viernes, 13 de julio de 2007

Reyes Roel y Tomas Lozano deben de sacar las manos... tambien del SNPP

Reenvio extractos del comentario que un colega Practico de Puerto hace respecto a esta nota aparecida en Internet en Info Transportes, que por si solos se explican...


To: Joaquin Dorantes
Subject: RE: Reyes Roel y Tomas Lozano deben de sacar las manos... tambien del SNPP



Estimado Capitàn Dorantes: le aclaro con estricto respeto, que no hay crisis en el sindicato, y que no hay candidato independiente y oficialista. se formaron 2 planillas cuyo rumbo y direccion son perfectamente los mismos: desear mejoras para nuestra organizaciòn.

Por supuesto que nuestras relaciones tienen que girar alrededor de nuestras cabezas de sector, que son el Director General de Marina Mercante y el Coordinador de Puertos y Marina Mercante,ni modo que sean con el secretario de comercio o el de Agricultura.

Son muy respetables y excelentes compañeros los capitanes Otho Stiles y Fernando Ramìrez, me apoyo en ... usted ... para que aclare lo anterior a tanta gente que sigue ... los correos que usted envìa. Le aseguro que no và a haber perdedores ni ganadores porque los dos candidatos a secretarios generales continuaràn con la lucha en favor de todos sus agremiados. Reciba como siempre mi aprecio y mi respeto.

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Subject: Reyes Roel y Tomas Lozano deben de sacar las manos... tambien del SNPP


Se enfrentan pilotos por liderazgo sindical; Reyes Roel presiona

por Lilia Baizabal en 11/7/2007 10:38 hrs

MÉXICO, DF., 11 de Julio.- En medio de una crisis orgánica propiciada por el débil liderazgo de Manuel Vargas, los capitanes de altura Otho Siles y Fernando Ramírez, competirán por la dirigencia del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto (SNPP), durante su convención electoral programada del 25 al 27 de Julio próximo, en el puerto de Mazatlán (costa Oeste).

El organismo que agrupa a 106 pilotos de puerto, vivirá una de las elecciones mas reñidas de los últimos tiempos, tras un largo periodo del capitán Manuel Vargas al frente, quien es identificado en el sector por su proclividad oficialista a dividir al organismo y por su cerrazón a una organización moderna.

Isaías Lara, abogado de la Orden de Capitanes y Pilotos del Puerto de Veracruz, exigió a nombre de los marinos que la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la (SCT), saque las manos del proceso, debido a que su titular Cesar Patricio Reyes Roel, ha ordenado acciones a favor de uno de los aspirantes.

El candidato independiente, Otho Siles, ha insistido en una política autónoma del Sindicato, mientras el oficialista, Fernando Ramírez, quien actualmente ocupa la segunda posición en el organismo, se ha manifestado por el continuismo, en congruencia con su estilo de bajo perfil en la defensa de los intereses del gremio.

Vargas, dijo, el abogado ha preferido arreglarse con las autoridades portuarias del país, a insistir en una política de beneficios para el sindicato tal como lo demuestra el magro aumento del 5% en las tarifas que aplican los pilotos en todos los puertos del país.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, impuso al Sindicato Nacional, condiciones como prohibición del incremento de las tarifas que se aplican por servicios en los muelles, el ingreso al sindicato de pilotos afines a los intereses de la autoridad y la destitución de los no afines, en lo que Vargas aceptó indecorosamente, dijo la fuente.

Las dos planillas registradas están representadas por Otho Siles y Fernando Ramírez, el primero con amplia experiencia en la problemática de la marina mercante nacional, el segundo, un candidato patrocinado por la Coordinación de Puertos y Marina.

El Sindicato Nacional de Pilotos de Puertos, fue considerado hasta antes de la representación de Vargas, el organismo sindical más vigoroso dentro del mundo marítimo de México.



''''No es que los Estados nos den una mano, sino que nos quiten sus manos de encima''''

-17 julio 2006- DECLARACIÓN DEL CUSCO

México perdio 2.3 billones de pesos

Fuente: Uno mas uno

El Presidente de la Comision de Marina Manuel del Rio Virgen denuncia perdidas de 30 mil millones de USD por abandono de la marina mercante......


En agosto define API su participación en construcción de la Central de Cruceros

Fuente: Ecos de la Costa

Notiecos/Colima.- A más tardar en la primera semana de agosto, la Administración Portuaria Integral (API) definirá su participación en la construcción de la central de cruceros para Manzanillo, en base a un proyecto que ya se encuentra delimitado totalmente y que tendrá una inversión cercana a los 10 millones de dólares, así lo informó el secretario de Turismo, Sergio Marcelino Bravo Sandoval, quien dijo esperar también con la colaboración del gobierno municipal para concretar las obras de remodelación del Centro Histórico, que concluyen de acuerdo al calendario el 15 de agosto en su primera etapa.

El funcionario comentó que el gobierno del Estado se encuentra en una posición positiva respecto a la negociación con la API para la ejecución de dicha obra y la rehabilitación de los pilotes del muelle fiscal, llevando de manera paulatina algunas reuniones periódicas donde se presentaron los avances que tiene la dependencia a su cargo, respecto a las justificaciones de inversión, el presupuesto para el arreglo de la plancha del muelle fiscal y la construcción de una plaza comercial, cuya inyección económica alcanza los cuatro millones de dólares.

Así mismo, Bravo Sandoval indicó que también fue presentado un documento que registra el 80% del manifiesto de impacto ambiental para la construcción en la zona, del que existe el compromiso para concluirla al 100% en esta semana, y que sea presentada de inmediato ante la Semarnat, a fin de que ésta a su vez autorice la explotación del lugar, tomando en cuenta que se trata de un espacio ya impactado y que no tiene problemas de tipo ambiental.

Expresó que otro de los pasos importantes es la orientación por parte de la API para el retiro del tanque de mieles, toda vez que se ha manifestado esta inquietud en base a la intención de construir un hotel en ese lugar para el mes de septiembre, por ello se espera la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en este o el siguiente mes, situación que traerá la oportunidad mejorar la zona desde el punto de vista urbanístico.

“Nosotros también presentamos una propuesta de convenio jurídico esperando que la administración del puerto se decida a participar, mismo al que la propia API para las observaciones que crea pertinentes para que el proyecto camine de manera conjunta, pero confiamos en que a pesar de que en otros aspectos no ha habido coincidencia con el Ejecutivo, en éste haya una buena actitud para ponernos a trabajar”.

Al hablar de los avances que tiene la Administración Portuaria para los proyectos antes referidos, Sergio Marcelino Bravo comentó que ya se tiene gran parte de la propuesta de presupuesto para el arreglo de los pilotes, el cronograma y la ubicación de los que se van a rehabilitar, el presupuesto para la extensión de los cruceros y la fecha para determinar su participación que se encuentra entre la última semana de julio y la primera de agosto.

“El proyecto que se tiene desde que estamos en la secretaría es el mismo, ha sufrido algunas modificaciones por las observaciones que se ha hecho como los arreglos a la plancha principal y las obras de remodelación en todos los sentidos, que además se encuentran certificadas por Stard Center, lo que facilitará que en el 2007 se concluya la primera etapa y para el próximo año se termine la totalidad de las obras”.

Naufraga transbordador en Filipinas; hay 12 muertos y 115 desaparecidos

Naufraga transbordador en Filipinas; hay 12 muertos y 115 desaparecidos

Fuente: El Universal/Manila, Filipinas

Rescatan a 129 personas de las 256 que viajaban en "Blue Water Princess", un ferry de 483 toneladas que transportaba además 14 vehículos

Al menos 12 personas han muerto y unas 115 permanecen desaparecidas tras el naufragio hoy de un transbordador en la península de Bondoc, a unos 250 kilómetros al sureste de Manila, informó la Guardia Costera de Filipinas.
El coronel Rhoderick Parayno declaró a la cadena local "GMANEWS" que han recuperado 12 cadáveres y que han rescatado 129 personas de las 256 que viajaban en "Blue Water Princess", un buque de 483 toneladas que transportaba además 14 vehículos.

La cifras del militar, portavoz del Comando del Sur de Luzón, contrastan con las del Servicio de Guardacostas, que solamente confirma de momento ocho muertos y 50 supervivientes.

Parayno indicó que se han suspendido temporalmente las operaciones de rescate debido al mal tiempo.

