miércoles, 24 de noviembre de 2010

Capitales chilenos lideran proyecto para crear nueva empresa naviera

Fuente: Mundo Marítimo

El buen momento en la industria naviera se nota. No sólo en los fletes y en los mejores resultados de las compañías en Chile, sino también en que hay nuevos actores que se preparan para entrar al mercado.

Es el caso de una nueva empresa naviera que está incubándose: United Cargo, compañía que están gestando capitales chilenos.

El proyecto lo lideran dos ex gerentes de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV): Jorge Villagra, quien fue gerente de barcos frigoríficos en la compañía ligada al grupo Claro, y quien hace unos meses se independizó. Y Alberto Dale, quien también trabajó en aquella naviera. A ellos se suman la exportadora frutícola Río Blanco (ligada a la familia Barros), Verfrut (de la familia Vercellino) y Scramble, donde participa el empresario Francisco Correa.

Conocedores de la iniciativa explican que aún está en etapa de formación (consultado su gestor prefirió no detallar el proyecto en este momento), en las definiciones del modelo de negocios que aplicarán en el mercado.

Aclaran que no será una consolidadora de carga -que renta espacios de embarques-, sino que una empresa naviera.

El momento es óptimo. La industria se recupera después de la crisis que se vivió a nivel mundial a partir de septiembre de 2008 y que significó una aguda sobreoferta de naves, baja en los fletes navieros y exceso de capacidad instalada en el mundo.

Pero hoy otros vientos corren. Las cifras de la industria en Chile muestran una recuperación: las tarifas han tenido un alza del 62% a septiembre de este año comparado con agosto de 2009, que fue el peor momento tras la crisis, considerando índices de ingreso en la industria de contenedores. Y se están comenzando a recibir nuevamente órdenes de construcción en astilleros.

Sin ir más lejos, en el mismo mercado chileno han entrado otros actores. Hace sólo tres semanas las naviera coreanas Hanjin Shipping y Hyundai Merchant Marine oficializaron su ingreso al mercado, en servicios combinados con otras navieras internacionales, para conectar Asia con la Costa Oeste de América Latina.

En Chile, entre las principales operadoras están Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (vinculada al grupo Urenda), las internacionales Maersk Line, Hamburg Süd, CMA CGM, Hapag Lloyd, K-line, NYK Line, MSC, MOL, entre las más relevantes, junto a unas decenas de compañías registradas, que cubren desde rutas internacionales hasta cabotaje.

Fuente: El Mercurio de Santiago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario