COMISION DE MARINA
C O N V O C A T O R I A
A los Senadores integrantes de la Comisión de Marina, a la Reunión de trabajo que se efectuará el día 30 de agosto de 2007 a las 11:00 Horas, en la Sala de Eventos, Piso 30, Torre Caballito, Reforma 10, a efecto de tratar los asuntos competentes de la Comisión.
A T E N T A M E N T E
SEN. SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO
P R E S I D E N T E
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
Si gustas publicar algo en el blog manda un correo a:
marinos_mercantes@hotmail.com
Somos un medio de comunicación para la comunidad marítima sin fines de lucro (No cobramos por la publicación de comentarios, empleos, etc.)
No somos agencia de empleos
martes, 28 de agosto de 2007
Curso Internacional para Auditor Interno Codigo ISPS e ISM
Para confirmar la participacion en el curso se requiere su inscripcion y el pago anticipado antes del dia 16 de Septiembre del 2007.
Nuestras cuentas son ABS Group Services de México, S.A. de C.V.
BBVA BANCOMER, Sucursal: Reforma-Florencia No. 06, Plaza México, D.F.
Dólares americanos: 001-0446897878, CLABE: 012180004468978785.
Moneda nacional: 001-0446897851, CLABE: 012180004468978510.
Atentamente
Jaime A. Orosa Teyer
Gerente de Operaciones
ABS Group Veracruz Office Marine, Ports & Industrial Services
Veracruz Ver. Mexico
Dr. Gabriel Garzón Cosa No. 438-B Altos Esq. José Marti
Fracc. Reforma C.P. 91919 Veracruz, Veracruz, Mexico
Tel/Fax:229-980-8133 229-980-8134 229-980-8137 229-980-8136
Lada sin costo:0180071299858
ABS Email:jorosa@eagle.org
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Alertan riesgo de naufragio de embarcaciones chatarra
Fuente: Notimex
México, 26 Ago (Notimex).- La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la CNC, alertó que más de 200 barcos con bandera mexicana o extranjera están en riesgo de naufragar pues, sus condiciones físicas, mecánicas y de edad, navegan como "chatarra flotante".
La organización advirtió que las embarcaciones en cualquier momento pueden encallar o hundirse como pasó con "El Arcángel" y "El Orión", respectivamente.
En un estudio entregado a Notimex, indicó que la mayoría de estas embarcaciones utilizan banderas extranjeras de conveniencia, exentas de obligaciones fiscales, laborales y ecológicas, en las que la autoridad no verifica las condiciones físicas y de seguridad como marca la ley.
Además, son tripuladas sin las licencias requeridas y su personal no tiene el conocimiento técnico, ni profesional, para conducir esas embarcaciones o realizar maniobras con seguridad, agregó.
Los barcos nacionales con bandera mexicana o extranjera que realizan algún tipo de transporte en las costas nacionales están en riesgo de naufragar, subrayó.
Esto se debe, aseveró, a que la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las embarcaciones, que es en promedio de 20 años.
Según expertos en Derecho Marítimo Internacional, dijo, calculan que el total de la flota mercante nacional activa tiene en promedio entre 22 y 61 años de antigüedad, por lo cual son un serio peligro para la navegación en mares nacionales.
Por otra parte, denunció que hace más de un año expusieron que no sólo "El Arcángel" presentaba ostensibles riesgos de seguridad para la vida humana en el mar, y que los tripulantes encargados de ese y otros buques operan sin las licencias requeridas.
También, señaló que el mismo personal de maniobra carece de un conocimiento técnico profesional para conducir y maniobrar las embarcaciones.
A su vez, el Frente Unido de Marinos Mercantes (Fummac) reprobó que le hayan "colgado el milagrito" a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de haber actuado por iniciativa propia en el retiro de la navegación en aguas del Caribe a "El Arcángel".
Este retiro de la embarcación se dio tras encallar, tiempo atrás, con 300 personas y 200 vehículos en su interior.
Denunció que este buque navegaba como "chatarra" y ponía en peligro las vidas humanas de quienes viajaban abordo, hace apenas unos días fue retirado, según la SCT: "luego de una investigación abierta" que realizó.
Los Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos del país, afiliados a la CNC, también denunciaron que Naval Mexicana, de Eduardo Gutiérrez, tiene la complacencia de la SCT para operar embarcaciones "chatarra" con irregularidad y negligencia.
Los buques de Naval Mexicana, que realizan la reventa de combustibles en pleno mar, aseveró, se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial, lo cual expone la integridad física de los trabajadores del mar y también del medio ambiente marino, aseveró.
Recordó que en mayo denunció que el remolcador "Pemex 42", asignado en Acapulco para apoyar "prioritariamente" las operaciones de amarre y desamarre de los buque tanque petroleros que arriban a la base naval en Icacos, fue utilizado sin el permiso de la paraestatal.
Estas operaciones, insistió, fueron para rescatar el yate "Hawaiano" y, debido a su mal estado mecánico, encalló
México, 26 Ago (Notimex).- La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la CNC, alertó que más de 200 barcos con bandera mexicana o extranjera están en riesgo de naufragar pues, sus condiciones físicas, mecánicas y de edad, navegan como "chatarra flotante".
La organización advirtió que las embarcaciones en cualquier momento pueden encallar o hundirse como pasó con "El Arcángel" y "El Orión", respectivamente.
En un estudio entregado a Notimex, indicó que la mayoría de estas embarcaciones utilizan banderas extranjeras de conveniencia, exentas de obligaciones fiscales, laborales y ecológicas, en las que la autoridad no verifica las condiciones físicas y de seguridad como marca la ley.
Además, son tripuladas sin las licencias requeridas y su personal no tiene el conocimiento técnico, ni profesional, para conducir esas embarcaciones o realizar maniobras con seguridad, agregó.
Los barcos nacionales con bandera mexicana o extranjera que realizan algún tipo de transporte en las costas nacionales están en riesgo de naufragar, subrayó.
Esto se debe, aseveró, a que la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las embarcaciones, que es en promedio de 20 años.
Según expertos en Derecho Marítimo Internacional, dijo, calculan que el total de la flota mercante nacional activa tiene en promedio entre 22 y 61 años de antigüedad, por lo cual son un serio peligro para la navegación en mares nacionales.
Por otra parte, denunció que hace más de un año expusieron que no sólo "El Arcángel" presentaba ostensibles riesgos de seguridad para la vida humana en el mar, y que los tripulantes encargados de ese y otros buques operan sin las licencias requeridas.
También, señaló que el mismo personal de maniobra carece de un conocimiento técnico profesional para conducir y maniobrar las embarcaciones.
A su vez, el Frente Unido de Marinos Mercantes (Fummac) reprobó que le hayan "colgado el milagrito" a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de haber actuado por iniciativa propia en el retiro de la navegación en aguas del Caribe a "El Arcángel".
Este retiro de la embarcación se dio tras encallar, tiempo atrás, con 300 personas y 200 vehículos en su interior.
Denunció que este buque navegaba como "chatarra" y ponía en peligro las vidas humanas de quienes viajaban abordo, hace apenas unos días fue retirado, según la SCT: "luego de una investigación abierta" que realizó.
Los Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos del país, afiliados a la CNC, también denunciaron que Naval Mexicana, de Eduardo Gutiérrez, tiene la complacencia de la SCT para operar embarcaciones "chatarra" con irregularidad y negligencia.
Los buques de Naval Mexicana, que realizan la reventa de combustibles en pleno mar, aseveró, se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial, lo cual expone la integridad física de los trabajadores del mar y también del medio ambiente marino, aseveró.
Recordó que en mayo denunció que el remolcador "Pemex 42", asignado en Acapulco para apoyar "prioritariamente" las operaciones de amarre y desamarre de los buque tanque petroleros que arriban a la base naval en Icacos, fue utilizado sin el permiso de la paraestatal.
Estas operaciones, insistió, fueron para rescatar el yate "Hawaiano" y, debido a su mal estado mecánico, encalló
Otro golpe anunciado
Fuente: Por Esto!
Mañana deberá sesionar el Consejo de Administración de la API de Progreso y todo parece indicar que se insistirá en imponer como su director a Alberto Reyes Carrillo, ex titular de la Secretaría de Planeación estatal, quien está impedido por ley para ocupar ese cargo
Las agresiones del Gobierno Federal contra Yucatán continúan: Mañana deberá sesionar el Consejo de Administración de la Administración Portuaria Integral de Progreso y todo parece indicar que se insistirá en imponer como su director a Alberto Reyes Carrillo, ex titular de la Secretaría de Planeación estatal, quien está impedido por ley para ocupar ese cargo.
En efecto, Reyes Carrillo, en su calidad de funcionario estatal, estuvo vinculado directamente con la Administración Portuaria Integral de Progreso, circunstancia que lo inhabilita para trabajar para esa instancia, por lo menos durante un año después de haber dejado su anterior encargo, como lo manda claramente la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Yucatán. (Foto de Albornoz)
Por otra parte, “Tico” Reyes Carrillo no satisface el perfil para hacerse cargo de la API, pues su único “mérito” es haber fungido como operador de los sucios negocios de Patricio Patrón Laviada.
Se recuerda que la Administración Portuaria Integral de Progreso está vinculada con el control de multimillonarios negocios, como la Central de Contenedores, otorgada en concesión por 39 años a la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCP), el mismo grupo español con el que Vicente Fox y Patricio Patrón Laviada transaron la entrega, sin licitación de por medio, de la Plataforma Logística de Exportación de Yucatán, que contempla la operación de una zona franca de importaciones y exportaciones, libre de toda supervisión oficial. Este grupo hispano, que pertenece al clan Margall-Garrigosa-Pujol, es el mismo que tiene estrechos vínculos de negocios con la República Popular China.
Se confirma así lo que POR ESTO! anunció en la víspera: que todas las delegaciones federales bajo el control de militantes del blanquiazul no operan en función de las necesidades y proyectos de los yucatecos, sino desde una óptica exclusivamente político-partidista.
Pero aún: a quienes controlan esas instancias de poder real no les interesa en absoluto el desarrollo social y económico del Estado, pues su única obsesión es ahorcar económicamente a Yucatán, ya que suponen que con ello en las próximas elecciones el PAN podría cosechar más votos y aspirar a recomponer su deteriorada imagen.
Insistimos en que tanto Calderón Hinojosa, como sus subalternos de todos los niveles, cegados por la sed de venganza política, no sopesan el grave riesgo social que conlleva su penosa actitud y por ello se conducen con una irresponsabilidad mayúscula.
El último botón de muestra ocurrió precisamente ayer, cuando a través de la Comisión Nacional del Agua, el espurio Felipe Calderón Hinojosa consumó su anunciado castigo, no contra la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, sino contra miles de familias, principalmente del campo yucateco, que lo perdieron todo.
Esa dependencia, que dirige el connotado panista José Luis Luege Tamargo, acordó que sólo los municipios de Celestún, Halachó, Oxcutzcab, Peto, Santa Elena, Tekax y Tzucacab fueran declarados zona de desastre, por lo que desechó los 52 restantes propuestos por el Ejecutivo estatal, donde también se registraron graves daños.
Los “técnicos” de la Conagua se basaron exclusivamente en los reportes proporcionados por las estaciones meteorológicas diseminadas por la geografía estatal y no juzgaron necesario ir al lugar de los hechos para constatar los estragos producidos por “Dean”.
Con base en lo anterior, podemos concluir que Calderón Hinojosa y sus funcionarios están haciendo todo lo posible por bombardear los puentes de civilidad política que Ivonne Ortega Pacheco, con palabras y hechos, se ha esforzado por construir en el corto tiempo que ha estado en el poder.
