lunes, 26 de marzo de 2007

Dramatico el olvido del gobierno al medio marítimo

ADJUNTO EL TEMA CON EL QUE PARTICIPE EN EL FORO QUE REALIZO LA SECRETARIA DE MARINA EN VERACRUZ EL PASADO DIA 23. ESPERO QUE NO HAYA SIDO MUCHO PERO AL MENOS TENEMOS QUE SEGUIR HACIENDO LA LUCHA

PD. HABRA MAS FOROS EN DIVERSAS ZONAS NAVALES, ESPERO PODAMOS PARTICIPAR MAS, AUNQUE SEA MAS DE LO MISMO

SALUDOSSS


COLEGIO DE MARINOS DE TAMAULIPAS, A.C.

DRAMATICO EL OLVIDO DEL GOBIERNO AL MEDIO MARITIMO


Cap. Alt./Ing.
Guillermo Parra Avello
III - 23 - ‘07

DRAMATICO EL OLVIDO DEL GOBIERNO
AL MEDIO MARITIMO.

Al sector marítimo del país lo azotó ininterrumpidamente en los últimos sexenios un huracán llamado “olvido”, que lo convirtió literalmente en una zona de desastre. El panorama es desolador y el recuento de los daños muy extenso.

Tenemos una Marina Mercante insuficiente y rezagada y un Sistema Portuario casi o totalmente en manos de extranjeros; una raquítica o casi nula industria naval; la flota pesquera nacional es caduca y obsoleta; el sector turístico del mar está desperdiciado y totalmente desarticulada la investigación marítima. En resumen, México tiene en el abandono a un sector estratégico que, como lo es el sector marítimo que bien trabajado, podría impulsar el desarrollo del país.

La importancia de este sector la describimos de manera detallada en cada uno de sus rubros, pero auque con un solo dato basta para ilustrar su relevancia y su impacto en la economía nacional. Más del 65% de todas las mercancías que México envía y recibe del y hacia el exterior, se hace por la vía marítima.

Por concepto de pago de flete de los buques que están en manos de extranjeros, que incluso incrementan con un 10% el valor agregado al comercio marítimo, se fugan del país divisas anuales por más de 19,000 millones de dólares.

Mientras que para materializar cada uno de estos proyectos podemos dar los mismos planteamientos, como lo es por ejemplo que el Estado debe de preservar la protección del sector marítimo. Acordar el diseño de políticas públicas y estímulos fiscales, subvenciones a los astilleros, créditos en condiciones especialmente favorables a los verdaderos armadores, así como expectativas de rentabilidad como impulso de reformas legales que den confiabilidad.

Todo lo anterior lo debemos de conjuntar en un verdadero interés de conciliación, para poder saber acordar y negociar; debemos de integrarnos en un frente común y con creatividad, luchar, arriesgar, todos gobierno, particulares, sindicatos, colegios de marinos, empresarios y en fin la sociedad en general, todos en conjunto.

Hoy no podemos nada mas soñar con tener un país poderoso marítimamente hablando, con un sector marítimo que cause admiración, con sus buques ondeando la bandera mexicana y surcando los mares del mundo, no definitivamente no. Hoy debemos y tenemos que afrontar un reto y vencer porque esta vez se trata de impulsar un sector fundamental que coadyuve de manera equitativa a elevar el nivel y el bienestar de todos los mexicanos.

Alguna vez se dijo, “El futuro de México está en el mar”, pues bien ese futuro manifestado como una necesidad apremiante de recursos para cubrir las necesidades de nuestra creciente población, ese futuro como esperanza para los que nos siguen, hoy lo tenemos frente a nosotros, convertido en un presente que nos impone un reto de proporciones dimensionales.

La reactivación de la Marina Mercante depende en parte de darle mayor seguridad y viabilidad. Por lo tanto es prioritario darle un proceso que incluya a todos los sectores, autoridades, empresas y sector social para que todos en conjunto seamos corresponsables en el cumplimiento a impulsar reformas legales y ratificar los diversos convenios signados con las diversas organizaciones a nivel mundial. Por lo que se debe hacer hincapié en la necesidad de otorgar más apoyos financieros por parte del Estado para atender los diversos problemas de toda la marina nacional, como lo es el caso de la seguridad, la conservación de los mares, pero sobre todo la soberanía del México que todos queremos ver.


RADIOGRAFIA DE LA MARINA MERCANTE EN LA ACTUALIDAD:
Sistema Portuario


Estado Actual:

· México es uno de los exportadores más importantes en el ámbito internacional, es el más dinámico en América Latina y el que más comercio maneja en la región.
· Los únicos puertos modernos y eficientes en la actualidad y por lo tanto más competitivos a nivel internacional son: Veracruz, Altamira, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Ensenada.
· El crecimiento del desarrollo portuario no se ha sostenido, solo ha favorecido a las regiones más favorecidas.

