El buque cañonero Guanajuato, edificado en 1934, el primero en su tipo a nivel Latinoamérica será colocado como un museo a partir del 28 de septiembre, el ayuntamiento de Boca del Río lo entregará en concesión
El Guanajuato es de 1934 y será museo
Fuente: Elia Melchi Reyes / NOTIVER
El buque cañonero Guanajuato, edificado en 1934, el primero en su tipo a nivel Latinoamérica será colocado como un museo a partir del 28 de septiembre, el ayuntamiento de Boca del Río lo entregará en concesión a la empresa que previa licitación gane la designación por un monto de 10 millones de pesos, dice Marco Antonio Gándara Hernández, director de Proyectos Especiales y Pesca.
¿Antes que el tren ligero y la isla, lo más factible es el barco Guanajuato? "Sí ya estamos terminando el dragado y hemos tenido reuniones para el movimiento del buque, y como fecha tentativa es el 22 de este mes".
¿Cuál es lo novedoso? "Que será el primer buque museo en Latinoamérica, los países desarrollados manejan mucho este concepto de tener a buques de guerra como museo temáticos, fomentan la cultura del mar y del medio ambiente y los tienen en plazas turísticas y ayudan a recuperar la economía de centros de ciudades importantes, como la ciudad de Corpus Christi que tenía su centro comercial muy caído y convirtieron un porta aviones que no estaba en operaciones en un museo temático y vino a desarrollar la zona y a recuperar la economía de los comercios".
¿Su historia? "El buque Guanajuato fue construido en los Astilleros el Ferrol en Cáliz, España entre los años 1932 y 1935, bajo contrato firmado el 17 de Julio de 1933 entre el gobierno del general Abelardo L. Rodríguez y la Republica española, siendo secretario de Marina el general Lázaro Cárdenas del Río, el 19 de marzo de 1936 pasó a formar parte de la Armada de México, quedando adscrito a la Novena Sección de la Cuarta Escuadrilla en Acapulco, Guerrero. Sus características principales son 80.5 metros de eslora (Largo), 11 metros de manga (ancho), 5.15 metros de puntual, 3.35 metros de calado, desplazamiento de 1500 toneladas y una velocidad de 35 kilómetros por hora. Durante su permanencia en el servicio de la Armada de México realizó 201 viajes, recorriendo 214,790 millas (387 mil 791 kilómetros) y 1386 singladuras (días de navegación). En el 2001 el buque fue entregado al estado de Veracruz por parte del Gobierno Federal, mismo que en ese entonces acababa de cumplir 65 años de servicio activo en la Armada de México, tiempo durante el cual sirvió para el desempeño de actividades como la vigilancia del mar territorial y zonas económicas privadas, auxilio a la población en zonas y casos de desastre como el plan DNI, búsqueda y rescate, misiones culturales, combate contra el narcotráfico y en últimas fechas sirvió como centro de impartición de cursos para miembros de la Heroica Escuela Naval".
¿La nostalgia? "Cabe mencionar que el ex cañonero Guanajuato reúne pasado, presente y futuro de nuestra nación, al formar parte del personal de almirantes retirados, capitanes, oficiales y personal de Marinería, que sirvió en él en diferentes épocas de su vida; como escolta del buque transporte Durango para la recepción y en el traslado del fuego olímpico, destinado a iluminar la Olimpiada de México 68, de San Salvador, pasando por Bahamas hasta llegar a Veracruz, y el último, en este año en que los ganadores del Concurso Nacional de Pintura Infantil 'El Niño y la Mar', realizaron un recorrido por la bahía de Veracruz. En últimas fechas, en este buque se impartieron los cursos de Destrezas Marineras para el personal de Terceros Contramaestres y Condestables; la segunda fase de adiestramiento básico para el personal de nuevo ingreso a la Armada; además de prestar apoyo para la realización de prácticas de escuelas y planteles navales que se encuentran en la jurisdicción de la Tercera Zona Naval".
¿Este buque necesita mantenimiento? "El mantenimiento del buque ha corrido por cuenta del ayuntamiento de Boca del Río, hemos tenido siempre el apoyo de la tercera zona naval con su mano de obras, todo el apoyo de Capitanía de Puerto en toda la asesoría y ha sido un proyecto muy bien visto por los comercios que se desarrollan en la cabecera municipal, el mantenimiento definitivamente por una empresa privada, no podemos dejar esa responsabilidad a un gobierno municipal porque tiene otras obligaciones más importantes, no buscamos que sea una carga a la administración".
