viernes, 18 de mayo de 2007

Estrenan simulador de navegación en Mazatlán

Fuente: Todito

Mazatlán, Sinaloa. Ya es posible visitar cualquier puerto del mundo en tan solo diez minutos. El viaje se puede realizar gracias a un simulador que la Escuela Náutica de Mazatlán adquirió para que los estudiantes aprendan a navegar desde tierra como si estuvieran en altamar.

"Sirve para entrenar alumnos y oficiales (…) La particularidad es que mediante programas especiales se puede ubicar al alumno en diferentes tipos de barco con diferentes características", explica Leandro Castellón, director del centro educativo.

Los alumnos realizan ejercicios como entrar al puerto de Nueva York en un barco que atraca frente a la Estatua de la Libertad y desde ahí se puede ver una ciudad que empieza a ser cubierta por las nubes, explica Harrier González, maestra de educación náutica.

La cabina del simulador tiene todas las funciones de un barco real y está equipada con los más modernos sistemas de cómputo y radares que marcan desde la trayectoria, hasta la velocidad.

El peligro también esta presente, ya que también se simulan tormentas en el mar, sintiendo el balanceo del barco cuando navega en medio de una tempestad que genera lluvia, relámpagos, truenos y grandes marejadas.

"Esto es para entrenarlo para que cuando vaya en un barco normal tenga mayor facilidad de operarlo. Definitivamente, la práctica a bordo de un barco normal no se puede evitar, es necesaria, pero aquí le permitimos que él pueda operar el barco sin riesgos", comenta Castellón.

Dentro de las prácticas también es posible observar como la tripulación de un barco de carga pide auxilio desde el mar luego de haber naufragado a consecuencia de un incendio.

Royal Caribbena Int. names first female Captain of a major cruise ship

MIAMI, May /PRNewswire-FirstCall/ -- Royal Caribbean International has named Swedish mariner, Karin Stahre-Janson, captain of Monarch of the Seas, making her the first female captain in the line´s 21-ship fleet and the first woman in the industry to command a major cruise ship.

As the Captain of Monarch of the Seas, Captain Stahre-Janson is responsible for the safe navigation of a ship that is 880 feet long, 106 feet wide, has 14 guest decks and routinely carries 2,400 guests and 850 crew members.

Captain Stahre-Janson recently completed her first tour of duty as captain of the Los Angeles-based ship, which sails three- and four-night cruises to San Diego, Catalina and Ensenada, Mexico. She resumes her command in August.

Prior to joining Royal Caribbean, Captain Stahre-Janson worked for nine years in cargo shipping, primarily on petroleum and chemical tankers, where, ultimately, she served as Chief Officer.

Captain Stahre-Janson has been an officer on Royal Caribbean´s ships since 1997, when she joined the company. Starting out as First Officer on Viking Serenade and Nordic Empress, she became Chief Officer while on Vision of the Seas and continued that role on Radiance of the Seas. Adding still another stripe, she was named Staff Captain on Brilliance of the Seas, and also served in that capacity on Serenade of the Seas and Majesty of the Seas.

"We are tremendously proud and pleased by Captain Stahre-Janson´s promotion," said Adam Goldstein, president of Royal Caribbean International. "This is historic news - for our company and the entire cruise industry - and a tremendous inspiration for women in any line of work, particularly a maritime career."

A lifelong sailor, Captain Stahre-Janson graduated from the Chalmers University of Technology in Sweden with a bachelor´s degree in Nautical Science. She subsequently obtained her Unlimited Masters License enabling her to command virtually any ship of any size.

A native of Stromstad, Sweden, a town on the Nordic country´s west coast, Captain Stahre-Janson learned to sail from her parents at the age of seven in a small boat given to her by her parents. Growing up, she attended sailing camp, taught sailing and competitively raced tall ships.

"I hope my achievements can serve as an example to young women around the world and inspire them to work toward their dreams - no matter how unusual they may be," said Captain Stahre-Janson.

