La cámara da a conocer que la flota off-shore es 65% de bandera extranjera
Presenta su estudio "La situación de la marina mercante en sus dos principales tráficos"
Fuente: El Financiero
México, 4 de julio.- El cabotaje comercial o traslado de mercancías entre los diversos puertos mexicanos "se ha visto reducido a su mínima expresión", reconoció la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).
En el estudio "La situación de la marina mercante en sus dos principales tráficos: altura y cabotaje", la Cameintram señala que la flota off-shore, que realiza tráfico de cabotaje, es 65 por ciento de bandera extranjera.
"En cuanto al tráfico de altura, el 99 por ciento del intercambio comercial internacional vía marítima, se efectúa en barcos extranjeros", añade.
Refiere que "la marina mercante inició su declive en 1983, cuando le fueron retirados todos los apoyos, y así perdió competitividad frente a otros socios" de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
"A ellos (las empresas navieras de esos países) no se les retiraron los apoyos, como tampoco a las de los socios comerciales del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)", abunda.
Otros factores que según el organismo afectaron al cabotaje es "la competencia desleal del transporte carretero, en cuanto al régimen y esquema fiscal", así como los altos costos portuarios y "la desaparición de muelles de cabotaje en los distintos muelles nacionales".
Actualmente, expone la Cameintram, "la marina mercante de altura apenas se compone por un número mínimo de unidades, entre los que figuran tres cementeros y 12 buques-tanque propiedad de Pemex Refinación".
Asegura que esta flota se encuentra en "estado de obsolescencia y carente de regulaciones para viajes internacionales, por lo cual sólo efectúa cabotaje de petrolíferos entre puertos del país".
En el reporte, la Cámara sostiene que ante esta situación, es inminente la necesidad de renovar la flota de buques-tanque, "dado que por su edad están fuera de norma".
"Es conveniente adoptar una política portuaria que diseñe un tratamiento especial para los costos de tráfico de cabotaje, como sucede en todas las naciones del mundo", además de "poner a la marina mercante de cabotaje en las mismas condiciones tributarias del transporte carretero", puntualiza. (Con información de Notimex/MCH)
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jueves, 5 de julio de 2007
Ensayan el salvataje
Fuente: Diario de Quintana Roo
CANCUN, 3 de julio.- Pasado el medio día de este martes, la grúa–remolcador de Armamex, inició las primeras acciones para remolcar la barcaza La Concha de la tercera barra coralina de Punta Nizuc, en donde permanece encallado desde el pasado 5 de junio. Seguido de una panga, llegó al lugar de accidente e hizo primero pruebas de acoplamiento para luego alejarse del lugar, tal y como lo dijo el Capitán de Puerto, Vicente Martínez Morales.
La embarcación que fue contratada por Titan Maritime permanecía atracada hasta el pasado lunes en la isla de Cozumel. En entrevista Martínez Morales dijo que la Dirección de Puertos y Marina Mercante de la SCT, envíó ya al Ministerio Público Federal, el expediente con su diagnóstico del accidente que llevó a cinco embarcaciones a encallar. El Capitán de Puerto, confirmó que el análisis técnico de las causas que originaron el percance fueron completadas con la información que envió su oficina, no obstante la reticencia de Aventuras Dolphin a que su personal ampliara declaraciones.
Entrevistado en sus oficinas el funcionario federal confirmó que hasta ayer no se habían iniciado las maniobras de remoción de las embarcaciones que permanecen en el lugar, por lo que presumen que la empresa contratada por Dragados Mundiales del Caribe (DMC), Titan Maritime, comenzará hasta hoy con las primeras acciones. En cambio, confirmo que hasta ayer faltaban sólo detalles técnicos para el transplante de las 10 colonias coralinas de la especie Acropora Palmata para facilitar la salida de las embarcaciones. Proceso que esta a cargo de las empresas Polaris y Ocean, contratadas por DMC y Aventuras Dolphin.
Pese a que inicialmente las autoridades del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres Punta Cancún- Punta Nizuc, habrían señalado que no permitirían más daño de especies coralinas, e incluso aprobaron un plan de salvataje procuraba este ecosistema, el Capitán de Puerto defendió el procedimiento. “No es que nosotros estemos dejando que hagan lo que quieran, no, pero sucede que demostraron que de acuerdo a nuestros planes había mayor riesgo para el arrecife y que era mejor hacerlo como lo proponían, removiendo previamente algunas colonias, como ya se hace en otras partes del mundo en casos similares”.
CANCUN, 3 de julio.- Pasado el medio día de este martes, la grúa–remolcador de Armamex, inició las primeras acciones para remolcar la barcaza La Concha de la tercera barra coralina de Punta Nizuc, en donde permanece encallado desde el pasado 5 de junio. Seguido de una panga, llegó al lugar de accidente e hizo primero pruebas de acoplamiento para luego alejarse del lugar, tal y como lo dijo el Capitán de Puerto, Vicente Martínez Morales.
La embarcación que fue contratada por Titan Maritime permanecía atracada hasta el pasado lunes en la isla de Cozumel. En entrevista Martínez Morales dijo que la Dirección de Puertos y Marina Mercante de la SCT, envíó ya al Ministerio Público Federal, el expediente con su diagnóstico del accidente que llevó a cinco embarcaciones a encallar. El Capitán de Puerto, confirmó que el análisis técnico de las causas que originaron el percance fueron completadas con la información que envió su oficina, no obstante la reticencia de Aventuras Dolphin a que su personal ampliara declaraciones.
Entrevistado en sus oficinas el funcionario federal confirmó que hasta ayer no se habían iniciado las maniobras de remoción de las embarcaciones que permanecen en el lugar, por lo que presumen que la empresa contratada por Dragados Mundiales del Caribe (DMC), Titan Maritime, comenzará hasta hoy con las primeras acciones. En cambio, confirmo que hasta ayer faltaban sólo detalles técnicos para el transplante de las 10 colonias coralinas de la especie Acropora Palmata para facilitar la salida de las embarcaciones. Proceso que esta a cargo de las empresas Polaris y Ocean, contratadas por DMC y Aventuras Dolphin.
