Fuente: Notimex
México, 26 Ago (Notimex).- La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la CNC, alertó que más de 200 barcos con bandera mexicana o extranjera están en riesgo de naufragar pues, sus condiciones físicas, mecánicas y de edad, navegan como "chatarra flotante".
La organización advirtió que las embarcaciones en cualquier momento pueden encallar o hundirse como pasó con "El Arcángel" y "El Orión", respectivamente.
En un estudio entregado a Notimex, indicó que la mayoría de estas embarcaciones utilizan banderas extranjeras de conveniencia, exentas de obligaciones fiscales, laborales y ecológicas, en las que la autoridad no verifica las condiciones físicas y de seguridad como marca la ley.
Además, son tripuladas sin las licencias requeridas y su personal no tiene el conocimiento técnico, ni profesional, para conducir esas embarcaciones o realizar maniobras con seguridad, agregó.
Los barcos nacionales con bandera mexicana o extranjera que realizan algún tipo de transporte en las costas nacionales están en riesgo de naufragar, subrayó.
Esto se debe, aseveró, a que la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las embarcaciones, que es en promedio de 20 años.
Según expertos en Derecho Marítimo Internacional, dijo, calculan que el total de la flota mercante nacional activa tiene en promedio entre 22 y 61 años de antigüedad, por lo cual son un serio peligro para la navegación en mares nacionales.
Por otra parte, denunció que hace más de un año expusieron que no sólo "El Arcángel" presentaba ostensibles riesgos de seguridad para la vida humana en el mar, y que los tripulantes encargados de ese y otros buques operan sin las licencias requeridas.
También, señaló que el mismo personal de maniobra carece de un conocimiento técnico profesional para conducir y maniobrar las embarcaciones.
A su vez, el Frente Unido de Marinos Mercantes (Fummac) reprobó que le hayan "colgado el milagrito" a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de haber actuado por iniciativa propia en el retiro de la navegación en aguas del Caribe a "El Arcángel".
Este retiro de la embarcación se dio tras encallar, tiempo atrás, con 300 personas y 200 vehículos en su interior.
Denunció que este buque navegaba como "chatarra" y ponía en peligro las vidas humanas de quienes viajaban abordo, hace apenas unos días fue retirado, según la SCT: "luego de una investigación abierta" que realizó.
Los Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos del país, afiliados a la CNC, también denunciaron que Naval Mexicana, de Eduardo Gutiérrez, tiene la complacencia de la SCT para operar embarcaciones "chatarra" con irregularidad y negligencia.
Los buques de Naval Mexicana, que realizan la reventa de combustibles en pleno mar, aseveró, se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial, lo cual expone la integridad física de los trabajadores del mar y también del medio ambiente marino, aseveró.
Recordó que en mayo denunció que el remolcador "Pemex 42", asignado en Acapulco para apoyar "prioritariamente" las operaciones de amarre y desamarre de los buque tanque petroleros que arriban a la base naval en Icacos, fue utilizado sin el permiso de la paraestatal.
Estas operaciones, insistió, fueron para rescatar el yate "Hawaiano" y, debido a su mal estado mecánico, encalló
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