Un poco de pan no caería mal.
RESPONSABILIDAD CORPORATIVA.- Coca-Cola, que en México encabeza Jaime Quincey, fue calificada como uno de los 20 mejores empleadores en América Latina según la encuesta anual realizada por la revista panregional Latin Trade. Los principales aspectos que se evaluaron en este ranking destacan criterios clave tales como: avance en las carreras, salarios, enfoque en el cliente, resultados, motivación de equipos y ética. Desde su llegada a México hace más de 80 años, Coca-Cola ha llevado a cabo acciones integrales que contribuyen al desarrollo sustentable del país por medio de inversión constante, la creación de empleos, la implementación de programas sociales, el impulso a proyectos dirigidos al cuidado del medio ambiente, al fomento a la educación y el desarrollo científico y tecnológico del país, así como a la generación de espacios culturales y de entretenimiento que promuevan la convivencia familiar y un estilo de vida saludable.
CHIQUILLERIA.- . *** Kreditanstalt Für Wiederaufbau y Nacional Financiera, firmaron un acuerdo para financiar a las Pymes mexicanas que protejan el ambiente por 21 millones de euros.
El monto del financiamiento incluye 500 mil euros no reembolsables para capacitación y asistencia técnica a las PYME´s, en materia ambiental. Por parte de KfW suscribió la documentación legal Helge Jahn, director para América Central del KfW Bankengruppe, Agencia del KfW, y por parte de Nafinsa el director general adjunto de Banca de Inversión, Federico Patiño Márquez.*** BBVA Bancomer emitió la primera bursatilización de su portafolio hipotecario por un monto de 2,540.5 millones de pesos a través del instrumento conocido como Bonos Respaldos por Hipotecas. La cartera hipotecaria que se burzatilizó está integrada por un poco más de 2,400 créditos hipotecarios originados entre enero de 2003 y enero de 2007, todos ellos en pesos y a tasa fija, además de que el 100% de los financiamientos están al corriente. Buena operación financiera por el equipo de Ignacio Deschamps, director general de esa institución.
Comunícate: sanchezb@metropipe.net y vsanchezb@gmail.com
Discute:http://blogs.periodistadigital.com/poderydinero.php, http://www.poderydinero.blogspot.com/
Léeme en: www.cronica.com.mx
Buques retenidos por reclamo laboral
Las tripulaciones de tres embarcaciones que viajaban desde Corea no recibían sus pagos en seis meses.
La agencia naviera afirmó que el atraso en el pago se debió a problemas de envío del dinero desde Venezuela.
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Misba Huddin, un marino de Indonesia, fue contratado en Corea para trasladar la embarcación Luci 1 hasta Venezuela. La nave partió del país asiático en julio y llegó a Panamá el 8 de octubre.
Tras firmar el contrato de trabajo, Huddin esperaba recibir su salario mensualmente; sin embargo, se acumularon seis meses sin que se le pagara por sus servicios. Esta misma situación le ocurrió a otros ocho indonesios y a tres venezolanos que viajaban en la embarcación.
Esta situación mantenía preocupado a Huddin, porque no había podido enviarle dinero a su esposa y tres hijos que residen en Indonesia.
Los marinos llamaron a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), que contactó al representante de este organismo en Panamá, Luis Fruto, para que ayudara a Huddin y sus compañeros a recuperar su salarios. Además del no pago por sus prestaciones, los marinos presentaban síntomas de desnutrición, afirmó Fruto.
La preocupación le subió la presión arterial a Huddin, situación que lo llevó al hospital. "Tenía la presión en 140 y lo normal es 100, pero ya me siento mejor", expresó Huddin vía telefónica desde la sala del Hospital Nacional, donde permanece desde hace una semana.
"ITF reclama el pago de los salarios de los marinos y la repatriación a su país de origen", afirmó Fruto, quien mantuvo conversaciones con las autoridades locales.
Cow boy
El portacontenedor Luci 1 es una de tres embarcaciones que compró el empresario venezolano Josue Moro en Corea para llevarlas a Venezuela. En el viaje desde Asia también venía el buque atunero Don Fran y el remolcador Davienely.
