jueves, 2 de septiembre de 2010

Anticipan cancelación de 70 cruceros

Fuente: Noroeste

La próxima temporada alta de cruceros, prevista para octubre, proyecta recibir a 14 mil pasajeros a la semana, pero a partir de enero empezará el declive en arribos por la cancelación de algunas líneas navieras, adelantó Alfonso Gil Díaz, director general de la API.

Lo que resta del 2010 será un año todavía bueno en el movimiento de cruceristas en el puerto, porque tan sólo a julio se registra a 393 mil 216 pasajeros, contra 276 mil 608 del 2009, agregó, pero lo peor está por llegar a principios del próximo año, por la cancelación de más de 70 arribos que ya no vendrán.

A principios del mes de octubre está programado el inicio de la nueva temporada de arribos de cruceros turísticos del 2010-2011, que a mitad del camino se verá afectada porque el Mariner of the Seas dejará de venir definitivamente a Mazatlán a partir de enero.

"Lo feo viene para enero, cuando deje de venir el crucero grande, el Mariner of the Seas, que trae 3 mil 500 personas entre pasajeros y tripulantes, que no llegarán más", expresó Gil Díaz.

"Pero además la línea del Princess Cruises canceló 15 arribos, al igual que Royal Caribbean, 52 más".

Luego de concluir la temporada de cruceros pasada, las malas noticias empezaron a fluir, porque si la temporada se registró con menos gasto por turista, con casi una disminución del 50 por ciento, las cancelaciones de más de 70 arribos empeorarán más el panorama para la industria de cruceros local, sobre todo para quienes viven directamente de atender a este sector

"El año que está en curso terminará muy bien, pero el que Carnival Cruises retrase también un mes y medio el inicio de la temporada en invierno es otra mala noticia".

El revés que sufrieron las rutas turísticas de Puerto Vallarta, Los Cabos y Mazatlán de cancelaciones viene de la empresa naviera Princess Cruises, que se suman a anteriores cancelaciones, como del Norwegian Star y del Carnival Elation.

Son huecos que no se podrán cubrir en lo inmediato, señaló, porque se trata de un trabajo de convencimiento entre las líneas navieras del mundo, que no cosecha frutos de un año para otro, sino de dos a cuatro años, porque las empresas operan en base a la demanda y la oferta, y las condiciones económicas actuales no están muy bien en los mercados.

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