Pese a que inicialmente las autoridades del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres Punta Cancún- Punta Nizuc, habrían señalado que no permitirían más daño de especies coralinas, e incluso aprobaron un plan de salvataje procuraba este ecosistema, el Capitán de Puerto defendió el procedimiento. “No es que nosotros estemos dejando que hagan lo que quieran, no, pero sucede que demostraron que de acuerdo a nuestros planes había mayor riesgo para el arrecife y que era mejor hacerlo como lo proponían, removiendo previamente algunas colonias, como ya se hace en otras partes del mundo en casos similares”.
Niega API tintes políticos en ampliación del puerto
Fuente: Ecos de la Costa
Tras descartar que la ampliación del recinto portuario hacia la zona de San Pedrito sea un tema que se esté tratando con tintes políticos o intereses exclusivo de la federación como lo manifestaron los representantes de la Canaco y Coparmex en el Estado, el director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), José Luis Iberri Martínez, dijo desconocer el fundamento de las declaraciones, y aseguró que el puerto es operado en un 90% por la Iniciativa Privada y la dependencia a su cargo sólo administra el espacio.
“Qué interés podemos tener nosotros cuando en el aspecto económico nos ingresaría los mismo tanto en San Pedrito como en Cuyutlán, pero como gobierno federal tenemos la obligación y responsabilidad de ofrecer un servicio de calidad para el movimiento de mercancías en el país”.
Al preguntarle si en el asunto de diferencias de opinión se encuentran inmersos aspectos de tipo político, Iberri Martínez expresó que las diferencias siempre serán viables porque enriquecen, sin embargo, señaló que en materia política desconoce alguna intromisión por el hecho de no ser político sino técnico, dejando en claro que sólo realiza el trabajo que le encomendaron, y que se enfoca a mantener a Manzanillo como puerto eficiente y líder en el país.
Manifestó que la tramitología de las que se ha hablado para el proyecto de Cuyutlán y que tardaría tiempo en cumplirse, consta de la definición en primera instancia del recinto portuario, analizar todos los estudios de batimetrías y tipos de suelo, así como todo un proyecto ejecutivo que tarda mucho tiempo y cuesta mucho dinero, ya que para el puro Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la zona norte tardó ocho meses, por ello confirmó el inicio para este año de la zona norte que iniciaría operaciones en el 2011, y el comienzo el comienzo de los trámites para lograr el proyecto de Cuyutlán en el 2019.
Explicó que la zona norte contempla la ampliación de 100 hectáreas con cinco posiciones de atraque que darán abastó a la demanda hasta el 2019, argumentando que por eso se busca terminar en Cuyutlán en el mismo, porque de lo contrario se regalaría la carga a otro puerto. “La urgencia que tenemos por terminar la zona norte es por que existe un mercado dinámico y si para el 2011 no tenemos la infraestructura precisa, le estaríamos regalando a otros puertos la carga; eso es lo primero que tenemos que cuidar, que Manzanillo sea un detonador económico para el Estado.
Iberri Martínez descartó tener desacuerdos con el Ejecutivo del Estado en la conformación y definición de los proyectos, señalando que el gobierno tiene posición, voz y voto dentro del Consejo de Administración de la API, es decir, que los proyectos son federales en las decisiones sobre los mismos toman parte tanto el Ayuntamiento como el gobierno estatal, agregando que el proyecto de la API es no dejar de lado ninguno de los dos proyectos, sino actuar de manera incluyente para estar a tiempo en el mercado.
“La voz del gobierno del estado y del Ayuntamiento se escucha, de eso no cabe duda; en Colima tenemos un trabajo de participación portuaria en la que laboran todos los prestadores de servicios, operadores y agentes aduanales. La estrategia está tomada en conjunto y sobre todo hay algo importante: las estrategias deben definirse en base a una prioridad que es el mercado y el detonar económicamente el lugar en el que se encuentra el puerto”.
El funcionario federal indicó que respecto a la inversión en la ampliación de San Pedrito existen varias confusiones, señalando que el monto de los recursos alcanza los 7 mil millones de pesos, de los cuales la gran mayoría pertenecen a la iniciativa privada con una aportación de hasta 5 mil millones, ya que son los propios empresarios quienes operan los puertos.
En otros temas, el director de la API en Manzanillo confirmó la participación del organismo que representa en la constricción del Muelle Turístico en el puerto, afirmando respecto al plazo de 45 días que le otorgó el Ejecutivo estatal para tomar una decisión, que ninguna autoridad puede ponerle plazos ya que el gobierno federal a través de la Administración Portuaria tiene plena voluntad de contribuir con el gobierno del Estado en los diferentes proyectos, ya que de su parte salió la idea de apoyar la realización de la Central de Cruceros.
“No se trata de hacer caso o no a los 45 días, nosotros tenemos tiempos, normas y procedimientos que hay que hacer; la voluntad de la API existe y ha existido del gobierno federal en apoyar la economía y en el desarrollo turístico del puerto de Manzanillo, para lo que se van a invertir en este año 25 millones de pesos y estamos terminando ahorita la segunda etapa del proyecto que es la ampliación del muelle turístico, te mentiría si te digo una cantidad exacta, pero pueden ser 15 o 20 millones más, esa es la segunda etapa del proyecto ejecutivo, en cuanto esté nosotros le entramos y en ese acuerdo quedamos”.