Luci 1 y Davienely se mantienen en el fondeadero de Balboa, y Don Fran estaba secuestrado en el astillero Braswell, ubicado en Balboa.
La agencia naviera de estas embarcaciones, Panama Yacht Adventure, cuyos propietarios son Andrés Navarro y Carlos Navarro, afirmaron que ya cancelaron las prestaciones laborales de los marinos de la embarcación Don Fran y no han pagado las prestaciones de las tripulaciones de Luci 1 y Davienely, porque el dinero no ha llegado de Venezuela.
Al ser contactado para conocer la versión como agente naviero de estas embarcaciones, Navarro aseguró que son una empresa seria, y además dijo: "Yo soy primo del alcalde Juan Carlos Navarro y el vicepresidente Samuel Lewis Navarro".
El representante del propietario de las embarcaciones José Manuel Aponte también confirmó que hubo " problemas con el envío de dinero desde Venezuela debido al referéndum de Chávez".
Sin embargo, aseguró que ya la transacción estaba lista para entregarle el dinero a cada uno de los marinos.
La denuncia
Fruto presentó el pasado 26 de noviembre de 2007 una queja laboral en representación de los tripulantes de dichas naves, en su mayoría extranjeros, la cual fue recibida en el Departamento de Asuntos Laborales de la Dirección de la Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
La AMP informó que estas fueron atendidas personalmente por la directora de Gente de Mar, Maribel Barreiro, quien le ha dado seguimiento de cerca a este caso.
A raíz de dichas quejas, la nave Don Fran fue inspeccionada por Gente de Mar el 26 de noviembre. La AMP informó que procedió a citar a las partes, pero los armadores, de nacionalidad venezolana, no se han presentado a dicha Dirección para hacer frente a las reclamaciones.
La nave Don Fran se encuentra secuestrada a órdenes del Tribunal Marítimo de Panamá, en virtud de un proceso judicial interpuesto en su contra por parte de Astilleros Braswell por servicios de reparación que no se han cancelado.
La AMP confirmó que en el caso de la embarcación Don Fran, los armadores ya cancelaron la prestaciones laborales a toda la tripulación, además de proceder a la repatriación del capitán y al suministro de víveres, agua potable y otros.
El resto de la tripulación que se mantiene a bordo y Huddin, que permanece en el hospital, están a la espera de que una vez sea resuelto el reclamo judicial de Astilleros Braswell, la nave pueda continuar su travesía hacia Venezuela.
La agencia naviera afirmó que el atraso en el pago se debió a problemas de envío del dinero desde Venezuela.
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Misba Huddin, un marino de Indonesia, fue contratado en Corea para trasladar la embarcación Luci 1 hasta Venezuela. La nave partió del país asiático en julio y llegó a Panamá el 8 de octubre.
Tras firmar el contrato de trabajo, Huddin esperaba recibir su salario mensualmente; sin embargo, se acumularon seis meses sin que se le pagara por sus servicios. Esta misma situación le ocurrió a otros ocho indonesios y a tres venezolanos que viajaban en la embarcación.
Esta situación mantenía preocupado a Huddin, porque no había podido enviarle dinero a su esposa y tres hijos que residen en Indonesia.
Los marinos llamaron a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), que contactó al representante de este organismo en Panamá, Luis Fruto, para que ayudara a Huddin y sus compañeros a recuperar su salarios. Además del no pago por sus prestaciones, los marinos presentaban síntomas de desnutrición, afirmó Fruto.
La preocupación le subió la presión arterial a Huddin, situación que lo llevó al hospital. "Tenía la presión en 140 y lo normal es 100, pero ya me siento mejor", expresó Huddin vía telefónica desde la sala del Hospital Nacional, donde permanece desde hace una semana.
"ITF reclama el pago de los salarios de los marinos y la repatriación a su país de origen", afirmó Fruto, quien mantuvo conversaciones con las autoridades locales.
Cow boy
El portacontenedor Luci 1 es una de tres embarcaciones que compró el empresario venezolano Josue Moro en Corea para llevarlas a Venezuela. En el viaje desde Asia también venía el buque atunero Don Fran y el remolcador Davienely.
