Fuente: Entorno Inteligente
La privilegiada situación geográfica de Venezuela la convierte en un país con enormes ventajas para el comercio internacional.
Es la puerta de entrada al continente suramericano, está casi equidistante de las costas de Norteamérica, Europa y África, lo que le permite tener una situación privilegiada en materia de intercomunicación marítima y fluvial.
Los puertos de Venezuela dan al mar Caribe, con la excepción de Puerto Ordaz, en la desembocadura del río Caroní en el Orinoco. En el territorio venezolano se cuentan unos 15 terminales marítimos por donde el petróleo criollo sale para ser colocado en los mercados internacionales.
Los puertos petroleros representan una de las etapas claves en la industria. Los tanqueros salen de los muelles cargados de toneladas de oro negro y de productos como combustible y asfalto, luego de cumplir un riguroso proceso para su transportación.
Los puertos y terminales marítimos y fluviales petroleras se rigen por las leyes de cada país y por los acuerdos internacionales que sobre la navegación han acordado las naciones signatarias.
La flota petrolera mundial está compuesta por buques de variado tonelaje y características que hacen imposible que todos los puertos y terminales puedan recibir a todos los buques que llegan.
Hay limitaciones de calado y de muelles que imposibilitan atender a todos los buques, más aún al tratarse de los supertanqueros de dimensiones y características excepcionales, es decir muy grandes.
Todos los tanqueros tienen nacionalidad y están provistos de la documentación necesaria que acredita su bandera. También, un buque de nacionalidad extranjera puede ser registrado bajo la bandera de otro país, y a este abanderamiento se le conoce como "bandera de conveniencia".
Por orden de tonelaje, y en ciertos casos por número de buques, el mayor porcentaje de las flotas está registrada en países que no producen petróleo y son importadores netos de hidrocarburos de toda clase: Liberia, Japón, Grecia, Panamá y Singapur.
Barcos criollos. En Venezuela contamos con 21 buques tanqueros de distintos tonelajes, de los cuales 13 son operados directamente por Pdvsa, a través de su filial PDV Marina, abanderados en Venezuela.
Surten a las refinerías en cabotaje (dentro del territorio nacional) Suramérica y el Caribe. Además transportan crudo criollo a otras latitudes, como EEUU, Europa y Asia, de acuerdo con el informe operacional del primer semestre de 2009 de Pdvsa. Uno de los puertos con mayor salida de buques es el que está ubicado en el complejo criogénico Jose, (Anz). Cifras del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) señalan que ese terminal ha movido más de 23,7 millones de toneladas métricas al cierre del año pasado.
Le sigue el de Guaraguao, en Puerto La Cruz, Anzoátegui, con 12,6 millones de ton y después Amuay, con 6,5 millones de toneladas métricas.
Por ejemplo, en la refinería de Amuay, para llevar a cabo la operación de cargar los tanqueros que llegan en busca de productos para ser colocados en los mercados del exterior y en nuestro país, se dispone de un puerto de embarque con cuatro muelles, provistos de sistemas automáticos que permiten la carga simultánea de más de ocho naves cisterna.
El muelle N° 1, con una longitud de 305 metros y un calado de 13,1 metros, puede recibir tanqueros de hasta 100 mil toneladas de peso muerto. En las maniobras de entrada y salida, se contabilizan unos 60 buques que arriban mensualmente a la bahía de Amuay.
La mayoría de la carga petrolera va dirigida a Estados Unidos (32,5 millones de ton métricas), Centroamérica y el Caribe (28,8 ton métricas) y Europa (9,4 millones), según cifras del Inea para el cierre de 2009.
FÁTIMA REMIRO
fremiro@cadena-capriles.com
¿SABÍA UD QUE ...
Venezuela cuenta con una amplia línea de costa de 4.006 Kilómetros, a todo lo largo de la franja norte del país que contempla el Mar Caribe.
Unas 800 embarcaciones, aproximadamente, arriban a las bahías de Barcelona, Pozuelo y Pertigalete anualmente, según cifras de Pdvsa.
En el territorio nacional existen más de 60 localidades que poseen un "puerto comercial" de los cuales arriban o zarpan buques extranjeros.
Más del 90% del comercio exterior venezolano, es realizado por vía marítima, según estimaciones del Inea.
Es la puerta de entrada al continente suramericano, está casi equidistante de las costas de Norteamérica, Europa y África, lo que le permite tener una situación privilegiada en materia de intercomunicación marítima y fluvial.
Los puertos de Venezuela dan al mar Caribe, con la excepción de Puerto Ordaz, en la desembocadura del río Caroní en el Orinoco. En el territorio venezolano se cuentan unos 15 terminales marítimos por donde el petróleo criollo sale para ser colocado en los mercados internacionales.
Los puertos petroleros representan una de las etapas claves en la industria. Los tanqueros salen de los muelles cargados de toneladas de oro negro y de productos como combustible y asfalto, luego de cumplir un riguroso proceso para su transportación.
Los puertos y terminales marítimos y fluviales petroleras se rigen por las leyes de cada país y por los acuerdos internacionales que sobre la navegación han acordado las naciones signatarias.
La flota petrolera mundial está compuesta por buques de variado tonelaje y características que hacen imposible que todos los puertos y terminales puedan recibir a todos los buques que llegan.
Hay limitaciones de calado y de muelles que imposibilitan atender a todos los buques, más aún al tratarse de los supertanqueros de dimensiones y características excepcionales, es decir muy grandes.
Todos los tanqueros tienen nacionalidad y están provistos de la documentación necesaria que acredita su bandera. También, un buque de nacionalidad extranjera puede ser registrado bajo la bandera de otro país, y a este abanderamiento se le conoce como "bandera de conveniencia".
Por orden de tonelaje, y en ciertos casos por número de buques, el mayor porcentaje de las flotas está registrada en países que no producen petróleo y son importadores netos de hidrocarburos de toda clase: Liberia, Japón, Grecia, Panamá y Singapur.
Barcos criollos. En Venezuela contamos con 21 buques tanqueros de distintos tonelajes, de los cuales 13 son operados directamente por Pdvsa, a través de su filial PDV Marina, abanderados en Venezuela.
Surten a las refinerías en cabotaje (dentro del territorio nacional) Suramérica y el Caribe. Además transportan crudo criollo a otras latitudes, como EEUU, Europa y Asia, de acuerdo con el informe operacional del primer semestre de 2009 de Pdvsa. Uno de los puertos con mayor salida de buques es el que está ubicado en el complejo criogénico Jose, (Anz). Cifras del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) señalan que ese terminal ha movido más de 23,7 millones de toneladas métricas al cierre del año pasado.
Le sigue el de Guaraguao, en Puerto La Cruz, Anzoátegui, con 12,6 millones de ton y después Amuay, con 6,5 millones de toneladas métricas.
Por ejemplo, en la refinería de Amuay, para llevar a cabo la operación de cargar los tanqueros que llegan en busca de productos para ser colocados en los mercados del exterior y en nuestro país, se dispone de un puerto de embarque con cuatro muelles, provistos de sistemas automáticos que permiten la carga simultánea de más de ocho naves cisterna.
El muelle N° 1, con una longitud de 305 metros y un calado de 13,1 metros, puede recibir tanqueros de hasta 100 mil toneladas de peso muerto. En las maniobras de entrada y salida, se contabilizan unos 60 buques que arriban mensualmente a la bahía de Amuay.
La mayoría de la carga petrolera va dirigida a Estados Unidos (32,5 millones de ton métricas), Centroamérica y el Caribe (28,8 ton métricas) y Europa (9,4 millones), según cifras del Inea para el cierre de 2009.
FÁTIMA REMIRO
fremiro@cadena-capriles.com
¿SABÍA UD QUE ...
Venezuela cuenta con una amplia línea de costa de 4.006 Kilómetros, a todo lo largo de la franja norte del país que contempla el Mar Caribe.
Unas 800 embarcaciones, aproximadamente, arriban a las bahías de Barcelona, Pozuelo y Pertigalete anualmente, según cifras de Pdvsa.
En el territorio nacional existen más de 60 localidades que poseen un "puerto comercial" de los cuales arriban o zarpan buques extranjeros.
Más del 90% del comercio exterior venezolano, es realizado por vía marítima, según estimaciones del Inea.
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