Por cierto, el próximo sábado 1 de septiembre se cumplirá el primer mes de la nueva administración estatal, por lo que los yucatecos esperan conocer, una vez concluido el proceso de entrega-recepción, no sólo los resultados de las auditorías que realizó la Contraloría estatal en todas aquellas dependencias en las que existe fundada sospecha que hubo desvío impune de recursos, sino también el fincamiento de responsabilidades contra los ex funcionarios corruptos.
Mañana deberá sesionar el Consejo de Administración de la API de Progreso y todo parece indicar que se insistirá en imponer como su director a Alberto Reyes Carrillo, ex titular de la Secretaría de Planeación estatal, quien está impedido por ley para ocupar ese cargo
Las agresiones del Gobierno Federal contra Yucatán continúan: Mañana deberá sesionar el Consejo de Administración de la Administración Portuaria Integral de Progreso y todo parece indicar que se insistirá en imponer como su director a Alberto Reyes Carrillo, ex titular de la Secretaría de Planeación estatal, quien está impedido por ley para ocupar ese cargo.
En efecto, Reyes Carrillo, en su calidad de funcionario estatal, estuvo vinculado directamente con la Administración Portuaria Integral de Progreso, circunstancia que lo inhabilita para trabajar para esa instancia, por lo menos durante un año después de haber dejado su anterior encargo, como lo manda claramente la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Yucatán. (Foto de Albornoz)
Por otra parte, “Tico” Reyes Carrillo no satisface el perfil para hacerse cargo de la API, pues su único “mérito” es haber fungido como operador de los sucios negocios de Patricio Patrón Laviada.
Se recuerda que la Administración Portuaria Integral de Progreso está vinculada con el control de multimillonarios negocios, como la Central de Contenedores, otorgada en concesión por 39 años a la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCP), el mismo grupo español con el que Vicente Fox y Patricio Patrón Laviada transaron la entrega, sin licitación de por medio, de la Plataforma Logística de Exportación de Yucatán, que contempla la operación de una zona franca de importaciones y exportaciones, libre de toda supervisión oficial. Este grupo hispano, que pertenece al clan Margall-Garrigosa-Pujol, es el mismo que tiene estrechos vínculos de negocios con la República Popular China.
Se confirma así lo que POR ESTO! anunció en la víspera: que todas las delegaciones federales bajo el control de militantes del blanquiazul no operan en función de las necesidades y proyectos de los yucatecos, sino desde una óptica exclusivamente político-partidista.
Pero aún: a quienes controlan esas instancias de poder real no les interesa en absoluto el desarrollo social y económico del Estado, pues su única obsesión es ahorcar económicamente a Yucatán, ya que suponen que con ello en las próximas elecciones el PAN podría cosechar más votos y aspirar a recomponer su deteriorada imagen.
Insistimos en que tanto Calderón Hinojosa, como sus subalternos de todos los niveles, cegados por la sed de venganza política, no sopesan el grave riesgo social que conlleva su penosa actitud y por ello se conducen con una irresponsabilidad mayúscula.
El último botón de muestra ocurrió precisamente ayer, cuando a través de la Comisión Nacional del Agua, el espurio Felipe Calderón Hinojosa consumó su anunciado castigo, no contra la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, sino contra miles de familias, principalmente del campo yucateco, que lo perdieron todo.
Esa dependencia, que dirige el connotado panista José Luis Luege Tamargo, acordó que sólo los municipios de Celestún, Halachó, Oxcutzcab, Peto, Santa Elena, Tekax y Tzucacab fueran declarados zona de desastre, por lo que desechó los 52 restantes propuestos por el Ejecutivo estatal, donde también se registraron graves daños.
Los “técnicos” de la Conagua se basaron exclusivamente en los reportes proporcionados por las estaciones meteorológicas diseminadas por la geografía estatal y no juzgaron necesario ir al lugar de los hechos para constatar los estragos producidos por “Dean”.
Con base en lo anterior, podemos concluir que Calderón Hinojosa y sus funcionarios están haciendo todo lo posible por bombardear los puentes de civilidad política que Ivonne Ortega Pacheco, con palabras y hechos, se ha esforzado por construir en el corto tiempo que ha estado en el poder.
Por cierto, el próximo sábado 1 de septiembre se cumplirá el primer mes de la nueva administración estatal, por lo que los yucatecos esperan conocer, una vez concluido el proceso de entrega-recepción, no sólo los resultados de las auditorías que realizó la Contraloría estatal en todas aquellas dependencias en las que existe fundada sospecha que hubo desvío impune de recursos, sino también el fincamiento de responsabilidades contra los ex funcionarios corruptos.
Requieren más seguridad en los puertos
Fuente: El Nuevo Herald
JIM ABRAMS / AP
El espectro de una bomba nuclear, oculta en algún contenedor de carga y que estalle en un puerto estadounidense, ha movido al Congreso a requerir un 100 por ciento de inspecciones en los barcos que se dirigen a Estados Unidos en los más de 600 puntos de partida en el extranjero.
La Casa Blanca y las compañías de envíos sostienen que la tecnología para escrutar 11 millones de contenedores al año no existe, y dicen que el requerimiento podría interrumpir el comercio. Según ellos, los procedimientos actuales, incluyendo inspecciones del manifiesto de carga en puertos extranjeros y la detección de radiación en puertos de EEUU están marchando bien.
No obstante, el presidente Bush firmó la ley este mes, elogiando el hecho de que transfiere los fondos a estados y ciudades que están en mayor peligro de ataques terroristas y diciendo que colaborará con la legislatura para garantizar que las nuevas medidas de inspección de carga no obstruyan el comercio.
Escrutar los contenedores con escáneres en sus puntos de origen en otros países es otro rasgo importante de esa ley, cuya intención es cumplir con recomendaciones de la Comisión 9/11 para salvaguardar a este país de ataques terroristas. Fija un plazo de cinco años para establecer el sistema, pero, reconociendo que la tecnología podría no estar a mano, da al Secretario de Seguridad Territorial la autoridad de estirar el plazo en incrementos de dos años.
''Si un terrorista esconde un arma de destrucción masiva en un contenedor, hay que descubrirlo antes de que éste llegue a nuestras costas'', dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi apoyando la medida.