Luci 1 y Davienely se mantienen en el fondeadero de Balboa, y Don Fran estaba secuestrado en el astillero Braswell, ubicado en Balboa.
La agencia naviera de estas embarcaciones, Panama Yacht Adventure, cuyos propietarios son Andrés Navarro y Carlos Navarro, afirmaron que ya cancelaron las prestaciones laborales de los marinos de la embarcación Don Fran y no han pagado las prestaciones de las tripulaciones de Luci 1 y Davienely, porque el dinero no ha llegado de Venezuela.
Al ser contactado para conocer la versión como agente naviero de estas embarcaciones, Navarro aseguró que son una empresa seria, y además dijo: "Yo soy primo del alcalde Juan Carlos Navarro y el vicepresidente Samuel Lewis Navarro".
El representante del propietario de las embarcaciones José Manuel Aponte también confirmó que hubo " problemas con el envío de dinero desde Venezuela debido al referéndum de Chávez".
Sin embargo, aseguró que ya la transacción estaba lista para entregarle el dinero a cada uno de los marinos.
La denuncia
Fruto presentó el pasado 26 de noviembre de 2007 una queja laboral en representación de los tripulantes de dichas naves, en su mayoría extranjeros, la cual fue recibida en el Departamento de Asuntos Laborales de la Dirección de la Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
La AMP informó que estas fueron atendidas personalmente por la directora de Gente de Mar, Maribel Barreiro, quien le ha dado seguimiento de cerca a este caso.
A raíz de dichas quejas, la nave Don Fran fue inspeccionada por Gente de Mar el 26 de noviembre. La AMP informó que procedió a citar a las partes, pero los armadores, de nacionalidad venezolana, no se han presentado a dicha Dirección para hacer frente a las reclamaciones.
La nave Don Fran se encuentra secuestrada a órdenes del Tribunal Marítimo de Panamá, en virtud de un proceso judicial interpuesto en su contra por parte de Astilleros Braswell por servicios de reparación que no se han cancelado.
La AMP confirmó que en el caso de la embarcación Don Fran, los armadores ya cancelaron la prestaciones laborales a toda la tripulación, además de proceder a la repatriación del capitán y al suministro de víveres, agua potable y otros.
El resto de la tripulación que se mantiene a bordo y Huddin, que permanece en el hospital, están a la espera de que una vez sea resuelto el reclamo judicial de Astilleros Braswell, la nave pueda continuar su travesía hacia Venezuela.
Marine protection plan unveiled
Source: BBC
Public consultation has begun on proposals to extend protection for marine life around Britain.
Seven areas, totalling 10,000sq km (4,000sq miles) of sea, have been earmarked as sites for the UK's first offshore Special Areas of Conservation.
They include habitats of important sea life, such as sandbanks, sand volcanoes and cold water coral reefs, found in the seas surrounding the UK.
Currently, only coastal and inshore areas are protected.
The government says areas rich in wildlife further out to sea face a different kind of threat.
Jonathan Shaw, the minister for marine, landscape and rural affairs, said: "The UK has one of the richest marine environments in the world.
"We want to bring conservation standards at sea up to the level of those that we have on land, to give greater protection to sea life.
"I want to see a network of marine protected areas around the UK by 2012, and these seven new proposed offshore areas would be a big part of that."
The sites will be presented to the European Commission in September 2008.
Included sites
The projected conservation areas include the Darwin Mounds, an exceptional cold water coral reef to the north-west of Scotland, and the Scanner and Braemar Pockmarks in the North Sea where methane seeps from the sea floor, sustaining communities of worms and other organisms.
Around 380 organisations will be contacted for their views on these proposals, but comments from any interested parties are welcome.
Charlotte Johnston, the Marine Site and Strategy Team Leader at the Joint Nature Conservation Committee (JNCC) told BBC News: "We have attempted to include all stakeholders in this consultation, such as sea users, conservation organisations and offshore government departments."
Environmental groups have campaigned for a move like this for more than five years.
Dr Simon Walmsley, head of marine programmes at the conservation group WWF-UK, welcomed the news.
However, he said he was concerned over the time it had taken to make the announcement and urged the government to meet its 2012 deadline.
He also said he was anxious about how the sites had been selected and in particular why areas like Dogger Bank in the North Sea, an important spawning ground for fish and dolphins, had not been recommended for protection.
Ms Johnston said the area had not been included "as more time is required for the science to establish where the site boundary needs to lie".
Level of protection
Dr Walmsley also expressed concern over what level of protection the sites would have.
"Will any become highly protected marine reserves where no level of activity can happen and there is a no-take policy?" he asked.
Protected areas can bring benefits to the fishing industry by creating places where young fish can grow. The UK's only "no-take zone" around the Isle of Lundy has brought local shellfish populations back from their overfished state.
The JNCC decision, to determine if a marine industry activity will be permitted, depends on the features at the site, the level of protection required and the type of activity.
Ms Johnston said: "After an appropriate assessment, if it is likely the development will have significant adverse effects on the habitat then it will not be permitted, except on the grounds of overriding public interest."
Public consultation has begun on proposals to extend protection for marine life around Britain.
Seven areas, totalling 10,000sq km (4,000sq miles) of sea, have been earmarked as sites for the UK's first offshore Special Areas of Conservation.
They include habitats of important sea life, such as sandbanks, sand volcanoes and cold water coral reefs, found in the seas surrounding the UK.
Currently, only coastal and inshore areas are protected.
The government says areas rich in wildlife further out to sea face a different kind of threat.
Jonathan Shaw, the minister for marine, landscape and rural affairs, said: "The UK has one of the richest marine environments in the world.
"We want to bring conservation standards at sea up to the level of those that we have on land, to give greater protection to sea life.
"I want to see a network of marine protected areas around the UK by 2012, and these seven new proposed offshore areas would be a big part of that."
The sites will be presented to the European Commission in September 2008.
Included sites
The projected conservation areas include the Darwin Mounds, an exceptional cold water coral reef to the north-west of Scotland, and the Scanner and Braemar Pockmarks in the North Sea where methane seeps from the sea floor, sustaining communities of worms and other organisms.
Around 380 organisations will be contacted for their views on these proposals, but comments from any interested parties are welcome.
Charlotte Johnston, the Marine Site and Strategy Team Leader at the Joint Nature Conservation Committee (JNCC) told BBC News: "We have attempted to include all stakeholders in this consultation, such as sea users, conservation organisations and offshore government departments."
Environmental groups have campaigned for a move like this for more than five years.
Dr Simon Walmsley, head of marine programmes at the conservation group WWF-UK, welcomed the news.
However, he said he was concerned over the time it had taken to make the announcement and urged the government to meet its 2012 deadline.
He also said he was anxious about how the sites had been selected and in particular why areas like Dogger Bank in the North Sea, an important spawning ground for fish and dolphins, had not been recommended for protection.
Ms Johnston said the area had not been included "as more time is required for the science to establish where the site boundary needs to lie".
Level of protection
Dr Walmsley also expressed concern over what level of protection the sites would have.
"Will any become highly protected marine reserves where no level of activity can happen and there is a no-take policy?" he asked.
Protected areas can bring benefits to the fishing industry by creating places where young fish can grow. The UK's only "no-take zone" around the Isle of Lundy has brought local shellfish populations back from their overfished state.
The JNCC decision, to determine if a marine industry activity will be permitted, depends on the features at the site, the level of protection required and the type of activity.
Ms Johnston said: "After an appropriate assessment, if it is likely the development will have significant adverse effects on the habitat then it will not be permitted, except on the grounds of overriding public interest."
Japan plans for new whale factory ship
Fuente: SMH
Japan is planning to build a new, bigger factory ship to hunt whales in the Southern Ocean, according to Greenpeace and Japanese press reports.
The news came amid unconfirmed reports that Japan would not be killing endangered humpback whales during in its current hunt, as it had earlier declared.
