Fuente: Excelsior
Por: Carole Simonnet
31/07/2007
Astilleros alertaron de la inminente muerte de la industria naval nacional y pidieron a los diputados que intercedan ante la Secretaría de Marina para que revise bajo qué condiciones se permitió a Pemex abrir licitaciones para que extranjeros construyan sus buques.
En el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Marina, el presidente del Consejo Administrativo de Servicios Navales e Industriales SA de CV, Mario Uribe, denunció la ausencia de una programa de construcción naval en el país.
"Hubo un fuerte cabildeo de navieras asociadas con empresas extranjeras, realmente prestanombres de empresas extranjeras que han cabildeado intensamente tanto en Pemex como en Marina Mercante para que ésta construcción, no se obligue a que sea en el país... han logrado que la licitación pública nacional se abra a la posibilidad de empresas extranjeras…pero esto es inaceptable", dijo
Pidió a los diputados que intervengan ante Pemex y la Marina Mercante para que se vuelvan a propiciar las condiciones para que los astilleros mexicanos puedan construir buques en el país.
Previamente, los diputados de la Comisión acordaron hacer comparecer en una fecha próxima al titular de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, de la SCT para que explique la situación relacionada con el servicio de pilotaje o practicaje en los puertos, áreas de fondeo, áreas de seguridad y vías navegables en territorio nacional.
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miércoles, 1 de agosto de 2007
EXIGE DIPUTADO CARCEL PARA EX TITULARES DE PEMEX
Fuente: Invertia / GRUPO REFORMA Por Benito Jiménez
Redacción México (5)628-73-51 Fax (5)628-73-49/73-59
MEXICO, Julio. 31.- El presidente de la Comisión de Marina en San Lázaro, Manuel del Río Virgen, exigió este martes el encarcelamiento para los últimos directivos de Pemex, por actos de corrupción.
Previo a la séptima reunión ordinaria de la Comisión, el diputado federal indicó que existen elementos para comprobar diversos quebrantos a los ex directores de la paraestatal como Rogelio Montemayor, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo.
"Es lamentable que la corrupción haya penetrado a Pemex, hoy se habla que los últimos cuatro directores han estado metidos hasta el tuétano, desde Montemayor hasta Ramírez Corzo, la Secretaría de la Función Pública tendrá que presentar las denuncias penales correspondientes ante la PGR.
"Queremos que vayan a la cárcel pero también exigimos que regresen todo lo que se llevaron, la paraestatal está prácticamente quebrada por las corruptelas que se dan ahí adentro", dijo en breve entrevista.
El 26 de julio, Muñoz Leos fue inhabilitado por la SFP por 10 años y una multa de 862 millones de pesos, unos 80 millones de dólares por un quebranto a Pemex por mil 724 millones de pesos.
"Sí hay elementos , la SFP los ha presentado, ya ha dicho que en el caso de Muñoz Leos existe un quebranto y también del abogado general de Pemex que fungió como puente de esa parte, dijo que Ramírez Corzo había operado en la entrega de 2 mil 700 millones", aseveró Del Río Virgen.
En la reunión, se aprobó citar a una mesa de trabajo al coordinador de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes, para que explique la situación relacionada con el servicio de pilotaje o practicaje en los puertos, áreas de fondeo, áreas de seguridad y vías navegables en territorio nacional.
En el salón Protocolo de la Cámara de Diputados, la Comisión escucha a representantes de astilleros mexicanos, quienes solicitan a los diputados que intervengan con Pemex y Marina Mercante, a fin de que apoyen la compra y renta de embarcaciones hechos en el País, mediante licitaciones transparentes.
Después discutirán una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Puertos y la Orgánica de la Administración Pública Federal, a efecto de crear la administración costera integral.
Redacción México (5)628-73-51 Fax (5)628-73-49/73-59
MEXICO, Julio. 31.- El presidente de la Comisión de Marina en San Lázaro, Manuel del Río Virgen, exigió este martes el encarcelamiento para los últimos directivos de Pemex, por actos de corrupción.
Previo a la séptima reunión ordinaria de la Comisión, el diputado federal indicó que existen elementos para comprobar diversos quebrantos a los ex directores de la paraestatal como Rogelio Montemayor, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo.
"Es lamentable que la corrupción haya penetrado a Pemex, hoy se habla que los últimos cuatro directores han estado metidos hasta el tuétano, desde Montemayor hasta Ramírez Corzo, la Secretaría de la Función Pública tendrá que presentar las denuncias penales correspondientes ante la PGR.
"Queremos que vayan a la cárcel pero también exigimos que regresen todo lo que se llevaron, la paraestatal está prácticamente quebrada por las corruptelas que se dan ahí adentro", dijo en breve entrevista.
El 26 de julio, Muñoz Leos fue inhabilitado por la SFP por 10 años y una multa de 862 millones de pesos, unos 80 millones de dólares por un quebranto a Pemex por mil 724 millones de pesos.
"Sí hay elementos , la SFP los ha presentado, ya ha dicho que en el caso de Muñoz Leos existe un quebranto y también del abogado general de Pemex que fungió como puente de esa parte, dijo que Ramírez Corzo había operado en la entrega de 2 mil 700 millones", aseveró Del Río Virgen.
