martes, 28 de agosto de 2007

Terminal de Buenaventura, con un solo operador portuario

Francy Elena Chaguendo
Fuente:Colprensa/LA PATRIA

Cali,

En próximos días la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun) presentará de manera oficial la solicitud de prórroga del contrato de concesión por un periodo de 20 años.

Ya existe un preacuerdo entre la empresa y el Gobierno Nacional, que exigió la realización de una serie de obras para concretar la prórroga, las cuales se han venido ejecutando, según informaron las directivas de la Sprbun.

Por eso, surtidos los trámites sólo queda presentar de manera formal la petición al Gobierno, tarea que estará haciéndose en los próximos días para luego proceder a la audiencia pública, siguiendo las normas vigentes.

Por otro lado, se conoció que existe un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Transporte y la Sociedad Portuaria para lograr que en la actual terminal marítima exista un solo operador y no los más de cien que hay en el momento.

Tal como viene funcionando el puerto es imposible definir responsabilidades por el tema laboral, por situaciones de vandalismo u otro tipo de actividades de orden logístico y de dirección que recaen en muchas personas y compañías.

Ahora se pretende crear una sola organización que tenga las labores de operador y sea responsable de todos los temas.

En la nueva empresa, que debe estar lista en el corto plazo, tendrán cabida la Sociedad Portuaria Regional y otras firmas del sector y su funcionamiento se convierte en un condicionamiento para la prórroga de la concesión.

Experiencia

En otros puertos colombianos la misma sociedad portuaria ha venido actuando como operador encargado de coordinar todas las labores en las terminales, pero en Buenaventura se vivió una situación diferente con la vinculación de muchas empresas dedicas a esta labor, situación que dificulta trabajar de manera ordenada y bajo unos mismos parámetros laborales, de seguridad, ambiente, etc.

Según la Gerente General de la Sprbun, Nancy Ceballos, en el proceso de mejoramiento de la logística y la eficiencia portuaria se logró separar de la discusión los temas de la prórroga del contrato de concesión y la solicitud de alquiler de los terrenos de la antigua zona franca, que se requieren para el desarrollo de las actividades logísticas y de aduana.

Explicó que esa petición ya se hizo y que pronto comenzará el análisis del plan maestro y la negociación, "Tenemos una propuesta inicial, solicitando las áreas que no están comprometidas con contratos. Nuestro propósito es que la terminal sea un lugar de cargue y descargue de mercancías y que todas las labores de consolidación y desconsolidación de productos se haga en los terrenos de zona franca", dijo.

Así mismo destacó que se están desarrollando las obras necesarias para liberar espacio al interior de la terminal, eliminando las bodegas y trasladando la zona de fiscalización.

Las exportaciones e importaciones

El comercio exterior por Buenaventura mantiene los ritmos esperados y al cierre del primer semestre del año el total de carga movilizada creció 6%, pasando de 4.735.82 toneladas en 2006 a 5.019.443 en lo corrido de 2007. De este total, la Sociedad Portuaria de Buenaventura participó con 50% del total de carga que entró y salió del país por las diferentes terminales marítimas, excluyendo el movimiento de carbón y banano. Los crecimientos se dieron tanto en tráfico como en movimiento de contenedores, ya que se pasó de manejar 274.994 teus (contenedor de tamaño estándar en Estados Unidos) en el primer semestre de 2006 a 340.180 teus en el mismo periodo de este año.

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