Dijo que la conclusión del proyecto se calcula a mediados del 2008 o en el tercer trimestre, no obstante, aclaró que de la parte de arriba del muelle se encargará el gobierno del Estado de buscar un buen prestador de servicios que lo haga, según el acuerdo que se hizo con el gobernador Silverio Cavazos. “Nosotros acondicionar la plancha, los pilotes y la ampliación para que esté lista para recibir los cruceros; creo que va a ser muy importante para Manzanillo, si ahorita recibe más de 40 cruceros, después podemos recibir muchos más, según la opinión de los directores de las líneas de cruceros.
Tras descartar que la ampliación del recinto portuario hacia la zona de San Pedrito sea un tema que se esté tratando con tintes políticos o intereses exclusivo de la federación como lo manifestaron los representantes de la Canaco y Coparmex en el Estado, el director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), José Luis Iberri Martínez, dijo desconocer el fundamento de las declaraciones, y aseguró que el puerto es operado en un 90% por la Iniciativa Privada y la dependencia a su cargo sólo administra el espacio.
“Qué interés podemos tener nosotros cuando en el aspecto económico nos ingresaría los mismo tanto en San Pedrito como en Cuyutlán, pero como gobierno federal tenemos la obligación y responsabilidad de ofrecer un servicio de calidad para el movimiento de mercancías en el país”.
Al preguntarle si en el asunto de diferencias de opinión se encuentran inmersos aspectos de tipo político, Iberri Martínez expresó que las diferencias siempre serán viables porque enriquecen, sin embargo, señaló que en materia política desconoce alguna intromisión por el hecho de no ser político sino técnico, dejando en claro que sólo realiza el trabajo que le encomendaron, y que se enfoca a mantener a Manzanillo como puerto eficiente y líder en el país.
Manifestó que la tramitología de las que se ha hablado para el proyecto de Cuyutlán y que tardaría tiempo en cumplirse, consta de la definición en primera instancia del recinto portuario, analizar todos los estudios de batimetrías y tipos de suelo, así como todo un proyecto ejecutivo que tarda mucho tiempo y cuesta mucho dinero, ya que para el puro Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la zona norte tardó ocho meses, por ello confirmó el inicio para este año de la zona norte que iniciaría operaciones en el 2011, y el comienzo el comienzo de los trámites para lograr el proyecto de Cuyutlán en el 2019.
Explicó que la zona norte contempla la ampliación de 100 hectáreas con cinco posiciones de atraque que darán abastó a la demanda hasta el 2019, argumentando que por eso se busca terminar en Cuyutlán en el mismo, porque de lo contrario se regalaría la carga a otro puerto. “La urgencia que tenemos por terminar la zona norte es por que existe un mercado dinámico y si para el 2011 no tenemos la infraestructura precisa, le estaríamos regalando a otros puertos la carga; eso es lo primero que tenemos que cuidar, que Manzanillo sea un detonador económico para el Estado.
Iberri Martínez descartó tener desacuerdos con el Ejecutivo del Estado en la conformación y definición de los proyectos, señalando que el gobierno tiene posición, voz y voto dentro del Consejo de Administración de la API, es decir, que los proyectos son federales en las decisiones sobre los mismos toman parte tanto el Ayuntamiento como el gobierno estatal, agregando que el proyecto de la API es no dejar de lado ninguno de los dos proyectos, sino actuar de manera incluyente para estar a tiempo en el mercado.
“La voz del gobierno del estado y del Ayuntamiento se escucha, de eso no cabe duda; en Colima tenemos un trabajo de participación portuaria en la que laboran todos los prestadores de servicios, operadores y agentes aduanales. La estrategia está tomada en conjunto y sobre todo hay algo importante: las estrategias deben definirse en base a una prioridad que es el mercado y el detonar económicamente el lugar en el que se encuentra el puerto”.
El funcionario federal indicó que respecto a la inversión en la ampliación de San Pedrito existen varias confusiones, señalando que el monto de los recursos alcanza los 7 mil millones de pesos, de los cuales la gran mayoría pertenecen a la iniciativa privada con una aportación de hasta 5 mil millones, ya que son los propios empresarios quienes operan los puertos.
En otros temas, el director de la API en Manzanillo confirmó la participación del organismo que representa en la constricción del Muelle Turístico en el puerto, afirmando respecto al plazo de 45 días que le otorgó el Ejecutivo estatal para tomar una decisión, que ninguna autoridad puede ponerle plazos ya que el gobierno federal a través de la Administración Portuaria tiene plena voluntad de contribuir con el gobierno del Estado en los diferentes proyectos, ya que de su parte salió la idea de apoyar la realización de la Central de Cruceros.
“No se trata de hacer caso o no a los 45 días, nosotros tenemos tiempos, normas y procedimientos que hay que hacer; la voluntad de la API existe y ha existido del gobierno federal en apoyar la economía y en el desarrollo turístico del puerto de Manzanillo, para lo que se van a invertir en este año 25 millones de pesos y estamos terminando ahorita la segunda etapa del proyecto que es la ampliación del muelle turístico, te mentiría si te digo una cantidad exacta, pero pueden ser 15 o 20 millones más, esa es la segunda etapa del proyecto ejecutivo, en cuanto esté nosotros le entramos y en ese acuerdo quedamos”.
Dijo que la conclusión del proyecto se calcula a mediados del 2008 o en el tercer trimestre, no obstante, aclaró que de la parte de arriba del muelle se encargará el gobierno del Estado de buscar un buen prestador de servicios que lo haga, según el acuerdo que se hizo con el gobernador Silverio Cavazos. “Nosotros acondicionar la plancha, los pilotes y la ampliación para que esté lista para recibir los cruceros; creo que va a ser muy importante para Manzanillo, si ahorita recibe más de 40 cruceros, después podemos recibir muchos más, según la opinión de los directores de las líneas de cruceros.
Quieren sacar del hoyo a la Marina Mercante!