En la reunión, se aprobó citar a una mesa de trabajo al coordinador de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes, para que explique la situación relacionada con el servicio de pilotaje o practicaje en los puertos, áreas de fondeo, áreas de seguridad y vías navegables en territorio nacional.
En el salón Protocolo de la Cámara de Diputados, la Comisión escucha a representantes de astilleros mexicanos, quienes solicitan a los diputados que intervengan con Pemex y Marina Mercante, a fin de que apoyen la compra y renta de embarcaciones hechos en el País, mediante licitaciones transparentes.
Después discutirán una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Puertos y la Orgánica de la Administración Pública Federal, a efecto de crear la administración costera integral.
Analizarán creación de una Ley de Desarrollo y Fomento Costero
Fuente: Criterios
México, DF 31 Julio.- La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados analizará la creación de una Ley de Desarrollo y Fomento Costero para impulsar proyectos de desarrollo económico en las costas nacionales y supervisar que éstos se apeguen a las normas establecidas.
Durante una reunión de trabajo con representantes de administraciones costeras de Cozumel, Coatzacoalcos y Veracruz, el secretario de la Comisión, Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no cuenta con el suficiente personal para supervisar las costas y garantizar que se respete el marco jurídico.
De ahí que esa Ley tendría que prever la existencia de administraciones costeras integrales, las cuales contribuirán al ordenamiento y regulación económica en las playas.
Agregó que se debe dar certeza jurídica a las administraciones costeras integrales (ACIS), a fin de que los municipios se alleguen de recursos necesarios para generar nuevos proyectos de inversión.
El legislador panista expuso que las ACIS no están respaldadas en una ley específica, sino que sólo funcionan como proyectos piloto en varias entidades.
El presidente de la comisión, José Manuel Del Río Virgen, destacó la importancia de las ACIS porque, dijo, permiten a los ayuntamientos contar con una figura mercantil, tener recursos propios y reordenar la zona marítima.
Aseguró que es necesario crear un sistema integral delas administraciones costeras para no sólo cuidar el ecosistema, sino lograr que los municipios cuenten con más recursos para el desarrollo de las zonas con litorales.
Por otro lado, la directora general de ACIS en Cozumel, Miriam Rodríguez, señaló que las administraciones costeras requieren del ordenamiento y saneamiento de todas las costas.
Externó que las ACIS no pretenden administrar ningún negocio, sino contribuir a generar recursos a través dela promoción de la inversión pública y privada, incrementar la competitividad y actividades costeras y a utilizar los puertos y playas como ejes de desarrollo.
A su vez, Pedro Gabriel Vázquez Espinosa, tesorero del municipio de Coatzacoalcos, indicó que los ayuntamientos tienen que limpiar playas, vigilar y dar alumbrado en las zonas costeras y a pesar de que no reciben ninguna contraprestación para esos servicios que deben dar a los visitantes.
Comentó que existe un enorme potencial en la zonacostera del país, por lo que pidió a los diputados que conozcan el interés que existe en los municipios y que apoyen la creación de un marco regulador de las ACIS.
México, DF 31 Julio.- La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados analizará la creación de una Ley de Desarrollo y Fomento Costero para impulsar proyectos de desarrollo económico en las costas nacionales y supervisar que éstos se apeguen a las normas establecidas.
Durante una reunión de trabajo con representantes de administraciones costeras de Cozumel, Coatzacoalcos y Veracruz, el secretario de la Comisión, Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no cuenta con el suficiente personal para supervisar las costas y garantizar que se respete el marco jurídico.
De ahí que esa Ley tendría que prever la existencia de administraciones costeras integrales, las cuales contribuirán al ordenamiento y regulación económica en las playas.
Agregó que se debe dar certeza jurídica a las administraciones costeras integrales (ACIS), a fin de que los municipios se alleguen de recursos necesarios para generar nuevos proyectos de inversión.
El legislador panista expuso que las ACIS no están respaldadas en una ley específica, sino que sólo funcionan como proyectos piloto en varias entidades.
El presidente de la comisión, José Manuel Del Río Virgen, destacó la importancia de las ACIS porque, dijo, permiten a los ayuntamientos contar con una figura mercantil, tener recursos propios y reordenar la zona marítima.
Aseguró que es necesario crear un sistema integral delas administraciones costeras para no sólo cuidar el ecosistema, sino lograr que los municipios cuenten con más recursos para el desarrollo de las zonas con litorales.
Por otro lado, la directora general de ACIS en Cozumel, Miriam Rodríguez, señaló que las administraciones costeras requieren del ordenamiento y saneamiento de todas las costas.
Externó que las ACIS no pretenden administrar ningún negocio, sino contribuir a generar recursos a través dela promoción de la inversión pública y privada, incrementar la competitividad y actividades costeras y a utilizar los puertos y playas como ejes de desarrollo.
A su vez, Pedro Gabriel Vázquez Espinosa, tesorero del municipio de Coatzacoalcos, indicó que los ayuntamientos tienen que limpiar playas, vigilar y dar alumbrado en las zonas costeras y a pesar de que no reciben ninguna contraprestación para esos servicios que deben dar a los visitantes.
