martes, 18 de septiembre de 2007

En bocas palabras - Opiniones

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por: JUSTO MAY CORREA

*Acierto del presidente Calderón
*Canal de Panamá y Tehuantepec

Bien mirado, el presidente Felipe Calderón ha asumido un compromiso muy serio con la democracia en el tema de la Reforma del Estado. Nunca antes un presidente mexicano había permitido operar sin interferencias al Legislativo como ocurrió con la reforma electoral.
Una reforma electoral que, sin duda, ha dejado pendientes aspectos torales. De ello no cabe duda. Pero también es cierto que presenta avances sustanciales en aspectos que pusieron en riesgo la vialibilidad del país inmediatamente después del proceso electoral de 2006 al presentar la norma ambiguedades, imprecisiones y "lagunas".
HACE UNOS DÍAS inició la ampliación del Canal de Panamá. A la obra construida entre 1870 y 1914 BBC Mundo la califica como "una gran obra de ingeniería que partió al continente pero unió al mundo".
"La creación del Canal de Panamá fue mucho más que una portentosa obra de ingeniería sin precedente. Fue un acontecimiento histórico de profunda significación y un drama humano avasallador, muy semejante al de una guerra", asienta David McCullough en el prefacio de su libro "The path between the seas" (El cruce entre dos mares).
"…el paso del primer barco a través del canal, en el verano de 1914 —el primer viaje a través de la masa de tierra de las Américas — señaló la realización de un sueño tan antiguo como los viajes de Colón", apuntó también.
Panamá era un departamento de la República de Colombia, hasta que el 3 de noviembre de 1903, con respaldo estadounidense, la población de ese sector proclamó su independencia de Colombia y se convirtió en la República de Panamá.
El 31 de julio de 2006 se conmemoran los 25 años de la muerte del general Omar Torrijos Herrera, considerado por muchos como el último gran caudillo centroamericano y el hombre que obtuvo el reconocimiento de la soberanía de Panamá sobre la antigua Zona del Canal, otrora colonia de Estados Unidos en el istmo.
Fallecido en un accidente aéreo en 1981, en circunstancias misteriosas sobre Cerro Marta, centro de Panamá, Torrijos también es recordado por encabezar un gobierno militar en el que hubo represión en contra de los opositores a su régimen.
Uno de los hijos del general, Martín Torrijos Espino, es hoy presidente de Panamá y en 2005 recibió la petición del presidente Bush, durante una visita del mandatario estadounidense, de que fuera ampliada la vía marítima. Las obras iniciaron recientemente.
La intención es facilitar el paso de embarcaciones mayores entre los océanos Atlántico y Pacífico. Se calcula que 23% del comercio de Estados Unidos y 5% del comercio mundial pasan por el Canal de Panamá.
Según Juan José Amado III, presidente de la Fundación Omar Torrijos, el general Torrijos tenía una frase muy especial que definió su régimen: "Ni con la derecha, ni con la izquierda, sino con Panamá”. "Torrijos buscó hacer el balance. Los de extrema derecha y los de extrema izquierda no son dueños absolutos de la verdad, por ello se trataba de centralizar posiciones", argumenta el político panameño allegado a Torrijos.
Destacó que el militar llevó a Panamá al siglo XXI con enormes ventajas económicas. "Ahora tenemos la gran ventaja que los panameños podemos tomar nuestras propias decisiones sobre el futuro del canal", agregó Amado III.
Señaló que Torrijos era considerado un gran negociador diplomático, lo cual le permitió enfrentar a Estados Unidos para encarar frontalmente la devolución del canal, mientras que también se dedicó a fortalecer las estructuras gubernamentales. Panamá recuperó el canal el 31 de diciembre de 1999.
Los Tratados Torrijos-Carter se firmaron en 1979. Cuando un periodista dijo a Omar Torrijos "usted quiere entrar a la historia, ¿verdad?, éste respondió: "Lo que quiero es entrar al canal".
El inicio de las operaciones del Canal de Panamá en 1914 marcó el fin del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (esa disputada vía que colinda con Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco), que funcionó con números negros. Ese tramo de 309 kilómetros que comunica La Ventosa (Oaxaca) con el antiguo Puerto México (hoy Coatzacoalcos), en 20 años ser convertirá también en paso del comercio mundial con veloces y modernísimos ferrocarriles, en un entorno de maquiladoras.
Entonces, imagínese las desmedidas ambiciones que hoy mismo están desatadas por control de ricas tierras y yacimientos por esos lares. Poderosos intereses a los que menos les interesa es el bienestar de las etnias asentadas por aquellas regiones. El Plan Puebla Panamá es la punta de lanza de este ambicioso proyecto. (Lea más de este y otros temas en www.enbocaspalabras.com.mx).

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