viernes, 18 de mayo de 2007

Transporta Pemex crudo en 5 buques ´chatarra´

Debieron salir de operación en 2006

Noé Cruz Serrano
Fuente: El Universal


Petróleos Mexicanos mantiene en operación cinco buques tanque que debieron haber sido retirados a finales de 2006. Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que "no deberían estar navegando".
En un informe, el director de Pemex Refinación, José Antonio Ceballos Soberanis, afirmó que se han solicitado extensiones provisionales para mantener estos buques en operación.

Sin embargo, el director general adjunto de Marina Mercante de la SCT, Raymundo Mata Contreras, señaló que "no se ha autorizado ninguna extensión ni se tiene previsto hacerlo".

En el Programa de Renovación de la Flota de Pemex 2005 se había decidido retirar ese año las cinco embarcaciones, pero las autoridades petroleras obtuvieron una extensión para 2006, y ahora solicitaron una nueva para finales de 2007, la cual no será autorizada, según Mata Contreras.

El funcionario dijo que para dar seguridad al transporte de crudo, sería necesario colocar doble casco a los buques.

Las embarcaciones obsoletas son: Tolteca, Quetzalcóatl, Bacab, Chac y Sebastián Lerdo de Tejada.

En octubre de 2006 se registró una explosión en el buque Quetzalcóatl, en la Terminal Marítima de Pajaritos, en Veracruz, mientras era reparado.

Un mes después, EL UNIVERSAL denunció la obsolescencia de tres navíos, los cuales tenían que haber sido retirados por razones de antigüedad; sin embargo, seis meses después siguen en activo.

Para el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, "resulta incomprensible que la paraestatal permita que estos barcos sigan dando servicio".

Alertó sobre el riesgo que significan los cinco buques por incumplir las disposiciones vigentes y las normas de seguridad internacional como el Convenio Internacional de Protección al Ambiente Marino (Marpol).

La decisión de colocar doble casco a los navíos dependerá del Consejo de Administración de Pemex Refinación.

En abril la petrolera anunció la renovación de la flota a través del arrendamiento de 10 buques, pero fuentes internas mencionaron que se requiere tiempo para ser instrumentado.

Documentos de la dirección general de Marina Mercante advierten que la antigüedad de la flota de Petróleos Mexicanos se encuentra entre los 23 y 28 años; lo que, según las reglas de Marpol, obliga a retirar en 2010 a todos los buques de la paraestatal "por viejos y obsoletos".

Por medio de su flota marítima, Pemex transporta 430 mil barriles diarios de petróleo crudo, es decir, dos de cada 10 barriles que se envían a los diferentes centros de consumo.

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