El representante Edward Markey, demócrata por Massachusetts, uno de los principales proponentes, dice que los costos y la complicación implícitas en el nuevo sistema palidecen junto a los devastadores efectos de un ataque nuclear efectuado en un puerto metropolitano. ``Lo cierto es que no podemos permitirnos no hacerlo''.
La Casa Blanca emitió un pronunciamiento oponiéndose al requerimiento de escáneres y diciendo que eso ''no es ni ejecutable ni factible''. Los opositores advirtieron que puede causar enormes retrasos en los puertos del país, por donde pasa el 95 por ciento de los artículos que entran en este país.
Michael Chertoff, el Secretario de Seguridad Territorial,dice que ''sería maravilloso'' si todos los contenedores se inspeccionaran antes de que salgan de los puertos extranjeros, ``pero hay que hacerlo de un modo realista y que refleje el hecho de que nosotros no somos los únicos que participamos en este juego''.
Algunas agrupaciones profesionales que se opusieron activamente a la ley de 100 por ciento de inspección preguntaron si el Congreso planea suspender el comercio con puertos de poco volumen que no puedan instalar la tecnología necesaria. También aconsejaron cautela, considerando que algunos gobiernos extranjeros podrían tomar represalias, requiriendo que los puertos de EEUU instalen el mismo sistema para barcos y mercancías que salgan de aquí.
''Se requiere permiso de todos esos lugares de ultramar'', dice James Carafano, experto de Heritage Foundation. ``Hay mucha gente en todo el mundo que se va a molestar con este asunto''.
El gobierno de Bush mantiene que su actual enfoque escalonado basado en peligro ha sido un éxito. Eso tiene varios componentes principales:
--Bajo la Iniciativa de Seguridad de Contenedores, equipos de Aduanas y Protección de Fronteras ahora revisan los manifiestos de carga en unos 50 puertos, lo cual abarca más del 80 por ciento de la carga que se envía en contenedores a EEUU. Los contenedores identificados como de alto riesgo se someten a escáners de radiación y a rayos X. Markey mantiene que eso no es más que un vistazo a la documentación y que se basa en descripciones de contenido suministrado por las compañías de envíos. Menos del 5 por ciento de los contenedores se inspeccionan, y de ésos solamente una fracción se abren y se inspeccionan.
• El Departamento de Seguridad Territorial, juntamente con Aduanas y Protección Fronteriza, ha establecido la meta de inspeccionar, para fines del 2007, casi 100% de todos los contenedores que entren al país por vía marítima para detectar materiales radiológicos o nucleares, usando lo que se conoce como ``Radiation Portal Monitors''.
• Bajo un programa de prueba llamado Iniciativa de Envíos Seguros, creado como parte de un proyecto de ley de seguridad aprobado el año pasado, Seguridad Territorial está probando a inspeccionar gran volumen de materiales con escáners en seis puertos de Pakistán, Honduras, Gran Bretaña, Omar, Singapur y Corea del Sur.
JIM ABRAMS / AP
El espectro de una bomba nuclear, oculta en algún contenedor de carga y que estalle en un puerto estadounidense, ha movido al Congreso a requerir un 100 por ciento de inspecciones en los barcos que se dirigen a Estados Unidos en los más de 600 puntos de partida en el extranjero.
La Casa Blanca y las compañías de envíos sostienen que la tecnología para escrutar 11 millones de contenedores al año no existe, y dicen que el requerimiento podría interrumpir el comercio. Según ellos, los procedimientos actuales, incluyendo inspecciones del manifiesto de carga en puertos extranjeros y la detección de radiación en puertos de EEUU están marchando bien.
No obstante, el presidente Bush firmó la ley este mes, elogiando el hecho de que transfiere los fondos a estados y ciudades que están en mayor peligro de ataques terroristas y diciendo que colaborará con la legislatura para garantizar que las nuevas medidas de inspección de carga no obstruyan el comercio.
Escrutar los contenedores con escáneres en sus puntos de origen en otros países es otro rasgo importante de esa ley, cuya intención es cumplir con recomendaciones de la Comisión 9/11 para salvaguardar a este país de ataques terroristas. Fija un plazo de cinco años para establecer el sistema, pero, reconociendo que la tecnología podría no estar a mano, da al Secretario de Seguridad Territorial la autoridad de estirar el plazo en incrementos de dos años.
''Si un terrorista esconde un arma de destrucción masiva en un contenedor, hay que descubrirlo antes de que éste llegue a nuestras costas'', dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi apoyando la medida.
El representante Edward Markey, demócrata por Massachusetts, uno de los principales proponentes, dice que los costos y la complicación implícitas en el nuevo sistema palidecen junto a los devastadores efectos de un ataque nuclear efectuado en un puerto metropolitano. ``Lo cierto es que no podemos permitirnos no hacerlo''.
La Casa Blanca emitió un pronunciamiento oponiéndose al requerimiento de escáneres y diciendo que eso ''no es ni ejecutable ni factible''. Los opositores advirtieron que puede causar enormes retrasos en los puertos del país, por donde pasa el 95 por ciento de los artículos que entran en este país.
Michael Chertoff, el Secretario de Seguridad Territorial,dice que ''sería maravilloso'' si todos los contenedores se inspeccionaran antes de que salgan de los puertos extranjeros, ``pero hay que hacerlo de un modo realista y que refleje el hecho de que nosotros no somos los únicos que participamos en este juego''.
Algunas agrupaciones profesionales que se opusieron activamente a la ley de 100 por ciento de inspección preguntaron si el Congreso planea suspender el comercio con puertos de poco volumen que no puedan instalar la tecnología necesaria. También aconsejaron cautela, considerando que algunos gobiernos extranjeros podrían tomar represalias, requiriendo que los puertos de EEUU instalen el mismo sistema para barcos y mercancías que salgan de aquí.
''Se requiere permiso de todos esos lugares de ultramar'', dice James Carafano, experto de Heritage Foundation. ``Hay mucha gente en todo el mundo que se va a molestar con este asunto''.