Comentó que existe un enorme potencial en la zonacostera del país, por lo que pidió a los diputados que conozcan el interés que existe en los municipios y que apoyen la creación de un marco regulador de las ACIS.
Reparar buques generó 50 millones
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La industria de reparación de buques generó en 2006 aproximadamente 50 millones de dólares, pero las proyecciones de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) estiman que generará entre 300 y 500 millones de dólares anuales, en el próximo quinquenio.
Los trabajos en las embarcaciones incluyen pintura, reparación y mantenimiento de motores, y electrónica, entre otros. En Panamá hay varias empresas que ofrecen estos servicios, pero se requiere promover internacionalmente al país como un punto de convergencia de buques que pasan por el Canal, añadió el secretario de la AMP, Carlos Ernesto González De La Lastra.
La Cámara Marítima de Panamá integró un cluster (conglomerado) que adelanta un análisis para determinar qué le hace falta a Panamá para ser más competitivo en la región.
Según De La Lastra, la idea es que la reparación de naves se convierta en una de las actividades más importantes del servicio marítimo panameño. Por el momento, hay varias empresas interesadas en instalar un astillero en el Atlántico, donde se podría captar un 10% de los 4 mil barcos que existen en ese sector.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La industria de reparación de buques generó en 2006 aproximadamente 50 millones de dólares, pero las proyecciones de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) estiman que generará entre 300 y 500 millones de dólares anuales, en el próximo quinquenio.
Los trabajos en las embarcaciones incluyen pintura, reparación y mantenimiento de motores, y electrónica, entre otros. En Panamá hay varias empresas que ofrecen estos servicios, pero se requiere promover internacionalmente al país como un punto de convergencia de buques que pasan por el Canal, añadió el secretario de la AMP, Carlos Ernesto González De La Lastra.
La Cámara Marítima de Panamá integró un cluster (conglomerado) que adelanta un análisis para determinar qué le hace falta a Panamá para ser más competitivo en la región.
Según De La Lastra, la idea es que la reparación de naves se convierta en una de las actividades más importantes del servicio marítimo panameño. Por el momento, hay varias empresas interesadas en instalar un astillero en el Atlántico, donde se podría captar un 10% de los 4 mil barcos que existen en ese sector.
TPC ofrece oportunidad a reparadores de buques
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Aunque el tema marítimo solo se contempla en una carta adjunta anexada al Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Estados Unidos (EU) y Panamá, su contenido abre la puerta para desarrollar astilleros y empresas en territorio nacional que se dediquen a la reparación de buques.
El mencionado documento elimina el recargo vigente de 50% de arancel en piezas y reparaciones, que se aplica a los buques estadounidense cuando son reparados fuera de territorio norteamericano, explicó el secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Carlos Ernesto González de La Lastra.
"EU ha aceptado que con esta carta se puedan hacer esas reparaciones sin ningún costo arancelario", aclaró González.
Los clientes potenciales para recibir servicios de reparación son los usuarios del Canal, ya que en ocasiones deben esperar entre 18 y 20 horas de fondeo para transitar por la vía.
Panamá cuenta con un astillero del Canal en el Atlántico y el Braswell ofrece servicios en el Pacífico.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Aunque el tema marítimo solo se contempla en una carta adjunta anexada al Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Estados Unidos (EU) y Panamá, su contenido abre la puerta para desarrollar astilleros y empresas en territorio nacional que se dediquen a la reparación de buques.
El mencionado documento elimina el recargo vigente de 50% de arancel en piezas y reparaciones, que se aplica a los buques estadounidense cuando son reparados fuera de territorio norteamericano, explicó el secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Carlos Ernesto González de La Lastra.
"EU ha aceptado que con esta carta se puedan hacer esas reparaciones sin ningún costo arancelario", aclaró González.
Los clientes potenciales para recibir servicios de reparación son los usuarios del Canal, ya que en ocasiones deben esperar entre 18 y 20 horas de fondeo para transitar por la vía.
Panamá cuenta con un astillero del Canal en el Atlántico y el Braswell ofrece servicios en el Pacífico.
Nueva alternativa para formación profesional
Yovanska Spadafora
Fuente: PANAMA AMERICA
PANAMA SE ha convertido en el país estratégico, a nivel de Centro y Sudamérica para la formación del recurso humano que afronta las exigencias y el desarrollo del mundo marítimo.
A principio de los años ´90 el único negocio de esta industria que existía en nuestro país estaba relacionado con los buques que transitaban el Canal y el abanderamiento de naves.
Pero a medida que se abre el compás, surgen necesidades y negocios, como el de seguros, astilleros, reparación y construcción de naves y otros, que requieren personal preparado con conocimientos técnicos muy enfocados a la industria naviera.
Ese es el vacío que vino a llenar la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), fundada el 1 de diciembre de 2005.
De acuerdo al Capitán Orlando Allard, rector de la (UMIP), la formación de cadetes y marinos en este centro, se enfoca a la realidad del mercado laboral nacional e internacional.
Es así como la oferta académica para el aprendizaje de todas las ramas de la náutica en Panamá ha crecido, estableciendo una sinergia entre la capacitación y el perfil que exige la actual industria.