Royal Caribbean International is a global cruise brand with 21 ships currently in service and three under construction. The line also offers unique land-tour vacations in Alaska, Canada, Europe and Australia through its cruisetour division. For additional information or reservations, call your travel agent, visit http://www.royalcaribbean.com/, or call (800) 327-6700. For travel professionals, visit http://www.cruisingpower.com/ or call (800) 327-2056.
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Panamá buscará consolidar Centro Marítimo Internacional

Fuente: Invertia

Panamá modificará su legislación marítima para consoliderase como un Centro Marítimo Internacional alrededor del Canal interoceánico, informó este jueves el segundo vicepresidente y administrador de la estatal Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rubén Arosemena.

Arosemena anunció que presentará a la Asamblea Nacional (parlamento) una Ley General de Marina Mercante y una ley que reforma el Código de Comercio, así como cambios al procedimiento judicial marítimo.

Arosemena explicó que se pretende promover una mayor inversión en el sector portuario y marítimo y contar con una legislación que incremente la seguridad, la calidad de los servicios y tener "leyes y normas acordes con la realidad del sector marítimo internacional".

Panamá privatizó los puertos en 1995 y desde 1999 administra y opera el Canal.

Un tercer juego de exclusas para ampliar la capacidad del Canal, con una inversión de 5.250 millones de dólares será construido entre los años 2008 y 2014.

"El nuevo marco jurídico moderniza y actualiza (el sector marítimo panameño) a las nuevas circunstancias y estimulará el crecimiento del sector" aseguró Arosemena.

Arosemena dijo que el paquete de leyes modernizará una ley que desde 1917 regula la marina mercante de Panamá, así como el procedimiento de registro de naves y las normas de seguridad que deben acatar.

Panamá, con 11.000 naves bajo su bandera, tiene el registro de conveniencia más grande del mundo.

Un buque de Holland America Line, el primer barco de cruceros con una nueva tecnología para reducir emisiones

Fuente: Terra- Europa Press

El buque de cruceros 'Zaandam', propiedad de Holland America Line --y que salió de Vancouver (Canadá) el pasado 22 de abril, Día de la Tierra--, zarpó equipado con una nueva tecnología que reduce la emisión de gases a la atmósfera, y que fue instalada durante dos semanas en las que el buque permaneció en dique seco.
Gracias a la cooperación con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá y otros organismos, Holland America ha lanzado este proyecto, diseñado para demostrar la viabilidad de utilizar el agua de mar para eliminar o reducir las emisiones de los motores de los barcos al océano.

'No hay ningún barco como este en la industria de los cruceros', señaló en este sentido el presidente de la compañía, Stein Kruse, que explicó que después de estos estudios y los cambios realizados, 'podría cambiar no sólo la industria de cruceros, sino toda la industria marítima para reducir las emisiones de los motores de los barcos'.

El sistema de agua de mar, desarrollado por la compañía 'Krystallon', subsidiaria de BP, utiliza la química natural del agua marina para eliminar prácticamente todo el oxido sulfúrico, así como reducir significativamente las emisiones de partículas. Así, el agua de mar es tratada para eliminar los componentes perjudiciales, mientras el carbonato cálcico del agua del mar vuelve el oxido sulfúrico inofensivo por la conversión a sulfatos y sales neutrales.
El precio de esta remodelación ha sido de más de 1,5 millones de dólares --1,1 millones de euros-- e incluye los 222.000 euros de una subvención de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) y 74.000 como contribución de la Puget Sound Clean Air Agency.

Además, el proyecto ha contado con el apoyo del Puerto de Seattle, el Puerto de Vancouver, Medio Ambiente de Canadá, el Ministro de Medio Ambiente de la Columbia Británica y de la Agencia para la Investigación del Aire Limpio, además de 'Krystallon'. Cada agencia de Gobierno ha contado con representantes en un Comité de Asesores Técnicos que ha supervisado el desarrollo del proyecto.

'Esta iniciativa muestra como Holland America Line pone gran interés en las nuevas tecnologías y en las mejores prácticas para reforzar sus programas medioambientales', afirmó Kruse. 'Continuaremos yendo más allá de los requerimientos internacionales, como lo hemos hecho siempre, ahora en el funcionamiento de nuestros barcos', puntualizó.