El gobierno de Bush mantiene que su actual enfoque escalonado basado en peligro ha sido un éxito. Eso tiene varios componentes principales:
--Bajo la Iniciativa de Seguridad de Contenedores, equipos de Aduanas y Protección de Fronteras ahora revisan los manifiestos de carga en unos 50 puertos, lo cual abarca más del 80 por ciento de la carga que se envía en contenedores a EEUU. Los contenedores identificados como de alto riesgo se someten a escáners de radiación y a rayos X. Markey mantiene que eso no es más que un vistazo a la documentación y que se basa en descripciones de contenido suministrado por las compañías de envíos. Menos del 5 por ciento de los contenedores se inspeccionan, y de ésos solamente una fracción se abren y se inspeccionan.
• El Departamento de Seguridad Territorial, juntamente con Aduanas y Protección Fronteriza, ha establecido la meta de inspeccionar, para fines del 2007, casi 100% de todos los contenedores que entren al país por vía marítima para detectar materiales radiológicos o nucleares, usando lo que se conoce como ``Radiation Portal Monitors''.
• Bajo un programa de prueba llamado Iniciativa de Envíos Seguros, creado como parte de un proyecto de ley de seguridad aprobado el año pasado, Seguridad Territorial está probando a inspeccionar gran volumen de materiales con escáners en seis puertos de Pakistán, Honduras, Gran Bretaña, Omar, Singapur y Corea del Sur.
Terminal de Buenaventura, con un solo operador portuario
Francy Elena Chaguendo
Fuente:Colprensa/LA PATRIA
Cali,
En próximos días la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun) presentará de manera oficial la solicitud de prórroga del contrato de concesión por un periodo de 20 años.
Ya existe un preacuerdo entre la empresa y el Gobierno Nacional, que exigió la realización de una serie de obras para concretar la prórroga, las cuales se han venido ejecutando, según informaron las directivas de la Sprbun.
Por eso, surtidos los trámites sólo queda presentar de manera formal la petición al Gobierno, tarea que estará haciéndose en los próximos días para luego proceder a la audiencia pública, siguiendo las normas vigentes.
Por otro lado, se conoció que existe un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Transporte y la Sociedad Portuaria para lograr que en la actual terminal marítima exista un solo operador y no los más de cien que hay en el momento.
Tal como viene funcionando el puerto es imposible definir responsabilidades por el tema laboral, por situaciones de vandalismo u otro tipo de actividades de orden logístico y de dirección que recaen en muchas personas y compañías.
Ahora se pretende crear una sola organización que tenga las labores de operador y sea responsable de todos los temas.
En la nueva empresa, que debe estar lista en el corto plazo, tendrán cabida la Sociedad Portuaria Regional y otras firmas del sector y su funcionamiento se convierte en un condicionamiento para la prórroga de la concesión.
Experiencia
En otros puertos colombianos la misma sociedad portuaria ha venido actuando como operador encargado de coordinar todas las labores en las terminales, pero en Buenaventura se vivió una situación diferente con la vinculación de muchas empresas dedicas a esta labor, situación que dificulta trabajar de manera ordenada y bajo unos mismos parámetros laborales, de seguridad, ambiente, etc.
Según la Gerente General de la Sprbun, Nancy Ceballos, en el proceso de mejoramiento de la logística y la eficiencia portuaria se logró separar de la discusión los temas de la prórroga del contrato de concesión y la solicitud de alquiler de los terrenos de la antigua zona franca, que se requieren para el desarrollo de las actividades logísticas y de aduana.
Explicó que esa petición ya se hizo y que pronto comenzará el análisis del plan maestro y la negociación, "Tenemos una propuesta inicial, solicitando las áreas que no están comprometidas con contratos. Nuestro propósito es que la terminal sea un lugar de cargue y descargue de mercancías y que todas las labores de consolidación y desconsolidación de productos se haga en los terrenos de zona franca", dijo.
Así mismo destacó que se están desarrollando las obras necesarias para liberar espacio al interior de la terminal, eliminando las bodegas y trasladando la zona de fiscalización.
Las exportaciones e importaciones
El comercio exterior por Buenaventura mantiene los ritmos esperados y al cierre del primer semestre del año el total de carga movilizada creció 6%, pasando de 4.735.82 toneladas en 2006 a 5.019.443 en lo corrido de 2007. De este total, la Sociedad Portuaria de Buenaventura participó con 50% del total de carga que entró y salió del país por las diferentes terminales marítimas, excluyendo el movimiento de carbón y banano. Los crecimientos se dieron tanto en tráfico como en movimiento de contenedores, ya que se pasó de manejar 274.994 teus (contenedor de tamaño estándar en Estados Unidos) en el primer semestre de 2006 a 340.180 teus en el mismo periodo de este año.
Fuente:Colprensa/LA PATRIA
Cali,
En próximos días la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun) presentará de manera oficial la solicitud de prórroga del contrato de concesión por un periodo de 20 años.
Ya existe un preacuerdo entre la empresa y el Gobierno Nacional, que exigió la realización de una serie de obras para concretar la prórroga, las cuales se han venido ejecutando, según informaron las directivas de la Sprbun.
Por eso, surtidos los trámites sólo queda presentar de manera formal la petición al Gobierno, tarea que estará haciéndose en los próximos días para luego proceder a la audiencia pública, siguiendo las normas vigentes.
Por otro lado, se conoció que existe un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Transporte y la Sociedad Portuaria para lograr que en la actual terminal marítima exista un solo operador y no los más de cien que hay en el momento.
Tal como viene funcionando el puerto es imposible definir responsabilidades por el tema laboral, por situaciones de vandalismo u otro tipo de actividades de orden logístico y de dirección que recaen en muchas personas y compañías.
Ahora se pretende crear una sola organización que tenga las labores de operador y sea responsable de todos los temas.
En la nueva empresa, que debe estar lista en el corto plazo, tendrán cabida la Sociedad Portuaria Regional y otras firmas del sector y su funcionamiento se convierte en un condicionamiento para la prórroga de la concesión.