Necesidades:

· Concluir la modernización de los puertos y con ello crear un verdadero desarrollo para aquellos como Puerto Madero, Salina Cruz, Coatzacoalcos, Guaymas, Tuxpan y otros más; los cuales podrían contribuir sustancialmente a que el resto del sistema portuario se consolide.
· Generar el ambiente que haga atractiva la inversión privada, así como impulsar el desarrollo de corredores intermodales para contar con una mejor capacidad de transporte terrestre que continúe incrementando la eficiencia de los servicios.
· Modernizar el sistema ferroviario para el traslado de mercancías, la ampliación de túneles que permitan el paso tanto de cama baja, así como el de doble estiba.

Industria Naval

Estado Actual:

· La construcción en astilleros navales particulares es casi nula.


Necesidades:

· Para contar con una Marina Mercante nacional se requiere construir una flota de más de 200 embarcaciones, entre las que podemos contar: Buques de gran tonelaje; embarcaciones menores; remolcadores; abastecedores; barcazas; dragas etc.
· Se requiere reponer en los próximos diez años, la actual y escasa marina mercante que tenemos en la actualidad, como son: buques graneleros; containeros; remolcadores, abastecedores, empujadores, embarcaciones de transporte de personal, etc.
· Reactivar con una renovación total de la flota petrolera, con un mínimo de 14 buques tanque.
· Una reactivación y modernización de la flota pesquera, tanto la atunera, como la de escala menor, ya que es necesario reactivar este sector en todas sus áreas.

Transporte Marítimo

Estado Actual:

· El movimiento de mercancías entre costas mexicanas y al exterior es realizado principalmente por embarcaciones extranjeras.
· El régimen fiscal no establece, a diferencia de otras naciones, incentivos fiscales que fomenten y protejan la inversión nacional.
· En materia de transporte marítimo existen 129 convenios firmados por México, que no han sido aprovechados para beneficio del país.
· México utiliza en un 65 por ciento la vía marítima para el transporte de comercio exterior.
· Los navieros mexicanos encuentran problemas tanto en la construcción, reparación y mantenimiento de los barcos (la ausencia de créditos y cuando los hay son caros y a muy corto plazo), como en su operación, ya que los combustibles son más caros que en el extranjero, la normatividad laboral solo es aplicable a las embarcaciones mexicanas y los impuestos son elevados.

Necesidades:

· Una política nacional definida y decidida a promover y a poner a la altura del mundo globalizado a nuestra Marina Mercante.
· Una cultura empresarial con visión aun transporte integrado y multimodal, como sector estratégico y parte de las cadenas productivas que generan economías de escala.

Sector Pesquero

Estado Actual:

· Una gran riqueza biológica de los mares mexicanos que potencialmente se puede traducir en riqueza pesquera.
· Enfrenta problemas técnicos para su explotación e industrialización, siendo uno de ellos la obsolescencia de la flota. Pesquera de alta mar, en sus diferentes especialidades.
· La flota camaronera cuenta con una edad promedio de 20 años y la atunera con más.
· Las utilidades de los pescadores con embarcaciones menores siguen a la baja, por lo que incluso algunos se han visto involucrados en actividades del narcotráfico.

Necesidades:

· Construir buques pesqueros, multipropósito capaces de operar al menos nueve meses al año, considerando los otros tres meses para su mantenimiento. Que sean buques con capacidad para aprovechar las distintas especies marinas que por ciclos se pescan en las aguas mexicanas y que tengan la capacidad de adaptación a las distintas artes de pesca con bodegas apropiadas para el congelamiento del producto.
· Una legislación más acorde con las necesidades del sector pesquero donde se puedan adquirir embarcaciones con motores diesel de mayor rendimiento, menor costo en sus combustibles y que signifiquen mayores utilidades para el pescador.


Educación Náutica Mercante

Estado Actual:

· México tiene un Sistema Educativo Náutico, que consta de tres Escuelas Náuticas, un Centro de Entrenamiento y Capacitación y Una Rectoría, para lo cual este año tiene un presupuesto de más 76 millones de pesos, - 7.4% que el año anterior;
· El art 31 de la nueva Ley de Navegación estipula que el Sistema de Educación Náutica, es de interés público y que debe de contar con un buque escuela;
· Actualmente se tiene una plantilla de cerca de 800 alumnos entre las tres escuelas
· Ingresan aproximadamente mas de 300 alumnos y egresan cerca 135 alumnos por ciclo escolar;
· El sector marítimo requiere de personal cada vez más capacitado, sobre todo con un nivel de tecnología de punta;

Necesidades:

· Un presupuesto digno y suficiente para afrontar a las necesidades mas prioritarias, como lo son centros de entrenamiento, laboratorios, talleres y personal académico altamente calificado;
· Un presupuesto mas amplio para cubrir lo mas prioritario de la educación;
· Un buque escuela de conformidad a lo dispuesto para ello;
· Mejores y mas amplias instalaciones para el personal en formación;
· Salarios mas justos y mejor remunerados para el personal docente;

Por todo lo anterior, Muchas Gracias


Antón Lizardo, Ver Marzo 23 del 2007

Cap.Alt./Ing.
Guillermo Parra Avello

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