LA OFERTA ACADEMICA
La (UMIP), ubicada en Albrook, Edificio 810, que cuenta con una población de 482 estudiantes, de los cuales 42 son mujeres y 14 extranjeros, incorporó las carreras de la antigua Escuela Náutica de Panamá.
Además, establece otra serie de carreras enfocadas a ese conglomerado marítimo como Ingeniería en Construcción Naval, Reparación de Buques, Logística Portuaria, Transporte Multimodal, entre otras.
A nivel técnico, existen programas como Marino Polivalente, el cual capacita para realizar labores en cualquier área del buque, ya sea aceitero de máquinas, cubierta o cocina. "Los aspirantes requieren estar graduados de secundaria y en seis meses obtienen su título que los acredita para trabajar en puertos, buques o en el Canal de Panamá", aseguró Allard.
Las prácticas profesionales de los estudiantes están ligadas a su desarrollo laboral. Existen acuerdos con empresas nacionales e internacionales, que evalúan el rendimiento de los estudiantes a fin de que formen parte de su equipo de trabajo al finalizar los estudios.
MAESTRIAS Y DIPLOMADOS
A nivel superior, la UMIP también ofrece programas de Maestría y Diplomados. Estos han surgido de la necesidad de la industria, por ejemplo, los puertos requieren de un personal con conocimiento en Logística y Transporte Multimodal, por lo que se creó este programa para los trabajadores actuales y potenciales en esas áreas.
"La mayoría de los estudiantes son empleados de puertos nacionales y otros han conseguido una plaza de trabajo aún sin haber finalizado su maestría".
Los Diplomados están enfocados a suplir la escasez de reparadores de buque, de contenedores, capitanes e ingenieros de remolcadores, entre otros, cuyas plazas se requerirán al inicio de la Ampliación del Canal.
NUESTRA VENTAJA COMPETITIVA
El déficit de oficiales y marinos de algunos países, se ha convertido en una ventaja estratégica para los profesionales latinoamericanos y panameños, al ser nuestro país, el único que cuenta con este tipo de oferta educativa en la región.
Dinamarca y Noruega están invirtiendo millones de dólares para incentivar a sus ciudadanos jóvenes a que estudien esta carrera, debido a la falta de personal que trabaje como oficiales en sus buques.
Igual ha ocurrido en Filipinas, considerado uno de los países de mayor aporte de oficiales y marinos en el mundo.
Esta carencia ha traído como consecuencia que las compañías navieras más importantes del mundo vean a Latinoamérica como la fuente del recurso humano para su negocio.
Y en términos generales, Panamá le hace frente al requerimiento de un nuevo profesional competitivo dentro de las diversas áreas de la náutica y las industrias marítimas auxiliares.
Fuente: PANAMA AMERICA
PANAMA SE ha convertido en el país estratégico, a nivel de Centro y Sudamérica para la formación del recurso humano que afronta las exigencias y el desarrollo del mundo marítimo.
A principio de los años ´90 el único negocio de esta industria que existía en nuestro país estaba relacionado con los buques que transitaban el Canal y el abanderamiento de naves.
Pero a medida que se abre el compás, surgen necesidades y negocios, como el de seguros, astilleros, reparación y construcción de naves y otros, que requieren personal preparado con conocimientos técnicos muy enfocados a la industria naviera.
Ese es el vacío que vino a llenar la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), fundada el 1 de diciembre de 2005.
De acuerdo al Capitán Orlando Allard, rector de la (UMIP), la formación de cadetes y marinos en este centro, se enfoca a la realidad del mercado laboral nacional e internacional.
Es así como la oferta académica para el aprendizaje de todas las ramas de la náutica en Panamá ha crecido, estableciendo una sinergia entre la capacitación y el perfil que exige la actual industria.
LA OFERTA ACADEMICA
La (UMIP), ubicada en Albrook, Edificio 810, que cuenta con una población de 482 estudiantes, de los cuales 42 son mujeres y 14 extranjeros, incorporó las carreras de la antigua Escuela Náutica de Panamá.
Además, establece otra serie de carreras enfocadas a ese conglomerado marítimo como Ingeniería en Construcción Naval, Reparación de Buques, Logística Portuaria, Transporte Multimodal, entre otras.
A nivel técnico, existen programas como Marino Polivalente, el cual capacita para realizar labores en cualquier área del buque, ya sea aceitero de máquinas, cubierta o cocina. "Los aspirantes requieren estar graduados de secundaria y en seis meses obtienen su título que los acredita para trabajar en puertos, buques o en el Canal de Panamá", aseguró Allard.
Las prácticas profesionales de los estudiantes están ligadas a su desarrollo laboral. Existen acuerdos con empresas nacionales e internacionales, que evalúan el rendimiento de los estudiantes a fin de que formen parte de su equipo de trabajo al finalizar los estudios.
MAESTRIAS Y DIPLOMADOS
A nivel superior, la UMIP también ofrece programas de Maestría y Diplomados. Estos han surgido de la necesidad de la industria, por ejemplo, los puertos requieren de un personal con conocimiento en Logística y Transporte Multimodal, por lo que se creó este programa para los trabajadores actuales y potenciales en esas áreas.
"La mayoría de los estudiantes son empleados de puertos nacionales y otros han conseguido una plaza de trabajo aún sin haber finalizado su maestría".
Los Diplomados están enfocados a suplir la escasez de reparadores de buque, de contenedores, capitanes e ingenieros de remolcadores, entre otros, cuyas plazas se requerirán al inicio de la Ampliación del Canal.
NUESTRA VENTAJA COMPETITIVA
El déficit de oficiales y marinos de algunos países, se ha convertido en una ventaja estratégica para los profesionales latinoamericanos y panameños, al ser nuestro país, el único que cuenta con este tipo de oferta educativa en la región.
Dinamarca y Noruega están invirtiendo millones de dólares para incentivar a sus ciudadanos jóvenes a que estudien esta carrera, debido a la falta de personal que trabaje como oficiales en sus buques.
Igual ha ocurrido en Filipinas, considerado uno de los países de mayor aporte de oficiales y marinos en el mundo.
Esta carencia ha traído como consecuencia que las compañías navieras más importantes del mundo vean a Latinoamérica como la fuente del recurso humano para su negocio.
Y en términos generales, Panamá le hace frente al requerimiento de un nuevo profesional competitivo dentro de las diversas áreas de la náutica y las industrias marítimas auxiliares.
Navieros piden que Pemex contrate empresas mexicanas
Fuente: Criterios
México, DF 31 Julio.- Representantes de astilleros mexicanos solicitaron a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados exhorte a Pemex a que contrate compañías nacionales, a fin de que fabriquen las embarcaciones que necesita para su actividad en este año.
El diputado José Manuel del Río Virgen (Convergencia), presidente de esta comisión, aseguró que además del exhorto habrá todo el respaldo de los diputados a los astilleros, por lo que se comprometió a revisar las legislaciones en la materia “porque es ahí donde está la competencia del Congreso”, indicó.
Mario Uribe Preciado, presidente del Consejo Administrativo de Servicios Navales e Industriales, explicó que a principios de año, Pemex informó que para 2007 necesitaba 84 embarcaciones de diferentes tipos y quería que nueve de ellas fueran construidas en territorio nacional.
“Como astilleros, nos alegró que reiniciara la construcción naviera en México; sin embargo, hubo un cabildeo por parte de compañías extranjeras, la cuales lograron que la licitación se abriera para ellas, lo que puede derivar en que las empresas mexicanas queden fuera de este concurso”, agregó.
En este sentido, la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD) planteóque lo más viable para los legisladores sería integrar una mesa de trabajo donde se revisen las leyes sobre licitaciones para que las compañías nacionales no queden fuera de los concursos.
Sobre el mismo tema, Javier Villegas Serralta, Director General de Naviera y Minera del Golfo, expresó que las licitaciones se deben hacer de manera transparente, ya que la que actualmente realiza Pemex, no es clara.
Argumentó que la licitación sólo pide nueve embarcaciones para 2007, pero no especifica que deben ser nuevas ni construidas en territorio nacional.
“En este tipo de concursos debe especificarse que la quilla de los barcos se ponga este mismo año y que no puedan presentarse embarcaciones ya construidas, porque eso se convierte en una competencia desleal entre las empresas”, aclaró.
En otro tema, Armando Rodríguez García, Director General de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), señaló que preocupa al sector naviero de México la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU).
“Este impuesto tiene muy preocupado al sector empresarial. Actualmente, la actividad marítima puede importar las embarcaciones por 10 años y hacer deducible esta importación temporal una vez que el navío sea abanderado, esta situación es la que le brinda competitividad al sector naviero”.
Sin embargo, advirtió, la CETU elimina la deducibilidad, entonces ningún armador podría hacer su importación temporal por 10 años. Por la anterior, solicitó a los diputados la oportunidad de presentar un estudio hecho por la CAMEINTRAM en donde se muestra el impacto negativo del impuesto para este sector.
Del Río Virgen sostuvo que la Comisión de Marina le presentará sus preocupaciones a la Comisión de Hacienda para que las tomen en cuenta en la discusión de la Reforma Fiscal.
Para finalizar, la comisión aprobó citar a comparecer al titular de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, César Patricio Reyes Roel, a efecto de que explique la situación relacionada con el servicio de pilotaje o practicaje en los puertos, áreas de fondeo, áreas de seguridad y vías de navegación en territorio nacional. Aún no hay fecha definida para la reunión.
México, DF 31 Julio.- Representantes de astilleros mexicanos solicitaron a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados exhorte a Pemex a que contrate compañías nacionales, a fin de que fabriquen las embarcaciones que necesita para su actividad en este año.
El diputado José Manuel del Río Virgen (Convergencia), presidente de esta comisión, aseguró que además del exhorto habrá todo el respaldo de los diputados a los astilleros, por lo que se comprometió a revisar las legislaciones en la materia “porque es ahí donde está la competencia del Congreso”, indicó.
Mario Uribe Preciado, presidente del Consejo Administrativo de Servicios Navales e Industriales, explicó que a principios de año, Pemex informó que para 2007 necesitaba 84 embarcaciones de diferentes tipos y quería que nueve de ellas fueran construidas en territorio nacional.
“Como astilleros, nos alegró que reiniciara la construcción naviera en México; sin embargo, hubo un cabildeo por parte de compañías extranjeras, la cuales lograron que la licitación se abriera para ellas, lo que puede derivar en que las empresas mexicanas queden fuera de este concurso”, agregó.
En este sentido, la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD) planteóque lo más viable para los legisladores sería integrar una mesa de trabajo donde se revisen las leyes sobre licitaciones para que las compañías nacionales no queden fuera de los concursos.
Sobre el mismo tema, Javier Villegas Serralta, Director General de Naviera y Minera del Golfo, expresó que las licitaciones se deben hacer de manera transparente, ya que la que actualmente realiza Pemex, no es clara.
Argumentó que la licitación sólo pide nueve embarcaciones para 2007, pero no especifica que deben ser nuevas ni construidas en territorio nacional.
“En este tipo de concursos debe especificarse que la quilla de los barcos se ponga este mismo año y que no puedan presentarse embarcaciones ya construidas, porque eso se convierte en una competencia desleal entre las empresas”, aclaró.
En otro tema, Armando Rodríguez García, Director General de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), señaló que preocupa al sector naviero de México la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU).
“Este impuesto tiene muy preocupado al sector empresarial. Actualmente, la actividad marítima puede importar las embarcaciones por 10 años y hacer deducible esta importación temporal una vez que el navío sea abanderado, esta situación es la que le brinda competitividad al sector naviero”.
Sin embargo, advirtió, la CETU elimina la deducibilidad, entonces ningún armador podría hacer su importación temporal por 10 años. Por la anterior, solicitó a los diputados la oportunidad de presentar un estudio hecho por la CAMEINTRAM en donde se muestra el impacto negativo del impuesto para este sector.
Del Río Virgen sostuvo que la Comisión de Marina le presentará sus preocupaciones a la Comisión de Hacienda para que las tomen en cuenta en la discusión de la Reforma Fiscal.
Para finalizar, la comisión aprobó citar a comparecer al titular de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, César Patricio Reyes Roel, a efecto de que explique la situación relacionada con el servicio de pilotaje o practicaje en los puertos, áreas de fondeo, áreas de seguridad y vías de navegación en territorio nacional. Aún no hay fecha definida para la reunión.
Puerto pasa hoy a nueva etapa de su historia
Fuente: El Universo
Desde hoy el Puerto Marítimo de Guayaquil estrena operador internacional y un nuevo nombre: Libertador Simón Bolívar.
La identificación, que figura en el ingreso al puerto y en una placa en el edificio administrativo, fue descubierta anoche, a las 23:00, por el presidente de la República, Rafael Correa.
En la placa consta la resolución del directorio de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), que denomina al puerto con el nombre del Libertador.
El Mandatario llegó anoche a Guayaquil para presidir el traspaso de las instalaciones portuarias al consorcio Contecon S.A., de la concesionaria Ictsi, y la firma de las actas de entrega-recepción de las terminales.
En la sesión, Correa aseguró que el Gobierno no está en contra de las concesiones adecuadamente hechas, donde la empresa concesionaria invierte, paga tributos y retribuye.
“Qué diferencia con otra clase de concesiones, como la del aeropuerto de Guayaquil, en la cual el Estado no recibe ningún centavo pese a su alta rentabilidad”, sostuvo el Mandatario.
También resaltó el hecho de que se haya denominado Simón Bolívar al puerto porque es una forma de reivindicar su obra.
Marcelo Suárez, vicepresidente ejecutivo de las Américas de Ictsi, afirmó que en poco tiempo se verá reflejado un cambio “en el activo más importante del Ecuador”.
El gerente (e) de APG, Patricio Vintimilla, y el gerente de Contecon S.A., Luis Cao, suscribieron el acta de traspaso de las terminales, con lo cual la firma inició la operación de la terminal por los próximos 20 años.
El acto terminó quince minutos antes de la medianoche con juegos pirotécnicos y un brindis de los asistentes, entre ellos el presidente del directorio de APG, Álex Villacrés; el ministro de Trabajo, Antonio Gagliardo; de Transporte, Héctor Villagrán; del Litoral, Ricardo Patiño; el gobernador Camilo Samán y el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado.
Luego, Contecon comenzó su jornada a la medianoche con la llegada de un barco de carga general que atracó en el puerto.
El Presidente ingresó a la zona del muelle para ver el buque y las maquinarias que empleará la compañía.
Con el concesionario regirán nuevas tarifas. La transferencia de contenedores llenos pasará de $ 166 a $ 130 y la de los vacíos de $ 25 a $ 100. Contecon negocia actualmente la tarifa de embarque de tonelada de banano con los exportadores de la fruta, luego de un reclamo que ellos presentaron a la APG porque la consideraron elevada.
Correa hizo alusión a ello en su intervención y dijo que resulta paradójico que quienes antes (durante el proceso de concesión) hicieron observaciones por las tarifas bajas hoy digan que por eso se van a encarecer los servicios.
DETALLES: Competencia
Sin avances
El Municipio de Guayaquil no ha presentado el convenio de transferencia de competencia del puerto de Guayaquil, que es el paso siguiente luego de presentada la demanda. APG ratificó su negativa: “La hemos descartado para siempre, nosotros no estamos ya haciendo el análisis de ese tema”, indicó Álex Villacrés.