Experiencia
En otros puertos colombianos la misma sociedad portuaria ha venido actuando como operador encargado de coordinar todas las labores en las terminales, pero en Buenaventura se vivió una situación diferente con la vinculación de muchas empresas dedicas a esta labor, situación que dificulta trabajar de manera ordenada y bajo unos mismos parámetros laborales, de seguridad, ambiente, etc.
Según la Gerente General de la Sprbun, Nancy Ceballos, en el proceso de mejoramiento de la logística y la eficiencia portuaria se logró separar de la discusión los temas de la prórroga del contrato de concesión y la solicitud de alquiler de los terrenos de la antigua zona franca, que se requieren para el desarrollo de las actividades logísticas y de aduana.
Explicó que esa petición ya se hizo y que pronto comenzará el análisis del plan maestro y la negociación, "Tenemos una propuesta inicial, solicitando las áreas que no están comprometidas con contratos. Nuestro propósito es que la terminal sea un lugar de cargue y descargue de mercancías y que todas las labores de consolidación y desconsolidación de productos se haga en los terrenos de zona franca", dijo.
Así mismo destacó que se están desarrollando las obras necesarias para liberar espacio al interior de la terminal, eliminando las bodegas y trasladando la zona de fiscalización.
Las exportaciones e importaciones
El comercio exterior por Buenaventura mantiene los ritmos esperados y al cierre del primer semestre del año el total de carga movilizada creció 6%, pasando de 4.735.82 toneladas en 2006 a 5.019.443 en lo corrido de 2007. De este total, la Sociedad Portuaria de Buenaventura participó con 50% del total de carga que entró y salió del país por las diferentes terminales marítimas, excluyendo el movimiento de carbón y banano. Los crecimientos se dieron tanto en tráfico como en movimiento de contenedores, ya que se pasó de manejar 274.994 teus (contenedor de tamaño estándar en Estados Unidos) en el primer semestre de 2006 a 340.180 teus en el mismo periodo de este año.
CGTP se quejará ante OIT por acceso a los puertos
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) advirtió que presentará una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros organismos internacionales, por el impedimento que se presenta en los puertos panameños para que el representante de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) inspeccione los buques que atracan en los puertos de Panamá (Balboa y Cristóbal).
El código para la protección de los buques e instalaciones portuarias, del cual Panamá es signatario, así como el Comité de Bienestar de Gente de Mar Casa del Marino, ubicado en Balboa, estipulan que ITF puede entrar a inspeccionar los buques en los puertos.
"Recurrimos ante los organismos internacionales ya que el Estado panameño, a través de la Autoridad Marítima, se niega a otorgar el permiso requerido para que Luis Carlos Fruto, en representación de ITF, pueda ejecutar el trabajo de inspección", dijo la CGTP.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) advirtió que presentará una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros organismos internacionales, por el impedimento que se presenta en los puertos panameños para que el representante de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) inspeccione los buques que atracan en los puertos de Panamá (Balboa y Cristóbal).
El código para la protección de los buques e instalaciones portuarias, del cual Panamá es signatario, así como el Comité de Bienestar de Gente de Mar Casa del Marino, ubicado en Balboa, estipulan que ITF puede entrar a inspeccionar los buques en los puertos.
"Recurrimos ante los organismos internacionales ya que el Estado panameño, a través de la Autoridad Marítima, se niega a otorgar el permiso requerido para que Luis Carlos Fruto, en representación de ITF, pueda ejecutar el trabajo de inspección", dijo la CGTP.
Cigarros Mexicanos ¿made in China?
Fuente: Ensenada.net
Por Elizabeth Vargas
Las nuevas reglas para importar productos por el Puerto de Ensenada que incluyen la posibilidad de introducir cigarros, fue aprovechada por falsificadores chinos, para enviar un contenedor con producto piratas.
Víctor Célis Administrador de la Aduana Marítima de Ensenada precisó que el hallazgo se registró hace dos semanas y el hecho se mantuvo bajo reserva para que la PGR determinara las acciones a realizar.
Precisó que por la Aduana de Ensenada la industria maquiladora es el principal usuario del servicio y a estos se les hacen revisiones constantes aleatorias.
Sin embargo, en el caso específico de éste contenedor con cigarrillos, se trataba de una firma nueva que no fue reconocida como usuario del puerto y como coincidencia entró con semáforo rojo.
Al revisar observaron que había dentro cajas de cigarros un total de 1 mil 935 cajas de la marca Marlboro que dentro traían paquetes con una docena de cajetillas de cigarros que sumaban en total 9 millones 798 mil cigarrillos.
La situación no hubiera trascendido a no ser que los inspectores fiscales notaron que entre las cajas unas ostentaban el sello “made in USA” y otras cajas las leyendas en Español y el letrero “Hecho en México”.
Les resultó ilógico que cigarrillos hechos en México, estuvieran entrando al país por un puerto fronterizo, y no solo eso, sino que procedieran de China y su destino final fuera Mexicali.
Al continuar la revisión detectaron algunos otros detalles curiosos que los decidieron a dar aviso a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industria y a la empresa Phillip Morris Products, S. A. Propietaria de la marca Marlboro.
En esta revisión ya los especialistas determinaron que los cigarrillos Marlboro, caja dura roja y blanca, presuntamente hechas en Estados Unidos y México en realidad eran cigarrillos piratas.
Estos cigarrillos les explicaron a los inspectores de aduana son hechos con recortes desechados de tabaco de otras marcas y carecen de algunos sellos casi invisibles de la firma original.
Sin embargo en su mayoría son difíciles de detectar para alguien que no sepa.
Célis precisó que es la primera vez que en Ensenada ocurre un hecho como este relacionado con cigarrillos, sin embargo en otros puertos de México ya había ocurrido antes que productos Chinos piratas trataran de ser introducidos de forma subrepticia al país.
El caso es investigado por la Procuraduría General de la República quien mantiene en el Recinto fiscal de Ensenada el contenedor bajo resguardo.