INNOVACIÓN Y EXHAUSTIVOS PROGRAMAS

En materia de protección del Medio Ambiente Holland America Line cuenta con 'exhaustivos programas en su flota que ponen especial relieve en el cumplimiento de las normas internacionales en cuestión de Medio Ambiente', como la reducción de residuos y el reciclaje, los sistemas de tratamiento del agua, la reducción de energía cuando los barcos están en puerto y un Programa para ayudar a las ballenas.

Desde junio de 2006, el Sistema Medioambiental de la compañía cuenta con la Certificación ISO 14001, y según Holland, sus barcos actualmente 'cumplen o sobrepasan las regulaciones internacionales en materia de Medio Ambiente y operación marina'. Un oficial de Medio Ambiente controla en cada barco que se cumplen los requerimientos en esta materia.

Además, cada barco de Holland America pasa una estricta inspección anual y una auditoria medioambiental que se lleva a cabo entre una auditora externa y miembros del staff.

Construirán terminal para desmantelar embarcaciones en LC

Fuente: Mi Morelia

Morelia, Mich., 18 de mayo de 2007 (Quadratín).- Con una inversión inicial de 70 millones de pesos, en el mes de junio iniciará la construcción de la Terminal para el Desmantelamiento y Reciclaje Ambiental de Embarcaciones que operará en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Durante la presentación del proyecto, que de entrada generará 200 empleos directos, Gerardo Esquer, director de Nuevos Negocios de la empresa ECOMAR Promotora Ambiental, explicó que existe una gran demanda de este servicio, que además de contribuir a la conservación del medio ambiente, contempla el reciclado de los componentes de los navíos que concluyeron su vida útil, la cual estimó en un promedio de 26 años.

En el evento, el directivo expuso que para la empresa, un factor importante para decidir su instalación en el puerto michoacano fue la inminente puesta en operación del Recinto Fiscal Estratégico, que le permitirá exportar acero y equipos reciclados de manera eficiente. También se consideró el calado del puerto y su ubicación estratégica en el Pacífico.

Estimó que anualmente hay una expectativa de atención de 500 a 700 navíos, lo que genera un potencial para desmantelamiento de entre 20 y 25 millones de toneladas de peso muerto.

Recordó que esto es particularmente importante en un país que, como México, genera anualmente un promedio de 45 millones de toneladas de basura, por lo que consideró que “hay mucho por hacer en cuanto a manejo de residuos”.

Ante representantes de organismos empresariales y de la academia, así como de César Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el empresario consideró que el desmantelamiento de los barcos es necesario, porque de no hacerse provocan considerable daño atmosférico, así como a aguas y suelos por las descargas de plomo, hidrocarburos y asbestos.

Estimó que una vez en operación la Terminal para el Desmantelamiento Ambiental de Embarcaciones, se podrá contar con acero para atender la demanda nacional de este producto, que anualmente es de 15 millones de toneladas en promedio.

Esquer explicó que el mercado para el desmantelamiento de embarcaciones está determinado por los navíos abandonados o amarrados en ambos litorales mexicanos así como por los barcos de la flota mercante de otros países que han concluido su vida útil.

La nueva terminal ocupará una superficie de 20 hectáreas localizada en la Administración Portuaria Integral (API) y contará con un frente de agua de 540 metros. Si bien comenzará operaciones con una plantilla de 200 trabajadores, se estima que en un lapso de cinco años, cuando llegue a su máxima capacidad de producción contará con 900 trabajadores.

En su turno, César Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT destacó el resurgimiento de la industria del acero, que agrega valor al proyecto por la oportunidad de aprovechar el reciclado de la chatarra. Subrayó la necesidad de cumplir con la normatividad en materia ecológica, tanto nacional como internacional.

El funcionario expresó que este proyecto viene a complementar el cluster metal-mecánico que con éxito se ha conformado en la entidad. Confió en que muy pronto sean reactivadas FERTINAL y NKS, lo que permitirá consolidar a Lázaro Cárdenas como el puerto industrial más importante del Pacífico.

Por su parte, y en representación del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, Eloy Vargas Arreola, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico agradeció la confianza del grupo empresarial ECOMAR Promotora Empresarial en Michoacán. Expuso que ha sido esa confianza y el trabajo conjunto de autoridades, empresarios y sociedad lo que ha permitido superar el estancamiento que hasta hace unos años mostraba el puerto de Lázaro Cárdenas.