Fuente: Notiver
• El presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, Sebastián Calderón Centeno, dijo se espera obtener un presupuesto de 240 mi-llones de pesos para la adquisición de un barco escuela
* Por lo pronto andan juntando 240 millones para comprar un barco escuela
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER
El presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, Sebastián Calderón Centeno, dijo se espera obtener un presupuesto de 240 mi-llones de pesos para la adquisición de un barco escuela para los estudiantes de las diversas instituciones de este modelo educativo del país además también se está solicitando a la SCT apoyos para la educación marítima.
Dijo por otra parte, en el problema del desempleo que se tiene en el sector se estima que al menos 60 por ciento de las embarcaciones que renta Pemex en Campeche son de bandera extranjera. Incluso, los barcos que operan en esta zona de aguas territoriales mexicanas tienen una tripulación integrada en 70 por ciento por extranjeros.
Información de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados señala que esta situación apuntala el grave deterioro de la marina mercante nacional. Hoy, el sector marítimo nacional tiene pérdidas cercanas a los 12 mil millones de dólares al año, lo que equivale a los ingresos nacionales por las ventas de Pemex.
Sólo en el área de Campeche trabajan cerca de 30 mil personas tanto en plataformas, remolcadores, abastecedores, “chalanes”, Mientras que en toda la industria marítima en general en el país el personal asciende a 100 mil trabajadores.
El artículo 32 constitucional especifica que “los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias para toda clase de concesiones y para todos los empleos...”
Sin embargo, señala el presidente de esta Comisión legislativa, Sebastián Calderón Centeno, la carencia de inspectores que corroboren el cumplimiento de esta normatividad permite a las embarcaciones extranjeras que sean tripuladas hasta en un 70 por ciento por personal extranjero.
• El presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, Sebastián Calderón Centeno, dijo se espera obtener un presupuesto de 240 mi-llones de pesos para la adquisición de un barco escuela
* Por lo pronto andan juntando 240 millones para comprar un barco escuela
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER
El presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, Sebastián Calderón Centeno, dijo se espera obtener un presupuesto de 240 mi-llones de pesos para la adquisición de un barco escuela para los estudiantes de las diversas instituciones de este modelo educativo del país además también se está solicitando a la SCT apoyos para la educación marítima.
Dijo por otra parte, en el problema del desempleo que se tiene en el sector se estima que al menos 60 por ciento de las embarcaciones que renta Pemex en Campeche son de bandera extranjera. Incluso, los barcos que operan en esta zona de aguas territoriales mexicanas tienen una tripulación integrada en 70 por ciento por extranjeros.
Información de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados señala que esta situación apuntala el grave deterioro de la marina mercante nacional. Hoy, el sector marítimo nacional tiene pérdidas cercanas a los 12 mil millones de dólares al año, lo que equivale a los ingresos nacionales por las ventas de Pemex.
Sólo en el área de Campeche trabajan cerca de 30 mil personas tanto en plataformas, remolcadores, abastecedores, “chalanes”, Mientras que en toda la industria marítima en general en el país el personal asciende a 100 mil trabajadores.
El artículo 32 constitucional especifica que “los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias para toda clase de concesiones y para todos los empleos...”
Sin embargo, señala el presidente de esta Comisión legislativa, Sebastián Calderón Centeno, la carencia de inspectores que corroboren el cumplimiento de esta normatividad permite a las embarcaciones extranjeras que sean tripuladas hasta en un 70 por ciento por personal extranjero.
Sigue el escándalo en la API de Progreso
Sigue el escándalo en la API de Progreso
Edición 923
Fuente: Especial/ La Revista Peninsular
redaccion@larevista.com.mx
Apenas la semana anterior, en este mismo espacio, se señalaban las situaciones oscuras y los favoritismos en la Administración Portuaria Integral de Yucatán, a la que corresponde el Puerto de Altura de Progreso.
Decíamos que al director de la API, Armando Herrera Avendaño, “no hay necesidad de hacerle manita de puerco para que cargue los dados a favor de uno o de otro bando” y no había transcurrido la semana, cuando para mantenerse lo más posible en el cargo, Herrera Avendaño declaró nula la licitación de la Terminal de Fluidos, en la que dicho sea de paso, se enfrascaron dos grupos empresariales fuertes, ambos de Yucatán.
Inicialmente, en una convocatoria muy al “Estilo Herrera Avendaño”, la Terminal de Fluidos fue adjudicada a Servicombustibles del Caribe S.A. de C.V. grupo de David Lago Ancona, que incluso anunció que antes de iniciar el plazo oficial de su concesión, ya invirtió más de 40 millones de pesos, capital de riesgo debido a que se sabía de antemano que como en todo proceso de licitación federal, quienes no están de acuerdo con el resultado tienen derecho a recurrir a diversas instancias.
Finalmente, Hidrocarburos del Sureste S.A. de C.V. recurrió a la dirección general de puertos, que reconoció irregularidades en el proceso y consideró válidos los reclamos, a fin de que sean corregidas las omisiones por parte de la Administración Portuaria Integral de Progreso.
En tales condiciones, la Terminal de Fluidos del Puerto de Altura de Progreso queda como un pendiente en el actual sexenio estatal.
Herrera Avendaño ya emitió el aviso de que habrá licitación de una Terminal de reparaciones, destinada en gran medida a la industria petrolera y extractiva, lo que será un tema que deberá enfrentar el gobierno federal con el gobierno del Estado de Yucatán que encabezará Ivonne Ortega Pacheco y que al darse la señal por parte de la API, anticipa un inminente inicio de operaciones de PEMEX Exploración en el litoral de Yucatán.
Las presuntas licitaciones oscuras en la era de Armando Herrera Avendaño no son cosa nueva. Una revisión a la Cuenta Pública 2004 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluyó a la “Evaluación del Proceso Utilizado para la Cesión Parcial de Derechos de una Terminal de Contenedores en el Puerto de Progreso”, y confirmó las ilegalidades en la aplicación del Programa Maestro de Desarrollo para concesionar la terminal a la empresa Transportación de Contenedores de Barcelona (TCB).