¿Se va a concesionar? "Sí, mediante una licitación pública se verá cuál es la mejor oferta privada y que empresa tendrá más reciprocidad con el municipio de obras sociales y apoyos a estudios de medio ambiente. La empresa concesionada le tendrá que dar recursos para estudios".
¿De qué consta el barco? "El barco es el buque insignia de la Armada de México, con mucha historia, el turismo al entrar va a poder conocer todas las partes con las que cuenta un barco de guerra, desde la proa hasta la popa, el cuarto de máquinas, las habitaciones de los capitanes, la tripulación, el cuarto de mando y van a poder conocer con que cuenta un barco de guerra, cañones, artillería y a la par con este conocimiento que va a ir adquiriendo el turista vamos a empezar a promover puntos muy importantes de la zona como es el parque nacional sistema arrecifal veracruzano para que conozca como está compuesto, que lugares pueden visitar, también vamos a promocionar el manglar dentro de la estructura".
¿Cuánto costó el dragado, transportarlo? "Fue un proyecto muy ambiciosos y de mucho costo, atinadamente el alcalde supo gestionar en instancias federales, aunque un 90 por ciento son con recursos de API y las buenas relaciones han ayudado a muchos que estos paguen esta obra tan costosa, en cuanto al traslado son recursos municipales y hemos tenido mucho apoyo de la Capitanía de Puertos con personal especializado que conoce".
¿Dragaron para que pudiera entrar? "Dragamos a través de un contrato donde APIVER puso los recursos, Capitanía de Puertos nos pidió un canal de navegación de 32 metros de ancho por mil metros de largo y cuatro metros de profundidad, este dragado viene a fomentar lo que es la pesca comercial en la rivera, el flujo y reflujo de la salinidad del Estero de Mandinga y del Río Jamapa y hace que haya producción pesquera".
¿De dónde lo van a trasladar? "Del muelle 4 de Capitanía a un costado de Plaza Banderas que está en una terminación de obras del 80 por ciento".
¿Tiene cocina? "Sí, nos estamos guiando por otros buques de guerra del mundo y habrá un salón de eventos, cafetería, se podrán realizar convenciones y el barco sea sustentable".
¿Automáticamente el barco ya no es de la Armada de México? "No, el presidente Vicente Fox se lo donó al Gobierno del Estado de Veracruz, que mediante una sesión de derechos se lo dio al Acuario de Veracruz y en esta administración le cedió los derechos al municipio de Boca del Río".
¿Creen que traerá turismo? "Lo hemos comparado con todos los lugares donde están instalados en el mundo y se han desarrollado de manera importante, es el primer buque de guerra en Latinoamérica".
¿Tienen un estimado de cuánto costará su mantenimiento? "Tenemos un comparativo con el Acuario de Veracruz, que en vacaciones recibe los fines de semana 5 mil visitantes diarios y tenemos un estimado de mil visitantes diarios y durante vacaciones sentimos que podemos tener rentabilidad".
¿A qué obligan al concesionario? "A tener el buque en óptimas condiciones de mantenimiento para que sea atractivo para el turista y se obliga a dar reciprocidad en obras sociales y proyectos de mantenimiento".
¿Automáticamente el alcalde electo ya no firmará un convenio? "Siempre es bueno involucrarlos, pero es algo que generará empleos, habrá actividad económica en la cabecera municipal y desgraciadamente dentro del municipio de Boca del Río, económicamente hablando, es de las más olvidadas y si comparamos con el desarrollo costero y está muy bien posicionado, pero la cabecera municipal no ha logrado posesionarse en el turismo y sentimos que en un momento dado va a venir a beneficiar a todos los negocios de la zona".
¿A cuántos van a emplear? "Aproximadamente unas 30 personas, pero traerá una economía suplementaria porque podrá desarrollar neverías, tiendas de artesanías, agencias de turismo alrededor del buque".
¿Lo dejan igual por fuera? "Así es, tratamos de rescatar la parte histórica del buque, el presidente Ernesto Zedillo en Tampico le metió una gran inversión para rescatarlo, el presidente López Portillo lo utilizó en un viaje y bueno, es un buque cañonero que se le compró al gobierno de España y es fabricado en 1932".
¿Tiene alguna modificación? "Se le metió dinero a las máquinas, a los interiores, ya no utilizamos los motores para originar algún problema, así que los manejaremos con remolcadores que lo van a ir guiando para ubicarlos a un costado de la cabecera municipal".
¿Es seguro subirse? "Todo esta listo para las condiciones de seguridad y el turismo lo pueda visitar y conozca el buque, es muy atractivo, aún no está definido el horario, estamos viendo con quien gane la licitación, vemos a los estudiantes, a las personas de la tercera edad, pases gratis para un sector de la ciudadanía".
¿Qué requisitos debe cumplir la empresa que gane la licitación? "Debe ser solvente económicamente, nos estamos guiando por lo que hace la coordinación de Puertos en sus licitaciones para que no llevemos alguna sorpresa, que sean empresas solventes y con experiencia y que garanticen la funcionalidad del proyecto".
¿A cuántos años la licitación? "Dependiendo de la inversión estamos pensando en una recuperación en la licitación de 10 millones de pesos y la idea es dar la concesión para 20 años inicialmente y eso lo tiene que definir las bases de licitación".
¿De entrada le tienen que dar 10 millones de pesos al ayuntamiento? "Así es, para que el ayuntamiento lo reinvierta en 10 millones de pesos, porque la inversión en la plaza fue de 20 millones de pesos y el proyecto del buque en si fue de 7 millones de pesos y lo mínimo que le pide el ayuntamiento a esa empresa son 10 millones de pesos para reinvertirlo".
¿Es veracruzana la empresa? "No necesariamente, inicialmente es una licitación pública nacional y se analizara". ¿Hay intereses? "Se han acercado empresas de Puebla, Guanajuato pero no hemos en quien hasta que el buque no este atracado a un costado de la cabecera municipal".
¿Les dará tiempos? "Sí, para dejar el fallo de la licitación y la empresa que gane la misma, tendremos que trabajar de la mano con el próximo alcalde".
¿De la isla nada? "Están por darnos el impacto ambiente, es algo que lo maneja el alcalde y los directores tenemos conocimiento que va muy bien el proyecto. Todavía tenemos una reunión en octubre en Cozumel porque el municipio logró la concesión de una administración portuaria integral junto con Coatzacoalcos, Guaymas y nos quieren como APIS piloto para ver cómo funcionamos y empezar a ver las solicitudes en otras partes del país".
¿Eso qué significa? "Que Boca del Río podrá desarrollar sus costas a través de una administración portuaria integral, impulsar los proyectos con las marinas, los muelles turísticos, actividades náuticas, esto va más allá de una administración municipal".
¿Cuánto tiempo se llevaron el atracar el buque? "Quisimos tomar determinaciones no precipitadas, inicialmente las empresas contratadas no pudieron con el proyecto y tuvimos que contratar a empresas con más experiencias, es de Tampico y sacó adelante el proyecto".
¿Qué proyectos especiales? "El proyecto del tren ligero, el desarrollo costero que incluye marina y muelles turísticos, el paso peatonal que está en Ruiz Cortines y el buque Guanajuato junto con las plazas ligeras".
¿El tren ya no se hará? "Seguimos con el procedimiento y hemos tenido reuniones con el titular de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda de Palacio Nacional, con Gerardo Rodríguez, ahí ha participado el ingeniero Óscar Corzo, director de Transporte Ferroviario y SCT y ha participado Mario Gudinof por parte de Banobras y el comité técnico de Fifra, que es un fondo para la infraestructura, a través de la Secretaría y Crédito Público se autoriza para este proyecto".
¿Ya no les das tiempo? "Nosotros seguimos avanzando y lo que queremos dejar es ya la solicitud ante la legislatura de la concesión, porque estamos hablando de una concesión del transporte público, porque esa la otorga el Gobierno del Estado".
¿Es imposible ya construir en esta administración? "Estamos en los trámites y bases preliminares de la licitación, hemos tenido acercamiento con los inversionistas interesados y lo que prosigue es licitar, y una vez que haya el fallo hacia una empresa tramitar la concesión hacia el Gobierno del Estado de esa ruta y es muy bien definida por donde pasaría el tren ligero y construirlo no sería definitivamente en esta administración".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario