La Comisión Europea publicó hoy la primera convocatoria para subvencionar servicios de transporte de mercancías que descongestionen el tráfico en las carreteras europeas y sean respetuosos con el medio ambiente, una iniciativa enmarcada en el segundo programa 'Marco Polo' que permite a las empresas de la Unión Europea presentar sus proyectos a Bruselas y recibir financiación para llevarlos a cabo.
El objetivo general del programa es ayudar a las compañías en la fase inicial de mayor riesgo inversor a poner en marcha el nuevo servicio a través de vías alternativas al tráfico rodado, como las marítimas, el ferrocarril o las vías fluviales. Los mejores proyectos que sean seleccionados por la Comisión Europea durante el proceso de evaluación contarán con subvenciones de hasta seis años, pero sólo los proyectos capaces de sobrevivir en el mercado más allá de este periodo podrán recibir financiación.
La convocatoria presenta cinco modalidades. La primera para las empresas que pasen su actividad de las carreteras al mar, el ferrocarril o los ríos navegables, o a combinar modos distintos de transporte. La segunda es la de las acciones que se propongan superar barreras estructurales del mercado del transporte en la Unión Europea que suponen los trenes de baja velocidad, los problemas de interoperabilidad o los actuales medios de transporte.
La tercera será para proyectos que mejoren la cooperación, optimicen los métodos de trabajo y los procedimientos entre los actores implicados en la cadena de transporte.
El programa Marco Polo introduce por primera vez dos categorías nuevas. Una en la que podrán participar quienes promuevan el trasvase del tráfico rodado al marítimo ofreciendo un servicio de transporte intermodal con una gran frecuencia y capacidad de transporte, y otra de caracter logístico que reduzca la demanda de transporte de mercancías por carretera.
Para financiar estas dos nuevas modalidades del programa, el presupuesto con el que contará la Comisión Europea en 2007 se ha aumentado hasta los 57 millones de euros, frente a los 35 millones del año 2006.
Fuente: Terra Actualidad - Europa Press
No hay comentarios.:
Publicar un comentario