"Enviamos dos helicópteros pero no encontraron nada y tuvieron que regresar debido la mal tiempo. El buque naval PS-28 tuvo que buscar refugio en Marinduque también por el temporal. Lo intentaremos de nuevo cuando la marejada se calme un poco", manifestó el militar.

El "Blue Water Princess", propiedad de la compañía "Blue Magic Ferry", recorría la ruta entre el puerto de Lucena, en Luzón, y la isla de Masbate, en el archipiélago de Visayas, en el centro de Filipinas, cuando naufragó a unos 500 metros frente a la ciudad de San Francisco, en la península de Bondoc.

Los accidentes marítimos son frecuentes a lo largo de las 7 mil 100 islas que forman el archipiélago filipino debido a la antigüedad de las naves y al incumplimiento de las regulaciones de seguridad marítima, siendo la más frecuente la sobrecarga.

En 1978, 4 mil 317 personas perdieron la vida al colisionar el transbordador "MV Doña Paz" con un petrolero en aguas cerca de la costa de Leyte, a unos 600 kilómetros al sureste de la capital filipina.

Panamá divulgará informe sobre la realidad de su registro abierto de naves

Fuente: Terra

Panamá se prepara para la auditoría voluntaria que solicitó a la Organización Marítima Internacional (OMI) y la próxima semana divulgará un informe sobre la realidad de su registro abierto de naves, informó hoy una fuente oficial.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) señaló en un comunicado que el 18 de este mes dará a conocer los resultados de la consultoría que preparó el Grupo Compite Panamá sobre la realidad del registro de naves, para obtener un 'resultado satisfactorio' en la auditoría OMI el año próximo.

Compite Panamá es un programa auspiciado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el fomento de la competitividad en el país.

El documento con los resultados de la consultoría fue recibido hoy por el vicepresidente segundo y administrador de la AMP, Rubén Arosemena.

El informe 'será traducido en políticas tendentes a mejorar el servicio que ofrece la marina mercante panameña y a cumplir con las obligaciones emanadas de los convenios internacionales', dijo Arosemena.

Recordó que la AMP solicitó esta consultoría 'con el objetivo de determinar la realidad del registro de naves panameño en comparación con los registros de naves de los mayores competidores de Panamá'.

Añadió que esto 'permitirá conocer las debilidades y fortalezas de nuestro registro y tomar los correctivos requeridos para mantener el liderazgo a nivel mundial'.

La consultoría se enmarca dentro del proyecto 'Asesoramiento para la Preparación de la Autoridad Marítima de Panamá para el Plan de Auditorías Voluntarias de los Estados Miembros de la Organización Marítima Internacional'.

La auditoría de la OMI fue solicitada por Panamá al organismo en febrero pasado aprovechando la presencia de su secretario general, Etfhimius Mitropolus, con motivo de la conferencia Panamá Maritime VIII.

Este audito se efectuará después del mes de agosto de 2008.

Se medirá el cumplimiento de convenios internacionales como el Convenio de Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS); Convenio de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar (STCW); Convenio de Prevención de la Contaminación en el Mar por los Buques (MARPOL), entre otros.

En cuanto al abanderamiento de naves, Panamá se ha mantenido con 'un crecimiento progresivo y sostenido en comparación con otros países que cuentan con registros abiertos de naves', según un informe de Lloyd's Register dado a conocer por la AMP en mayo pasado.

Lloyd's Register es un organismo internacional que mide el comportamiento de la flota mundial arriba de las 100 toneladas brutas.

De acuerdo con este Registro, Panamá en 2004 totalizaba 131.451.672 toneladas brutas, en 2005 aumentó a 141.821.709 toneladas brutas, y en 2006 totalizó 154.964.649 toneladas brutas.

Liberia, su más cercano competidor, alcanzó en 2006 los 68.405.100 toneladas brutas, mientras que Bahamas llegó a los 40.405.744 y las Islas Marshall a 32.840.480.

Presentan consultoría de la realidad del registro de naves

Fuente:Critica en linea


El Grupo Compite Panamá entregó a la Autoridad Marítima los resultados de la consultoría preparada sobre la realidad del registro de naves con miras a obtener un resultado satisfactorio en la auditoría voluntaria de los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El administrador de la AMP, Rubén Arosemena, dijo que este informe será traducido en políticas tendientes a mejorar el servicio que ofrece la marina mercante panameña y a cumplir con las obligaciones emanadas de los convenios internacionales.

