Sigue el escándalo en la API de Progreso
Edición 923
Fuente: Especial/ La Revista Peninsular
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Apenas la semana anterior, en este mismo espacio, se señalaban las situaciones oscuras y los favoritismos en la Administración Portuaria Integral de Yucatán, a la que corresponde el Puerto de Altura de Progreso.
Decíamos que al director de la API, Armando Herrera Avendaño, “no hay necesidad de hacerle manita de puerco para que cargue los dados a favor de uno o de otro bando” y no había transcurrido la semana, cuando para mantenerse lo más posible en el cargo, Herrera Avendaño declaró nula la licitación de la Terminal de Fluidos, en la que dicho sea de paso, se enfrascaron dos grupos empresariales fuertes, ambos de Yucatán.
Inicialmente, en una convocatoria muy al “Estilo Herrera Avendaño”, la Terminal de Fluidos fue adjudicada a Servicombustibles del Caribe S.A. de C.V. grupo de David Lago Ancona, que incluso anunció que antes de iniciar el plazo oficial de su concesión, ya invirtió más de 40 millones de pesos, capital de riesgo debido a que se sabía de antemano que como en todo proceso de licitación federal, quienes no están de acuerdo con el resultado tienen derecho a recurrir a diversas instancias.
Finalmente, Hidrocarburos del Sureste S.A. de C.V. recurrió a la dirección general de puertos, que reconoció irregularidades en el proceso y consideró válidos los reclamos, a fin de que sean corregidas las omisiones por parte de la Administración Portuaria Integral de Progreso.
En tales condiciones, la Terminal de Fluidos del Puerto de Altura de Progreso queda como un pendiente en el actual sexenio estatal.
Herrera Avendaño ya emitió el aviso de que habrá licitación de una Terminal de reparaciones, destinada en gran medida a la industria petrolera y extractiva, lo que será un tema que deberá enfrentar el gobierno federal con el gobierno del Estado de Yucatán que encabezará Ivonne Ortega Pacheco y que al darse la señal por parte de la API, anticipa un inminente inicio de operaciones de PEMEX Exploración en el litoral de Yucatán.
Las presuntas licitaciones oscuras en la era de Armando Herrera Avendaño no son cosa nueva. Una revisión a la Cuenta Pública 2004 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluyó a la “Evaluación del Proceso Utilizado para la Cesión Parcial de Derechos de una Terminal de Contenedores en el Puerto de Progreso”, y confirmó las ilegalidades en la aplicación del Programa Maestro de Desarrollo para concesionar la terminal a la empresa Transportación de Contenedores de Barcelona (TCB).
El 12 de abril de 2005, mediante escrito presentado ante la Oficialía de Partes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) los representantes legales de Asociación Agentes Aduanales de Yucatán AC; Agrupación de Agencias Consignatarias de la Península AC; Agencia Consignataria Peninsular, SCP; Línea Peninsular Servicios Administrativos SCP; Julio Escalante Tur Agencia de Buques, SA de CV; Manuel Mier y Terán, SA de CV; Transportes Directos, SA de CV; Terramar Transportes SA de CV; Pedro Domingo Luna Estrada; Ernesto G. Luna Rivas y Rashid Antonio Sandoval Auais, denunciaron a Administración Portuaria Integral de Progreso, SA de CV (API) y a Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) “por la comisión de supuestas prácticas monopólicas y por inducir a la CFC a través de omisiones o engaños a emitir opiniones favorables respecto del concurso número API/PRO/TEC/01/04”.
En buena medida el problema contra Herrera Avendaño fue abanicado por el grupo de Camilo Campos Méndez. Herrera Avendaño apresuró los procesos de licitación y dejó en el ambiente la sensación de un alto favoritismo para el consorcio español.
El API puede corregir el camino, este no podrá ser corregido con Herrera Avedaño en la silla de director en el puerto de Progreso, ojala que las autoridades federales lo entiendan ¿o es que hasta ahí llegan los tentáculos de este problema?, Y el tema todavía da para más (Daniel Barquet)
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