El 12 de abril de 2005, mediante escrito presentado ante la Oficialía de Partes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) los representantes legales de Asociación Agentes Aduanales de Yucatán AC; Agrupación de Agencias Consignatarias de la Península AC; Agencia Consignataria Peninsular, SCP; Línea Peninsular Servicios Administrativos SCP; Julio Escalante Tur Agencia de Buques, SA de CV; Manuel Mier y Terán, SA de CV; Transportes Directos, SA de CV; Terramar Transportes SA de CV; Pedro Domingo Luna Estrada; Ernesto G. Luna Rivas y Rashid Antonio Sandoval Auais, denunciaron a Administración Portuaria Integral de Progreso, SA de CV (API) y a Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) “por la comisión de supuestas prácticas monopólicas y por inducir a la CFC a través de omisiones o engaños a emitir opiniones favorables respecto del concurso número API/PRO/TEC/01/04”.
En buena medida el problema contra Herrera Avendaño fue abanicado por el grupo de Camilo Campos Méndez. Herrera Avendaño apresuró los procesos de licitación y dejó en el ambiente la sensación de un alto favoritismo para el consorcio español.
El API puede corregir el camino, este no podrá ser corregido con Herrera Avedaño en la silla de director en el puerto de Progreso, ojala que las autoridades federales lo entiendan ¿o es que hasta ahí llegan los tentáculos de este problema?, Y el tema todavía da para más (Daniel Barquet)
Edición 923
Fuente: Especial/ La Revista Peninsular
redaccion@larevista.com.mx
Apenas la semana anterior, en este mismo espacio, se señalaban las situaciones oscuras y los favoritismos en la Administración Portuaria Integral de Yucatán, a la que corresponde el Puerto de Altura de Progreso.
Decíamos que al director de la API, Armando Herrera Avendaño, “no hay necesidad de hacerle manita de puerco para que cargue los dados a favor de uno o de otro bando” y no había transcurrido la semana, cuando para mantenerse lo más posible en el cargo, Herrera Avendaño declaró nula la licitación de la Terminal de Fluidos, en la que dicho sea de paso, se enfrascaron dos grupos empresariales fuertes, ambos de Yucatán.
Inicialmente, en una convocatoria muy al “Estilo Herrera Avendaño”, la Terminal de Fluidos fue adjudicada a Servicombustibles del Caribe S.A. de C.V. grupo de David Lago Ancona, que incluso anunció que antes de iniciar el plazo oficial de su concesión, ya invirtió más de 40 millones de pesos, capital de riesgo debido a que se sabía de antemano que como en todo proceso de licitación federal, quienes no están de acuerdo con el resultado tienen derecho a recurrir a diversas instancias.
Finalmente, Hidrocarburos del Sureste S.A. de C.V. recurrió a la dirección general de puertos, que reconoció irregularidades en el proceso y consideró válidos los reclamos, a fin de que sean corregidas las omisiones por parte de la Administración Portuaria Integral de Progreso.
En tales condiciones, la Terminal de Fluidos del Puerto de Altura de Progreso queda como un pendiente en el actual sexenio estatal.
Herrera Avendaño ya emitió el aviso de que habrá licitación de una Terminal de reparaciones, destinada en gran medida a la industria petrolera y extractiva, lo que será un tema que deberá enfrentar el gobierno federal con el gobierno del Estado de Yucatán que encabezará Ivonne Ortega Pacheco y que al darse la señal por parte de la API, anticipa un inminente inicio de operaciones de PEMEX Exploración en el litoral de Yucatán.
Las presuntas licitaciones oscuras en la era de Armando Herrera Avendaño no son cosa nueva. Una revisión a la Cuenta Pública 2004 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluyó a la “Evaluación del Proceso Utilizado para la Cesión Parcial de Derechos de una Terminal de Contenedores en el Puerto de Progreso”, y confirmó las ilegalidades en la aplicación del Programa Maestro de Desarrollo para concesionar la terminal a la empresa Transportación de Contenedores de Barcelona (TCB).
El 12 de abril de 2005, mediante escrito presentado ante la Oficialía de Partes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) los representantes legales de Asociación Agentes Aduanales de Yucatán AC; Agrupación de Agencias Consignatarias de la Península AC; Agencia Consignataria Peninsular, SCP; Línea Peninsular Servicios Administrativos SCP; Julio Escalante Tur Agencia de Buques, SA de CV; Manuel Mier y Terán, SA de CV; Transportes Directos, SA de CV; Terramar Transportes SA de CV; Pedro Domingo Luna Estrada; Ernesto G. Luna Rivas y Rashid Antonio Sandoval Auais, denunciaron a Administración Portuaria Integral de Progreso, SA de CV (API) y a Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) “por la comisión de supuestas prácticas monopólicas y por inducir a la CFC a través de omisiones o engaños a emitir opiniones favorables respecto del concurso número API/PRO/TEC/01/04”.
En buena medida el problema contra Herrera Avendaño fue abanicado por el grupo de Camilo Campos Méndez. Herrera Avendaño apresuró los procesos de licitación y dejó en el ambiente la sensación de un alto favoritismo para el consorcio español.
El API puede corregir el camino, este no podrá ser corregido con Herrera Avedaño en la silla de director en el puerto de Progreso, ojala que las autoridades federales lo entiendan ¿o es que hasta ahí llegan los tentáculos de este problema?, Y el tema todavía da para más (Daniel Barquet)
Panamá acogerá reunión del comité legal de la Organización Marítima Mundial
Fuente: Panamá America
PANAMÁ ACAN-EFE
Panamá acogerá en octubre próximo el 93 periodo de sesiones ordinarias del Comité Legal de la Organización Marítima Internacional (OMI), organizado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), informó hoy esa entidad.
