Fuente: Terra
Panamá se prepara para la auditoría voluntaria que solicitó a la Organización Marítima Internacional (OMI) y la próxima semana divulgará un informe sobre la realidad de su registro abierto de naves, informó hoy una fuente oficial.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) señaló en un comunicado que el 18 de este mes dará a conocer los resultados de la consultoría que preparó el Grupo Compite Panamá sobre la realidad del registro de naves, para obtener un 'resultado satisfactorio' en la auditoría OMI el año próximo.
Compite Panamá es un programa auspiciado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el fomento de la competitividad en el país.
El documento con los resultados de la consultoría fue recibido hoy por el vicepresidente segundo y administrador de la AMP, Rubén Arosemena.
El informe 'será traducido en políticas tendentes a mejorar el servicio que ofrece la marina mercante panameña y a cumplir con las obligaciones emanadas de los convenios internacionales', dijo Arosemena.
Recordó que la AMP solicitó esta consultoría 'con el objetivo de determinar la realidad del registro de naves panameño en comparación con los registros de naves de los mayores competidores de Panamá'.
Añadió que esto 'permitirá conocer las debilidades y fortalezas de nuestro registro y tomar los correctivos requeridos para mantener el liderazgo a nivel mundial'.
La consultoría se enmarca dentro del proyecto 'Asesoramiento para la Preparación de la Autoridad Marítima de Panamá para el Plan de Auditorías Voluntarias de los Estados Miembros de la Organización Marítima Internacional'.
La auditoría de la OMI fue solicitada por Panamá al organismo en febrero pasado aprovechando la presencia de su secretario general, Etfhimius Mitropolus, con motivo de la conferencia Panamá Maritime VIII.
Este audito se efectuará después del mes de agosto de 2008.
Se medirá el cumplimiento de convenios internacionales como el Convenio de Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS); Convenio de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar (STCW); Convenio de Prevención de la Contaminación en el Mar por los Buques (MARPOL), entre otros.
En cuanto al abanderamiento de naves, Panamá se ha mantenido con 'un crecimiento progresivo y sostenido en comparación con otros países que cuentan con registros abiertos de naves', según un informe de Lloyd's Register dado a conocer por la AMP en mayo pasado.
Lloyd's Register es un organismo internacional que mide el comportamiento de la flota mundial arriba de las 100 toneladas brutas.
De acuerdo con este Registro, Panamá en 2004 totalizaba 131.451.672 toneladas brutas, en 2005 aumentó a 141.821.709 toneladas brutas, y en 2006 totalizó 154.964.649 toneladas brutas.
Liberia, su más cercano competidor, alcanzó en 2006 los 68.405.100 toneladas brutas, mientras que Bahamas llegó a los 40.405.744 y las Islas Marshall a 32.840.480.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario