Fuente: Chetumail
PROGRESO, Yucatán.- Presentado como uno de los grandes logros de Yucatán en materia turística, el puerto que permitía embarcar turistas a los cruceros de la naviera Pullmantur quedó en desuso dos años después de iniciar operaciones.
Inaugurado con gran despliegue publicitario el 26 de marzo de 2010, ese punto de embarque y desembarque internacional quedó virtualmente paralizado tras el retiro de la compañía, anunciado la semana pasada.
La Administración Portuaria Integral (API) reportó que en 2010, en el arranque de operaciones, el "Home Port" de Puerto Progreso registró 13 atraques con 19 mil 7 pasajeros (en el Pacific Dream), mientras que en 2011 tuvo 12 atraques con 20 mil 840 pasajeros (en el Horizon).
La tercera temporada de viajes estaba prevista a iniciar el próximo 26 de mayo y concluir el 22 de septiembre.
Pero sin la operación de Pullmantur de la ruta por el Caribe Maya, el muelle ha dejado ser ser un home port internacional, la figura jurídica que permitía embarcar turistas en cruceros desde México.
La ruta incluía Puerto Progreso, Cozumel y Chetumal, así como Montego Bay (Jamaica), George Town (Islas Caimán), y viceversa.
El 75 por ciento de los aproximadamente 25 mil turistas que debían ser movilizados durante tres meses en esa ruta este año provenían del centro del país y el sureste, y sólo el 25 por ciento eran yucatecos.
Ahora el "Home Port" de puerto Progreso hace aguas y podría naufragar.
Eduardo Seijo Solís, presidente en Yucatán del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), lamentó la partida de Pullmantur.
"Se corta una opción para el turismo y sería muy perjudicial si se confirma que no vuelve.
"Si desaparece esa frecuencia o esa ruta, el puerto deja de ser 'Home Port'; la infraestructura se tiene pero no funcionaría como tal", precisó Seijo.
Los turistas de los cruceros continúan haciendo paradas en Puerto Progreso, pero ya no no es punto de embarque, porque lo que ya no hay barco que requiera abastecerse de productos yucatecos, como frutas y verduras y otros insumos necesarios para el viaje en el que incluso se ofrecían platillos yucatecos como la cochinita pibil.
"Es lamentable que se haya ido el crucero, porque generaba derrama económica importante para el estado, con cargamento de insumos", agregó Seijo Solís.
También resultaron afectadas las agencias de viajes, líneas camioneras y taxistas locales.
El secretario de Fomento Turístico del Gobierno de Yucatán, Juan José Martín Pacheco, se ha negado hablar del tema.
"Esta situación sí nos afecta, pero podemos seguir creciendo y continuaremos trabajando con la API para traer más embarcaciones", comentó de modo escueto a medios locales.
El director de Turismo del Municipio de Progreso, Carlos Oliver Echánove, dijo que la medida afecta al puerto de diferentes modos y grados, pero principalmente en la oportunidad de promoción de sus atractivos.
"Aparentemente la naviera no pudo solventar el pago de la renta del barco para este año; pensaron que podrían esperarles hasta terminar la temporada, pero no", refirió Oliver Echánove.
La cancelación
El pasado 18 de febrero, REFORMA publicó que, a dos años de que México presumiera cruceros con embarque y desembarque en puertos nacionales, éstos desaparecen.
La naviera Pullmantur anunció el miércoles (16 de febrero) que cancela su ruta por el Caribe Maya, luego de que hace unos meses diera por terminada su ruta por el Pacífico Mexicano. A esta noticia se suma el fracaso de la naviera Ocean Star Cruises, cuyo barco Ocean Star Pacific naufragara en su primer viaje por el Pacífico mexicano en abril del año pasado.
La explicación que da Pullmantur para la cancelación de la ruta, que toca Cozumel, Chetumal y Puerto Progreso, así como Montego Bay (Jamaica) y George Town (Islas Caimán), es que vendió el barco Ocean Dream.
"Esta negociación implica que Pullmantur ofrecerá en un futuro mejores servicios en México, pero ahora queda cancelada la temporada.
"Pullmantur tiene un programa de renovación permanente de su flota para tener, cada año, las mejores embarcaciones y los mejores servicios. Surgió la oportunidad de vender el Ocean Dream, justo la embarcación que estaba destinada para el Caribe Mexicano, porque, aunque estaba completamente remodelada, ya no tiene los atractivos del resto de nuestras embarcaciones", señaló en entrevista Eduardo Barroso, vicepresidente y director general de Pullmantur en México.
La decisión, dijo, se tomó a pesar del éxito de ventas.
"A cuatro meses de salir, ya se había vendido el 55 por ciento de la operación, nos habían reservado cerca de ocho mil pasajeros; pintaba para ser una temporada exitosa", dijo Barroso.
A los viajeros ahora se les ofrece dos opciones: aceptar un reembolso del 100 por ciento de su inversión o aceptar a cambio un crucero por el Mediterráneo por el mismo precio.
"Por el mismo costo, sin nada adicional, les estamos ofreciendo un crucero desde Barcelona para navegar por el Mediterráneo en una cabina de similar o mejor categoría, además de un bono por 200 euros para gastar a bordo. Y a los agentes de viajes les vamos a respetar su comisión como si hubiera sido una venta completa", explicó el directivo.
Barroso destacó que para la naviera seguirá apostando por México.
"No se trata de un tema exclusivo de México, se cancelan muchas rutas. Se trata de una decisión corporativa, pero la apuesta de Pullmantur es seguir trabajando en México, muy en serio. Aquí hay mercado y hay negocio, y tenemos que regresar pero ya con otro barco", comentó.
Sin embargo, el directivo desconoció cuándo regresará Pullmantur a México.
"No puedo precisar la fecha, pero esperamos regresar tan pronto como sea posible", concluyó.
Mientras tanto, la naviera ofrecerá a los viajeros mexicanos sus circuitos y cruceros internacionales.
Canje
A los viajeros que ya habían reservado su crucero por el Caribe Maya, la naviera ofreció intercambiarlo por uno en el Mar Mediterráneo.
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