miércoles, 28 de septiembre de 2011

No tendría injerencia Capitanía en la Isla Marina Mercante dará veredicto de la “Trinity II”

Fuente: Tribuna

Pese a que tanto las capitanías de Puerto de Carmen y Frontera, Tabasco fueron señaladas en su momento por presunta negligencia en el caso de la “Trinity II”, la Dirección General de Puertos y Marina Mercante Federal emitirá su veredicto final y deslinde de responsabilidades sobre el accidente en base a los informes de ambas unidades administrativas.

El titular de la Capitanía de Puertos en la Isla, Sergio Arturo Jaramillo Guel, fue quien dio a conocer la noticia, pero de antemano fijó su postura: “Realmente no tendría injerencia el puerto de Carmen”.

No obstante el hermano de Rubén Augusto Gómez Velásquez, sobreviviente del naufragio y ahora abandonado por la empresa “Geokinetics” aseguró que él dio aviso del peligro que corría la tripulación de la plataforma horas antes del accidente, sin que en la Capitanía de Carmen hicieran nada para auxiliar a los trabajadores.

Para Jaramillo Guel la ingerencia de la unidad administrativa que encabeza sólo se debe a que “la plataforma fue arrastrada a la boya de recalada cerca de la Isla”.

Por eso el personal a su cargo tiene que ir a la zona para verificar las condiciones físicas en las que la estructura se encuentra —a 17 días de que marinos ubicaran la “Trinity II” y descendieran para supervisarla y luego remolcarla— a fin de realizar un informe.

Jaramillo Guel explicó que el accidente de la plataforma “Trinity II” se registró cuando realizaba trabajos de prospección en las cercanías del puerto de Frontera, Tabasco.

“Además de verificar la plataforma se tendrán que tomar las declaraciones a cada uno de los sobrevivientes, se tiene que revisar la documentación que deben portar los capitanes de las embarcaciones como son permisos para navegar, así como comprobar de que se le hubieran hecho a la plataforma las inspecciones que se realizan a las embarcaciones”, mencionó.

También se tiene que averiguar si las libretas de mar que portaban los estadounidenses eran legales.

Sin embargo, las inspecciones oficiales las encabezará una empresa de Estados Unidos. El argumento es que la plataforma proviene de ese país.

Cuando el expediente esté listo se enviará a la Dirección General de Puertos y Marina Mercante Federal, que dictaminará sobre el accidente que cobró la vida de cuatro personas y determinará quién o quiénes deben ser sancionados.

Refrendó que el día del accidente la Capitanía de Puertos de Carmen cumplió con la tarea de cerrar el puerto por la presencia de la tormenta tropical Nate, para evitar riesgos a quienes laboran en el mar.

Al mismo tiempo enfatizó que es responsabilidad de cada una de las empresas dar las indicaciones necesarias en caso de una emergencia, mientras que a los capitanes les corresponde aplicarlas entre sus tripulaciones.

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