lunes, 19 de marzo de 2007

Un barco que busca petróleo y gas en los mares del mundo

Recién llegado de explorar la plataforma continental argentina, tocó por unas horas el puerto La Plata. Fue la oportunidad para conocer una nave como pocas. Sólo una veintena navega en los océanos. Su trabajo consiste en descubrir yacimientos mediante la prospección sísmica

Fuente: diariohoy.net

La tripulación de 58 personas del buque sismográfico Geco Triton se asemeja a una delegación de las Naciones Unidas. Argentinos, noruegos, colombianos, peruanos, estadounidenses, canadienses, australianos, mexicanos, españoles y hasta un tajikistano conviven en un ambiente de camaradería. Y así debe ser porque el trabajo que realizan no es común: buscan por largos meses gas y petróleo en medio del mar, en cualquier punto del planeta, bajo cualquier clima y, sobre todo, muy lejos de sus familias.

Hoy fue el primer y único medio del país que conoceió los secretos de una de las naves más importantes en su tipo, de una flota de una veintena de unidades en todo el mundo, cuando fondeó en jurisdicción del puerto La Plata, tras finalizar la campaña de exploración sísmica tridimensional en la Cuenca Colorado Marina para Repsol YPF, que puso en marcha el primer convenio celebrado con Enarsa (Energía Argentina SA), del que también participan Petrobras y Petrouruguay.

Como estaba en la rada, hubo que navegar hasta su posición. El Capitán de Ultramar, el argentino Jorge Fuster, oficiaba de anfitrión por haber sido el comandante del Geco Triton desde que lo fue a buscar a Santa Marta, Colombia, el 4 de noviembre último hasta el 14 de febrero, día en que lo suplantó otro connacional, el capitán Eduardo Jasid. Lo acompañaba el geofísico español Luis León, supervisor durante la exploración.

Jasid ahora esperaba la llegada de Hoy en el puente de mando, para luego poner proa hacia el Brasil.

Fuster, un viejo lobo de mar retirado de la Armada Argentina y que pasó gran parte de su carrera militar a bordo de las unidades de la flota de mar, incluso fue submarinista y capitán del rompehielos Almirante Irizar, resumió la campaña: “Tuvimos mucha suerte. Hubo mar calmo casi siempre, salvo unos 3 o 4 días de temporal”. Y explicó que se eligió realizar el trabajo en noviembre “para no afectar a las crías de las ballenas, el tránsito de los pingüinos que vienen del norte con destino a la Antártida y la pesca de la merluza”.

El lanchón en que viajaba Hoy se acomodó como pudo a estribor del Geco Triton. El oleaje era intenso. La escotilla del barco, por la cual se ingresaría por una escalera colgante, estaba a poco más de 3 metros de altura. Un australiano esperaba arriba para agarrar del chaleco salvavidas a quien llegara y meterlo seguro en la nave.

El abordaje fue por la cubierta en donde está el aparato integrado por los cañones de aire comprimido que, puestos en el agua y sostenidos por enormes flotadores, provocan el fuerte sonido que viajará con dirección al fondo. Parte del ruido rebotará en el lecho marino y parte lo hará en las diferentes capas sedimentarias que hay por debajo. Precisamente, la manera en que rebote el sonido, que es tomado por miles de sensores colocados en 10 cables de 8 kilómetros que arrastra el Geco Triton, revelará la presencia de petróleo o gas.

Uno de sus tripulantes, el mexicano Jorge Cepeda, hace de guía y traductor de los diferentes idiomas que se hablan a bordo. Explicó que trabajan turnos de 12 horas y que durante el descanso, y si el tiempo lo permite, suelen jugar al voley en el helipuerto. Ya en el puente, el capitán Jasid recibe a Hoy y explica a los visitantes las medidas de seguridad, los tipos de alarma y los pasos a seguir en caso de emergencia.

El puente de mando es enorme, con grandes ventanales al frente y a los lados. A la derecha del timón y cerca de los controles de velocidad, sobresale la pantalla del radar y un plasma que combina su imagen con una carta de navegación, allí aparecían los barcos fondeados, sus nombres y bandera.

Café de por medio, en un amplio living instalado en el puente, sobre la banda de estribor, se presentó el biólogo marino, Julián Bastida, un porteño que tuvo la responsabilidad de vigilar que la actividad del Geco Triton no interfiriera con la fauna marina.

“Fue fantástico observar a las ballenas que se acercaban a la nave, como también observar tiburones. Cuidamos en todo momento no afectar el medio ambiente. La observación era constante”, señaló Bastida.

La recorrida siguió por las diferentes cubiertas. Bajo el helipuerto, -lugar de reunión en caso de emergencias- un cesto de basquet llamó la atención.
Pero Bastida no fue el único biólogo marino a bordo, también estuvieron sus colegas Gisela Giardino y la platense Magdalena Irurueta, las dos únicas mujeres que hicieron la travesía.

Magdalena le contó a Hoy que Repsol YPF los había contratado “para investigar el impacto de la investigación en la fauna marina, especialmente en los mamíferos”.
Para la prospección, son tres los lugares destacados: las dos cubiertas en la que se almacena el equipamiento que es lanzado por la popa, y el “Instrument Room”, un lugar con pantallas y computadoras, que recibe las señales de los sensores y los procesa.

Desde las gran cubierta superior se lanzan los cables lleno de “micrófonos” para tomar los rebotes de los sonidos. En la de abajo, se lanzan al mar los cañones que producen el estampido que va en busca del petróleo o del gas.

Luego del trabajo, los tripulantes tienen alternativas para el ocio. Aparte del voley o el básquet, cuentan con libros y una amplia colección de CD con películas que pueden ver en dos salas de video que cuentan con pantallas de plasma de 42 pulgadas.

Además, para no sentirse lejos de la familia, tienen internet y telefonía satelital a disposición, tanto en la sala de comunicaciones como en los camarotes, que son en su mayoría individuales y con baño privado.

En cuanto a la comida, siempre hay platos calientes y fríos en el comedor. De tanto en tanto, también hacen asados en tambores de acero cortados a la mitad, aunque al estilo “barbacoa” y con asador noruego.

Llegó la hora de partir, la lancha esperaba del lado de babor. Esta vez no había que bajar por la escalerilla: había que esperar que la ola la subiera hasta cerca de la escotilla para saltar.

Atrás, el Geco Tritón encendía máquinas y se disponía a levar anclas. Próximo destino: Brasil... luego: la costa africana. Tal vez lo volvamos a ver en el Mar Argentino a fin de año, cuando vuelva a buscar el petróleo y el gas que juegan a las escondidas bajo nuestro lecho marino.

Tarifas de tanqueros seguirían en aumento

Las refinerías asiáticas están expandiendo las reservas antes de comenzar reparaciones de rutina.

Singapore Petroleum Co. contrató la nave Tenki a un costo 7.2% superior a la tasa de referencia.

Fuente: Prensa Panamá
TOKIO, Japón /BLOOMBERG

El costo de transportar petróleo crudo de Oriente Medio a Asia en superpetroleros, que ha subido 64% en menos de un mes, puede subir aún más porque las refinerías asiáticas están expandiendo las reservas antes de comenzar reparaciones de rutina.

Las compañías petroleras en Japón y Corea del Sur habitualmente cierran sus refinerías por una o dos semanas en el segundo trimestre para reparaciones y para reconfigurar sus plantas a fin de producir menos combustible para calefacción y más gasolina. Para garantizar que tienen existencias adecuadas, algunas están importando más petróleo ahora, dijo Tim Coffin, jefe de investigación de Capital Shipbrokers LLP, de Londres.

"Vemos una tendencia más alcista que lo usual en las tarifas porque hay dos factores en juego", dijo Coffin por teléfono.

A la vez que la demanda previa al mantenimiento, hay un aumento cíclico y de mediados de mes en la demanda por buques cisterna para satisfacer las fechas de embarque en Arabia Saudita, dijo.

Singapore Petroleum Co. contrató la nave Tenki a una tasa de 97.5 puntos Worldscale, según un informe de la firma de corretaje naviero Galbraith's Ltd., de Londres.

Ello es 7.2% superior a la tasa de referencia de 90.94 puntos Worldscale del Baltic Exchange, de Londres.

El precio de los riesgos

Tenki tiene dos capas de acero que separan su carga del océano. Tales embarcaciones son más caras de fletar que las de casco único porque conllevan menos riesgo de derrame en caso de un accidente. La puntuación de Baltic, que es usada por las compañías marítimas para determinar las tarifas de fletado de barcos, es para una combinación de ambas clases de buques cisterna.

Los puntos Worldscale son un porcentaje de una tarifa nominal, o plana, para una ruta específica. Las tarifas planas, cotizadas en dólares estadounidenses por tonelada, se revisan anualmente por la Worldscale Association en Londres para reflejar los precios cambiantes del combustible, las tarifas de puertos y las tasas de cambio.