Por Elizabeth Vargas
Las nuevas reglas para importar productos por el Puerto de Ensenada que incluyen la posibilidad de introducir cigarros, fue aprovechada por falsificadores chinos, para enviar un contenedor con producto piratas.
Víctor Célis Administrador de la Aduana Marítima de Ensenada precisó que el hallazgo se registró hace dos semanas y el hecho se mantuvo bajo reserva para que la PGR determinara las acciones a realizar.
Precisó que por la Aduana de Ensenada la industria maquiladora es el principal usuario del servicio y a estos se les hacen revisiones constantes aleatorias.
Sin embargo, en el caso específico de éste contenedor con cigarrillos, se trataba de una firma nueva que no fue reconocida como usuario del puerto y como coincidencia entró con semáforo rojo.
Al revisar observaron que había dentro cajas de cigarros un total de 1 mil 935 cajas de la marca Marlboro que dentro traían paquetes con una docena de cajetillas de cigarros que sumaban en total 9 millones 798 mil cigarrillos.
La situación no hubiera trascendido a no ser que los inspectores fiscales notaron que entre las cajas unas ostentaban el sello “made in USA” y otras cajas las leyendas en Español y el letrero “Hecho en México”.
Les resultó ilógico que cigarrillos hechos en México, estuvieran entrando al país por un puerto fronterizo, y no solo eso, sino que procedieran de China y su destino final fuera Mexicali.
Al continuar la revisión detectaron algunos otros detalles curiosos que los decidieron a dar aviso a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industria y a la empresa Phillip Morris Products, S. A. Propietaria de la marca Marlboro.
En esta revisión ya los especialistas determinaron que los cigarrillos Marlboro, caja dura roja y blanca, presuntamente hechas en Estados Unidos y México en realidad eran cigarrillos piratas.
Estos cigarrillos les explicaron a los inspectores de aduana son hechos con recortes desechados de tabaco de otras marcas y carecen de algunos sellos casi invisibles de la firma original.
Sin embargo en su mayoría son difíciles de detectar para alguien que no sepa.
Célis precisó que es la primera vez que en Ensenada ocurre un hecho como este relacionado con cigarrillos, sin embargo en otros puertos de México ya había ocurrido antes que productos Chinos piratas trataran de ser introducidos de forma subrepticia al país.
El caso es investigado por la Procuraduría General de la República quien mantiene en el Recinto fiscal de Ensenada el contenedor bajo resguardo.
Maersk adquiere uno de los buques de contenedores más grandes del mundo para su servicio internacional
Fuente: Transporte y Logistica
La multinacional del transporte Maersk acaba de incorporar a su línea de buques al navío de nueva construcción Elly Maersk, producido en los astilleros de la ciudad danesa de Odense. La nave tiene una capacidad cercana a los 11.000 teus, lo que le convierte en uno de los buques de contenedores más grandes del mundo.
La compañía asegura que el nuevo buque cumple todas las normativas vigentes en cuanto a seguridad y medioambiente. Una de las novedades resaltadas en este aspecto es la silicona ecológica que cubre el casco del Elly Maersk por debajo de la línea de flotación. Con este sistema el navío reduce su resistencia al agua y recorta el consumo de combustible, del motor diesel de 14 cilindros con el que cuenta el buque, en 1.200 toneladas por año.
El buque de contenedores será registrado bajo bandera danesa y será capitaneado por el capitán Poul Buchholz.
La multinacional del transporte Maersk acaba de incorporar a su línea de buques al navío de nueva construcción Elly Maersk, producido en los astilleros de la ciudad danesa de Odense. La nave tiene una capacidad cercana a los 11.000 teus, lo que le convierte en uno de los buques de contenedores más grandes del mundo.
La compañía asegura que el nuevo buque cumple todas las normativas vigentes en cuanto a seguridad y medioambiente. Una de las novedades resaltadas en este aspecto es la silicona ecológica que cubre el casco del Elly Maersk por debajo de la línea de flotación. Con este sistema el navío reduce su resistencia al agua y recorta el consumo de combustible, del motor diesel de 14 cilindros con el que cuenta el buque, en 1.200 toneladas por año.
El buque de contenedores será registrado bajo bandera danesa y será capitaneado por el capitán Poul Buchholz.
Dictan curso E-Learning sobre el Mar en la Universidad Andrés Bello
Fuente:Universia
Con la entrega del material escrito y de la metodología de trabajo, se dio inicio al curso e-learning de Mar, impartido por la Fundación Mar de Chile a estudiantes de diversas carreras del Campus Casona Las Condes.
Combinar enseñanza y tecnología, comprender la importancia del mar y dimensionar las áreas de desarrollo que hay bajo las costas de Chile, es el objetivo del curso electivo, en modalidad e-learning de Mar, que dicta la Fundación Mar de Chile a los alumnos de las diversas carreras impartidas en el Campus Casona Las Condes de la Universidad Andrés Bello.
El curso permitirá a los estudiantes adquirir cultura marítima, aprender la metodología para estudiar a distancia a través de Internet y explorar los recursos de mar que hoy existen en la web.
Hombre, mitos y leyendas; territorios, patrimonio e identidad; acuicultura, pesca y nutrición; sistema portuario y comercio internacional, son las unidades que constituyen este curso que tiene contemplado en su malla curricular un viaje de encantamiento marítimo, ocasión en que la que los alumnos podrán navegar y visitar instalaciones de la Armada de Chile. A través del sitio http://www.mardechile.cl/educación y del apoyo de monitoras, los estudiantes tendrán el apoyo necesario para ir cumpliendo los objetivos de este curso que se imparte por segunda vez en la Universidad Andrés Bello.
Esta iniciativa es impulsada por el Decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la U. Andrés Bello, Vicente Cordero y busca forjar una cultura de mar en los futuros profesionales que tendrán la responsabilidad de multiplicar las potencialidades que el océano pacífico le regala a Chile. Edición: Universia / LCZ/ ML Puedes ver esta noticia traducida al portugués gracias al
Con la entrega del material escrito y de la metodología de trabajo, se dio inicio al curso e-learning de Mar, impartido por la Fundación Mar de Chile a estudiantes de diversas carreras del Campus Casona Las Condes.