Consideró que si bien en este polo de desarrollo se ha realizado una labor importante para reactivarlo, “lo mejor está aún por venir”.

Francisco Maldonado Alfaro, presidente municipal de Lázaro Cárdenas dio la bienvenida a la empresa ECOMAR y a los nuevos empleos que demanda la población. Expresó su confianza en que mediante una alianza empresa-autoridades, se trabaje en la generación de infraestructura urbana “que tanto necesita el puerto”. Ello, al señalar que Lázaro Cárdenas está encaminado a ser el puerto más importante de México y requiere tener también una ciudad de primer nivel.

En la presentación del proyecto participaron el director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Armando Palos Nájera y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Ricardo Rubí Bustamante y de la CANACINTRA delegación Morelia, Pedro Ángel Ortiz Martínez.

Prevén inversión por más de seis mil mdp en puerto de Lázaro Cárdenas

Fuente: Notimex

México, 18 May (Notimex).- Los gobiernos federal y estatal, así como la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas invertirán más de seis mil millones de pesos en dicho puerto, en un periodo de tres años (2007-2009).

En el marco de la celebración del Día Nacional Portuario, el director general de la API de Lázaro Cárdenas, Armando Palos Nájera, precisó que en septiembre próximo concluirá la construcción de la Megaterminal de Contenedores, con una inversión total de cuatro mil 600 millones de pesos y contará con una superficie de 41 hectáreas.

"Contará -dijo- con un frente de agua de 600 metros para recibir dos buques de gran calado y una instalación de ocho grúas para descargar la mercancía con la capacidad de movilizar 600 mil TEUS (unidad que define a un contenedor estándar) en un primer año y así atender la demanda de los clientes en un periodo mínimo de 10 años".

Durante 2006, destacó Palos Nájera, se movilizaron 18 millones 990 mil toneladas de carga, mientras que hasta abril del presente año ya se habían manejado por el puerto de Lázaro Cárdenas cinco millones 937 mil toneladas.

El año pasado se manejaron 160 mil 696 TEUS, aunque hasta abril del presente año ya se habían movilizado 72 mil 225 TEUS, agregó el director general de la API de Lázaro Cárdenas, de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dijo que se prevé un aumento en el movimiento de autos, dado que en lo que va del año han llegado 33 mil 910 automóviles de las marcas General Motors, Mazda, Isuzu y Toyota, mientras que en 2006 el puerto registró un total de 104 mil 517 unidades, con lo cual se colocó como el líder del Oceano Pacífico en este tipo de carga.

Explicó que debido al aumento sustancial de carga se invertirán más de 650 millones de pesos en una nueva aduana, la cual se ubicará en la Laguna de Cayacal.

Palos Nájera señaló que se estableció entre el puerto de Lázaro Cárdenas y la empresa Kansas City Southern México el Comité de Operación y Planeación del Ferrocarril para que los flujos de carga por vía férrea se movilicen de manerá rápida y de la mejor manera.

Adelantó que a finales de 2007 iniciará la construcción de una terminal de desmantelamiento de barcos, con una inversión de 60 millones de pesos, y otra más de minerales a granel pública, con 500 millones de pesos, que empezarán a opera en 2008.

La API analiza además la viabilidad de un muelle especializado para autos con la capacidad de movilizar hasta 500 mil unidades, cuya licitación podría lanzarse para finales de 2007 o principios del año siguiente.

Con ello, la API de Lázaro Cárdenas y el gobierno de Michoacán esperan captar este año, entre capital nacional y extranjero, más de seis mil millones de pesos en materia de infraestructura para generar tres mil empleos directos y 10 mil indirectos en toda la zona.

La API de Lázaro Cárdenas recibió del gobierno del estado el Premio Michoacán a la Calidad 2006, durante el VIII Congreso Estatal de Calidad Total.