The possibility was raised by the US ambassador to Japan, Thomas Schieffer, but the Japanese Foreign Ministry said today that no agreement to abandon the humpback hunt exists. The Environment Minister, Peter Garrett, has said he would welcome the humpback reprieve, but that one dead whale was too many.
The stated Japanese plan this year is to hunt 900 minke whales, 50 fin whales and 50 humpbacks.
The possibility of Japan building a new whaling factory ship to replace the Nisshin Maru, which was damaged by fire earlier this year, was first raised in May in Suisan Keizai, a Japanese fishing industry publication.
The newspaper said that a a new factory ship would be almost double the size of the Nisshin Maru, which displaces 8044 tonnes, and be capable of handling about 6000 tonnes of whale meat.
The Nisshin Maru needs to offload cargo to a companion ship during the annual hunt.
Greenpeace quizzed 23 Japanese ship building companies, and believes Mitsubishi Heavy Industries has been negotiating for the contract to build the new ship.
The company said it would consider building the ship "judging whether we receive the offer or not by taking the timing and other factors into consideration," according to Greenpeace.
Japan is planning to build a new, bigger factory ship to hunt whales in the Southern Ocean, according to Greenpeace and Japanese press reports.
The news came amid unconfirmed reports that Japan would not be killing endangered humpback whales during in its current hunt, as it had earlier declared.
The possibility was raised by the US ambassador to Japan, Thomas Schieffer, but the Japanese Foreign Ministry said today that no agreement to abandon the humpback hunt exists. The Environment Minister, Peter Garrett, has said he would welcome the humpback reprieve, but that one dead whale was too many.
The stated Japanese plan this year is to hunt 900 minke whales, 50 fin whales and 50 humpbacks.
The possibility of Japan building a new whaling factory ship to replace the Nisshin Maru, which was damaged by fire earlier this year, was first raised in May in Suisan Keizai, a Japanese fishing industry publication.
The newspaper said that a a new factory ship would be almost double the size of the Nisshin Maru, which displaces 8044 tonnes, and be capable of handling about 6000 tonnes of whale meat.
The Nisshin Maru needs to offload cargo to a companion ship during the annual hunt.
Greenpeace quizzed 23 Japanese ship building companies, and believes Mitsubishi Heavy Industries has been negotiating for the contract to build the new ship.
The company said it would consider building the ship "judging whether we receive the offer or not by taking the timing and other factors into consideration," according to Greenpeace.
BID aprueba préstamo de US$ 400 millones para exportación de Gas de Camisea
Fuente: 24 horas libre
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 400 millones de dólares para el proyecto de exportación de gas natural licuado (LNG) de Camisea, a cargo del consorcio Perú LNG liderado por la estadounidense Hunt Oil, y que demandará unos 3,900 millones de dólares, la inversión privada más grande que se ha hecho en el país.
Aseguró que esta aprobación se concretó después de una rigurosa evaluación de los aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales del proyecto.
Dijo que se estima que el proyecto agregará anualmente en promedio alrededor de 0.4 por ciento al Producto Bruto Interno (PBI) del Perú en el período de construcción, y contribuirá a un crecimiento del PBI de hasta 0.5 por ciento durante su período de operación.
Adicionalmente, y como resultado del proyecto, el gobierno del Perú recibirá un promedio de 230 millones de dólares anuales en regalías incrementales y 90 millones en Impuesto a la Renta.
“La participación del BID en este proyecto contribuye de manera importante a los planes y los sistemas de gestión ambiental y social de las compañías, en particular en lo que se refiere a inversión en el desarrollo comunitario e inversión ambiental”, dijo el jefe del proyecto del banco, Martín Duhart.
El proyecto de Perú LNG consiste en la construcción y operación de una planta de licuefacción de gas natural, una terminal marítima de carga y una extensión de 408 kilómetros de un gasoducto de 34 pulgadas que conectará dicha planta con el gasoducto ya existente de Transportadora de Gas del Perú (TGP).
Perú LNG transformará en LNG el gas natural adquirido de los lotes 56 y 88 en el yacimiento de gas natural de Camisea en el Cusco.
El proyecto, que consistirá en las primeras instalaciones para la exportación de LNG de Perú, “representa un paso importante de este país para desarrollar su sector energético y alcanzar autonomía en lo que se refiere a hidrocarburos”, afirmó el BID.
El préstamo del BID hace parte del apoyo que el banco está dando al gobierno del Perú para desarrollar una Nueva Matriz Energética Sostenible (Numes), esfuerzo cuya importancia reiteró el presidente de Perú, Alan García, al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante una reunión sostenida en Washington (Estados Unidos) el viernes pasado.
Dada la importancia de dicha iniciativa, el BID ha sostenido varias consultas periódicas con representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) sobre Perú LNG en los últimos 18 meses con el ánimo de mantener un diálogo abierto sobre el proyecto y las posibles implicaciones para los vecinos de las áreas de operación, indicó.
Moreno sostuvo el viernes una última reunión con las ONG previo a la votación del directorio ejecutivo del BID para reiterarles el compromiso del banco con que este proyecto energético se desarrolle bajo los más altos estándares ambientales y sociales, informó.
El desarrollo del proyecto está a cargo del consorcio encabezado por la compañía Hunt Oil, junto con la hispano argentina Repsol YPF, la compañía coreana SK Energy, y Marubeni Corporation de Japón.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 400 millones de dólares para el proyecto de exportación de gas natural licuado (LNG) de Camisea, a cargo del consorcio Perú LNG liderado por la estadounidense Hunt Oil, y que demandará unos 3,900 millones de dólares, la inversión privada más grande que se ha hecho en el país.
Aseguró que esta aprobación se concretó después de una rigurosa evaluación de los aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales del proyecto.
Dijo que se estima que el proyecto agregará anualmente en promedio alrededor de 0.4 por ciento al Producto Bruto Interno (PBI) del Perú en el período de construcción, y contribuirá a un crecimiento del PBI de hasta 0.5 por ciento durante su período de operación.
Adicionalmente, y como resultado del proyecto, el gobierno del Perú recibirá un promedio de 230 millones de dólares anuales en regalías incrementales y 90 millones en Impuesto a la Renta.
“La participación del BID en este proyecto contribuye de manera importante a los planes y los sistemas de gestión ambiental y social de las compañías, en particular en lo que se refiere a inversión en el desarrollo comunitario e inversión ambiental”, dijo el jefe del proyecto del banco, Martín Duhart.
El proyecto de Perú LNG consiste en la construcción y operación de una planta de licuefacción de gas natural, una terminal marítima de carga y una extensión de 408 kilómetros de un gasoducto de 34 pulgadas que conectará dicha planta con el gasoducto ya existente de Transportadora de Gas del Perú (TGP).
Perú LNG transformará en LNG el gas natural adquirido de los lotes 56 y 88 en el yacimiento de gas natural de Camisea en el Cusco.
El proyecto, que consistirá en las primeras instalaciones para la exportación de LNG de Perú, “representa un paso importante de este país para desarrollar su sector energético y alcanzar autonomía en lo que se refiere a hidrocarburos”, afirmó el BID.
El préstamo del BID hace parte del apoyo que el banco está dando al gobierno del Perú para desarrollar una Nueva Matriz Energética Sostenible (Numes), esfuerzo cuya importancia reiteró el presidente de Perú, Alan García, al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante una reunión sostenida en Washington (Estados Unidos) el viernes pasado.
Dada la importancia de dicha iniciativa, el BID ha sostenido varias consultas periódicas con representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) sobre Perú LNG en los últimos 18 meses con el ánimo de mantener un diálogo abierto sobre el proyecto y las posibles implicaciones para los vecinos de las áreas de operación, indicó.
Moreno sostuvo el viernes una última reunión con las ONG previo a la votación del directorio ejecutivo del BID para reiterarles el compromiso del banco con que este proyecto energético se desarrolle bajo los más altos estándares ambientales y sociales, informó.
El desarrollo del proyecto está a cargo del consorcio encabezado por la compañía Hunt Oil, junto con la hispano argentina Repsol YPF, la compañía coreana SK Energy, y Marubeni Corporation de Japón.