Aunque Panamá cuenta con el 22.3% de la flota marítima mundial, las autoridades buscan la manera de atraer a los nuevos clientes o armadores, ante una disminución en el registro de naves.
“La disminución se debe a las medidas adoptadas por la Dirección General de Marina Mercante para depurar el registro de aquellas embarcaciones consideradas subestándares, pero a su vez se busca aumentar el registro de buques de reciente construcción y de mayor tonelaje”, indicó el subdirector de Marina Mercante, Juan Pablo Fábrega.
Con esta política se ha logrado disminuir el número de detenciones de los buques de bandera panameña, con el fin de cumplir con las regulaciones internacionales en materia de seguridad marítima, protección del medio ambiente, entre otros, según la Autoridad Marítima de Panamá.
Esta nueva política ha favorecido mucho el registro panameño, ya que por primera vez ha sido incluido en la Lista Blanca del Memorando de Entendimiento de París (PARIS MOU). Dicho listado está conformado por selectos países que cumplen con las más altas calificaciones en los estándares de seguridad marítima, dijo Fábrega.
Actualmente, la Dirección de Marina Mercante tiene como estrategia mercadear los servicios y ventajas del registro panameño en países como Noruega y Alemania, grandes potencias marítimas, con miras a explotar un nicho de mercado muy interesante.
Con la apertura de oficinas técnicas en puntos estratégicos como Nueva York (Estados Unidos), Pireo (Grecia), Tokio (Japón) y prontamente en Singapur y Seúl (Corea del Sur) se busca satisfacer las necesidades de los usuarios, así como incrementar la calidad y capacidad de los servicios.
Competencia
“Panamá tiene que ser más eficiente frente a otros registros como el de Islas Marshall, Bahamas y Liberia. Estamos perdiendo la eficiencia, que es sumamente importante en el mundo marítimo porque el tiempo cuesta mucho en este sector”, manifestó el primer vicepresidente de la Cámara Marítima de Panamá, Guillermo Márquez.
Los expertos indican que un buque parado por no tener sus papeles en regla cuesta mucho dinero, diariamente podría costar miles de dólares, lo que puede ser la causa que no les llama la atención el registro panameño.
“El registro de Panamá está dedicado a crecer en tonelajes por varias razones: debido a que por el tonelaje se caracteriza el ranking de los registros y los buques pagan a través del tonelaje”, indicó Alfonso Castillero, director general de Marina Mercante.
Castillero enfatizó que en la actualidad uno no puede pensar solamente en números de naves, sino en embarcaciones más nuevas, más grandes, evidentemente de mayor tonelaje.
Beneficios del abanderamiento de naves a la economía
Aportes directos: Unos US$ 70 millones representa el aporte directo en ganancias por el abanderamiento anual de naves al Estado panameño.
Ganancias: Aproximadamente US$ 200 millones es la ganancia general que aporta esta actividad a la economía nacional de forma indirecta.
Total de naves: Unas 8 mil 130 naves con bandera panameña es el saldo hasta el 2011, lo que representa 4 ó 5 veces por arriba de la competencia.
Fuente: Panamá América, Panamá
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