Desde hoy el Puerto Marítimo de Guayaquil estrena operador internacional y un nuevo nombre: Libertador Simón Bolívar.
La identificación, que figura en el ingreso al puerto y en una placa en el edificio administrativo, fue descubierta anoche, a las 23:00, por el presidente de la República, Rafael Correa.
En la placa consta la resolución del directorio de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), que denomina al puerto con el nombre del Libertador.
El Mandatario llegó anoche a Guayaquil para presidir el traspaso de las instalaciones portuarias al consorcio Contecon S.A., de la concesionaria Ictsi, y la firma de las actas de entrega-recepción de las terminales.
En la sesión, Correa aseguró que el Gobierno no está en contra de las concesiones adecuadamente hechas, donde la empresa concesionaria invierte, paga tributos y retribuye.
“Qué diferencia con otra clase de concesiones, como la del aeropuerto de Guayaquil, en la cual el Estado no recibe ningún centavo pese a su alta rentabilidad”, sostuvo el Mandatario.
También resaltó el hecho de que se haya denominado Simón Bolívar al puerto porque es una forma de reivindicar su obra.
Marcelo Suárez, vicepresidente ejecutivo de las Américas de Ictsi, afirmó que en poco tiempo se verá reflejado un cambio “en el activo más importante del Ecuador”.
El gerente (e) de APG, Patricio Vintimilla, y el gerente de Contecon S.A., Luis Cao, suscribieron el acta de traspaso de las terminales, con lo cual la firma inició la operación de la terminal por los próximos 20 años.
El acto terminó quince minutos antes de la medianoche con juegos pirotécnicos y un brindis de los asistentes, entre ellos el presidente del directorio de APG, Álex Villacrés; el ministro de Trabajo, Antonio Gagliardo; de Transporte, Héctor Villagrán; del Litoral, Ricardo Patiño; el gobernador Camilo Samán y el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado.
Luego, Contecon comenzó su jornada a la medianoche con la llegada de un barco de carga general que atracó en el puerto.
El Presidente ingresó a la zona del muelle para ver el buque y las maquinarias que empleará la compañía.
Con el concesionario regirán nuevas tarifas. La transferencia de contenedores llenos pasará de $ 166 a $ 130 y la de los vacíos de $ 25 a $ 100. Contecon negocia actualmente la tarifa de embarque de tonelada de banano con los exportadores de la fruta, luego de un reclamo que ellos presentaron a la APG porque la consideraron elevada.
Correa hizo alusión a ello en su intervención y dijo que resulta paradójico que quienes antes (durante el proceso de concesión) hicieron observaciones por las tarifas bajas hoy digan que por eso se van a encarecer los servicios.
DETALLES: Competencia
Sin avances
El Municipio de Guayaquil no ha presentado el convenio de transferencia de competencia del puerto de Guayaquil, que es el paso siguiente luego de presentada la demanda. APG ratificó su negativa: “La hemos descartado para siempre, nosotros no estamos ya haciendo el análisis de ese tema”, indicó Álex Villacrés.
En seis años se invirtieron 39 mmdp en puertos: Reyes Roel
El valor del comercio exterior movilizado por los puertos mexicanos alcanzó la cifra de 877 mil millones de pesos
Fuente: El Financiero en línea
México, 31 de julio.- El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), César Patricio Reyes Roel, informó que desde hace seis años la inversión en puertos alcanzó los 39 mil millones de pesos.
El funcionario resaltó que el valor del comercio exterior movilizado por los puertos mexicanos alcanzó la cifra de 877 mil millones de pesos, de los cuales 460 mil millones de pesos se derivaron de las exportaciones, y 417 mil millones de pesos provinieron de las importaciones.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que la equivalencia de este ingreso, se refiere a la operación de 293 millones de toneladas de carga.
Asimismo, Reyes Roel aseguró que dentro del Sistema Portuario Nacional se generan 157 mil empleos asociados al movimiento de carga comercial, de los cuales 57 mil son directos y 100 mil indirectos.
Agregó que "si se toman en cuenta los empleos generados por otras actividades que tienen lugar en los recintos portuarios, como son las zonas industriales, de cruceros turísticos, el petróleo y la pesca, el número de puestos de trabajo alcanza 291 mil personas ocupadas".
"Este número de personas es la fuerza de trabajo que integra el subsector marítimo portuario en el cual operan dos mil 597 empresas cuyas actividades están relacionadas con el manejo de cargas y los barcos", explicó el funcionario federal.
En este contexto, aseguró que el gobierno federal "trabaja intensamente en diferentes proyectos, vinculados a incrementar la competitividad y la capacidad del sistema portuario nacional".
Agregó que prueba de ello son los resultados macroeconómicos que ha obtenido en materia portuaria en los últimos años, ya que en los últimos seis años, la inversión en equipamiento e infraestructura portuaria fue de 39 mil millones de pesos.
Ello, como resultado de la confianza de los inversionistas en el marco jurídico que regula las actividades portuarias, concluyó el funcionario. (Con información de Notimex/GCE)
Fuente: El Financiero en línea
México, 31 de julio.- El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), César Patricio Reyes Roel, informó que desde hace seis años la inversión en puertos alcanzó los 39 mil millones de pesos.
El funcionario resaltó que el valor del comercio exterior movilizado por los puertos mexicanos alcanzó la cifra de 877 mil millones de pesos, de los cuales 460 mil millones de pesos se derivaron de las exportaciones, y 417 mil millones de pesos provinieron de las importaciones.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que la equivalencia de este ingreso, se refiere a la operación de 293 millones de toneladas de carga.
Asimismo, Reyes Roel aseguró que dentro del Sistema Portuario Nacional se generan 157 mil empleos asociados al movimiento de carga comercial, de los cuales 57 mil son directos y 100 mil indirectos.
Agregó que "si se toman en cuenta los empleos generados por otras actividades que tienen lugar en los recintos portuarios, como son las zonas industriales, de cruceros turísticos, el petróleo y la pesca, el número de puestos de trabajo alcanza 291 mil personas ocupadas".
"Este número de personas es la fuerza de trabajo que integra el subsector marítimo portuario en el cual operan dos mil 597 empresas cuyas actividades están relacionadas con el manejo de cargas y los barcos", explicó el funcionario federal.
En este contexto, aseguró que el gobierno federal "trabaja intensamente en diferentes proyectos, vinculados a incrementar la competitividad y la capacidad del sistema portuario nacional".
Agregó que prueba de ello son los resultados macroeconómicos que ha obtenido en materia portuaria en los últimos años, ya que en los últimos seis años, la inversión en equipamiento e infraestructura portuaria fue de 39 mil millones de pesos.
Ello, como resultado de la confianza de los inversionistas en el marco jurídico que regula las actividades portuarias, concluyó el funcionario. (Con información de Notimex/GCE)
La UE realizó la segunda ronda de visitas al puerto de Tarragona
Fuente: Mas Mar
La empresa española Corporación Marítima inició la semana pasada la Segunda Ronda de Visitas del proyecto de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) que pretende auditar más de 40 puertos europeos con el fin de garantizar y estandarizar la seguridad portuaria. En esta primera fase Pedro García, Coordinador Técnico del proyecto, visitó el Puerto de Tarragona, donde se reunió con Jesús Sánchez, Responsable del Área de Explotación y Operaciones de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Iñigo Landeta, Jefe del Centro de Salvamento Marítimo, y con miembros del Port Control de la APT y Salvamento Marítimo. Este proceso ya se ha llevado a cabo en los puertos de Barcelona y Santander, y próximamente se realizará en el de Sines (Portugal), momento en el que finalizará la ronda de encuestas.
Safe Sea Net
Durante la visita se realizaron encuestas referentes a las notificaciones de buques y mercancías peligrosas y se recogerán los soportes documentales correspondientes con el fin de hacerlos llegar a la EMSA a mediados de julio. La operación ha sido posible gracias a la coordinación técnica suministrada por el Área de Seguridad Portuaria de Puertos del estado a través de su Jefe de Área, Pedro Román.
Los datos recabados en los puertos servirán para alimentar el sistema de gestión de datos Safe Sea Net, un sistema electrónico europeo de información de tráfico marítimo y portuario que incluye aquellos buques que transportan mercancías peligrosas o contaminantes independientemente de su tamaño y distribuye los datos de manera automática entre los departamentos correspondientes. Este procedimiento, de origen noruego, genera mensajes automáticos dirigidos directamente al Sistema Central Europeo Safe Sea Net que utiliza la EMSA.
La empresa española Corporación Marítima inició la semana pasada la Segunda Ronda de Visitas del proyecto de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) que pretende auditar más de 40 puertos europeos con el fin de garantizar y estandarizar la seguridad portuaria. En esta primera fase Pedro García, Coordinador Técnico del proyecto, visitó el Puerto de Tarragona, donde se reunió con Jesús Sánchez, Responsable del Área de Explotación y Operaciones de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Iñigo Landeta, Jefe del Centro de Salvamento Marítimo, y con miembros del Port Control de la APT y Salvamento Marítimo. Este proceso ya se ha llevado a cabo en los puertos de Barcelona y Santander, y próximamente se realizará en el de Sines (Portugal), momento en el que finalizará la ronda de encuestas.
Safe Sea Net
Durante la visita se realizaron encuestas referentes a las notificaciones de buques y mercancías peligrosas y se recogerán los soportes documentales correspondientes con el fin de hacerlos llegar a la EMSA a mediados de julio. La operación ha sido posible gracias a la coordinación técnica suministrada por el Área de Seguridad Portuaria de Puertos del estado a través de su Jefe de Área, Pedro Román.
Los datos recabados en los puertos servirán para alimentar el sistema de gestión de datos Safe Sea Net, un sistema electrónico europeo de información de tráfico marítimo y portuario que incluye aquellos buques que transportan mercancías peligrosas o contaminantes independientemente de su tamaño y distribuye los datos de manera automática entre los departamentos correspondientes. Este procedimiento, de origen noruego, genera mensajes automáticos dirigidos directamente al Sistema Central Europeo Safe Sea Net que utiliza la EMSA.