El Gobierno de Panamá firmó un acuerdo con la OMI para la celebración la reunión de su Comité Legal, del 22 al 26 de octubre próximo, en la capital panameña, señaló la AMP en un comunicado.
El documento fue firmado por la embajadora de Panamá en el Reino Unido y Representante Permanente ante la OMI, Liliana Fernández, y el secretario general del organismo, Etfhimius Mitropoulus, durante el 98 período de sesiones de su Consejo celebrado recientemente en Londres, donde tiene su sede.
Será la primera vez que un Comité de la OMI se reúna en un país del continente americano, indicó la AMP.
Reuniones similares de otros Comités y Subcomités se han celebrado o están por celebrarse en países como Francia, Turquía, Dinamarca, Alemania, Malta y Kenia.
En el caso de Panamá, "es una distinción de la OMI al primer país en registro abierto de naves y al alto nivel de cumplimiento que mantiene nuestro país en lo concerniente a las regulaciones y convenios internacionales adoptados por el organismo, destacó la entidad marítima panameña.
El Comité Legal de la Organización Marítima Internacional está integrado por todos los Estados miembros del organismo, con la tarea de abordar los temas relacionados con el marco jurídico y legal que rige el sector marítimo a nivel mundial.
PANAMÁ ACAN-EFE
Panamá acogerá en octubre próximo el 93 periodo de sesiones ordinarias del Comité Legal de la Organización Marítima Internacional (OMI), organizado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), informó hoy esa entidad.
El Gobierno de Panamá firmó un acuerdo con la OMI para la celebración la reunión de su Comité Legal, del 22 al 26 de octubre próximo, en la capital panameña, señaló la AMP en un comunicado.
El documento fue firmado por la embajadora de Panamá en el Reino Unido y Representante Permanente ante la OMI, Liliana Fernández, y el secretario general del organismo, Etfhimius Mitropoulus, durante el 98 período de sesiones de su Consejo celebrado recientemente en Londres, donde tiene su sede.
Será la primera vez que un Comité de la OMI se reúna en un país del continente americano, indicó la AMP.
Reuniones similares de otros Comités y Subcomités se han celebrado o están por celebrarse en países como Francia, Turquía, Dinamarca, Alemania, Malta y Kenia.
En el caso de Panamá, "es una distinción de la OMI al primer país en registro abierto de naves y al alto nivel de cumplimiento que mantiene nuestro país en lo concerniente a las regulaciones y convenios internacionales adoptados por el organismo, destacó la entidad marítima panameña.
El Comité Legal de la Organización Marítima Internacional está integrado por todos los Estados miembros del organismo, con la tarea de abordar los temas relacionados con el marco jurídico y legal que rige el sector marítimo a nivel mundial.
Entraron 23 barcos con metanol, fuel, parafina y productos asfálticos
Fuente: La Voz de Galicia
Rosales quiso desmitificar tanto a los barcos que entran con bandera negra como las informaciones alarmistas sobre detenciones de buques. Las banderas negras provienen de países que no tienen una serie de controles a los que sí se someten los de bandera blanca, pero eso no quiere decir que no estén en condiciones. «A veces los armadores las tienen por motivos económicos o patrios». La bandera negra la lucían el 3% de los buques que entraron en la ría; un 17% eran grises y el resto, blancas.
En los últimos diez años fueron detenidos al menos una vez el 34% de los buques que entraron en la ría, y mayoritariamente por trámites y papeles, y no por seguridad. «Por seguridad fueron sólo un 10%», aseguró el capitán.
En lo que va de año entraron 23 barcos con mercancía peligrosa, ninguno con bandera negra. Doce traían metanol, con una edad media de 8,9 años; ocho presentaron deficiencias leves y uno fue detenido. Cinco traían parafina, y sólo uno fue detenido. Tres eran de fuel oil, todos con doble casco, y otros tres de productos asfálticos, también con doble casco; dos de ellos fueron detenidos.
Rosales quiso desmitificar tanto a los barcos que entran con bandera negra como las informaciones alarmistas sobre detenciones de buques. Las banderas negras provienen de países que no tienen una serie de controles a los que sí se someten los de bandera blanca, pero eso no quiere decir que no estén en condiciones. «A veces los armadores las tienen por motivos económicos o patrios». La bandera negra la lucían el 3% de los buques que entraron en la ría; un 17% eran grises y el resto, blancas.
En los últimos diez años fueron detenidos al menos una vez el 34% de los buques que entraron en la ría, y mayoritariamente por trámites y papeles, y no por seguridad. «Por seguridad fueron sólo un 10%», aseguró el capitán.
En lo que va de año entraron 23 barcos con mercancía peligrosa, ninguno con bandera negra. Doce traían metanol, con una edad media de 8,9 años; ocho presentaron deficiencias leves y uno fue detenido. Cinco traían parafina, y sólo uno fue detenido. Tres eran de fuel oil, todos con doble casco, y otros tres de productos asfálticos, también con doble casco; dos de ellos fueron detenidos.
El tráfico marítimo de gas licuado crecerá un 57% en once años
Fuente: Transporte y Logistica
El crecimiento del comercio marítimo mundial de gas licuado (incluyendo el amoníaco y otros gases derivados del petróleo) se situará en el 57% pasando de los 87 millones de toneladas actuales a los 137 millones en 2018, estas son las previsiones para el sector que ha hecho públicas la consultora Ocean Shipping Consultants.
Estos datos han sido recogidos en el informe LPG Trades and Shipping: Prospects to 2018, para cuya elaboración se ha realizado un análisis del desarrollo histórico del sector desde diferentes perspectivas y con datos detallados. El comercio internacional de gas licuado pasará de mover 57 millones de toneladas en 2007 a 70 millones en 2018. Asimismo, el amoníaco llegará a los 24,5 millones de toneladas, cuando actualmente se transportan un total de 19 millones.