Una manera de transportar con más eficiencia el crudo es a través de oleoductos. Recientemente Rusia, Grecia y Bulgaria suscribieron un convenio para la construcción de un oleoducto entre el mar Negro y el mar Egeo.

El oleoducto tendrá una extensión de 280 kilómetros.

Ocho muertos por colisión de 2 buques de carga en Mar Oriental de China

Fuente: CIIC

Los equipos de rescate encontraron ocho cuerpos de 29 marinos de una embarcación que se hundió frente a la costa oriental de China después de colisionar con otro buque anoche.

Doce marinos han sido rescatados y los otros nueve siguen desaparecidos, revelaron ayer fuentes de la administración de seguridad marítima de la provincia de Zhejiang.

La colisión ocurrió alrededor de las 11 p.m. del sábado en el mar cerca de las islas Langgang, en la provincia de Zhejiang, cuando un buque de carga perteneciente a una compañía de transporte en Shenzhen chocó con otro de registro de Hong Kong.

El buque de Hong Kong, el "Huirong", se hundió inmediatamente y sus 29 marinos a bordo quedaron dispersos en el mar. El otro buque, el "Pengyan", pertenece a la Shenzhen Ocean Shipping Co., Ltd.

La administración de seguridad marítima de Zhejiang inmediatamente activó un plan de emergencia para rescatar a los marinos después de recibir el aviso sobre la colisión, dijo un funcionario de la administración.

Más de 40 embarcaciones y tres helicópteros de la Flota del Mar Oriental de China, del Buró de Rescate Marítimo del Oriente de China y autoridades de seguridad marítima locales en Zhejiang se unieron a los esfuerzos de rescate.

(19/03/2007, Agencia de Xinhua)

Firman Vietnam y Panamá acuerdo naviero

Fuente: Prensa Latina
Martin Hacthoun

Hanoi, 19 mar (PL) Empresas de Vietnam y Panamá firmaron hoy aquí un acuerdo de representación naviera para la certificación y registro de buques, que ambas partes consideran contribuirá a fortalecer los nexos bilaterales.

El convenio fue rubricado por Nguyen Van Ban, director general de la compañía Vietnam Register (VR), y Rogelio Orillac, presidente de la Isthmus Bureau of Shipping (IBS), una subcontratista del estado panameño.

Orillac expresó a Prensa Latina que su firma ya tiene una relación de cuatro años con VR, "y este acuerdo es la confirmación de que van a seguir trabajando con nosotros", opinó.

"Se abre ahora una nueva era, pues crece el número de barcos vietnamitas que visitan nuestra región y muchos izarán la bandera panameña y, por consiguiente, necesitan la certificación reglamentaria", explicó.

A su vez, agregó, significará una mayor entrada de ingresos para el país.

En virtud del acuerdo, suscrito en la sede de VR en Hanoi, la parte vietnamita aporta el soporte técnico, "pues ellos están más avanzados en la esfera de clasificación de buques y nosotros vamos a representarlos a ellos en el área de Sudamérica", indicó Orillac.

Por su parte, VR representará a IBS en Vietnam y en países vecinos en la tarea de certificación y supervisión de barcos, añadió.

"Una empresa complementa a la otra, y las dos le dan un buen servicio a los clientes que al final son los beneficiados", concluyó el ejecutivo.

La embajadora de Panamá en Vietnam, Lizia L. Lu, consideró que "este acuerdo de cooperación técnica contribuirá a fortalecer las relaciones entre nuestros dos países".

De hecho, muestra el interés que "ya estamos viendo entre las empresas privadas panameñas de hacer negocios en Vietnam, y en este sentido, el gobierno apoyará y estimulará este fortalecimiento de nuestros vínculos", recalcó.

Ban acotó que la industria naval vietnamita se desarrolla rápidamente. Sus astilleros ya no solo producen para operadores nacionales, sino para compañías de Japón, Sudcorea y Europa, con pedidos desde barcos mercantes hasta tanqueros.

En cuanto a VR, explicó que brinda supervisión técnica a 97 mil 352 embarcaciones registradas para aguas fluviales, con una carga total de cinco millones 82 mil 897 toneladas.

Presta igual servicio a mil 82 buques de travesía marítima, de ellos 670 de carga, 55 tanqueros, seis de transporte de gas licuado, 15 portacontenedores y 78 de pasajeros.