Transporta Pemex crudo en 5 buques ´chatarra´

Debieron salir de operación en 2006

Noé Cruz Serrano
Fuente: El Universal


Petróleos Mexicanos mantiene en operación cinco buques tanque que debieron haber sido retirados a finales de 2006. Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que "no deberían estar navegando".
En un informe, el director de Pemex Refinación, José Antonio Ceballos Soberanis, afirmó que se han solicitado extensiones provisionales para mantener estos buques en operación.

Sin embargo, el director general adjunto de Marina Mercante de la SCT, Raymundo Mata Contreras, señaló que "no se ha autorizado ninguna extensión ni se tiene previsto hacerlo".

En el Programa de Renovación de la Flota de Pemex 2005 se había decidido retirar ese año las cinco embarcaciones, pero las autoridades petroleras obtuvieron una extensión para 2006, y ahora solicitaron una nueva para finales de 2007, la cual no será autorizada, según Mata Contreras.

El funcionario dijo que para dar seguridad al transporte de crudo, sería necesario colocar doble casco a los buques.

Las embarcaciones obsoletas son: Tolteca, Quetzalcóatl, Bacab, Chac y Sebastián Lerdo de Tejada.

En octubre de 2006 se registró una explosión en el buque Quetzalcóatl, en la Terminal Marítima de Pajaritos, en Veracruz, mientras era reparado.

Un mes después, EL UNIVERSAL denunció la obsolescencia de tres navíos, los cuales tenían que haber sido retirados por razones de antigüedad; sin embargo, seis meses después siguen en activo.

Para el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, "resulta incomprensible que la paraestatal permita que estos barcos sigan dando servicio".

Alertó sobre el riesgo que significan los cinco buques por incumplir las disposiciones vigentes y las normas de seguridad internacional como el Convenio Internacional de Protección al Ambiente Marino (Marpol).

La decisión de colocar doble casco a los navíos dependerá del Consejo de Administración de Pemex Refinación.

En abril la petrolera anunció la renovación de la flota a través del arrendamiento de 10 buques, pero fuentes internas mencionaron que se requiere tiempo para ser instrumentado.

Documentos de la dirección general de Marina Mercante advierten que la antigüedad de la flota de Petróleos Mexicanos se encuentra entre los 23 y 28 años; lo que, según las reglas de Marpol, obliga a retirar en 2010 a todos los buques de la paraestatal "por viejos y obsoletos".

Por medio de su flota marítima, Pemex transporta 430 mil barriles diarios de petróleo crudo, es decir, dos de cada 10 barriles que se envían a los diferentes centros de consumo.

Pemex se mueve en buques obsoletos

Según un informe del director de Pemex Refinación, José Antonio Ceballos Soberanís, se han solicitado extensiones provisionales para mantener estos buques en operación y poder cumplir los programas de distribución marítima de hidrocarburos, con el elevado riesgo que eso representa

Fuente: El Universal
Noé Cruz Serrano

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene navegando a cinco buques tanque obsoletos que debieron haber dejado de operar desde 2005, fecha en la debieron ser desincoprporados, ya sea por la vía de la venta, arrendamiento o retiro total.
Según un informe del director de Pemex Refinación, José Antonio Ceballos Soberanís, se han solicitado extensiones provisionales para mantener estos buques en operación y poder cumplir los programas de distribución marítima de hidrocarburos, con el elevado riesgo que eso representa.

Por medio de su flota marítima, la paraestatal transporta 430 mil barriles diarios de petróleo crudo, es decir, dos de cada 10 barriles de crudo que se envían a los diferentes centros de consumo.

Consultado sobre el tema, el director general adjunto de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raymundo Mata Contreras, aseguró que "no se ha autorizado ningúna extensión ni tiene previsto hacerlo".

El permiso que tenían los buquetanque Tolteca, Quetzalcóatl, Bacab, Chac y Sebastián Lerdo de Tejada venció en diciembre de 2006 y "no deberían estar navegando", dijo.

Explicó que Marina Mercante de la SCT tiene la obligación de hacer cumplir el reglamento y las normas nacional e internacional que, para las funciones de Pemex, exigen la colocación de doble casco a los viejos navíos, tal y como se hace en todo el mundo para dar seguridad al transporte de crudo y evitar accidentes con alto impacto ambiental como el que ocurrió en España hace unos años con el Prestige.

En noviembre de 2006 EL UNIVERSAL publicó que existían tres buques que debían haber sido retirados del servicio. En octubre el buque Quetzalcóatl tuvo un accidente mientras era reparado.

El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel Del Río Virgen, señaló que los cinco buquestanque de Pemex constituyen un serio riesgo, porque ya no cumplen con las disposiciones vigentes ni con las normas de seguridad internacional, como el Convenio Internacional de Protección al Ambiente Marino (Marpol).

En su proyecto integral de inversión para la modernización de la flota, la filial de Pemex gestionó que los cinco buques se convirtieran a doble casco, cuya decisión está en manos del Consejo de Administración de Pemex Refinación. Esto supone una millonaria inversión, recurrir al arrendamiento o la compra de nuevas embarcaciones.

El 16 de abril la petrolera anunció el inicio de la renovación de su flota petrolera que involucra el arrendamiento financiero de 10 buquetanques, en tanto se cumple la normatividad del doble casco; lo cual, explicaron representantes de la empresa, requiere tiempo para ser instrumentado.

Con ello, Pemex busca prolongar el tiempo de servicio de su flota para evitar riesgos de desabasto, evitar fletar buques sustitutos, perder fuentes de trabajo, en tanto se desincorporan los barcos obsoletos.

José Manuel Del Río Virgen recordó que la SCT ya había solicitado a Pemex que "descontinuara" los viejos barcos, que ya no cumplían con los requisitos de navegación establecidos en las leyes mexicanas, y dijo a la paraestatal que ya no daría ninguna prórroga para que navegaran los que ya habían concluido su vida útil.

"Resulta incomprensible que la paraestatal permitan que estos barcos sigan dando servicio", enfatizó el legislador.

Estudios de la comisión legislativa de Marina detectaron en los navíos de Pemex diversos problemas, como la excesiva tripulación (35 marinos) por embarcación de la flota mayor, así como excedentes de personal (77 empleados) en tierra por cada barco para funciones relativas a la flota; sin considerar que los costos de operación y mantenimiento por barco son cinco veces superiores a los estándares internacionales.

Por cuanto a las condiciones de la flota petrolera, información de la Dirección General de Marina Mercante advierte que la antigüedad de las 20 embarcaciones que conforman la flota de Pemex superan entre 23 y 28 años; lo que, según las reglas 13F y 13G de Marpol, obliga a retirar en el año 2010 a todos los buquestanque que opera la paraestatal, por antiguos y obsoletos.

Actualmente Pemex destina alrededor de 5 mil 476 millones de pesos anuales por el flete de combustibles para vehículos.

De ese total, en 1255 autotanques se trasportan 189 mil barriles diarios de productos; en 525 carrotanques, se mueven 31 mil barriles y en 11 buques tanque 430 mil barriles diarios.

Transportar una tonelada por kilómetro es más barato para Pemex en el autotanque por cuesta 0.028 pesos, después está el buquetanque que cuesta 0.097 pesos y al final, el carrotanque con 0.345 pesos.

Actualmente están fuera de operación las embarcaciones Vicente Guerrero, Reforma, Manuel Avila Camacho, Mariano Moctezuma, Revolución, 18 de Marzo, Independencia y Francisco J. Mújica, buques cuya fecha de retiro se fijó entre julio del 2003 y diciembre del 2005.

En el Programa de Renovación de la Flota Petrolera de Pemex 2005, se había decidido retirar en ese mismo año los buquetanques Tolteca, Sebastián Lerdo de Tejada, Quetzalcóatl, Chac y Bacab, pero las autoridades petroleras obtuvieron una extensión para 2006, y ahora solicitaron una nueva extensión para finales de 2007, misma que no será autorizada, según el director adjunto de Marina Mercante de la SCT.

Los 6 buques con menor antigüedad que siguen en operación -Lázaro Cárdenas, Guadalupe Victoria, Nuevo Pemex I, II, III y IV-, tienen fecha de retiro entre marzo de 2009 y julio 2010, lo que obligaría al arrendamiento financiero de buques operados por empresas privadas.

Refuerza Baja Ferries su flota con la compra de nuevas embarcaciones

Fuente: El Sudcaliforniano
Minerva Simeón

La Paz, Baja California Sur.- Baja Ferries confirmó la adquisición para su flota de los buques "California Star" y "Sun Breeze" tipo Super Box Shape de manufactura japonesa, que representaron una inversión superior a los 100 millones de dólares y anunció que contempla en breve una inversión adicional cercana a los 80 millones de dólares en la compra de un buque de dos mil metros lineales de carga y mil pasajeros que enlazará a los puertos de Mazatlán y La Paz; con estas adquisiciones y esfuerzos de inversión estamos garantizando el proceso de modernización del transporte marítimo, comunicó ayer la naviera sudcaliforniana.

Ayer tras celebrarse una reunión del Consejo de Administración de la Naviera, trascendió que en el primer cuatrimestre del 2007 Baja Ferries adquirió y abanderó como mexicano al buque California Star y compró el Sun Breeze, ahora "Colima Star" que se incorporará a partir de junio en la ruta Manzanillo - La Paz - Guaymas.

De acuerdo al proyecto de inversiones por 200 millones de dólares acordado por el Consejo de Administración de esa naviera en noviembre del 2006, se contemplaba que la ruta de Mazatlán - La Paz fuera cubierta y operada por una embarcación moderna con capacidad para mil pasajeros, doscientas cabinas lujosas, tres restaurantes y alberca entre otros servicios especializados, que se anunciaba para este año.

El gerente de Comunicación social de la naviera expuso que de los compromisos anunciados se han concretado ya dos terceras partes de las inversiones orientadas a la modernización del transporte marítimo y reiteró que "durante el segundo semestre del presente año, estaremos cumpliendo con Mazatlán y Baja California Sur al ofertarles en esa ruta un buque de calidad, amplio, confortable, seguro y más veloz ".

Dentro del plan de inversiones, confirmó que en agosto de este año, la naviera estará firmando la compra del tercer buque con capacidad para 2 mil metros lineales de carga, mil pasajeros, 200 cabinas de lujo, tres restaurantes y una alberca, además de su desplazamiento de 26 nudos que reducirá a la mitad del tiempo la travesía entre los puertos de Mazatlán y La Paz.

El vocero especificó que la compra de los barcos se ha hecho con financiamientos de bancos internacionales "quienes confiando en Baja Ferries respaldan las propuestas para la expansión y modernización del transporte marítimo en la región del Mar de Cortés y es así como le respondemos a los usuarios".

Ante el Consejo de Administración se precisó que en estos momentos se afinan detalles de la compra del tercer barco, comunicó Plata Medina reiterando que cada día los bancos internacionales confían más en la naviera mexicana, por lo que una vez concretada la operación, el futuro Sinaloa Star, se incorporará de inmediato a la ruta de Mazatlán a La Paz ofertando un servicio especializado tanto en carga como en pasaje.

Para ello -continuó- la empresa está concretando un contrato con importantes grupos de distribución y comida rápida para ser la primera empresa en ofrecer un barco con centro comercial a bordo en México.

Durante la asamblea de accionistas se confirmó que la compra del buque California Star se cerró en 80 millones de dólares, fue abanderado mexicano a principios de febrero, y de igual manera se prevé hacerlo a partir de junio con el nuevo Colima Star "que cuenta con la más avanzada tecnología y su capacidad de 12 mil toneladas garantiza incrementar los volúmenes de tráfico de los insumos de nuestro cliente Apasco".

Este barco de construcción japonesa sustituirá al actual Colima Star que dejará de navegar en el Mar de Cortés, por lo que la nueva embarcación será registrada con el mismo nombre y abanderada como mexicana en el primer puerto nacional al que arribe, explicó.

Finalmente precisó que "ante la decadencia del transporte marítimo, nos propusimos impulsar la modernización de las embarcaciones y con visión, proyección y dedicación del equipo de trabajo, estamos navegando con firmeza, seguros de que esto es en beneficio de Sudcalifornia y para orgullo de la Marina Mercante Nacional, ya que todos los buques navegaran con bandera mexicana ", concluyó Plata Medina.