Señaló que la AMP solicitó esta consultoría para determinar la realidad del registro de naves panameñas en comparación con los registros de naves otros países.

La Eurocámara plantea incluir la navegación en el comercio de derechos de emisión

Fuente: Diario Directo

ESTRASBURGO, 12 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy un informe sobre la futura política marítima de la Unión Europea en la que plantea incluir la navegación en el comercio de derechos de emisión como medida para que los navíos contribuyan a luchar contra el cambio climático. La Eurocámara sugiere igualmente que los buques reduzcan radicalmente las emisiones de CO2 y de óxido de nitrógeno y promover el uso de las energías renovables como la eólica y la solar.

Además, pide a la Comisión Europea presentar propuestas legislativas para reducir eficazmente las emisiones marítimas de gases de efecto invernadero y que la UE emprenda una acción decidida para incluir el sector marítimo en las convenciones internacionales sobre el clima.

El texto aprobado en Estrasburgo expresa su preocupación ante los informes que hablan de un alto nivel de emisiones marítimas de dióxido de carbono, que representan más del 5 % de las emisiones globales, con lo que, de no tomar medidas, se calcula que aumentarán hasta en un 75 % en los próximos 20 años.

Los eurodiputados entienden que las medidas propuestas no suponen ningún obstáculo para la industria europea sino que, al contrario, ésta sólo tendrá futuro si es "innovadora", dado que los productos estándar, sobre todo en la construcción naval, apenas se pueden fabricar en Europa a precios competitivos.

Según destacó el autor del informe, el socialista alemán Willy Piecyk, una política marítima orientada hacia el futuro requiere una combinación de "protección del medio ambiente marino y una exploración innovadora e inteligente de los mares".

"En el futuro, la introducción del comercio de derechos de emisión en la navegación, las energías renovables como la solar y la eólica para los buques, el suministro terrestre de energía para los buques en los puertos, la energía eólica en el mar y otros temas relacionados deberán determinar con mayor firmeza el orden del día de la política europea", subrayó.

FONDO PARA REPOBLACION

El Parlamento Europeo considera, en definitiva, que el transporte marítimo debe ocupar un lugar preferente, por delante del transporte por carretera o aéreo ya que comparativamente es menos contaminante.

Por último, a la vista de que el sector marítimo es uno de los pocos ámbitos en los que no se cumple el principio de "quien contamina paga", la Eurocámara opina que las fábricas que vierten aguas residuales, las que realizan tareas de extracción de arena y grava y las empresas dedicadas a obtener energía del mar que se consideren contaminantes deberían contribuir a un fondo comunitario destinado a la repoblación y conservación de la flora y fauna marinas.

Un oficial de la marina mercante afirma que ‘faltan datos’ y es ‘arriesgado’ hacer valoraciones

Fuente: Mallorca diario

PALMA.- El oficial de la marina mercante Antón Salgado ha afirmado que "faltan datos" y es "arriesgado" hacer valoraciones sobre el hundimiento del buque ‘Don Pedro’, y, en este sentido, opina que se trata de un suceso "muy grave" porque las consecuencias del vertido de carburante en el mar, y que ya está llegando a las playas de la isla, supone un desastre natural de gran envergadura.

Así el también miembro de la subcomisión y comisión del Prestige, ha asegurado que es "pronto" para hablar de factor humano como el causante del hundimiento de la citada embarcación.

En este sentido, Salgado ha apuntado que "lo que está claro en el caso del ‘Don Pedro’ es que pudieron intervenir tres factores humanos: el práctico del Puerto, el Centro de Coordinador de Salvamento y el Capitán de la embarcación".

LA CAJA NEGRA TIENE LA CLAVE

Según ha explicado, Ibiza está monitorizada desde el Centro de Coordinación de Mallorca. Sin embargo, se desconoce el número de tripulantes del buque ‘Don Pedro’ y si era la tripulación adecuada para ese tipo de embarcación, informa Europa Press.

En este contexto, Salgado ha insistido en que la Caja Negra RD 210/2004 será la que dictamine dónde estuvo el error en el hundimiento del buque. Ha explicado que todos los buques que hacen escala en puertos españoles deben estar dotados de un sistema registrador de datos de la travesía (RDT), una información que deberá ponerse a disposición de la Administración marítima española y órganos competentes para ser analizada por la comisión permanente de investigación de siniestros marítimos, cuyas conclusiones se harán públicas lo antes posible.