Combinar enseñanza y tecnología, comprender la importancia del mar y dimensionar las áreas de desarrollo que hay bajo las costas de Chile, es el objetivo del curso electivo, en modalidad e-learning de Mar, que dicta la Fundación Mar de Chile a los alumnos de las diversas carreras impartidas en el Campus Casona Las Condes de la Universidad Andrés Bello.
El curso permitirá a los estudiantes adquirir cultura marítima, aprender la metodología para estudiar a distancia a través de Internet y explorar los recursos de mar que hoy existen en la web.
Hombre, mitos y leyendas; territorios, patrimonio e identidad; acuicultura, pesca y nutrición; sistema portuario y comercio internacional, son las unidades que constituyen este curso que tiene contemplado en su malla curricular un viaje de encantamiento marítimo, ocasión en que la que los alumnos podrán navegar y visitar instalaciones de la Armada de Chile. A través del sitio http://www.mardechile.cl/educación y del apoyo de monitoras, los estudiantes tendrán el apoyo necesario para ir cumpliendo los objetivos de este curso que se imparte por segunda vez en la Universidad Andrés Bello.
Esta iniciativa es impulsada por el Decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la U. Andrés Bello, Vicente Cordero y busca forjar una cultura de mar en los futuros profesionales que tendrán la responsabilidad de multiplicar las potencialidades que el océano pacífico le regala a Chile. Edición: Universia / LCZ/ ML Puedes ver esta noticia traducida al portugués gracias al
Un barco noruego inspeccionará con robots el pecio del 'Prestige'
Fuente: El Progreso
El barco noruego 'Siem Danis' zarpará este miércoles desde el puerto escocés de Aberdeen para realizar, a partir del 2 de septiembre, tareas de inspección con robots en la zona donde está hundido el 'Prestige' y evaluar la situación de los restos del buque, según informó esta tarde la Vicepresidencia primera del Gobierno.
Esta nueva campaña de inspección del pecio, encargada de nuevo a Repsol, se ha puesto en marcha después de que, hace unos meses, se detectaran algunas manchas e irisaciones procedentes del pecio.
SIETE MILLONES.
Aunque los expertos dictaminaron que no suponen riesgo ni perjuicio alguno para el medio ambiente marino ni para el litoral, el Gobierno decidió reforzar la vigilancia y seguimiento constante de la zona y encargar a Repsol una nueva bajada al pecio. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una partida de 7,24 millones de euros.
El 'Siem Danis' tiene prevista su llegada a la zona del 'Prestige' el 2 de septiembre y su primera tarea será realizar los tests de aceptación de los dos robots que transporta, el Fugro y el Argus, a la profundidad en la que se encuentra el pecio, que es de más de 3.500 metros.
Previsiblemente el martes 4 de septiembre, una vez testados ambos robots, se iniciará la inspección del pecio, que tendrá una duración estimada de diez días, siempre a condición que lo permitan las condiciones meteorológicas.
En esta nueva campaña se realizarán tareas de inspección y toma de muestras y, con los resultados obtenidos, Repsol realizará un análisis y evaluación de toda la información recogida y entregará al Gobierno los informes correspondientes.
QUEDAN 1.400 TONELADAS DE FUEL.
La anterior campaña realizada por Repsol en 2004 permitió extraer de la proa del 'Prestige' cerca de 14.000 toneladas de fuel en una operación pionera a nivel mundial. Sin embargo, quedaron en el pecio unas 1.400 toneladas repartidas entre proa y popa.
Mientras tanto, en las tareas de vigilancia de la zona están participando el Centro de Prevención y lucha contra la contaminación marítima y del litoral (CEPRECO), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y Salvamento Marítimo (SASEMAR).
El barco noruego 'Siem Danis' zarpará este miércoles desde el puerto escocés de Aberdeen para realizar, a partir del 2 de septiembre, tareas de inspección con robots en la zona donde está hundido el 'Prestige' y evaluar la situación de los restos del buque, según informó esta tarde la Vicepresidencia primera del Gobierno.
Esta nueva campaña de inspección del pecio, encargada de nuevo a Repsol, se ha puesto en marcha después de que, hace unos meses, se detectaran algunas manchas e irisaciones procedentes del pecio.
SIETE MILLONES.
Aunque los expertos dictaminaron que no suponen riesgo ni perjuicio alguno para el medio ambiente marino ni para el litoral, el Gobierno decidió reforzar la vigilancia y seguimiento constante de la zona y encargar a Repsol una nueva bajada al pecio. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una partida de 7,24 millones de euros.
El 'Siem Danis' tiene prevista su llegada a la zona del 'Prestige' el 2 de septiembre y su primera tarea será realizar los tests de aceptación de los dos robots que transporta, el Fugro y el Argus, a la profundidad en la que se encuentra el pecio, que es de más de 3.500 metros.
Previsiblemente el martes 4 de septiembre, una vez testados ambos robots, se iniciará la inspección del pecio, que tendrá una duración estimada de diez días, siempre a condición que lo permitan las condiciones meteorológicas.
En esta nueva campaña se realizarán tareas de inspección y toma de muestras y, con los resultados obtenidos, Repsol realizará un análisis y evaluación de toda la información recogida y entregará al Gobierno los informes correspondientes.
QUEDAN 1.400 TONELADAS DE FUEL.
La anterior campaña realizada por Repsol en 2004 permitió extraer de la proa del 'Prestige' cerca de 14.000 toneladas de fuel en una operación pionera a nivel mundial. Sin embargo, quedaron en el pecio unas 1.400 toneladas repartidas entre proa y popa.
Mientras tanto, en las tareas de vigilancia de la zona están participando el Centro de Prevención y lucha contra la contaminación marítima y del litoral (CEPRECO), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y Salvamento Marítimo (SASEMAR).