Por último, los otros gases derivados del petróleo (como el butadieno, propileno y etileno entre otros) pasarán de los 11 millones de toneladas del presente ejercicio a los 18,8 millones que la consultora prevé para dentro de once años.
75% más de capacidad de carga
La capacidad mundial de carga de la flota de buques dedicada al comercio de gas licuado pasará de 15,4 millones de metros cúbicos en 2007 a 26,9 millones en 2018. Los buques con más capacidad (los de más de 70.000 metros cúbicos), que suponen actualmente un 56% de la capacidad de la flota, son lo que más crecerán en los próximos once años y pasarán de los 8,6 millones de metros cuadrados que pueden cargar actualmente a 17 millones en 2018.
Según las previsiones de la consultora este incremento en la capacidad afectará negativamente a las tarifas de carga y reducirá la rentabilidad de la flota en los últimos años del período estudiado. De hecho, los costes operativos crecerán un 22% hasta 2012 y un 27% hasta 2018. En este sentido, propone mejorar la rentabilidad de estos cargueros con la diversificación del tipo de mercancía a transportar.
El crecimiento del comercio marítimo mundial de gas licuado (incluyendo el amoníaco y otros gases derivados del petróleo) se situará en el 57% pasando de los 87 millones de toneladas actuales a los 137 millones en 2018, estas son las previsiones para el sector que ha hecho públicas la consultora Ocean Shipping Consultants.
Estos datos han sido recogidos en el informe LPG Trades and Shipping: Prospects to 2018, para cuya elaboración se ha realizado un análisis del desarrollo histórico del sector desde diferentes perspectivas y con datos detallados. El comercio internacional de gas licuado pasará de mover 57 millones de toneladas en 2007 a 70 millones en 2018. Asimismo, el amoníaco llegará a los 24,5 millones de toneladas, cuando actualmente se transportan un total de 19 millones.
Por último, los otros gases derivados del petróleo (como el butadieno, propileno y etileno entre otros) pasarán de los 11 millones de toneladas del presente ejercicio a los 18,8 millones que la consultora prevé para dentro de once años.
75% más de capacidad de carga
La capacidad mundial de carga de la flota de buques dedicada al comercio de gas licuado pasará de 15,4 millones de metros cúbicos en 2007 a 26,9 millones en 2018. Los buques con más capacidad (los de más de 70.000 metros cúbicos), que suponen actualmente un 56% de la capacidad de la flota, son lo que más crecerán en los próximos once años y pasarán de los 8,6 millones de metros cuadrados que pueden cargar actualmente a 17 millones en 2018.
Según las previsiones de la consultora este incremento en la capacidad afectará negativamente a las tarifas de carga y reducirá la rentabilidad de la flota en los últimos años del período estudiado. De hecho, los costes operativos crecerán un 22% hasta 2012 y un 27% hasta 2018. En este sentido, propone mejorar la rentabilidad de estos cargueros con la diversificación del tipo de mercancía a transportar.
Impide fuerte oleaje iniciar el salvataje
Fuente: Novedades de Quintana Roo
El remolcador "Miss Coatza", de la naviera Armamex, sólo espera indicaciones de parte de las autoridades para fondear e iniciar operaciones de rescate de las embarcaciones encalladas en Punta Nizuc, pero hasta ayer, el fuerte oleaje no había permitido concluir con la remoción de colonias de coral para dar inicio a las maniobras.
Para hoy se espera iniciar los trabajos de preparación como cortar al menos seis tubos de los 20 que carga la barcaza AM-219 para aligerar el peso de la embarcación y evitar que estorben a la hora de retirar la draga "La Concha", afirmó Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún-Punta Nizuc.
"Desde el domingo se está haciendo el trasplante de colonias arrecifales y al parecer la marea más alta se dará mañana (hoy miércoles), por lo que ya se esperaría mover la draga, aunque las condiciones del oleaje no son muy favorables", dijo el capitán de Puerto de Cancún, Vicente Arturo Martínez Morales, quien agregó que se sigue trabajando en la preparación del camino para el movimiento de salida del primer navío, que de acuerdo con el plan de la empresa Titán Maritime, es "La Concha".
Por su parte Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún-Punta Nizuc, informó que ayer por la mañana se llevó a cabo una reunión con la Profepa, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y Dragados Mundiales del Caribe S.A. de C.V., en donde se informó que durante el martes continuó la remoción de colonias de coral debido a que las condiciones no han sido favorables para concluir con estos trabajos.
Señaló que el fuerte oleaje no ha permitido que se lleve a cabo el traslado de las comunidades enteras, por lo que algunas han sido fragmentadas y las compañías contratadas para realizar estos trabajos están tratando de salvar la mayor parte del tejido y posteriormente, dependiendo de su estado, se determinará lo que procederá.
El remolcador "Miss Coatza", de la naviera Armamex, sólo espera indicaciones de parte de las autoridades para fondear e iniciar operaciones de rescate de las embarcaciones encalladas en Punta Nizuc, pero hasta ayer, el fuerte oleaje no había permitido concluir con la remoción de colonias de coral para dar inicio a las maniobras.
Para hoy se espera iniciar los trabajos de preparación como cortar al menos seis tubos de los 20 que carga la barcaza AM-219 para aligerar el peso de la embarcación y evitar que estorben a la hora de retirar la draga "La Concha", afirmó Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún-Punta Nizuc.
"Desde el domingo se está haciendo el trasplante de colonias arrecifales y al parecer la marea más alta se dará mañana (hoy miércoles), por lo que ya se esperaría mover la draga, aunque las condiciones del oleaje no son muy favorables", dijo el capitán de Puerto de Cancún, Vicente Arturo Martínez Morales, quien agregó que se sigue trabajando en la preparación del camino para el movimiento de salida del primer navío, que de acuerdo con el plan de la empresa Titán Maritime, es "La Concha".
Por su parte Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún-Punta Nizuc, informó que ayer por la mañana se llevó a cabo una reunión con la Profepa, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y Dragados Mundiales del Caribe S.A. de C.V., en donde se informó que durante el martes continuó la remoción de colonias de coral debido a que las condiciones no han sido favorables para concluir con estos trabajos.
Señaló que el fuerte oleaje no ha permitido que se lleve a cabo el traslado de las comunidades enteras, por lo que algunas han sido fragmentadas y las compañías contratadas para realizar estos trabajos están tratando de salvar la mayor parte del tejido y posteriormente, dependiendo de su estado, se determinará lo que procederá.
La UCA usará una goleta como buque escuela para alumnos de Ciencias Naúticas
Fuente: La Voz Digital
La goleta 'Ocean Wind', abordada en junio de 2006 a 360 millas de la costa de Cádiz cuando transportaba 3.000 kilos de cocaína, ha sido cedida por la autoridad judicial a la Universidad de Cádiz (UCA) para ser utilizada en la formación práctica de alumnos de Ciencias de la Navegación.
Según informó la UCA en un comunicado, tras diversas gestiones de la Facultad de Ciencias Náuticas a través de su decano, Juan Moreno Gutiérrez, se ha ejecutado la cesión de la goleta a la institución académica en calidad de depósito.
El barco se encuentra atracado desde el pasado mes de junio en la Carraca, en San Fernando, donde se están acometiendo los primeros arreglos en el buque, una vez que se obtuvo el permiso de tenencia del mismo a favor de la UCA por parte del Juez Instructor de la Audiencia Nacional.
Para la materialización de este proyecto, la Universidad de Cádiz cuenta con la colaboración de diversas empresas, además de recibir la aportación financiera de la empresa naviera Boluda Corporación Marítima, que siempre se ha comprometido con la formación de los marinos y que, en esta ocasión, no ha dudado en respaldar esta iniciativa de recuperación de la goleta 'Ocean Wind' con fines académicos.
De este modo, la naviera Boluda se encargará de costear la instalación de algunos equipos de navegación y comunicación que se incorporarán al 'Ocean Wind', además deponer a disposición de la UCA los servicios de remolque necesarios para el traslado de la embarcación al astillero que se determine, donde se acometerán la totalidad de las reformas y arreglos que necesite.
Con la recuperación para usos universitarios de la 'Ocean Wind', los alumnos de la Facultad de Ciencias Náuticas contarán con una nueva herramienta de conocimientos prácticos de singular importancia. Se podrá cumplir, de esta manera, uno de los requisitos que, en materia de formación, requiere la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
La goleta será convertida en un buque escuela con capacidad para 15 alumnos, uniéndose a otras naves que ya forman parte de la flota universitaria de la UCA, compuesta por otro velero, un barco a motor, ocho raqueros y dos balleneras, además de diversas embarcaciones de vela ligera.
El velero 'Ocean Wind', fue abordado el 1 de junio de 2006 a 360 millas de la costa de Cádiz por el Servicio de Vigilancia Aduanera en coordinación de la Udyco de la Policía Nacional, habiendo partido del Caribe, transportando 3.000 kilos de cocaína y llevando una tripulación de cuatro personas -tres búlgaros y un turco- que fueron detenidas.
La goleta 'Ocean Wind', abordada en junio de 2006 a 360 millas de la costa de Cádiz cuando transportaba 3.000 kilos de cocaína, ha sido cedida por la autoridad judicial a la Universidad de Cádiz (UCA) para ser utilizada en la formación práctica de alumnos de Ciencias de la Navegación.
Según informó la UCA en un comunicado, tras diversas gestiones de la Facultad de Ciencias Náuticas a través de su decano, Juan Moreno Gutiérrez, se ha ejecutado la cesión de la goleta a la institución académica en calidad de depósito.
El barco se encuentra atracado desde el pasado mes de junio en la Carraca, en San Fernando, donde se están acometiendo los primeros arreglos en el buque, una vez que se obtuvo el permiso de tenencia del mismo a favor de la UCA por parte del Juez Instructor de la Audiencia Nacional.
Para la materialización de este proyecto, la Universidad de Cádiz cuenta con la colaboración de diversas empresas, además de recibir la aportación financiera de la empresa naviera Boluda Corporación Marítima, que siempre se ha comprometido con la formación de los marinos y que, en esta ocasión, no ha dudado en respaldar esta iniciativa de recuperación de la goleta 'Ocean Wind' con fines académicos.
De este modo, la naviera Boluda se encargará de costear la instalación de algunos equipos de navegación y comunicación que se incorporarán al 'Ocean Wind', además deponer a disposición de la UCA los servicios de remolque necesarios para el traslado de la embarcación al astillero que se determine, donde se acometerán la totalidad de las reformas y arreglos que necesite.
Con la recuperación para usos universitarios de la 'Ocean Wind', los alumnos de la Facultad de Ciencias Náuticas contarán con una nueva herramienta de conocimientos prácticos de singular importancia. Se podrá cumplir, de esta manera, uno de los requisitos que, en materia de formación, requiere la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
La goleta será convertida en un buque escuela con capacidad para 15 alumnos, uniéndose a otras naves que ya forman parte de la flota universitaria de la UCA, compuesta por otro velero, un barco a motor, ocho raqueros y dos balleneras, además de diversas embarcaciones de vela ligera.
El velero 'Ocean Wind', fue abordado el 1 de junio de 2006 a 360 millas de la costa de Cádiz por el Servicio de Vigilancia Aduanera en coordinación de la Udyco de la Policía Nacional, habiendo partido del Caribe, transportando 3.000 kilos de cocaína y llevando una tripulación de cuatro personas -tres búlgaros y un turco- que fueron detenidas.