El Cluster Marítimo Francés creará un fondo de inversión de 50 Ms de euros para Pymes del sector

Fuente: Masmar

El Cluster Marítimo Francés está creando un fondo de inversión de 50 millones de euros para financiar a pequeñas y medianas empresas del sector marítimo en su más amplia acepción (marina mercante, construcción naval, puertos, pesca y náutica deportiva, entre otros).

Está previsto que comience a funcionar el próximo otoño, con una partida de entre 15 y 20 millones, y que disponga del resto de la cifra a finales de 2007 o principios de 2008. El acceso a este fondo estará restringido a compañías cuya facturación anual no supere los 100 millones de euros, aunque también se tendrán en cuenta las solicitudes de empresas de nueva creación.

El Cluster Marítimo Francés ha contratado a la compañía Ace Management, especializada en financiación de empresas, para crear el citado fondo. Thierry Letailleur, socio de dicha compañía, ha asegurado que el trabajo para conseguir patrocinadores y candidatos a recibir ayudas ha obtenido resultados “muy positivos”.

Ha confirmado que la puesta en funcionamiento de este fondo de no debería sufrir retrasos y se ha mostrado impresionado por la “solidaridad” de las compañías que ya operan en el sector marítimo. Ha añadido que “Francia recibirá un tratamiento preferencial, pero no excluimos invertir en otros países, especialmente en la cuenca mediterránea”.

Por otra parte, el Cluster ha pedido al nuevo Gobierno de este país que cree un “centro universitario nacional de enseñanza marítima”, al considerar que el sector marítimo francés se encuentra en una encrucijada: o se mantiene un sistema de enseñanza que funciona pero no es atractivo comparado con el de otros países, por sus “centros demasiado pequeños” y “asignaturas que no responden a las necesidades de contratación de las navieras francesas”, entre otras críticas, u opta por una reorganización ambiciosa. El Grupo Poseidon, creado por el Gobierno para proponer medidas sobre una futura política marítima francesa, ya se pronunció también en este sentido.

Los ataques piratas contra barcos aumentaron un 28%, según informe oficial

Fuente: Terra

Los ataques piratas contra barcos en todo el mundo han aumentado durante el segundo trimestre de este año un 28,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, sobre todo en Somalia y Nigeria, según un informe publicado hoy por la Oficina Marítima Internacional


Un total de 85 barcos sufrieron ataques piratas en todo el mundo entre abril y junio de este año, una cifra superior a los 66 registrados durante el mismo periodo del año pasado y los 41 ocurridos en el primer trimestre de 2007, indica el documento elaborado por la sede de esta organización en Kuala Lumpur.

En lo que va de año, 126 navíos fueron atacados en distintas áreas marítimas, un caso menos que en 2006.

Así, en Nigeria, hubo 19 incidentes entre enero y junio, 12 más que durante el año anterior en el mismo plazo, y 40 miembros de las tripulaciones fueron secuestrados.

El capitán de la Oficina Marítima Internacional, Pottengal Mukundan, asegura en el dossier, publicado en Internet, que 'en el área de las costas de Lagos, los buques petroleros se han convertido en un blanco especialmente vulnerable' para los piratas, quienes en ocasiones están fuertemente armados.

Somalia ha vuelto a emerger como un área peligrosa tras los 17 ataques producidos en el primer trimestre de este año, en los que ocho barcos fueron secuestrados y 85 miembros de las tripulaciones tomados como rehenes.

Esta cifra supone un importante incremento respecto a los 10 ataques registrados durante todo el 2006 en este país del cuerno de Africa.

La Oficina Marítima Internacional instó al Gobierno de Somalia a permitir a barcos extranjeros acudir en auxilio de las embarcaciones atacadas por piratas en sus aguas jurisdiccionales.

'Sólo cuando los piratas vean que ya no pueden hacer dinero fácil abordando barcos, veremos una reducción en los ataques', subraya el capitán Mukundan.

Por el contrario, el documento destaca que la situación 'en el Estrecho de Malaca ha mejorado significativamente, ya que no se han registrado ataques en el segundo trimestre y sólo hubo dos incidentes en el primer semestre de 2007'.