Fuente: Transporte y Logistica
Los subsidios destinados al modo marítimo son los más bajos de la Unión Europea. Tan sólo representan el 7,5% de las ayudas al sector transportista, según el estudio sobre la estructura y la distribución de los subsidios en el transporte, elaborado por la European Environment Agency (EEA). El informe constata que el transporte marítimo recibe de las administraciones públicas 21.000 millones de euros anuales, una cifra muy alejada del resto de modos de transporte.
El estudio de la agencia europea explica que las subvenciones son muy distintas dependiendo del modo al que se dirigen. Los recibidas por el transporte marítimo son en gran parte exenciones fiscales en el combustible, entre 3.000 y 19.000 millones de euros anuales, seguidos por ayudas contempladas en los presupuestos y destinadas a infraestructuras (aproximadamente 10.000 millones de euros).
El total de subsidios al transporte contabilizado por el estudio suma entre 270.000 y 290.000 millones de euros en 2005. Tras la carretera, que recibe 125.000 millones de euros (más del 44% del total), el ferrocarril aglutina 73.000 millones de euros, seguido del modo aéreo con 31.000 millones de euros y, en último lugar, el sector marítimo. En el caso del transporte por carretera, la mayor parte de ayudas se canalizan mediante subsidios en infraestructuras (110.000 millones de euros). En cambio, el modo aéreo es subvencionado mediante exenciones fiscales en los impuestos sobre el carburante e IVA. Las ayudas al modo ferroviario están más repartidas e igualadas, si bien, predominan las de infraestructuras y los subsidios para disminuir el precio de sus servicios.
El informe concluye que la distribución de los subsidios no se realiza teniendo en cuenta el impacto medioambiental de cada modo de transporte. También, señala que, respecto a otros sectores, el transporte se beneficia de diversos privilegios, especialmente en la asignación de suelo.
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