Fuente: El Sudcaliforniano
Elías Medina P.
La Paz, Baja California Sur.- "El manejo transparente y responsable de los recursos captados por la Administración Portuaria Integral ha sido fundamental para concretar un importante número de obras en los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé", expresó el gobernador Narciso Agúndez Montaño en el marco de la IV Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno de la API-BCS, "en obras que representan una inversión superior a los 170 millones de pesos en menos de dos años y medio", indicó.
Acompañado del director de la API-BCS, Brian Westall González, y reunidos en la Sala de Juntas de la terminal portuaria de Pichilingue, el jefe del Ejecutivo estatal fue informado a detalle de las obras que esta dependencia del Gobierno del Estado ha desarrollado tanto en esta ciudad capital, como en el recinto portuario de Pichilingue, y en las comunidades de Todos Santos, Puerto San Carlos, Puerto Adolfo López Mateos, Puerto Escondido, Loreto, Mulegé, San Bruno, Santa Rosalía, Punta Abreojos e Isla San Marcos.
En ese sentido, se precisó que en la ciudad de La Paz la inversión ejercida por la API-BCS asciende a 60.2 millones de pesos y contempla el desarrollo de las etapas XIV, XV, XVI, XII, XVIII y XIX del proyecto de remodelación y embellecimiento del malecón, la pavimentación, saneamiento y alumbrado público en la calle Rangel, diversos trabajos de rehabilitación en el monumento cola de la ballena y en el local de marinos retirados, la construcción de fuente ornamental en la plaza de Palacio de Gobierno, la rehabilitación y reinstalación de mobiliario urbano y jardinería en el malecón, así como la asignación de recursos para la construcción del parque acuático "El Coromuel".
En el recinto portuario de Pichilingue, la API-BCS ha aplicado recursos por el orden de los 27.1 millones de pesos en trabajos de mantenimiento, adecuación de espacios y ampliación de oficinas en el edificio número uno de la terminal de transbordadores, así como en el mantenimiento de patios de maniobras y áreas exteriores de la misma terminal, remodelación y ampliación de oficinas en edificio administrativo del puerto comercial, incluyendo la construcción de una bodega, adquisición e instalación de planta desaladora con capacidad de 200 metros cúbicos diarios, ampliación del muelle número 4 y rehabilitación del muelle número 2 de la terminal de transbordadores, entre otras acciones.
En lo que respecta a la comunidad de Todos Santos la API-BCS tuvo a su cargo la pavimentación de las calles H. Colegio Militar y Melchor Ocampo, así como la regeneración urbana en esa última arteria y en la avenida Santos Degollado, la inversión aplicada fue de 12.3 millones de pesos.
En Puerto San Carlos, en el municipio de Comondú, la inversión que se ha ejercido en este periodo es de 22.7 millones de pesos y contempla la construcción del embarcadero turístico para el avistamiento de la ballena gris, mantenimiento y encamisado de pilotes en muelle de cabotaje del puerto, construcción de kiosco y remodelación de áreas exteriores en la plaza pública de la comunidad, rehabilitación integral y mantenimiento de los campos de béisbol y fútbol de la unidad deportiva, pavimentación con concreto hidráulico del bulevar Puerto La Paz, así como la rehabilitación de aula en la escuela primaria Lázaro Cárdenas.
La inversión ejercida en Puerto López Mateos, también en el municipio de Comondú, asciende a 17.1 millones de pesos y ésta consiste en la pavimentación con concreto asfáltico de las calles Álvaro Obregón y Abelardo L. Rodríguez, Puebla, prolongación Abelardo L. Rodríguez, la remodelación de la plaza pública y trabajos complementarios en plaza de muelle para avistamiento de la ballena gris.
En Puerto escondido se llevó a cabo la rehabilitación total del muelle de cabotaje y en Loreto se rehabilitaron los muelles flotantes de uso turístico y para pescadores en dársena del puerto, así como de la rampa de botado para embarcaciones menores en ese mismo puerto, la inversión ejercida en estas acciones es de 3.4 millones de pesos.
En el municipio de Mulegé, los recursos aplicados por la API-BCS ascienden a 27.3 millones de pesos y representan el desarrollo de proyectos como la rehabilitación integral turística de la H. Mulegé, construcción de muro de protección y desazolve de canal de dársena en San Bruno, la regeneración de imagen urbana y arquitectónica de dársena, así como la reconstrucción de obras portuarias en dársena de San Bruno.
Esta inversión también permitió la construcción del malecón en el poblado de Punta Abreojos, la construcción del parque público en isla San Marcos, así como trabajos de mantenimiento y reparación de edificio administrativo de oficinas de la API en Santa Rosalía, rehabilitación de patios de maniobras en terminal de transbordadores de esa misma población, remodelación de glorieta de acceso a esta comunidad minera construcción de plaza fundidora, reconstrucción de acceso al poblado e introducción de la línea de agua potable y alcantarillado en la colonia Mesa Francia.
Desgraciadamente los recursos utilizados por la API en BCS se han aplicado la mayoría de las veces fuera de los puertos que tiene la obligación de operar y desarrollar, es trsite ver puertos como Puerto San Carlos, que tiene menos infraestructura que hace 30 años.
ResponderBorrarOtro caso es el mismo Pichilingue que no ha crecido un metro de muelle de uso público, solo se han dedicado a sacarle dinero para pavimentar calles y banquetas y promover figuras para la administración estatal.
La SCT debería de intervenir en fiscalizar a esta API en el cumplimiento de las obligaciones contraídas en su concesión, que distan mucho de las funciones populistas que realiza.